Vous êtes sur la page 1sur 69

LA POSESIN

CONCEPTO EN EL CODIGO CIVIL PERUANO: Segn savigny la posesin se determina cuando quien tiene un bien bajo dominacin fsica, acta o se comporta como propietario es decir el poseedor debe realizar una actividad analgica a la que califica la actuacin del propietario. LA POSESION Y LA PROPIEDAD SON INSTITUCIONES AUTONOMAS: La posesin: toma en cuenta la relacin de hecho entre la persona y el bien (tengo el bien en mi poder!) la propiedad es del todo diverso, la individualizacin del sujeto favorito pasa por una serie de circunstancias que dan lugar a que este cuente con un titulo solemne (soy propietario del bien!) en este caso el sujeto preferido no esta limitado a mantener permanentemente una relacin de hecho con el bien, para eso le basta el titulo, adems este asigna una proteccin sin limite de tiempo hasta cuando no intervenga otra circunstancia que ponga fin a la proteccin.

LOS VARIOS SENTIDOS DEL TERMINO POSESIN


SE HABLA DE LA POSESION COMO: Contenido de ciertos derechos: la posesin es el contenido jurdico y econmico de un derecho. requisito para la adquisicin de derechos reales: la posesin se utiliza como supuesto de hecho determinante para logar la adquisicin de derechos reales.

NATURALEZA JURIDICA DE LA POSESION: HECHO O DERECHO?


La posesin como exclusivo poder de hecho que tiene el sujeto sobre un bien, no requiere contar con algn derecho que lo sustente. SAVIGNY considero que la posesin es un hecho por cuanto se basa en circunstancias jurdicas le hace ser un hecho jurdico, el cual se protege sin consideracin a que exista un derecho subjetivo. IHERING sostuvo que la posesin es un derecho real perfecto, autnomo e independiente. El poseedor es protegido porque es titular de un derecho, como cualquier otro titular. Nada de apariencia, sino rigurosa realidad. No es que el poseedor aparente otra cosa, sino que exhibe un poder propio inherente a la titularidad de su derecho. Que es claudicante el derecho de posesin, claro, como cualquier otro. Todo derecho se apoya en un titulo o causa originadora de aquel. Si se demuestra que esa causa no existi o que ha desaparecido, el derecho no habr llegado a nacer o se habr extinguido, pero eso sucede con cualquier otro derecho subjetivo.

TUTELA POSESORIA
CONCEPTO: los derechos reales son un conjunto de facultades que tutelan la atribucin o pertenencia sobre los bienes. La tutela posesoria protege el estado de hecho como tal, incluso en oposicin al derecho; por tanto, no se protege a la posesin como apariencia de derecho, sino por si misma, como representacin del orden social de hecho, que no puede ser perturbado por el arbitrio privado. De esta manera queda sentado que la posesin no se protege por ser apariencia (de propiedad), pues las situaciones derivadas de la apariencia solo benefician al mismo sujeto que creo la apariencia en esta caso el poseedor pues evidentemente este conoce la realidad.

FUNDAMENTOS DE LA TUTELA POSESORIA

LAS TEORIAS BUSCAN EXPLICAR LA TUTELA POSESORIA SON DE DOS TIPOS: RELATIVO:por cuanto la proteccion dispensada por la ley no tiene su fundamento en a posesion misma.

La posesion tutela con el fin de impedir la vilencia, por lo que la perturbacion posesoria es un acto ilicito contra el poseedor. La posesion tutela como complemento necesario a la proteccion de la propiedad. La posesion es tutelada por ser una voluntad en su encarnacion real. La posesion sirva a la satisfaccion de las necesidades humanas por medio del control de los bienes y en consecuencia se tutela la posesion con el fin de conservar el estado de hecho.

ABSOLUTAS: en cuanto la posesin es protegida por si misma.


La posesin no se invento para ser baluarte de la propiedad. Pues fue anterior a ella. La posesin es tutelada para defender los intereses econmicos de cuantos disfrutan de una apropiacin reputada suficiente, sin tener nada en cuanta la propiedad.

ELEMENTOS DE LA POSESION. EL PODER DE HECHO


1.

DESCRIPCION DEL PODER DE HECHO

Tiene dos elementos: La injerencia por lo menos eventual del sujeto sobre el bien: es el elementos mas visible y domina en el mbito de los bienes muebles, consumibles, de uso personal, etc. La omisin de os terceros: requisito meramente negativo por el que los terceros se abstienen de toda interferencia; este aspecto domina en el caso de los predios.

