Vous êtes sur la page 1sur 28

*

Descripcin

Vocacin
El Museo de Arte Moderno tiene el compromiso de ser un espacio pblico que ofrece a sus visitantes una experiencia individual y trascendente. Su gestin busca rebasar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepcin como un centro cultural promotor de experiencias y servicios culturales. Ello, a travs de narrativas museolgicas actuales y de un activo programa pblico interdisciplinario. El MAM intenta hacer nfasis en perfeccionar y diversificar la infraestructura de servicios, as como contemporaneizar el diseo y la perspectiva de las exposiciones y los Misin programas paralelos, siempre acorde al mandato y a la misin del MAM. Desde su apertura, el Museo Arte Moderno ha jugado un papel fundamental en la consolidacin y difusin de un patrimonio artstico pblico, a travs de su coleccin de arte mexicano moderno y contemporneo. Igualmente, a travs de las propuestas tanto de los propios artistas como aquellas de los curadores, el Museo Arte Moderno ha contribuido a definir y a afianzar o por el contrario a cuestionar- tanto los discursos histricos de identidad visual, como a esbozar, de manera incluyente, contemplativa y siempre reflexiva, el panorama de la actualidad artstica nacional. El Museo Arte Moderno deber ser percibido a partir del rescate de su misin originariacomo el espacio de mayor prestigio intelectual en la escena plstica de Mxico. Su misin es hacer de esta institucin el centro legitimador, no slo de la historia reciente del arte mexicano sino el depositario de una tradicin crtica, de cuestionamientos histricos y de investigacin continua en torno a la creacin moderna y contempornea en Mxico.

Perfil
Sus acciones tienen como disciplina acadmica el arte moderno y contemporneo de Mxico, aproximadamente desde la dcada de los aos veinte del siglo XX y hasta la actualidad; y siempre en referencia crtica y comparativa con el contexto artstico internacional.

El perfil expositivo del Museo de Arte Moderno en su carcter nacional es la revisin histrica de la produccin artstica moderna y contempornea en Mxico, incluyendo momentos claves, movimientos especficos, disciplinas artsticas, revisin de artistas consagrados, revisin de artistas de media carrera.
En el mbito internacional el perfil de las exposiciones son colecciones de museos de arte moderno en otros pases y movimientos artsticos de influencia internacional, en despliegue comparativo con la produccin artstica nacional.

Historia
El Museo de Arte Moderno se inaugur el 20 septiembre de 1964, como emblema oficial de modernizacin y parte del programa poltico de institucionalizacin de la cultura que caracteriz a los gobiernos de Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz. En aquellos aos, se abrieron tambin el Museo Nacional de Antropologa, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal (ahora desaparecida), el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad. Para su apertura, las salas del MAM adoptaron un perfil historicista muy amplio. Se destin una sala para arte prehispnico y arte occidental, arte barroco del siglo XVIII y arte acadmico del siglo XIX. Otra sala se dedic a obras de Jos Mara Velasco, y una ms a pinturas del Dr. Atl, Jos Clemente Orozco, Diego Rivera y David A. Siqueiros. Se reserv una sala para exposiciones temporales.

Historia

CONTINUACIN

El programa inaugural del MAM present la primera gran exposicin dedicada al entonces recin consagrado Rufino Tamayo. La decisin desat polmica y marc una transicin del dominio del muralismo y de la Escuela Mexicana de Pintura, a una nueva imagen del arte nacional: lo moderno, en vnculo con lo internacional, sera la bsqueda rectora. El edificio del MAM parti de un diseo del arquitecto Pedro Ramrez Vzquez, en colaboracin con Rafael Mijares. Una parte del proyecto original, el cual inclua auditorio, biblioteca y bodegas, nunca fue completada. Los jardines fueron parcialmente concebidos por Matsumoto aunque el diseo final correspondi a Juan Siles. As pues, a lo largo de sus ms de cuatro dcadas de existencia, el MAM se defini como un centro legitimador, y sobre todo como un espacio de investigacin y de reflexin, acerca de la escena plstica mexicana del siglo XX. Y aunque el museo est abocado principalmente a la creacin nacional moderna y contempornea, no por ello ha dejado nunca de mantener un vnculo activo con la escena actual y con la escena internacional.

La Coleccin
El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografa, dibujo y grabado.

