Vous êtes sur la page 1sur 18

Revolucin Industrial a aquel perodo histrico que se extiendi desde la segunda mitad del siglo XVIII ( inicio en Inglaterra)

se expandi por todo el mundo a partir del siglo XIX.

En Europa, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnolgicas, culturales y socioeconmicas.

aparicin de maquinas de vapor.l Inglaterra, la pionero en la revolucin a economa que hasta ese industrial: Los grandes capitales momento se basaba acumulados capital ayudaron a estrictamente en el trabajo Inglaterra a impulsar la revolucin manual, a partir de all fue industrial, a emprender grandes reemplazada y dominada por la manufactureras. manufactura y la industria.

La disponibilidad de mano de Introduccin de la mecanizacin obra: En los siglos XVI y XVII los en las industrias textiles, el desarrollo del hierro, la fenomenal expansin nobles ingleses, expulsaron a del comercio gracias a los de sus tierras las comunales,transformaron ennuevas opciones de transporte (ferrocarril) pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migracin de mano de obra del campo para la ciudad.

Sociales: Nace el proletariado


Econmicas Demogrficas

Traspaso de la Produccin poblacin del en serie campo a la ciudad (xodo rural) Desarrollo del Migraciones capitalismo internacionales Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Crecimiento sostenido de la Independencia econmica

acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la poblacin urbana y contribuyo a la formacin de una nueva clase social , la obrera oproletariado.

las primeras muestras Los efectos de la presentadas Revolucion en el campo Industria de la administracin produjo cambios en el pas,y con la fijacin de en la ello cambios horarios. administracin

Estas etapas fueronSistema mejorand o la productivi dad

familiar

el papel sistema de trabajo desarrolla a domicilio do por el dueo

sistema fabril
establecer la disciplina en cada rea de trabajo necesidad de divisiones de trabajos

De edad media a inicios de la revolucin industrial. Cada familia productora se especializaba en un rea, produca para satisfacer sus necesidades y para la venta o trueque.

Pocas posibilidades de desarrollar tcnicas de administracin mas productivas debido a que el mercado lo constituye la propia ciudad en la que se encuentra la empresa, ello por falta de trasporte adecuada para los productos. Barreras educativas.

Comn para los empresarios actuar como corredores en las ferias rurales, contratando a precios fijos la produccin entera de las familias. Marca el estatus de los trabajadores de manufacturero independiente a empleado.

Se capacito a gente. Exceso de oferta Los comerciantes apelaron a las leyes Se quebranta el sistema.

Deseo de supervisar a los trabajadores maquina aumenta productividad aumenta el costo y requerimiento del capital. Pocos individuos podan comprarla. Los trabajadores van a las mquinas

Desde el punto de vista administrativo el factor decisivo fue: controlar a los hombres, materia y maquinarias y crecimiento de la manufactura. Se crearon problemas control y coordinacion

la fijacin de horarios.

Estas etapas fueron mejoran do la producti vidad

La administracion se caracterizo por un estricto control y organizacin militar.

el papel desarroll ado por el dueo

establec er la disciplin a en cada rea de trabajo

necesid ad de divisione s de trabajos

Precursores inmediatos de la administracin cientfica A partir de la revolucin industrial surgieron numerosos autores que escribieron sobre conceptos administrativos: James Stewart Adan Smith Richard Arkwright Taylor Fayol

Charles Babbage (1792-18271) Britnico, cientfico, profesor de matemticas en Cambridge. Inventor de la mquina de diferencias. Creador del "principio de divisin del trabajo". Precursor del uso de "estudios de tiempo". Desarrolla ideas relacionadas en los principios de coordinacin para el logro de un objetivo comn, en su obra: la economa de las maquinas y las manufacturas.

Robert Owen (1771- 1858) Britnico, fabricante textil en Escocia, director de un consorcio de fabricas. Principales aportaciones en el campo de las relaciones humanas. Owen sostena que el volumen y la calidad de la produccin del trabajador estaran influenciados por las condiciones en las que se dieran.

Para Owen, y en oposicin a los filsofos del individualismo, el Hombre es un producto social, manufacturado. El hombre sera un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carcter del individuo pasa a ser creacin del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafsica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razn, por lo que su ideologa asienta sus bases en la educacin. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedaggico.

Henry Robinson Towne Era un americano ingeniero mecnico y empresario. Desarroll el plan de Towne-Halsey. De acuerdo con FW Taylor y mencion en su libro Gestin Cientfica "que consiste en registrar el mejor tiempo en el que ha sido un trabajo hecho, y la fijacin del mismo como un estndar.

Para Robinson, si el trabajador tiene xito en hacer el trabajo en un tiempo ms corto, sigue siendo pag sus mismos salarios por hora por el tiempo que trabaja en el puesto de trabajo, y adems se le da un premio por haber trabajado ms rpido, que consiste de un cuarto a la mitad de la diferencia entre los salarios devengados y los salarios pagados originalmente cuando el trabajo que se hizo en la hora estndar. "

Entre sus obras destaca "El ingeniero como economista". Su conferencia sobre "reparto de utilidades" y con la evolucin de la administracin industrial escrita en 1921, registra los cambios entre 1886 y 1921.

Alexander Hamilton Church (1866-1936)

Principios bsicos reguladores de la administracin del taller y de la fabrica:

Empleo sistemtico de la experiencia.


Control econmico del esfuerzo. Divisin del esfuerzo Conservacin del esfuerzo administrativo Remuneracin del esfuerzo La comparacin

Wharton School Fundada en la universidad de Pennsylvania, es la primera escuela que existe en materias administrativas. Pionera y con gran influencia hacia posteriores centros de estudio.

Vous aimerez peut-être aussi