2.- PODER DE HECHO ESPIRITUALIZADO: LA POSESION MEDIATA Y LA INMENDIATA EL POSEEDOR MEDIATO: se basa en la espiritualizacion del concepto del concepto del poder de hecho, pues aunque existe un poder de hecho actual yno como la expectativa de un poder de futuro. POSEEDOR INMEDIATO: es de carcter derivado de quien le entrego el bien, unque este no sea el titular del derecho y limitado en relacion al contenido del derecho superior (un poseedor en concepto de arrendatario no puede ser poseedor mediato.

3.- CONTACTOS FISICOS SOBRE EL BIEN, PERO EXCLUIDOS DEL AMBITO DE LA POSESION 3.1.- EL SERVIDOR DE LA POSESION: es un dependiente, un

subordinado, que actua en nombre del autentico poseedor o que recibe ordenes de este. En esta figura se encuadran los empleados de una empresa con respecto a los bienes para llevar a cabo su labor, el obrero de construccin civil extrajudicial frente al despojo de un tercero.
3.2.- CONTACTOS FISICOS SOBRE EL BIEN DE CARCTER ESPORADICO, TOLERADO Y ANALOGOS. Sirva para excluir del mbito posesorio a las detenciones pasajeras o toleradas, esto que un tercero impide provisoriamente el ejercicio fsico de la posesin pero ello no convierte a este detentador en poseedor.

ELEMENTOS DE LA POSESION. LA VOLUNTARIEDAD

LA VOLUNTARIEDAD: la posesin es un acto voluntario y no un mero contacto fisico. UNA CUESTION DISTINTA: EL ANIMUS DOMINI O LA POSESION EN CONCEPTO DE PROPIETARIO.
LA POSESION EN CONCEPTO DE PROPIETARIO:

Hace suyos los frutos de buena fe. Esta habilitado para convertirse en propietario por usucapin, siempre que cumpla con los requisitos legales.

La posesin en el concepto distinto al de propietario. la llamada intervencin


El poseedor no puede usucapir, no puede ampararse en la presuncin de propiedad ni apropiarse de los frutos, sin embargo, queda la duda si el poseedor en concepto diferente al de propietario puede convertirse en poseedor en concepto de propietario

a. Por oposicin frente al causante de la posesin

Para que ello ocurra sera necesarios actos notorios, concluyentes enequivocos que impliquen despojos en contra del titular: verbigracia: rechazo terminante al pago de la renta por considerarse propietario o actos positivos de dominio que sean conocibles por el propietario. En consecuencia, no basta el mero incumplimiento de sus obligaciones ni las conductas equivocadas.

b. Por titulo conferido por tercero:


Si un tercero le otorga un titulo al poseedor en concepto distinto al de propietario , este podr iniciar una posesin con animus domini.

Los elementos de la posesin. Los sujetos de la posesin

Es el reconocimiento de que el hombre y su libertad ontolgica son el centro del ordenamiento jurdico (prios)

En nuestro cdigo, la calidad del poseedor no se encuentra ligada a ningn condicionamiento; por tanto, pueden ser poseedores las personas naturales y jurdicas. Por tanto y aun cuando el cdigo guarde absoluto silencio sobre el particular, debe atenderse que para ser poseedor se requiere la capacidad natural que permitir obstentar el poder de hecho, esto es, lo que en doctrina se llama la capacidad para entender y querer sus propios actos.

INTRODUCCION

Por ello, el objeto del derecho subjetivo sera uno de sus elementos (el externo) aquel donde se exterioriza el diverso poder del sujeto, en tal sentido, el objeto sobre el que recae el seoro factico del poseedor son los bienes. Sin embargo, queda la duda respecto as todo tipo de bien es susceptible de la relacin posesoria. En seguida lo veremos.

2. Posesin sobre bienes corporales e incorporales

OBJETOS CORPORALES: son valoracin econmica. Los bienes patrionales son todos aquellos que satisfacen una necesidad material o espiritual del ser humano; le dan bienestar, de ah su nombre. Las principales caractersticas son la materialidad, por lo que son perceptibles a travs de los sentidos; y la impersonalidad, es decir, hay ajenidad con respecto a la persona.

