Vous êtes sur la page 1sur 18

Vinculacin Cine - Literatura

Cmo se inserta el cine en el contexto de la clase de Lenguaje y Comunicacin?


Entre las mltiples implicancias del enfoque comunicativo de la lengua encontramos unidades de aprendizaje que vinculan diversas reas del currculum como una manera de trabajar distintas competencias de manera integrada.

Qu podemos entender por unidades didcticas integradas?


Aquellas unidades que consideran distintos componentes del currculum, organizados en torno a un eje articulador que, en este caso, ser la vinculacin cine literatura.

Ficha literaria
Nombre de la obra: Qu me quieres, amor? (Antologa de cuentos) Autor: Manuel Rivas Gnero: Narrativo Ao: 1998 Ciudad: Madrid Editorial: Santillana. Punto de Lectura. Pginas: 198

Ficha cinematogrfica
Nombre de la obra: La lengua de las mariposas Director: Jos Luis Cuerda Gnero: Drama Ao: 1999 Productora: Producciones del escorpin Duracin: 95 minutos Protagonistas: Fernando Fernn Gmez. Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Martn Uriarte.

Sobre procedimientos de trabajo en el aula:


Debido a la frecuencia con la que los estudiantes suelen ver las pelculas basadas en textos literarios, resulta urgente reorientar esta situacin; la invitacin consiste en utilizar adecuadamente esta costumbre y canalizarla de manera correcta para convertirla en una instancia positiva y muy provechosa.

El visionado cinematogrfico se inserta dentro de uno de tantos procedimientos pedaggicos que estn al servicio de la adquisicin, comprensin y manejo de contenidos conceptuales. Frente a l tenemos la opcin de ver una pelcula: - Completa (visionado completo).

- Parte de ella

(visionado parcial).

Para utilizar el visionado en la sala de clases es necesario tener presente algunos factores que favorecern su correcta utilizacin:

La propuesta cinematogrfica debe ser entendida como un complemento de la lectura y no como una alternativa de sta, pues se trata de lenguajes distintos El guin de cine se sustenta sobre la base de un guin literario, es decir, una historia escrita que posee personajes, accin, dilogos, espacios, etc. Por esto, la vinculacin entre un texto literario y un guin de cine es muy estrecha, lo que puede utilizarse estratgicamente en la clase de Lenguaje y Comunicacin.

Conocimientos previos del profesor de Lenguaje

Qu debera saber y por qu?


1. Haber ledo completamente la obra literaria e indagar en los contextos de produccin de la misma.
Por ejemplo, qu influencias sociales, artsticas y culturales estaban vigentes al momento de la produccin del texto o bien, qu episodios especficos han calado tan profundamente en el autor como para que los inserte en su obra.

Tips para un profesor previsor: Anlisis de las relaciones cine /literatura.


Argumento de la obra. Personajes principales y su caracterizacin. Caracterizacin del ambiente fsico, psicolgico y social. Enumeracin de las acciones principales de la historia. Tiempo en que se relata la historia: A qu tipo de organizacin corresponde: lineal o artstica? Valores presentes en la obra. Puntos de encuentro entre ambas manifestaciones: En qu se parecen? Puntos de divergencia: En qu se diferencia el texto de la pelcula? Argumento de la pelcula Personajes principales y su caracterizacin. Caracterizacin del ambiente fsico, psicolgico y social. Enumeracin de las acciones principales de la historia. Tiempo en que se relata la historia: A qu tipo de organizacin corresponde: lineal o artstica (flash back o racconto)? Valores presentes en la pelcula.

Literatura

Cine

Literatura

Cine

2. Tener claridad en relacin con:

El argumento de la obra literaria.


La idea central y las secundarias. Personajes principales y secundarios. Caractersticas del ambiente fsico, psicolgico y social de la obra. Secuencia de acontecimientos principales. Organizacin del relato: Lineal o artstica. Tiempo de la narracin.

