Vous êtes sur la page 1sur 12

Nombre: Kira Picciani F.

Supervisor docente: Lusmenia Garrido Lugar de practica: Hospital Regional de Talca (Unidad de dilisis)

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA (IRC) Dao orgnico Repercuten en: Efectos psicolgicos Depresin Calidad de vida Ansiedad Forma de sobrellevar la enfermedad Abordado desde PSICOLOGIA DE LA SALUD Basada en MODELO BIPOPSICOSOCIAL Salud como, un estado de bienestar completo fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS, 2005). Implicando tambin MODELO DE REDUCCION DE RIESGOS Hay factores que influyen generando, manteniendo o agravando la enfermedad, intentando a travs de tcnicas cognitivo-conductuales generar recursos para reducirlos (Luzoro, 1999) Delimitacin de la problematizacin TEMAS A SEALAR 1 Relevancia Marco terico- emprico Resguardos ticos 2 Presentacin de un caso con IRC y con sintomatologa depresiva, intervenido en el Hospital Regional de Talca.

PROBLEMTICA DE SALUD MENTAL

DEPRESIN

ANSIEDAD

En

Servicio de Atencin Terciaria = Hospital Regional de Talca


Abordando a Pacientes de la Unidad de dilisis Con caractersticas como Bajo nivel econmico Edades entre los 40 a 70 aos Aumentado la probabilidad de generar En tratamiento de dilisis peritoneal o hemodilisis Diagnosticados con IRC. generando

Muy poco abordado, no desde la teora, sino ms bien desde la prctica (lvarez, Fernndez, Vzquez, Mon, Snchez & Rebollo, 2001). Aplicacin del Test de Goldberg a 48 pacientes que estn en tratamiento de hemodilisis, obteniendo en 45 de ellos 22 puntos o ms lo que indica la presencia de posibles sntomas depresivos y que por lo tanto la persona debe ponerse en contacto con un especialista para un diagnostico ms preciso.

Aplicacin Test de Goldberg a pacientes en tratamiento de hemodilisis en el Hospital Regional de Talca 4%


(2 pacientes) 6% (3 pacientes)

No hay depresin Depresin suave-moderada Depresin moderada- severa

90% (43 Pacientes)

Adems la ansiedad y depresin suelen ser problemas habituales en estos pacientes (Atencio, Nucette, Colina, Sumalave, Gmez & Hinestroza, 2004) Repercute en el mbito familiar, laboral y social, adems suelen presentarse una serie de pensamientos irracionales, llevando a que estos puedan atentar contra sus vidas y afronten inadecuadamente su enfermedad, producindose un gran deterioro en su calidad de vida (Hernndez, Carbonell & Ramos, 1994; Vinaccia & Orosco, 2005).

Con esto se hace evidente tambin la relevancia de llevar a cabo un tratamiento oportuno y dentro de la lnea cognitivoconductual (Fernndez Herrera, 1994; Echebura, 1993).

ENFERMEDAD CRNICA
Es aquella de larga duracin, cuya curacin no puede determinarse claramente o no ocurrir nunca (OMS, 2008; Valds, 2004) Genera el 60% de la mortalidad mundial (OMS, 2008) Segn el Ministerio de Salud (2005), el 33% de la poblacin padece alguna, siendo la hipertensin la mas frecuente. Son multicausales (Rojo, 2005)

Es una prdida gradual de la funcin renal, sta dado que en sus fases iniciales no manifiesta sntomas, suele ser diagnostica cuando el filtrado glomerular es inferior a un 10% (Cabrera, 2004; Mezzano & Aros, 2005). La prevalencia de la insuficiencia renal crnica en la poblacin adulta en Chile, es de alrededor de un 11%, a su vez se encuentra en continuo aumento desde 1990 (MINSAL, 2005). De origen multicausal, sin embargo las causas ms comunes son, la diabetes Mellitus tipo II, la hipertensin arterial, y la glomerulonefritis (MINSAL, 2005) Genera problemas como (Catoni & Palma, 2000; Garca,1994) Sndrome Urmico (Fatiga, hinchazn, Insomnio, falta de apetito etc.) Alteraciones Psicolgicas (Irritabilidad, perdida de inters etc.) Pronostico Tratamiento puede mantener de forma indefinida a los pacientes, pero la principal causa de muerte son los problemas cardiovasculares (Minsal, 2005).

INSUFICIENCIA RENAL CRNICA (IRC)

TRATAMIENTO DE HEMODILISIS EN IRC


Es un procedimiento que permite retirar

del cuerpo el agua y los desechos que se acumulan debido a la enfermedad renal, generndose esta limpieza en una maquina dializadora (Palma, Catoni, Ortega & Valdivieso, 2000).
Durante aproximadamente 4 horas, 2 3 veces por semana, este

tratamiento slo se puede realizar en un hospital Medline Enciclopedia Mdica, 2007).