LOS OBJETOS INCORPORALES: son una entidad ideal y adems, impersonal, es decir, destituida de personalidad, aun cuando sea el producto del espritu humano (como la idea de un inventor o autor), pero que ya se encuentra objetivado en un valor aparte

El rgimen legal de los objetos corporales y los incorporales existen profundas diferencia: las propiedades incorporales se rigen por su legislacin especial en los bienes corporales el seoro se obtiene mediante la ocupacin del bien, mediante su dominacin fsica, con lo cual los terceros excluidos de a apropiacin del objeto. Por el contario los bienes incorporales no se pueden ser prendidos o sometidos fsicamente, por cuanto se trata de cosas del espritu, meramente ideales

3. Posesin sobre partes o porciones de bienes

En la posesin, el poder de hecho justamente por ser solo una relacin fctica se puede manifestar sobre todo el bien, o sobre una parte de este. Como conclusin puede decirse que poseyendo el todo, se poseen tambin las partes; pero la falta de la posesin del todo no impide la posesin de una parte que se conserve bajo seoro del sujeto

4. Posesin sobre bienes del estado

Por nuestra parte, consideramos que el asunto es bastante mas completo, y sera necesario recordar que los bienes demaniales no tienen, todos ellos, las mismas caractersticas. En efecto, a parte de los bienes de dominio publico en estricto (recursos naturales, mar, aguas, bosques, areas naturales protegidas, etc.), cabe distinguir una sub- categora, denominada por el art. 73 de la constitucin con bienes de uso publico. Esta ultima categora alude a los bienes de dominio publico con las mismas caractersticas de inalienabilidad, inembargabilidad e inprescriptibilidad, pero que cuenta con la particularidad de ser bienes de utilidad general sobre los cuales no se puede tener un uso exclusivo. En resumen, en los bienes de uso publico no hay posesin, ni tutela posesoria entre particulares, y menos aun son susceptibles de usucapion.

1. INTRODUCCION
En el presente apartado estudiaremos CLASIFICACIONES de posesin OTRAS

2. POSESION LEGITIMA E ILEGITIMA. SUS DIVERSAS VARIANTES 2.1. Posesin legitima: La posesin legitima pues en realidad no basta el titulo, ya que este, adems, debe ser valido, eficaz y otorgado por el titular del derecho.

En consecuencia el poseedor legitimo como arrendatario o el poseedor legitimo como propietario tiene los derechos y obligaciones propias de la relacin obligacional arrendaticia

2.2. Posesin ilegitima:

Es aquella que se tiene sin titulo, nulo o cuando fue otorgada por un sujeto que no tenia derecho sobre el bien o no lo tenia para transmitirlo.
En el primer caso, el acto jurdico no produce efecto alguno, y la nulidad es meramente declarativa. Por tanto, si el titulo es nulo, el poseedor ser ilegitimo. En cambio, como la anualidad produce efectos provisionales, los cuales pueden consolidarse con el transcurso del tiempo (prescripcin extintiva de la pretensin anulatoria) o por confirmacin, entonces el poseedor ser considerado para todo efecto legitimo, salvo que se declare judicialmente la nulidad, en cuyo caso si devendr en ilegitimo

2.3. Posicin de buena fe y mala fe:

Si el poseedor ilegitimo confa (equivocadamente) en que tiene derecho para conservar la posesin su actuacin ser de buena fe. En cambio, puede ocurrir que el poseedor ilegitimo conozca la carencia de todo derecho para conservar la posesin, por lo cual esta ser de mala fe
2.4. Efectos de la posesin de buena fe y mala fe: Conflicto entre el propietario y el poseedor: a. El poseedor hace suyo sus frutos: esto se convierte en propietario de ellos. El poseedor solo retiene los frutos que sirven para su consumo, por lo que resulta imposible su restitucin en especie

b.

En caso de perdida del bien, no existe norma alguna que establezca el nivel de responsabilidad exigible al poseedor de buena fe. Es posible inferir que el poseedor de buena fe solamente responde cuando el bien se pierde por dolo o culpa, es aplicable solamente en el caso de la relacin (extracontractual) entre el poseedor y el propietario, pues en el caso de un vinculo negocial, entonces la responsabilidad del poseedor habr de encontrarse en el contenido del contrato y en su defecto en la normativa supletoria. La posesin de buena fe, conjuntamente con otros requisitos, acorta el periodo necesario para adquirir la propiedad del bien por usucapion.

c.

Los principales efectos de la posesin de mala fe son las siguientes: El poseedor de mala fe esta obligado a devolver los frutos percibidos y, sino existe, a pagar su valor estimado al tiempo que los percibi o debi percibir.
a.

b. El poseedor de mala fe responde de la perdida o detrimento del bien, aun en la hiptesis de caso fortuito o fuerza mayor, salvo que este tambin se hubiera producido en caso de haber estado el bien en poder de su titular. c. En cuanto a la usucapion, el poseedor de mala fe requiere un mayor tiempo de control sobre el bien, junto a otros requisitos, para producir el efecto de adquisicin dominical.

2.4. La llamada posesin precaria


a.