La coleccin del Museo de Arte Moderno tal y como hoy da se conoce, no corresponde al acervo original del ao de la inauguracin. En 1974, la coleccin formada por Alvar Carillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transicin a las vanguardias del siglo XX.
Depositario de uno de los acervos ms importantes de arte mexicano del siglo XX relativo a pintura, escultura, fotografa, dibujo y grabado; el MAM busca consolidar an ms su coleccin mediante la revisin e investigacin continua de la misma.

Horarios: Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas Admisin: $25.00 MN Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM Domingo: entrada libre general Amigos MAM: gratis Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Ciudad de Mxico C.P . 11560 Tel. (55) 5553-6233 Fax. (55) 5553-6211 Metro: Chapultepec/Auditorio

Amigos del Museo de Arte Moderno A.C.


Amigos del Museo de Arte Moderno es una asociacin no lucrativa dirigida a generar consensos al seno de la sociedad civil en favor del arte. Los Amigos del MAM aportan su tiempo y su entusiasmo con el fin de atraer recursos y crear iniciativas de desarrollo que eleven los niveles de calidad en servicios y en programas del museo. Sus patronos estn comprometidos con hacer del MAM una plataforma cultural, educativa e intelectual de primer orden en la escena nacional, apoyando la preservacin del patrimonio artstico mexicano, la produccin cultural y el pensamiento crtico. Fundada en 1990, bajo la direccin de la Dra. Teresa del Conde, Amigos del MAM respalda la misin y el mandato de saber del museo, apoyando en alianzas y en recursos humanos y financieros su papel al seno de la sociedad mexicana.

Guadalupe Artigas de Ramos Crdenas Presidenta Aime Labarrere de Servitje Vicepresidenta Patronos: Jos Pinto Mazal Mal Montes de Oca de Heyman Alberto Torrado Martnez Gloria Belausteguigoitia Aguilar Elas Sacal Cababie Eugenio Lpez Alonso Amigos: Alejandro Mart June Lowell Enrique Castillo Snchez Mejorada Ignacio Quesada Santiago Seplveda Iturbe Enrique Tllez Kuenzler

PROGRAMAS Y SERVICIO
Hay muchas formas de participar: ser Patrocinador, Donador, Amigo o Voluntario. Tu inters, tu tiempo, tu compromiso y tu generosidad hacen la diferencia. Nuestros programas y servicios estn diseados de acuerdo a distintas posibilidades de colaboracin.

Membresas corporativas
Este Programa nos permite acercarnos y estrechar vnculos con el sector empresarial. Al otorgar donativos que se sumen a nuestra misin, se enriquece el capital cultural de clientes y socios de negocio.

Membresas individuales
Este programa est diseado para cualquier persona que est interesada en apoyar y disfrutar del proyecto del MAM. Te invitamos a ser benefactor del museo a travs de una aportacin anual, con la cual te hars acreedor a exclusivos beneficios.

Visitas guiadas
Son una excelente oportunidad para tener una experiencia diferente. Pueden ser para grupos o particulares interesados en recorridos especializados a nuestras exposiciones por personal ampliamente capacitado.

Eventos especiales
Al realizar su evento con nosotros, adems de disfrutar de los extraordinarios espacios del museo y su privilegiada ubicacin, sus invitados tendrn la oportunidad de recorrer alguna de nuestras salas de exhibicin.

Librera
Contamos con la tienda-librera operada por EDUCAL, la cual ofrece al pblico la posibilidad de encontrar el material indicado para enriquecer su lectura con diferentes libros y catlogos de los artistas en exhibicin, adems de una seleccin de objetos y regalos adecuados para satisfacer el gusto de quien visita el museo. Cafetera: Prxima apertura.

VOLUNTARIADO
El voluntariado rene a un grupo interesado en apoyarnos filantrpicamente sin remuneracin alguna aportando conocimientos, tiempo y energa al museo. El voluntariado juega un papel importante en la labor educativa del museo, al acompaar al pblico y facilitar su interaccin con el discurso de sus exposiciones. El programa est diseado para profesionales que comparten el gusto por el arte y la misin filantrpica de apoyar el desarrollo cultural y educativo en Mxico, a travs del Museo de Arte Moderno. Los voluntarios estn en capacitacin constante mediante conferencias, cursos, talleres, congresos y visitas a otros museos e instituciones culturales. Asimismo les permite colaborar con las distintas reas de conocimiento y accin del museo. Un voluntario puede apoyar, acorde a sus intereses y capacidades, en las siguientes reas: educacin, difusin, curadura, procuracin de fondos, diseo, investigacin, redes sociales, etc. Intgrate al voluntariado ahora! El voluntariado del MAM imparte visitas guiadas de martes a viernes, a las 12:00 y a la 13:00.