Narradores presentes: Omnisciente, protagonista, etc.


Conflicto o problemtica fundamental que se trata en la obra. Valores y disvalores presentes.

3. Conocer algunos referentes biogrficos del autor de la obra para poder situarlo en un contexto espacio- temporal.

A modo de ejemplo:
Manuel Rivas (Espaa 1957)
Escritor y periodista gallego. Colabora habitualmente en el diario espaol El Pas. Ha recibido varios premios como reconocimiento a su obra. Su libro de cuentos Qu me quieres, amor? (1998) fue llevado al cine por el director Jos Luis Cuerda (1999) bajo el nombre de uno de los relatos: La lengua de las mariposas. Entre sus obras ms destacadas estn: Los comedores de patatas (1991), Bala perdida (1998), El lpiz del carpintero (1999) y Las llamadas perdidas (2002)

4. Conocer los principales aspectos relativos a la publicacin del texto literario y a la propuesta cinematogrfica.
Con qu edicin del texto se va a trabajar? - Traduccin? - Edicin completas o resumidas? - Disponibilidad? Qu caractersticas tiene la versin cinematogrfica? - Cunto dura la pelcula?

- Cules son las escenas ms importantes o mejor logradas?


- Por qu esas escenas son las ms importantes? - Se va a trabajar con todo el texto cinematogrfico o slo con algunas escenas? Ambos aspectos apuntan a organizar de manera ptima la temporalizacin de las sesiones de trabajo en el aula.

5. Tener referencias bsicas acerca del director cinematogrfico, ya que esto ayudar a entender la opcin artstica que puede hacerse presente en la obra.

A modo de ejemplo:

Jos Luis Cuerda (Espaa 1947)


Director, productor y guionista cinematogrfico. Comenz como Tcnico en Radiodifusin y Televisin; posteriormente ejerci como profesor de Realizacin cinematogrfica, incorporndose a la Televisin Espaola el ao 1969. En esta casa televisiva realiz ms de 500 reportajes y documentales, dirigi espacios dramticos, llegando a ser nombrado Director y Realizador de Cultura donde dio gran importancia a programas argumentales y programas inspirados en textos literarios como fue el caso deEl tnel, de Ernesto Sbato. Ha participado en pelculas de gran trayectoria como Tesis (1995), de Alejandro Amenbar, de quien fue su descubridor y Abre los ojos(1997).

6. Manejar aspectos bsicos del lenguaje cinematogrfico:

A modo de ejemplo:

Encuadre: Se trata del espacio que capta en cada toma el objetivo de la cmara. Al encuadrar la realidad siempre se realiza una seleccin: aparece una parte del mundo y se excluye el resto. Es la imagen parcial reflejada en cada fotograma.

7. Conocer el potencial de actividades y componentes de la asignatura que se pueden desarrollar a travs de la vinculacin cine- literatura.

Obra literaria y obra cinematogrfica

Desarrollo de las relaciones entre cine y literatura.

Desarrollo de la comunicacin

Desarrollo de la persona en su potencial humano

Tema y motivos

Personajes Lingstica No Lingstica Fortalecimiento de actitudes Desarrollo de objetivos transversales

Ambiente

Acontecimientos

Oral Tiempo Narrador

Escrita

Otras

Plstica Escuchar mensajes Producir mensajes

Corporal

Procedimientos narrativos

Musical Textos formales Textos creativos

Textos literarios

8. Desarrollar una adecuada propuesta didctica, teniendo presente las caractersticas de los nios, sus motivaciones, y los aspectos que se quieren enfatizar a travs de la vinculacin cine literatura.