Opiniones en nuestra doctrina sobre el art. 911 C.C.


la posesin precaria es la que se ejerce sin titulo alguno o cuando el que se tenia a fenecido. Avendao, para quien la posesin precaria tiene casi el mismo significado que la posesin legitima de RAMIREZ CRUZ, para quien el precario se circunscribe a los casos de posesin ilegitima de mala fe, por cuanto el ocupante CARECE DE TITULO o el que tenia a fenecido. - WONG ABAD ; este autor pretende demostrar la incorreccin de identificar la posesin precaria con la ilegitima. Para ello, acude primeramente a las fuentes histricas. En tal sentido, se recuerda que el precario nace en Roma como parte de las relaciones entre el pater y el cliente para producir a favor suyo y del pater, eran de carcter religioso y se sancionaba como un delito en contra de la religin. Posteriormente, con el debilitamiento de la autoridad religiosa del pater, el pretor le concedi a este ultimo un interdicto para recuperar la posesin que haba conferido por mera tolerancia - SAVIGNY se identifica el poseedor precario con el tenedor, esto es, con quien detenta la cosa en virtud de un titulo que implica el reconocimiento de un derecho superior

b. Antecedentes del art. 911 CC La definicin legal tuvo en cuenta el art. 970 del derogado C. de P.C. de 1911, en cuanto el precario es el poseedor que dedujo en va jurisprudencial, que el precario no tenia titulo, ni vinculacin alguna con el propietario; se trataba entonces, de un poseedor que no poda justificar su situacin posesoria.
c.

Principios jurisprudenciales sobre el art. 911 C.C. Se identifica la precariedad como un tipo o sub-clase de la posesin ilegitima. No hay precariedad cuando el poseedor tiene algn titulo, sin importar la validez o eficacia o este. Consecuencia jurdica de la posesin precaria EL PRECARIO puede ser demandado por la va sumaria del desalojo. Por tanto, la gran importancia practica de calificar a un poseedor como precario la encontramos en la posibilidad de que el demandante recupere la posesin del bien a travs de un proceso sumario, sin necesidad de recurrir a las acciones plenarias como es el caso de la reivindicatoria.

d.

e. Nuestra opinin sobre el precario


Si el concepto de precario solamente tiene consecuencias jurdicas el mbito procesal (el desalojo es el instrumento para poer fin a la precariedad), En tal situacin, el precario es el poseedor sin ttulo o con ttulo fenecido - que est obligado a la restitucin del bien cuando lo requiera su concedente. Por tanto, en la relacin de precariedad existe un precario (poseedor inmediato) y un concedente (poseedor mediato), siendo este ltimo el que entreg el bien por razones de mera licencia, liberalidad o benevolencia, lo que puede identificarse como un ttulo jurdico o un ttulo social, segn fuere el caso, y que puede exigir la restitucin del bien en cualquier momento. Una vez que la voluntad del concedente se inclina por dejar sin efecto la concesin (decisin absolutamente libre), entonces el instrumento idneo para ejecutar esa voluntad es el conocido remedio de tutela de la posesin mediata, esto es, el proceso de desalojo. De esta manera queda aclarado el mbito de aplicacin de la posesin precaria; y en cambio, las siguientes figuras debern excluirse de dicha hiptesis. -

No hay precariedad en el propietario vendedor de un bien que no cumple con realizar la entrega la entrega a pesar de su obligacin contual. No hay precariedad en los casos d vencimiento del plazo de la relacin jurdica que origina el deber de restitucin del bien. No hay precariedad en el usurpador o en quien no tiene causa justificada de posesin.

No hay precariedad en el trabajador que detenga un bien por cuenta de su principal, y que despus de extinguido el vinculo jurdico no restituye el bien

ADQUISICIN, CONSERVACIN Y PRDIDA DE LA POSESIN

EL PODER DE HECHO Y LA VOLUNTARIEDAD

Sujecin del bien a la persona, y el correspondiente seoro hacia el bien. Requiere capacidad para entender y querer. Tiene 02 elementos: *La Injerencia (eventual) del sujeto sobre el bien. *La Omisin de los terceros.

IHERING, La posesin es tambin un acto voluntario, y no un mero contacto fsico con el bien Se entiende que el poseedor mantiene la voluntad de posesin basada en el acto inicial de injerencia o de apropiacin.

DETENTACIONES QUE NO CONSTITUYEN POSESIN


DETENTADOR ESPORDICO

DETENTACIONES PASAJERAS.

DETENTACIONES TOLERADAS.

MODOS DE ADQUISICIN DE LA PROPIEDAD


ORIGINARIO DERIVATIVO

Se funda en un solo acto de voluntad unilateral del adquirente.

Cuando se produzca una doble actuacin : * La del precedente poseedor y * La del nuevo poseedor.