Se generan complicaciones, como hipotensin, nauseas, cefaleas

etc. (National Kidney Foundation, 2006). TRATAMIENTO DE DILISIS PERITONEAL EN IRC A diferencia de la hemodilisis, aqu el proceso se realiza dentro del cuerpo usando la membrana peritoneal. Esta membrana se encuentra dentro de la cavidad abdominal, se inserta una solucin dializante donde quedan los desechos de la sangre y luego sta se extrae. Pudiendolo realizar el mismo paciente en su hogar (Palma & Catoni, 2000; Snchez & Rivas, 2007). 2 tipos, Dilisis peritoneal (National Kidney Foundation, 2006) : 1) Contina ambulatoria (DPCA), donde el sujeto se encarga de realizar los intercambios tres o cuatro veces al da. 2) Dilisis peritoneal automatizada (DPA), donde una mquina denominada cicladora, realiza los intercambios automticamente mientras el individuo duerme, necesitando 8 horas de sueo como mnimo. Principal complicacin, peritonitis (Montenegro & Olivares, 1997)

EFECTOS PSICOLGICOS DE LA IRC


El impacto de la enfermedad puede ser directo o indirecto (Devins, 1991). Investigaciones han coincidido en cuales son los factores que generan ms impacto psicolgico y que las principales consecuencias psicolgicas que ocasiona la Insuficiencia renal crnica y el tratamiento son la depresin y la ansiedad (Levenson & Glochesiki, 1991; Kurtin, Davies, Meyer, DeGiacomo & Kantz, 1992). Las psicopatologas antes mencionadas conducen a un deterioro en la calidad de vida, que se entiende en salud como, la evaluacin que el sujeto hace de su funcionamiento general y de su grado de bienestar a nivel fsico, social, laboral y emocional (Nissenson y Port, 1991).

Estado emocional disminuido Manifestaciones de depresin en los pacientes con IRC, son: tristeza, ideas de ser intil, prdida de la confianza en s mismo, sentimientos de inferioridad, disminucin de la concentracin e irritabilidad Confusin en el diagnstico de depresin en estos pacientes Factores estresantes que actan como fuentes para generar la depresin
(Kutner, 1985; Tejero, Guimer, Farr &Peri, 1986; Parkerson, 1997; Christensen & Moran, 1998).

Depresin

Puede actuar como respuesta adaptada o bien como respuesta desadaptativa La IRC predispone a su aparicin, debido a la presencia constante de situaciones amenazantes en la vida de estos enfermos Factores que parecen estar relacionados con menores niveles de ansiedad son: la ausencia de complicaciones fsicas, el alto apoyo social y la habituacin a la tcnica de dilisis.

Ansiedad

(Pelechano, 1992; Echebura, 1993; Lock, 1996).

INTERVENCIN COGNITIVO-CONDUCTUAL EN PACIENTES CON IRC


Esta terapia cobr fuerzas a fines de la dcada de los 80 y ha sido considerada una de las

intervenciones ms utilizadas en depresin y ansiedad (Hernndez, 1993; Miller, 1990)


Se refiere

a la terapia que incorpora tanto intervenciones conductuales como intervenciones cognitivas (Contreras & Oblitas, 2003)
Se ha considerado eficaz realizar la intervencin cognitiva- conductual en pacientes con IRC por

varios factores (Rodrguez & Fras, 2005)


En los pacientes con IRC, las ideas irracionales nacen en el momento

del diagnstico de su

enfermedad (Carlson, 2002) Proceso teraputico INTERVENCION COGNITIVA-CONDUCTUAL Evaluacin Inicial: Se utiliz el test de Zung para evaluar PROBADA PARA PACIENTES CON IRC Investigacin llevada a cabo en Junio del 2010 en Quito, Ecuador. 15 pacientes de ambos sexos con insuficiencia renal crnica, en edades comprendidas entre los 30 a 65 aos del Hospital Carlos Andrade Marn Se demuestra la eficacia de la terapia racional emotiva de Ellis. Sntomas depresivos y ansiosos disminuyeron en un 100%, los pacientes tienen una actitud distinta y una mejor forma de enfrentar la enfermedad.

depresin, conjuntamente tambin el test de HAD que evala depresin y ansiedad, a su vez la observacin y la entrevista. Intervencin: Dialogo Socrtico, Discriminacin y Modelado y Relajacin. Evaluacin Final: Se volvi a aplicar el test de Zung y el de HAD.

Crdova, 2010

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS Afirma que las cosas que ocurren no son las que perturban, sino las creencias Tremendismo que surgen sobre ellas (Ellis, 1955).

Modelo A-B-C
A B C Acontecimiento activador Creencias sobre A Consecuencia emocionales y conductuales de creencias sobre A

Distorsiones cognitivas

Irracionales

BTF Condenacin o devaluacin

Racionales

Emocin negativa apropiada Ej : Tristeza o preocupacin


Emocin negativa perturbadora Ej : Depresin o Ansiedad D E Debate o cuestionamiento de ideas irracionales Efectos del debate (Ellis, 1962, 1981,1989 y
1990; Lega, Caballo & Ellis, 2002)

RESGUARDOS TICOS Capitulo Primero: Principios generales Artculo 2: Competencia Capitulo Segundo: Normas ticas generales Artculo 9: Respeto por los otros Artculo 10: Prestacin de servicios y competencias 4) Prestacin de servicios a requerimiento de terceros 5) Consultas, asesoras y derivaciones 6) Interferencias personales en el ejercicio profesional

Captulo tercero: Normas ticas especficas


Articulo N 11: Aspectos relativos al cliente 1) Atencin al cliente 4) Honestidad y Sinceridad 5) Secreto Profesional 6) Confidencialidad

Nombre: Kira Picciani F. Supervisor docente: Lusmenia Garrido Lugar de practica: Hospital Regional de Talca (Unidad de dilisis)

Vous aimerez peut-être aussi