Contacto: 5286-4753

maria.o@mam.org.mx

PATROCINADORES

Contacto infoamigos@mam.org.mx Telfono: 5553 2243 Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Ciudad de Mxico CP 11560 Facebook: Amigos Museo de Arte Moderno Twitter: @amigosmam

*
[Feb 14-12 Jul -12] El actual acervo, incrementado con obras claves de los aos treinta a los setenta, permite ahora dar cuenta del desarrollo de la fotografa en nuestro pas a lo largo del siglo XX; y sobre todo de distintas vertientes de fotoperiodismo en Mxico. Adems se incluyen imgenes realizadas hacia los ochenta y noventa, como continuidad de procesos de representacin y visin impulsados por la vanguardia modernista.

Dic 01-11 Abr 08-12] Esta muestra rene el trabajo de un conjunto de artistas que indagan y cuestionan los territorios de la informacin y la comunicacin meditica en la actualidad. Ello incluye a los medios ahora considerados como tradicionales (libros, peridicos, revistas, cine o televisin) pero tambin a los cada vez ms vastos archivos visuales que ha generado la era digital y a los mltiples dispositivos tecnolgicos encaminados a incrementar la interaccin virtual, la accesibilidad a la informacin y la conectividad social.

*
[Sep 06-11 Feb-12] El desarrollo del arte en Mxico, durante gran parte del siglo XX, tiende a explicarse desde una visin fragmentada y secuencial de su historia. Las distintas prcticas artsticas han sido agrupadas en conjuntos arbitrarios, a partir de soluciones plsticas o preocupaciones temticas siempre afines, que se justifican cronolgicamente. Una serie de rupturas radicales marcan las fronteras entre dichos conjuntos; y los afirman como segmentos incomunicados, sin relacin entre ellos, sin orgenes o ideas compartidas, sin que logren participar nunca de una misma continuidad cultural.

*
Fbrica mexicana. Diseo industrial contemporneo
[Oct 13-11 Feb 12-12] Esta muestra ofrece una visin del diseo como una intervencin activa en el imaginario social; y tambin como una conjugacin de mltiples fundamentos estticos, ticos y filosficos sobre los modelos disponibles de hbitat, sociabilidad y desarrollo. Fbrica mexicana propone diversas lecturas y aproximaciones a la profesin del diseo contemporneo en Mxico; cuestiona el perfil de sus modelos productivos, y la emergencia de sus demandas sociales, ms all del artefacto de lujo. Max Cetto [Sep22-11Ene15-12] La exposicin "Max Cetto" presenta por primera vez la obra de este notable arquitecto a un pblico amplio. Cetto se estableci en Mxico en 1939, y a partir de ese momento contribuy de manera notable al desarrollo de la arquitectura moderna en Mxico. Como arquitecto realiz proyectos para edificios de departamentos y comerciales, casas habitacin, rascacielos, fbricas y hoteles.

Flix Candela
[Sep 22-11 Ener 15-12] Flix Candela sacudi el mbito de la arquitectura con una tecnologa constructiva de origen europeo que alcanz en suelo mexicano un desarrollo inusitado. No fue el primero ni el nico que hizo este tipo de estructuras, pero abri nuevos caminos en la especialidad al emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperblico.

*
La Coleccin: Obras selectas del Museo de Arte Moderno [Jun 30-11 Ago 21-11] Antes de que el MAM se constituyera como el museo que hoy conocemos, pas por una prolongada gestacin. En 1947, Julio Castellanos tom las riendas del proyecto del arte moderno, en la Sala de arte; comandado a su vez por Carlos Chvez, primer Director del INBA, que se encontrara ubicado en la calle de Argentina. Colaboraron ah, entre otros, los artistas Francisco Daz de Len, Gabriel Fernndez Ledesma, Carlos Mrida y Carlos Orozco Romero

Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el Mxico de los ochenta [May 26-11 Nov 20-11] Hacia mediados de la dcada de los ochenta, la escena plstica mexicana se caracterizar por una creciente produccin enfocada en los imaginarios estereotpicos o reciclados histricamente relacionados con "lo mexicano" y "lo nacional". A travs de la figuracin, las obras se apropian mediante la cita, el collage, la parodia o la alegora de diversos acervos icnicos, provenientes de la cultura popular, los medios masivos, la religin, la herencia prehispnica y la historia nacional. Otras miradas. Fotgrafas en Mxico 1872-1960 [May 18-11 Ago 14-11] sta es una historia seguramente parcial que se ha reconstruido para ampliar la visin sobre el devenir de la fotografa en Mxico. Una investigacin otra, que busca mostrar la produccin visual, las condiciones de creacin, las propuestas de contenido esttico, los trayectos y las permanencias; as como los proyectos personales de las fotgrafas que trabajaron en el pas por cerca de un siglo.