ADQUISICIN ORIGINARIA DE LA POSESIN

ADQUISICIN DERIVATIVA DE LA POSESIN

LA TRADICIN

Se realiza mediante un acto de aprehensin unilateral.

Acto bilateral mediante el cual el poseedor precedente, introduce en el poder fctico al poseedor sucesivo. Consta de un consenso bilateral y de una ejecucin material. Incide sobre situaciones de hecho.

La posesin se adquiere de modo originario con la injerencia fsica.

REAL O EFECTIVA

FORMAS DE TRADICIN

TRADICIN FICTICIA

TRADICIN DOCUMENTAL

TRADITIO BREVI MANU

ADQUISICIN DE LA POSESIN MEDIATA


Se puede resumir los modos de adquisicin de la posesin mediata en los siguientes casos:

Un poseedor se convierte en poseedor mediato cuando entrega el bien por ttulo generador de la obligacin de restitucin. Un poseedor exclusivo se convierte en virtud de convenio en poseedor inmediato; recprocamente la contraparte queda investida de la posesin mediata.

ADQUISICIN DE LA POSESIN MEDIATA


Se puede resumir los modos de adquisicin de la posesin mediata en los siguientes casos:

Un poseedor se convierte en poseedor mediato cuando entrega el bien por ttulo generador de la obligacin de restitucin. Un poseedor exclusivo se convierte en virtud de convenio en poseedor inmediato; recprocamente la contraparte queda investida de la posesin mediata.

PRDIDA DE LA POSESIN

Se pierde en el mismo momento en que se pierde el poder de hecho sobre el bien.

PRDIDA PRDIDA VOLUNTARIA

INVOLUNTARIA

REGULACIN EN NUESTRO CDIGO CIVIL

ART. 922 C.C. menciona los siguientes eventos productores de la prdida de la posesin: La tradicin. El abandono. La ejecucin de resolucin judicial. La destruccin total o prdida del bien.

1. 2.

3.
4.

DESPOJO

El mero acto de violencia (despojo) no engendra la prdida ni la adquisicin de la posesin,

PRDIDA DE LA POSESIN MEDIATA

Si el poseedor inmediato pierde la posesin, existiendo vnculo jurdico con un poseedor mediato. La posesin mediata se extingue cuando el poseedor inmediato modifica su condicin posesoria, ya sea por acto bilateral. La posesin mediata se extingue para quien cede la pretensin de entrega a un tercero.

TUTELA POSESORIA

La tutela posesoria se halla comprendida dentro del mbito general de prohibicin de los actos de violencia. Mediante esta tutela se hace efectiva la prohibicin de que cada uno tome la justicia por su propia mano, y se impone la necesidad que los ciudadanos acudan a los Tribunales para reclamar sus pretensiones sobre los bienes mediante los remedios procesales correspondientes.

LESIONES A LA POSESIN

Con el fin de proteger estas lesiones a la posesin, el ordenamiento ha establecido un instrumento tpico de tutela al que se llama interdicto, a ello debe aadirse la accin resarcitoria por dao extracontractual.

AUTOTUTELA DE LA POSESIN

Implica que el propio beneficiado con el derecho subjetivo o con la situacin jurdica realiza por s mismo la accin de defensa y proteccin. La auto tutela del poseedor le confiere a ste 02 posibilidades:

DEFENSA

REACCIN EQUIVALENTE

LEGITIMACIN PARA LA AUTOTUTELA, EL CASO DEL SERVIDOR DE LA POSESIN

El legitimado para ejercer la auto tutela es el poseedor.

TUTELA REINTEGRADORA O MANTENEDORA DE LA POSESIN:INTERDICTOS

En el Derecho moderno, y desde mucho tiempo atrs, los interdictos se ventilan ante la autoridad judicial, pero la controversia se centra exclusivamente en la posesin del demandante, y en la lesin a la posesin producida por acto del demandado.

BIENES OBJETO DE LA TUTELA INTERDICTAL


La tutela judicial de la posesin no abarca a todo tipo de bienes, y se limita a los bienes inmuebles y a los bienes muebles inscritos (articulo 921 C.C, ART. 921 C.C. , Y ART, 599 CPC). siendo que la posicin solo recae sobre objetos corporales (cosas), pues se trata de un seoro de hecho que implica injerencia y exclusividad. Dentro de los bienes inmuebles se hallan incluidos. Por lo predios, los buques los aeronaves y lo ferrocarriles; mientras que en los vienes inmuebles escritos tenemos solo a los vehculos automotores . La posibilitada de una posesin independiente de la parte integrante sin que esta deje de serlo , depende de aquello en que consista el hecho posesorio . El ejemplo clsico es el de una pared utilizada para fines publicitarios. La pared es parte integrante del edificio , y este a su vez lo es del suelo. Si el uso de la pared consiste solo en la colocacin de anuncios, no deja por ello de ser parte integrante, y puede ser poseda de manera distinta a como lo posee el poseedor del edificio

