Vous êtes sur la page 1sur 30

Los Filsofos Presocrticos

LOS JONIOS

El Problema Fundamental: La Naturaleza

Lo primero que a la Razn humana llama la atencin es lo que ve y palpa; lo que conoce por los sentidos. Por eso que los primeros pensadores, todo lo que investigan, lo explican desde la materia, por la que las cosas estn compuestas.

El Problema Fundamental: La Naturaleza

A los griegos les preocupa la naturaleza. No se preguntan qu son las cosas, sino que tratan (de penetrar ms adelante) saber de qu estn hechas, cmo se hacen y cul es el primer principio del cual todas provienen. Conocer el Ser y la esencia. A travs de la impermanencia de las cosas particulares buscan una realidad fija, eterna indestructible, que a existido siempre, del cual salen y al cual retornan todas las cosas, y que permanece a travs de todas las mutaciones.

El Problema Fundamental: La Naturaleza

Lo Segundo: siendo el cambio o mutacin el fenmeno ms general y el ms importante que nos presenta la naturaleza, y sobre todo el cambio mediante un cuerpo se convierte en otro, llegan a comprender que la materia (la naturaleza) de que estn hechos los cuerpos es la misma para todos, por realizarse en ella todas las transformaciones de los cuerpos.

El Problema Fundamental: La Naturaleza

Esta naturaleza los presocrticos la entendan en un doble sentido: como substratum inmutable del ser, por debajo de todas las mutaciones de las cosas, y tambin como fuerza que hace llegar las cosas a ser, como fuente inagotable de seres. NO buscan la causa inmediata de los fenmenos naturales, sino que indagan su primer principio, con lo cual puede decirse que inician al mismo tiempo la Fsica y la Ontologa (Fsica=physis=naturaleza)

El Problema Fundamental: La Naturaleza

Naturaleza: no debe ser concebido en el sentido moderno del trmino, sino en el sentido originario de realidad primera fundamental. Aquello que es primario en oposicin a lo que es secundario, derivado. Para los milesos existen las cosas y tambin la naturaleza.

Tales (S. VII S. VI a.c)


Vivi en Mileto de Jonia. No se sabe si escribi un libro. Iniciador de la filosofa de la physis: que afirma el principio originario. El agua es el sustento de todas las cosas, primer principio que da origen, en el cul terminan y subsisten todas las cosas.

Todos estn de acuerdo que entre los primeros griegos que filosofaron sobre las cosas celestes y divinas, como Fercides de Siro, Pitgoras y Tales, fueron discpulos de los egipcios y caldeos (Josefo) (Tales) Tras dedicarse a la filosofa en Egipto, vino a Mileto, cuando era ms viejo (Aecio)

EL PRINCIPIO DE TALES

La mayora de los que filosofaron por primera vez creyeron que los nicos principios de todas las cosas son de especie material () Pues a de haber alguna naturaleza, ya sea nica o mltiple, de la cual se generan todas las cosas, conservndose ella. En cuanto al nmero y la especie de tal principio no todos dicen lo mismo, sino que Tales, iniciador de la filosofa, dice que es el agua (y por ello tambin manifest que la tierra est sobre el agua) (Aristteles)

Segn la tradicin Tales fue el primero en revelar a los griegos la investigacin de la naturaleza, y aunque le precedieron muchos otros, segn Teofrasto cree tambin, les aventaj tanto que los eclips a todos. Se dice que no dej nada por escrito, excepto la llamada Astrologa Nutica (Simplicio)

Entre los griegos el primero que investig la causa de un eclipse fue el mileso Tales, quin predijo el eclipse de sol que se produjo durante el reinado de Aliates, en el cuarto ao de la Olimpiada 48 (585 a.n.e.), ao 170 desde la fundacin de Roma (Plinio)

Tales Matemtico

Proclo, in Euclidem, 157,10-13: Se dice que Tales fue el primero en demostrar que el crculo es dividido por el dimetro en dos partes iguales. Proclo, in Euclidem, 250, 20-251, 2: Hay que agradecer al viejo Tales por el descubrimiento de muchas otras cosas y por este teorema, pues se dice que fue el primero en saber y decir que los ngulos de la base de todo tringulo issceles son iguales; aunque, en terminologa ms arcaica, llam semejantes a los ngulos iguales.

Un conocido teorema de Tales afirma: Todo tringulo inscripto en una circunferencia es rectngulo. A continuacin se presenta uno de los Java applets on Mathematics del Profesor Walter Fendt que ilustra este teorema. El tringulo rectngulo est dividido en dos tringulos issceles por el segmento que une el vrtice superior con el centro de la semicircunferencia.

http://www.walter-fendt.de/m11s/thalescircle_s.htm

Son seis sus teoremas geomtricos:


1.- Todo dimetro biseca a la circunferencia. 2.- Los ngulos en la base de un tringulo issceles son iguales. 3.- Los ngulos opuestos por el vrtice son iguales. 4.- Dos tringulos que tienen dos ngulos y un lado respectivamente iguales son iguales. 5.- Todo ngulo inscrito en una semicircunferencia es recto. 6.- El famoso "teorema de Tales": los segmentos determinados por una serie de paralelas cortadas por dos transversales son proporcionales.

