Vous êtes sur la page 1sur 38

"Puesto que las guerras nacen en el corazn de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los

baluartes de la paz".

El Juicio

El Juicio
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Segn Aristteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de ms de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cpula".

ELEMENTOS DEL JUICIO

Sujeto:

es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo. Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto. Cpula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.
Ejemplo: Juicio: El hombre es racional. Sujeto: "El hombre" Predicado: "racional" Cpula: "es", establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carcter de racional.

Clasificacin De Juicio Segn Kant.


CANTIDAD
UNIVERSALES Todos los S son P

Todos los hombres son mortales.


PARTICULARES Algunos S son P. Algunos hombres son mortales. SINGULARES S es P Juan es mortal.

Haga un ejemplo de juicios de cada tipo de la clasificacin de Kant. Use el mismo ejemplo dentro de cada clasificacin. Ejemplo:
Clasifi. de Juicios: Cantidad Calidad Por su relacin Modalidad

Todos los guatemaltecos son Inteligentes. Algunos guatemaltecos son inteligentes. Juan el guatemalteco es inteligente.

Haga un Juicio que sea:


Universal, afirmativo, asertrico.
Particular, problemtico negativo,

Singular, negativo e Hipottico,

Dado el siguiente juicio, haga y escriba (segn cuadro de oposicin) los otros juicios respectivo y defina su valor de verdad:

Algunos catedrticos de la UMG son ingenieros (V).


Ningn estudiante de la UMG es haragn (V). Todas las carreras de la UMG son buenas (V).

Clasificacin De Juicio Segn Kant.


CALIDAD: establece el carcter afirmativo o negativo.
AFIRMATIVAS S es P

Juan es hombre.
NEGATIVAS S no es P

Juan no es mortal.
INDEFINIDAS No establece de manera clara la relacin entre sujeto y predicado S es no P, depende de si lo enunciado est sujeto a una condicin.
Juan es no mortal si se est haciendo referencia a su vida espiritual.

Clasificacin De Juicio Segn Kant.


POR SU RELACION
CATEGRICO, no est sujeto a ninguna condicin. S est P.

Juan es Hombre.
HIPOTTICO S est P porque Q

Juan es ingeniero porque estudi en la facultad de ingeniera.


DISYUNTIVO, el predicado est compuesto de varias alternativas. S est P o Q

Juan es hombre o es un cyborg (robot que parece humano)

Clasificacin De Juicio Segn Kant.


MODALIDAD:
tomamos en cuenta la conexin entre sujeto y predicado.
APODCTICOS. La conexin entre sujeto y predicado es forzosa y necesaria. Es una verdad de razn. Los S son forzosamente P. Todos los hombres son forzosamente mortales. Todos los hombres son mortales. ASERTRICOS. La conexin entre sujeto y predicado no es forzosa ni necesaria. Algunos S son P. Algunos hombres son padres de familia. PROBLEMTICOS. La verdad enunciada es otro probable. S quizs P. Algunos hombres probablemente son padres solteros.

EJERCICIO
Hacer 2 juicios que correspondan a los vistos de cada clasificacin de Kant: Cantidad. Calidad Relacin Modalidad

CUADRO DE OPOSICIN

Es un procedimiento de ayuda-memoria completado por Boecio en la poca feudal. Se aplica para determinar la validez de inferencias que se establecen por relacin de oposicin. El cuadro de Boecio muestra las relaciones entre las 4 formas tpicas de las proposiciones categricas (con los mismos trminos sujeto y predicado)

CUADRO DE OPOSICIN
A
Todo S es P.

U N I V E R S A L E S
C O N T R A R I O S S U B A L T E R N O S SUB CONTRARIOS

E
S U B A L T E R N O S

A F I R M A T I V O S I

Todo S No es P.

N E G A T I V O S
Algn(os) S No es P.

Algn(os) S es P.