Con respecto a las universidades de bienes, el derecho consuetudinario Francs admiti la posibilidad de utilizar los remedios posesorios para toda la universidad. En la actualidad empero, este criterio no se mantiene pues es valor entendido que el conjunto de bienes aun cuando respondan a una finalidad comn, no tiene unicidad por lo que cada uno de ellos deber ser tutelado en forma independiente. CUADROS VILLENA ha realizado un interesante anlisis de algunos tipos de bienes demaniales y de la susceptibilidad que sean objeto de posesin y, por ende , de tutela posesoria en tal sentido niega la tutela de la posesin en yacimientos mineros , aguas y bosques. Por nuestra parte, consideramos que el asunto es bastante mas complejo, y ser necesario recordar que los bienes demaniales no tienen, todos ellos , las mismas caractersticas.

EL DESPOJO DE LA POSESIN EL INTERDICTO DE RECOBRAR a. EL DESPOJO El Art. 598 C.P.C. establece que todo poseedor puede recurrir ante el juez (mediante el remedio denominado interdicto de recobrar) cuando haya sido DESPOJADO de su posesin, siempre que no hubiese mediado procesos previo (art. 603 C.P.C.), o que no existe la voluntad del poseedor primigenio segn la doctrina el despojo es todo acto en virtud del cual el poseedor pierde total o parcial la posesin, la coposesin o la posesin parcial el despojo implica la perdida de la posesin en virtud de un acto unilateral del tercero , el cual no es consentido por el poseedor primigenio . Si la justificacin de la defensa posesoria se encuentra en la proteccin de la paz jurdica y en la prohibicin de la arbitrariedad , entonces parece consecuencia necesaria que la posesin, aun viciosa goce tambin de la proteccin interdictal. b. REMEDIO AL DESPOJO EL INTERDICTO DE RECOBRAR Caractersticas y legitimacin El poseedor despojado puede acudir al remedio procesal del interdicto de recobrar (art. 603 C.P.C. . la tutela interdictal de la posesin es, por naturaleza interina o provisional, pues la controversia se centra exclusivamente en la posesin (actual o anterior, depende del caso) del demandante, y en la lesin a la posesin producidas por actos del demandado

PROCEDIMIENTO
Sin embargo, si es necesario dejar constancia de que este remedio procesal se tramita en la va sumarsima, y la reposicin del despojado solo llega cuando la demanda es declarada fundada (art. 604 C.P.C: declarada fundada la demanda, el juez ordenara se reponga al demandante en el derecho (sic) de posesin del que fue privado ), salvo la hiptesis de una medida cautelar. En el caso peruano, la demora en la conclusin del proceso(pueden pasar aos hasta que la corte suprema decida el asunto, pues este es recurrible en casacin)ha llevado a que el legislador prevea una medida cautelar especifica al proceso principal y que no contribuye una etapa de este- en el art. 681 C.P.C. En el interdicto de recobrar, procede la ejecucin anticipada de la decisin final cuando el demandante acredite verosmilmente el despojo y su derecho a la restriccin pretendida.

Sentencia fundada o estimatoria

La sentencia estimatoria de recobrar tiene por objeto restablecer la situacin posesoria alterada por el despojo, y los efectos de este segn una opinin bastante difundida han de desaparecer en virtud del pronunciamiento judicial.

DESTRUCCIN O PERDIDA DEL BIEN PROCEDE EL INTERDICTO? Si el bien a sido destruido, y la reintegracin deviene en imposible, entonces la accin es improponible inadmisible. Al no asistir el bien, no hay mas posesin, el juez no puede ordenar o hacer revivir la relacin posesoria.
PRETENSIONES ACUMULADAS DE PAGO DE FRUTOS E INDEMNIZACIONES :SON LO MISMO? El cdigo procesal civil (art 604) permite que la sentencia de restablecimiento de la posesin se pronuncie sobre el pago de los frutos y las indemnizaciones de daos . Obviamente esta situacin se producir solamente cuando dichas pretensiones hayan sido acumuladas con la demanda , en virtud del

principio procesal del congruencia

DESPOJO JUDICIAL

El tercero desposedo como consecuencia de una ejecucin de una orden judicial expedida en un proceso en el que ha sido emplazado o citado puede interponer interdicto de recobrar en su modalidad de despojo judicial (art. 605,1 C.PC.) producidas la privacin de la posesin a un tercero, este debe acudir ante el juez que dispuso la orden de lanzamiento, a fin de solicitar su restitucin. PRESCRIPCIN EXTINTIVA De conformidad con el art. 601 C.P.C. la pretensin interdictal prescribe al ao de producido el hecho que fundamenta la demanda, esto es, al ao de producido el despojo, esta misma regulacin, aunque con texto distinto. Ya estaba prevista en el art. 921 , 2 C.C. : si su posesin es mas de un ao puede rechazar lo interdictos que se pronuncien contra el.