A modo de ejemplo: Temporalizacin de la actividad


Primera sesin: 90 min. Segunda sesin: 90 min. Tercera sesin: 90 min. Motivacin e introduccin al gnero literario narrativo. Referentes biogrficos del autor. Lectura del texto y aplicacin de estrategias: antes, durante y despus. Breve presentacin de la trayectoria del director cinematogrfico. Visionado completo ( o parcial) de la pelcula. Desarrollo de la gua de lectura (actividades de comunicacin escrita: lectura y escritura)

Cuarta sesin: Desarrollo de la gua de visionado (actividades de comunicacin 90 min. oral: capacidad de escuchar y producir textos orales)
Quinta sesin: 90 min. Foro en torno a los aspectos formativos de ambas propuestas.

Propuesta para la gua de lectura y para la gua de visionado: graduar adecuadamente la cantidad de actividades...

Gua de lectura
Actividades de comprensin lectora: Literal, inferencial, valorativa y creativa.

Gua de visionado
Actividades de comprensin del guin cinematogrfico: Literal, inferencial, valorativa y creativa.
Actividades de aplicacin de comunicacin escrita: contenidos de produccin textual. Por ejemplo, una crtica cinematogrfica (texto argumentativo)

Actividades de aplicacin de comunicacin escrita: contenidos de lectura y literatura. Por ejemplo, anlisis de los elementos del mundo narrativo.

Actividades de Comunicacin oral. Por ejemplo, actividades de escucha atencional.

Actividades de Comunicacin oral. Por ejemplo, actividades de escuchar analtico.

Actividad de anlisis y reflexin sobre el tema y el componente valrico.

Actividades ldicas relacionadas con el contenido cinematogrfico.

Actividades ldicas relacionadas con el contenido literario. Por ejemplo, actividades creativas.

Actividad de otro subsector. Por ejemplo, comprensin del medio natural: elaboracin de un insectario.

Ejemplo de gua de lectura:

1. 2.

Determine el argumento de los cuentos La lengua de las mariposas y Un saxo en la niebla. Qu aspectos valricos le parecen destacables en el cuento La lengua de las mariposas? Fundamente su punto de vista. Qu opciones pedaggicas del profesor considera ejemplares como para proyectarlas a lo que es su propia experiencia como profesor o profesora de nios pequeos? Establezca una jerarquizacin de tema o idea principal y motivos literarios en el cuento Carmia.Qu opinin le merece el tratamiento de este tema? Cmo caracterizara usted el ambiente psicolgico y social que se vive al comienzo y al final del cuento La lengua de las mariposas? Qu significacin atribuye usted a las palabras Sapo!, Tolinorrinco! e Iris! pronunciadas por Moncho en el desenlace de la historia? Cul es la visin que se articula en torno al continente americano en el cuento Un saxo en la niebla?

3.

4.

5.

6.

Ejemplo de gua de visionado:


1. 2. 3. Determine el argumento de la pelcula La lengua de las mariposas. Qu puntos de encuentro y desencuentro podra determinar en torno al texto literario y al guin cinematogrfico? Aunque esta pelcula no sera del todo recomendable en el contexto de la Enseanza Bsica, debido a la crudeza del conflicto planteado, disee dos actividades de comunicacin oral y dos de comunicacin escrita para Sptimo Ao Bsico. Organice una temporalizacin de actividades en torno a la pelcula La lengua de las mariposas, pensada para un Octavo Ao Bsico. Realizara el visionado completo o slo elegira fragmentos de la pelcula?, Por qu? Qu explicacin dara usted al final de la historia que ha propuesto Jos Luis Cuerda, el director de la pelcula? Seleccione tres secuencias de la pelcula y comntelas desde un punto de vista a eleccin: valores, tesis implcita o calidad artstica. Recuerde que produccin de un comentario tiene implcito el carcter argumentativo-. Qu otro sector de aprendizaje involucrara usted a raz del visionado de esta pelcula?, por qu?

4.

5. 6.

7.

... Pronto me di cuenta de que el silencio del maestro era el peor castigo imaginable. Porque todo lo que l tocaba era un cuento fascinante... Todo conectaba y todo tena sentido...

Muchas gracias!

Vous aimerez peut-être aussi