PA R T I C U L A R E S

Inferencias Inmediatas

Son aqullas en las cuales de una premisa se sigue una conclusin. Por ejemplo: Si ningn libro es aburrido, entonces algunos libros no son aburridos. El asunto est en cmo determinar si esta deduccin es vlida o no. Para ello vamos a estudiar las relaciones del cuadro de Boecio. Tenemos 5 relaciones bsicas.

Juicios Contradictorios
Son juicios/proposiciones que difieren en cantidad y calidad. Si uno es negativo y particular el otro es afirmativo y general (y viceversa). Regla: no pueden ser ambos verdaderos ni ambos falsos, en virtud de la ley de la contradiccin. A~O. Ejemplo: Todos los universitarios son estudiantes si y slo si es falso que algn universitario no es estudiante. E~I. Ejemplo: Ningn hombre es madre si y solamente si es falso que algunos hombre son madres

I~E. Ejemplo: Algunos payasos son graciosos siempre y cuando es falso que ningn payasos es gracioso.
O~A. Ejemplo: Algunos perros no son mansos cuando y slo cuando es imposible que todos los perros sean mansos.

Subalternas
Es una relacin de pertenencia y conjunto universo. Relacin en cantidad. Si una proposicin/juicio verdadera es general entonces su versin particular/singular ser verdadera y viceversa. La relacin de subalternancia se da entre: A I. Ejemplo: Todos los peruanos son sudamericanos. Por lo tanto, algunos peruanos son sudamericanos. E O. Ejemplo: Ningn perro es vegetariano. Luego, algunos perros no son vegetarianos.

Juicios Contrarios
Contrarios: son juicios universales que difieren por la cualidad. Regla: no pueden ser ambos verdaderos, pero pueden ser ambos al mismo tiempo falsos. Proposiciones contrarias: A/E, E/A. Para que una proposicin tenga el mismo valor de verdad de su contraria, debe negarse. A ~E. Ejemplo: Todos los peruanos son sudamericanos. Por lo tanto, Es falso que ningn peruano es sudamericano. E ~A. Ejemplo: Ningn perro es vegetariano. Luego, es falso que todos perros son vegetarianos.

Sub Contrarios
Son juicios particulares que difieren por la cualidad. Regla: pueden ser ambos verdaderos, pero no pueden ser ambos falsos. Proposiciones contrarias: I/O, O/I. Para que estas inferencias sean vlidas, debe negarse la premisa. ~O I. Ejemplo: Es falso que algunos peruanos no sean sudamericanos. Por lo tanto, algunos peruanos son sudamericanos. ~I O. Ejemplo: No es cierto que algn perro sea vegetariano. Luego, algunos perros no son vegetarianos.

Subalternos
Son aquellos que difieren por la cantidad. Regla: pueden ser verdaderos los dos, o falsos los dos, pero necesariamente. Por tanto, de la verdad del universal se sigue la verdad del particular, mas no al contrario. De la falsedad particular se sigue la falsedad del universal, mas no al contrario. Establecidas entre proposiciones de igual calidad y diferente cantidad. Para que estas inferencias sean vlidas debe negarse tanto la premisa como la conclusin. ~O ~E. Ejemplo: Es imposible que algunos hombres no sean mortales. Por lo tanto, es falso que ningn hombre sea mortal. ~I ~A. Ejemplo: Si es falso que algn hombre es mortal entonces es falso que todos los hombres son mortales.

CUADRO DE OPOSICIN

EJEMPLOS
A -Todo S es P E -Ningn S es P I -Algn S es P O -Algn S no es P
A - Todos los hombres son mortales (V) E - Ningn hombre es mortal (F) I - Algn hombre es mortal (V) O- Algn hombre no es mortal (F) A-E no pueden ser los dos V, pero s los dos F, o uno V y el otro F. (A-E / I-O) difieren en la cantidad (A-O/ I-E) difieren en cantidad y calidad.