LA INQUIETACION O PERTURBACIN DE LA POSESIN: EL INTERDICTO DE RETENER A. la inquietacion o perturbacin


el art. 598 C.P.C establece que todo poseedor puede recurrir ante el juez (mediante el remedio denominado interdicto de retener)cuando haya sido perturbado de su posesin en la doctrina tambin se habla de inquietacion, turbacin o molestia de la posesin de conformidad con el articulo 606 C.P.C. LA Perturbacin debe consistir en actos materiales o de otra naturaleza como la ejecucin de obras o las construccin en estado ruinoso.

B. ampliacin del concepto de perturbacin


Hasta de la vigencia del cdigo procesal civil, nuestro ordenamiento reconoca otros dos remedios posesorios de la larga tradicin histrica : el interdicto de obra nueva y el interdicto de obra ruinosa el primero tenia por objeto impedir la continuacin de una obra o conseguir la demolicin de lo ya edificado en cuanto daase la propiedad del demandante el segundo tenia como finalidad la demolicin total o parcial de una construccin que amenaza ruina, o la adopcin de mediadas de seguridad por el mal estado de un edificio canal, camino , rbol columna o cualquier otra cosa anloga

EL REMEDIO A LA PERTURBACIN EL INTERDICTO DE RETENER

CARACTERSTICAS Y LEGITIMIZACIN El poseedor perturbado o inquietado puede acudir al remedio procesal del interdicto de retener (art. 606 C.P.C.). No son materia del conflicto los derechos subjetivos ni los ttulos de propiedad PROCEDIEMIENTO No es pertinente hacer aqu una sntesis del proceso interdicto de retener sus distintas etapas, plazos y caractersticas lo cual es propio de los cursos de Derechos procesal ( o de Derecho jurisdiccional como prefiere llamarlo a la moderna doctrina). Sin embargo en necesario dejar constancia de que este remedio procesal se transmita en la va sumarsima y la orden de cesar los actos Perturbatorios (tutela inhibitoria) solo llegara cuando la demanda sea declara fundada (art. 607 C.P.C. ) Declarada Fundada La Demanda. El Juez Ordena que sesn Los actos Perturbatorios

Sentencia fundada o estimatoria


La sentencia estimatoria del interdicto de retener tiene por objeto ordenar el cese de actos Perturbatorios. Aqu el acto pide la cesacin para el futuro, de la injerencia del demandado. PRETENSIONES ACUMULADAS DE PAGO DE FRUTOS E INDEMNIZACIN : SON LO MISMO? la acumulacin de las pretensiones y de las indemnizatorias y de frutos , con la propiamente restitutoria de la posesin, no es un tema de por si acabado. La discusin debe plantearse, por lo menos, desde una perspectiva de legeferenda . En efecto la ventaja principal de la acumulacin procesal se all en abortar los costos de la justicia en general y del litigante en particular por cuanto no necesitara dos pleitos para resolver el conflicto de intereses. PRESCRIPCIN EXTINTIVA De conformidad en el art. 601 C.P.C la pretensin de interdictal prescribe el ao de producido el hecho que fundamente la demanda, esto es al ao de producido la molestia o perturbacin. Si estas son de naturaleza continuada entonces el plazo rescriptorio se empezara a computar cuando haya cesado el ultimo acto de perturbacin. Esta misma regulacin aunque con el texto distintivo, ya estaba prevista en el art, 929 2c.c.: si su profesin es mas de un

EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS INTERDICTOS Y LAS ACCIONES POSESORIAS A QUE HACE REFERENCIA EL ART. 921 C.C.

De acuerdo con su interpretacin la accin posesoria ordinaria versa sobre el derecho a la posesin (ius possidenti) . Se trata entonces de un proceso plenario, en el que es necesario acreditar el citado derecho a la posicin mediante un titulo legal. Por otro lado los interdictos son procesos sumarios, de cognicin limitada , cuya funcin es tutelar la profesin como hecho (factum possessionis) , aunque es mas difundo el termino ius possessionis

LA ACCIN PUBLICIANA los orgenes de la accin publiciana se encuentran, como no, en el Derecho romano y en la afn de facilitar la prueba de la propiedad mediante la innovacin de un quasi dominio .