*
Gonzalo Lebrija. Deriva especular [Abr 04-11 Ago 07-11] La presente exposicin ofrece un panorama del trabajo que Gonzalo Lebrija (Ciudad de Mxico, 1972) ha desarrollado desde la dcada de los noventa hasta la actualidad. Su prctica artstica, nutrida de distintas disciplinas como el cine, la fotografa, el video y la escultura, entre otras, se articula a partir de una constante indagacin sobre la esencia del tiempo y del contexto prximo o geografa circundante.

Graciela Iturbide | Retrospectiva (1969-2008) [Abr 02-11 Jun 19-11] Graciela Iturbide inicia su trayectoria como fotgrafa a finales de la dcada de los sesenta, tras ingresar en el Centro de Estudios Cinematogrficos de Mxico. Es all donde, de la mano de Manuel lvarez Bravo, descubre en la cmara fotogrfica su autntico medio de expresin creativa. Su aprendizaje con lvarez Bravo es fundamental y supone, ms que una influencia formal, la transmisin de un legado, de una sensibilidad basada en valores artsticos vinculados al arte moderno y a la cultura popular mexicana.

Remedios Varo y sus contemporneas [Mar 25-11 Ago 07-11] La Segunda Guerra Mundial provoc un exilio masivo de Europa al continente americano. A Mxico lleg un cuantioso nmero de individuos; entre ellos, notables artistas e intelectuales. Dentro de este grupo, se encontraban Remedios Varo, Alice Rahon y Leonora Carrington. Lo que una a estas tres artistas era su afiliacin con el movimiento surrealista fundado por Andr Breton, en Pars, en 1924.

*
El espacio de proyectos de la Sala Gamboa est destinado a propuestas artsticas que mantengan un dilogo imperante con el espacio que los alberga en donde se cruzan diversos gneros artsticos. Siendo la Sala Gamboa un edificio circular carente de muros cubierto por paredes de cristal, el espacio ofrece el reto de presentar proyectos que no se enmarcan en la convencin expositiva de lo que se denomina cubo blanco. A travs... | Teresa Margolles
[Dic 01-11 Feb -12] El trabajo de Teresa Margolles est vinculado con la reflexin en torno a las situaciones de violencia que se viven en nuestro pas, as como a la experiencia directa de la fisicidad de la materia corporal y de la muerte. En esta ocasin, la artista ha creado una pieza in situ para la Sala Gamboa con la que traslada al espacio de exhibicin la corporalidad de 150 jvenes.

Piatarama. Entre la ilustracin contempornea y la creacin popular


[Jun 11-11 Oct -11] Piatarama es un proyecto en el que se ponen en tensin las posibilidades interpretativas de un sector creativo de la cultura popular a partir del lenguaje de la ilustracin. Esta propuesta se inserta en la programacin de la sala de proyectos del MAM respondiendo al inters del museo por reconocer y dar cabida a las prcticas culturales que reformulan relaciones cotidianas entre estticas diversas.

*
Es el espacio del MAM que hospeda desde una plataforma alterna de exhibicin proyectos que entrecrucen activa y discursivamente diversas disciplinas artsticas y esferas de la vida pblica. La recuperacin de la sala que durante aos alberg la librera del museo propone la dislocacin de los discursos curatoriales centrales para expandirlos a otras reas.

Una caracterstica de las propuestas huspedes es que se insertan en el devenir de lo cotidiano y el impacto de sus contenidos y procesos es visible en los contextos que las hicieron surgir o con los que se relacionan. De esta forma, la estancia corta y temporal de cada invitado traer al espacio musestico una dinmica recargada de vitalidad expositiva, que dialogar directamente con el Lounge y la Sala de Proyectos Especiales. La intencin final es provocar la interaccin con el pblico asistente o perifrico al museo, a travs de actividades poco habituales generando acercamientos ms vivos.
La fbrica de papel de Etla [Dic 09-10 Feb 20-11] Taller Arte Papel Vista Hermosa mejor conocido como La fbrica de papel de Etla, es un proyecto comunitario autosustentable y ecolgico ubicado en la antigua hidroelctrica La Soledad en San Agustn, Etla, Oaxaca. Iniciativa original del artista plstico Francisco Toledo, el taller se dedica a elaborar papel hecho a mano utilizando fibras naturales con el que producen libretas, bolsas, cajas, origami, joyera y especialmente, papalotes con diseos de artistas.