Cuando la sombra de mi cuerpo (guiada por la luz del sol) es igual a la medida de mi cuerpo; puedo medir tambin mi altura de este. En ese mismo instante puedo medir la altura de la pirmide.

Tambin se dice que Tales, mientras observaba los astros..., y miraba hacia arriba se cay en un pozo, y que una bonita y graciosa criada tracia se burl de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que estaban detrs de l y delante de sus pies (Platn, Teet. 174)

Tales meteorlogo y comerciante Arist., Pol. I 11, 1259a

Pues se dice que, como lo injuriaban tanto por su pobreza como por la inutilidad de la filosofa, supo, por medio de la astrologa, cmo sera la produccin de aceitunas. As, cuando an era invierno, se procur una pequea cantidad de dinero, y deposit fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quos, arrendndolas por muy poco, puesto que nadie compiti. Cuando lleg el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban, las iba alquilando como quera, reuniendo mucho dinero, demostrando as que es fcil a los filsofos enriquecerse, si quieren hacerlo; pero que no es esto lo que les interesa

Anaximandro de Mileto

Nacido a finales del S.VII muere a finales del siglo S.VI, probable discipulo de Tales. Compone un tratado Sobre la Naturaleza (prosa) que nos ha llegado fragmentos. Pero se le atribuye la autora de cuatro libros: Sobre la naturaleza, un Permetro de la Tierra, Sobre las estrellas fijas, una Esfera celeste y algunas otras cosas. Fue el primero de los griegos que conocemos que se atrevi a publicar un tratado en prosa sobre la naturaleza.

Sobre el Principio

Profundiza en la problemtica del principio. Considera que el agua es algo derivado y que el Principio (arch) consiste en cambio en A-PEIRON. Apeiron que es: Infinito: carece de limites externos, e indefinido: carece de lmites internos.

Astrnomo

Segn dice Favorino en su Historia varia, para marcar los solsticios y equinocios, y construy relojes. Estrabn, I, 7: Eratstenes dice que los primeros [estudiosos de la geografa] despus de Homero fueron dos: Anaximandro, amigo y conciudadano de Tales, y Hecateo de Mileto. El primero public un mapa geogrfico.

Los solsticios y equinocios fueron muy importantes para las antiguas culturaras agrarias, puestos que sus observaciones advertan de cambios en sus condiciones meteorolgicas. por ejemplo, el equinocio de primavera indica el comienzo del buen tiempo.

Prediccin de un terremoto

Los lacedemonios fueron avisados por el fsico Anaximandro de que abandonaran la ciudad y las casas y pasaran la noche preparados en el campo, porque estaba cerca un terremoto. En aquella ocasin la ciudad entera se derrumb y la cumbre del monte Taigeto se resquebraj como la popa de una nave.

Anaxmenes de Mileto

Anaxmenes y Digenes dicen que el aire es anterior al agua, y, ante todo, principio de los cuerpos simples. Afirman que Anaxmenes dijo que el aire es el principio de todas los cosas y que es infinito en tamao, y determinado respecto a su cualidad. Anaxmenes ... dijo que el principio es aire infinito, a partir del cual se generan las cosas actuales, las pasadas y las futuras, los dioses y las cosas divinas, y las dems cosas que proceden de aqul. Anaxmenes dice que el aire es dios.

El aspecto del aire es ste: cuando es perfecto, es imperceptible a la vista; pero se manifiesta, en cambio, por medio de lo fro y lo caliente, lo hmedo y el movimiento. Se mueve siempre; ya que, en efecto, todas las cosas que se transforman no se transformaran si no se moviera. Se manifiesta distinto al condensarse y al hacerse ms sutil; pues cuando se disuelve en el grado ms sutil, se genera el fuego.

Cosmologa

La tierra es plana y cabalga sobre el aire. De modo semejante el sol, la luna y los dems astros gneos cabalgan en el aire porque tambin son planos.

Sobre los Jonios


Apuntes a saber

A esta escuela de Jonia (llamada helozica, por haber atribuido la vida a la materia) podemos comprender que se ha de considerar como lo ms rudimentario en filosofa, doctrinas tales como el monismo materialismo, que ensea la existencia de una sustancia sola material, y el evolucionismo que pretende explicar todos los seres por el desarrollo histrico y el desenvolvimiento de los existentes (Introduccin a la Filosofa, Jacques Maritaim)

Vous aimerez peut-être aussi