Vous êtes sur la page 1sur 32

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Ingeniera Petroqumica.

Bachilleres: Brizuela Meiby Casanova Lenin Jimnez Maibeth Mendoza Rubn Viera Jorge

La Medicin de nivel puede definirse como la determinacin de la posicin de una interface que existe entre dos medios separados por la gravedad.

Es la distancia existente entre una lnea de referencia y la superficie del fluido, generalmente dicha lnea de referencia se toma como fondo del recipiente. En la industria, la medicin de nivel es muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento del proceso como de la consideracin del balance adecuado de materias primas o de productos finales.

En general, los medidores de nivel son utilizados para controlar la cantidad de sustancia tanto liquidas como solidas.

Medidores de Nivel para Lquidos.

Medidores de Nivel para Slidos.

Instrumentos de medidas directas :

Medidor de sonda

Medidor de cinta plomada

Medidor de nivel de cristal

Medidor de flotador

Instrumentos basados en la presin hidrosttica:

Medidor manomtrico

Medidor de membrana

Medidor de tipo burbujeo

Instrumentos basado en caractersticas elctricas del liquido:

Medidor conductivo

Medidor de capacitivo

Medidor ultrasnico

Medidor de radiacin

Medidor de lser

Palpador Paletas Rotativas Vibratorio Membrana Sensitiva Peso Ultrasonidos Radar

Instrumento Medidores De Nivel Tipos Medidor de burbujeo Medidor de flotador Medidor de Ultrasonido Variables a controlar Volumen Presin Tiempo Rangos Altura del tanque O 10 m. 0.3 m. Tipos de Operacin Liquido-Gas Liquido Solido

MEDIDOR DE NIVEL TUBULAR

Tubo de material transparente y rgido conectado al depsito por dos bridas con dos vlvulas manuales de corte. El liquido sube por el tubo hasta igualar al nivel del depsito

Rango de operacin: 300-200 mm

Ventajas: Son ligeros. Son relativamente econmicos.

Desventajas: No se pueden usar lquidos que puedan manchar el tubo.

TRANSMISOR DE NIVEL EN LQUIDOS


Desplazamiento (flotador) Presin diferencial Burbujeo Radioactivo Capacitivo Ultrasonidos Conductivimetro Radar Servoposicionador

MEDIDOR DE NIVEL EN FLOTADOR


Constituido por un flotador pendiente de un cable, un juego de poleas, y un contrapeso exterior Tipos de medidores de nivel en flotador: Flotante a cable o medicin directa Flotante acoplado magnticamente Flotante acoplado hidrulicamente Precisin: +/- 0,5 %

INTERRUPTOR DE NIVEL TIPO FLOTADOR


Consta de un flotador pendiente del techo del depsito por una barra a travs de la cual transmite su movimiento a una ampolla de mercurio (la hace bascular) con un interruptor Ventajas: Relativamente sencillo de montar bajo costo Desventajas: Mal funcionamiento en caso de adherencia Requiere un cierto montaje

*
Tipos: Medidor Manomtrico. Medidor de Membrana. Medidor por Burbujeo. Medidor de Presin Diferencial. PRESION HIDROSTATICA. Mide la presin en el fondo del tanque Lquidos, Gases y vapores inflamables.

La presin en la base de un contenedor de un liquido es directamente proporcional a la altura y densidad de la columna del fluido

*
El manmetro mide la presin debida a la altura del liquido que existe entre el nivel del estanque y el eje del instrumento.

Ventajas: Bajo Precio. Rango: Bastante pequeo Precisin % escala: 1% Presin Max: 1atm Temperatura Max: 60 C Desventajas: Tanques Abiertos, fluidos limpios.

*
La presin requerida para producir El flujo de burbujas es la presin Hidrosttica del liquido y conociendo la densidad se determina su nivel.

Precisin:1% Campo de medida: Alt. Tanque Pmax (baromtrica): 400 Tmax. (C): 200

Ventajas: Bajo costo. Funciona bien en lodos y en fluidos turbulentos. Desventajas: Dificultad a baja presin. No utilizado en recipientes cerrados.

*
La radiacin captada por el receptor es inversamente proporcional al nivel del liquido.

Campo de medida: 0-2,5m Precision: de 0.5 a 2% Tmax: 150C

Ventajas: La presin, temperatura, materiales viscosos, corrosivos, abrasivos o muy pesados no afectan la medicin. Desventajas: Cumplimiento de las leyes sobre proteccin de radiacin.