Lounge
Este espacio est concebido como una plataforma de informacin y dilogo en torno a problemticas de espacio pblico, hbitat, urbanismo, arquitectura, diseo y ecologa. Cada propuesta rene iniciativas de carcter cvico que buscan regenerar el medio, recuperar espacios urbanos y promover la participacin activa de la ciudadana en estos procesos. Desde un enfoque plural e interdisciplinario, el lounge da cabida a proyectos emprendidos o concebidos por iniciativas ciudadanas, dependencias oficiales, gobiernos locales, universidades, despachos y asociaciones civiles. Este ejercicio curatorial discursivo es un sitio de intercambio y de consulta sobre muy diversos fenmenos y temticas de inters para la comunidad, en el entendido de la estrecha relacin existente entre arte, cultura, calidad de vida y modelo de desarrollo social. Proyectos no construidos y concursos fallidos [Jul 09-11 Feb -12] La vida cotidiana en la ciudad difcilmente provoca que se indague sobre la historia de sus espacios pblicos, monumentos y construcciones. Los espacios, por lo general, se perciben como si siempre hubieran estado ah y casi nunca se considera si existieron proyectos alternativos en el momento de su construccin.

*
Pulsiones hbridas | Argel [Jul 09-11 Sep-11] En esta serie de dibujos David Argel (Ciudad de Mxico, 1985) toma el pulso de la intrincada relacin entre lo humano y la tecnologa. Destaca en su aproximacin la presencia de herramientas, dispositivos y procesos productivos tanto de la industria como de la era digital que se fusionan con fragmentos corporales.
Esencia y crpula | Jis [Oct 27-11 Feb-12] La extensa produccin grfica de Jos Ignacio Solrzano (Guadalajara, Jalisco 1963) se articula a partir de una serie de anzuelos visuales propios del cmic y de narrativas cercanas al mbito literario. Ambas expresiones se funden en un peculiar lenguaje que entrelaza lo surrealista e imaginativo con circunstancias propias de lo cotidiano; ya sea en referencia al mbito laboral, poltico o domstico.

Gaceta No. 1 - Tiene la crtica nuevas preguntas? Gaceta No. 2 - Es posible la emancipacin desde el mbito artstico? Gaceta No. 3 - Que estrategias alternas a la exposicin propones? Gaceta No. 4 - Es el arte postconceptual mexicano un reciclaje del pop? Gaceta No. 5 - Si el xito o el fracaso de este planeta dependiera de cmo soy y de lo que hago, cmo sera?, qu hara?

*
Arquitectura moderna en Mxico | Max Cetto La maquina visual. Una revisin de las exposiciones del Museo de Arte Moderno 1964 - 1988 Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el Mxico de los ochenta El museo te visita

No Grupo
Facturas y manufacturas de la identidad Asteroide B612 | Diseo regenerativo y balances ambientales Intervenciones efmeras/ Natura cultura | Manual para talleres de intervencin insitu, inspirado en la obra de Helen Escobedo Latitudes. Maestros latinoamericanos en la coleccin FEMSA

*
Cursos y talleres
Cursos de verano | Captura el tiempo y atrapa tus sueos [Jul 11-11 Jul 29-11] Huellas y trayectos | Taller con Perla Krauze [Feb 20-11] Seminario: Proyectos de reactivacin de la memoria | Relatos de otros detectives no necesariamente salvajes [Feb 19 Mar 12-11] Taller de papalotes [Ene 29-11] Taller del espectador crtico [Jul 17 Sep 18-10]

*
Eventos educativos
XV Promocin Nacional de Verano 2011 | Los museos estn de fiesta! [Jul 17-11 Ago 14-11]

Taller Piatarama [Jun 28-11 Jul 22-11]

El museo te visita | Curso para profesores [Jun 28-11 Jul 22-11]

Cursos de verano | Captura el tiempo y atrapa tus sueos

*
Presentaciones de libros
Arquitectura moderna en Mxico | Max Cetto [Feb 11-12]
Manual de operacin | Ricardo Rendn [Dic 10-11] Roberto Turnbull. Retrospectiva [Sep 10-11] Pablo Lpez Luz [Jul 02-11] Pulsin y mtodo l Gabriel de la Mora [Jun 18-11]

Vous aimerez peut-être aussi