La accin publicana se concede, pues, a todo despojado que hubiese contado anteriormente con una posicin ad usucapionem (en concepto de dueo) de buena fe , pero que al haber perdido la posicin ya no tuviese la proteccin interdictal por el transcurso del breve plazo anual. En el caso, el pretor romano prefera entregar el bien a quien lo haba posedo de buena fe y que se encontraba en ruta de obtener la usucapio en su favor .

REMEDIO GENERAL: El Cdigo civil no seala

los varios tipos


(arts.920,921

de lesin a
el

la posesin
puede

c.c.),pero

interprete

deducirlo de las reglas que prevn los remedios de


proteccin a la posesin (art. 598 C.P.C.) en sus diversas variantes.

RESARCIMIENTO PORDAO
INTEGRATIVO Y PORDAO

SUSTITUTIVO: Aqu es necesario diferenciar la


indemnizacin de daos sufridos por el poseedor

como Pretensin accesoria a la tutela interdictal


, y a la indemnizacin como Pretensin

principal sustitutiva del valor econmico del bien


, ya sea por perdida o destruccin de este.

LA

TUTELA

RESARCITORIA

DE

LA

POSESION(DAO APLICA CUANDO

INTEGRATIVO)NO INTERFIERE UNA

RELACION JURIDICA PREVIA: Las reglas de la tutela de loa posesion por dao integrativo (arts. 909 y/o 1969 C.C.)solo se aplican a las relaciones(extracontractuales )entre el poseedor y el propietario(o titular de un derecho real).

LA TUTELA RESARCITORIA DE LA POSESION ES UNA APLICACIN CONCRETA DE LAS

REGLAS

DE

RESPONZABILIDAD

EXTRACONTRACTUAL: La doctrina esta dividida en dos direcciones :la primera ve en el resarcimiento del dao a la posesin ,una aplicacin del remedio general de responzabilidad extracontractual(en

nuestro caso:art. 1969 C.C.).

INTRODUCCION: El poseedor es un gestor del


bien que resultara castigado , indemne o

premiado segn la honestidad y diligencia con la


cual opera.

FRUTOS: El poseedor de mala fe esta obligado a

devolver los frutos percibidos y , si estos no


existieran , a pagar su valor estimado al tiempo

que los percibi o los debi percibir (art.


910C.C.). GASTOS Y MEJORAS :En doctrina se distingue los gastos y mejoras realizados por el poseedor durante el tiempo de gestin del bien posedo .Sin embargo ,no se encuentra

RETENCION: El art. 918 C.C. seala que en todos

los casos en donde el poseedor deba ser


reembolsado de mejoras , tiene el derecho de retencin. RESPONZABILIDAD POR LA CUSTODIA DEL BIEN :El propietario (o el titular de cualquier otro derecho real )puede obtenerla devolucin del bien de quien lo posea .Sin embargo ,EXISTE UNA RELACION JURIDICA.

LA ACCESION ( SUMA ) DE POSESIONES: La

accesin de posesiones es una figura conocida


desde el Derecho romano , caracterizada por la

unin de dos posesiones cuya finalidad es


conceder al poseedor actual la facultad de

aprovecharse de la posesin de su antecesor (o


antecesores).

INTRODUCCION: Segn COVIELLO, puede

definirse como

presuncin

toda induccin

obtenida a partir de un hecho conocido , y por

medio del cual se reputa como existente un


hecho desconocido.

LA FACILITACION DE LA PRUEBA SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA RELACION POSESORIA :LA PRESUNCION DE

CONTINUIDAD: La posesin

nace de una

ocupacin , de la tradicin o del despojo . En tal caso , el poseedor debera probar cualquiera de los actos genticos antes citados .

PRESUNCION DE LOS ACCESORIOS :El art

913 C.C.seala que la posesin ce un bien hace


presumir la posesin de sus accesorios .El

concepto de accesoriedad esta definido en el art.


888 ,1 C.C. y corresponde a los bienes que , sin

perder su individualidad , estn permanentemente


afectados a un fin econmico u 0rnamentalcon

respecto u otro bien .

PRESUNCION DE BUENA FE : En nuestro ordenamiento , la buena fe consiste en la creencia errnea del poseedor respecto a la legitimidad de su titulo (art 906 C.C.). PRESUNCION DE PROPIEDAD: El art.912 C.C. establece que el poseedor es reputado propietario , mientras no se pruebe lo contrario .

OTROS EFECTOS DE LA POSESION :La

posesin

NO GENERA una presuncin de

propiedad entendida en trminos estrictos , sino

una inversin de la carga probatoria con respecto a


quien niega la situacin jurdica del poseedor.

Vous aimerez peut-être aussi