*
La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del liquido.

Campo de medida: Ilimitado Precision: 1% Pmax. (baromtrica): 80 250 Tmax. (C): 200 400

Ventajas: Buena resistencia a la corrosin y fcil limpieza. Desventajas: Las temperaturas afectan las constantes dielctricas. Los lquidos se adhieren al electrodo.

*
El retardo de captacin del eco depende del nivel del tanque.

Campo de medida: 0-3m Precisin Escala: 1% Presin Max. (baromtrica): 400 Tmax: (C): 200

Ventajas: Son usados en todo tipo de tanques en liquido o lodo. Desventajas: Sensibles a la densidad Seales errneas en lquidos con espuma.

*

Ventajas: Su campo de medida es grande con la limitacin fsica de la longitud de electrodos . Tanques a presin. Desventajas: El liquido debe tener un mnimo de conductividad Consta de una sonda con dos electrodos

Se usa como alarma o control de nivel alto o bajo


Se usa como interruptores de nivel en recipientes de lquidos conductores Unidades

Rango de medida limitado

La temperatura mxima del fluido de 200

No necesita ningn contacto con el liquido Su aplicacin es ideal en productos muy viscosos o en sistemas en movimiento Rango de medida : hasta 40 m Precisin : 2mm

Ventajas :
Requiere de poco mantenimiento Insensible a la atmosfera del proceso controlado Liquido con espuma

Desventajas: Sensible a la constante dielctrica(cantidad electrica o estatica del material )

*
Consta de un eje con paletas que giran continuamente a baja velocidad Dos interruptores Su principal aplicacin es la deteccin del nivel de alta para solidos granulados Precisin : 25mm temperatura de hasta 120

Ventajas : Sensibilidad ajustable . Existen modelos a prueba de explosiones. Trabaja con materiales de muy diversa densidad .

Desventajas: Tanques a baja presin o abiertos

*
Mide de forma continua la tensin de un hilo del que pende un contrapeso (en forma de disco).
Puede medir la interfaz del agua con una exactitud de 2 mm

precisin: 1mm Tiene una alta y sensibilidad

Ventajas : Hay versiones de estos equipos para tanques; Atmosfricos, esferas de presin, y de acero inoxidable para la industria alimenticia.

Desventajas: Restriccin frente a productos contaminantes, pegajosos o viscosos

*
Constan de un cable de medicin o cinta de acero con un peso en su extremo, movido por un motor. Al chocar el peso con la superficie del material se anula la rigidez del cable, lo que conmuta la direccin de giro del motor ascendiendo el peso.

Ventajas : Se usa para materiales slido con granulometra hasta 3mm

Desventajas: Miden bajo demanda del operador o de un temporizador

*
Definicin Detecta la presencia o ausencia de slidos secos a granel. Este dispositivo ofrece un rendimiento superior al monitorizar productos como grano, alimentos, cemento, grnulos de plstico y virutas de madera.
Funcionamiento

Desventaja
Ventajas

*
El SITRANS LPS200 es un detector de nivel de paletas rotativo para polvos o material granulado. Beneficios
Interruptor de paletas rotativo para slidos a granel Sello mecnico altamente resistente Alimentacin seleccionable por conmutador opcional Mecanismo nico de embrague de friccin Caja orientable Paleta opcional para productos de baja densidad Instalacin simplificada gracias a la conexin mecnica Versin para altas temperaturas y kit opcional de extensin Proteccin contra fallos opcional.

Diseo

Caractersticas

Consta de una membrana acoplada a la pared del

recipiente en el punto en el que se quiere detectar el nivel

Cuando el material llega a la altura del interruptor,


presiona la membrana y acta un conmutador.

Granulometra media y pequea

*
Peso de tolva + contenido Clulas de carga

*
Consiste en un emisor de ultrasonidos que enva un haz horizontal a un receptor colocado al otro lado del tanque. Si el nivel de slidos esta mas abajo que el haz, el sistema entra en oscilacin enclavando un rel. Cuando los slidos interceptan el haz, el sistema deja de oscilar y el rel se desexcita actuando sobre una alarma o sobre la maquinaria de descarga del deposito. Ventajas Desventajas Su precisin es de 0.15 a 1 % T= 150C

Vous aimerez peut-être aussi