A-E, pueden ser los dos falsos y si uno es verdadero el otro es falso. I-O, pueden ser los dos falsos y si uno es verdadero el otro es falso

I-O no pueden ser los dos F, pero s los dos V, o uno V y el otro F.

A - Todos los guatemaltecos son de C.A. - V E - Ningn guatemaltecos es de C.A. - F A - Todos los que viven X son de Japn. - F E - Ninguno que viva en X es de Japn, - F

I Algunos Guatemaltecos son de Xela. V O - Algunos Guatemaltecos no son de Xela.- V I Algunos que viven en X son de Japn- V O - Algunos que viven en X no son de Japn- V

EJERCICIOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. Hacer 3 juicios de cada categora dentro de la clasificacin de Kant explicada. Haga 3 juicios que sean afirmativos universales. Haga 3 juicios que sean afirmativos Particulares. Haga 3 juicios que sean Negativos universales. Haga 3 juicios que sean Negativos Particulares. En los ejercicios que haga, establezca las relaciones de oposicin: Contrarios, contradictorios, subalternos, etc.

Marque la clave incorrecta. Todos los hombres son terrcolas. Por lo tanto, A) No es cierto que ciertos hombres sean terrcolas B) Casi todos los hombres son terrcolas. C) Nunca ningn hombre es terrcola. D) Es falso que el 100% de los hombres sean terrcolas. E) La mayora de hombres no son terrcolas. Segn el cuadro de oposicin de Boecio, qu relacin se est dando segn el inciso que escogi.

Considerando las relaciones entre contradictorias, entre contrarias, sub-contrarias, subalternas y subalternantes haga 3 ejemplos de inferencias inmediatas aplicando cada una de las relaciones.

El Razonamiento

RAZONAMIENTO
Es la Relacin entre juicios que conduce a una conclusin. Es una relacin entre juicios donde uno de ellos llamado conclusin, se afirma sobre la base de los anteriores que se llaman premisas.

Razonamiento deductivo, va de lo general a lo particular y la


derivacin o conclusin es forzosa y necesaria. Todos los hombres son mortales. Bruno es hombre. Bruno es mortal.

Razonamiento Inductivo,
Completa o perfecta
El profesor Gonzlez tiene 4 hijos: Luis, Laura, Ins y Carlos. Luis es inteligente. Laura es inteligente. Ins es inteligente. Carlos es inteligente. Todos los hijos del profesor Gonzlez son inteligentes. (Se estudia caso por caso)

va de lo particular a lo general y la conclusin es probable, no es forzosa ni necesaria.


Incompleta o Imperfecta El cisne 1 es blanco.
El cisne 2 es blanco. El cisne 3 es blanco. El cisne 4 es blanco. Todos los cisnes son blancos. (Se estudian slo algunos casos)

RAZONAMIENTO
Razonamiento Analgico,
va de lo particular a lo particular. Definicin: Si dos o ms objetos poseen ciertos rasgos en comn y uno de ellos posee otro rasgo podemos concluir que el otro objeto tambin los debe poseer. Sandy es un gato bien alimentado, bien cuidado y sano. Mishu es un gato bien alimentado y bien cuidado. Por lo tanto, Mishu debe ser un gato sano.

Inferencias:
Razonar es inferir Inferir es concluir

Tipos de Inferencias:

Inmediatas (slo dos juicios) A=B por lo tanto, B=A Mediatas (tres juicios o ms) A=B, B=C por lo tanto, A=C

EJEMPLO

Todos los hombres son mortales.


Juicios

Juan es hombre. Juan es mortal.


Inferencia/Conclusin (Inmediata)

Razonamiento

EJERCICIO
Hacer 3 razonamientos de cada tipo: -Deductivos -Inductivos -Analgicos

Silogismos

SILOGISMO
Razonamiento deductivo y una inferencia (Conclusin) mediata compuesta por tres juicios categricos y por tres trminos que se repiten dos veces. Premisa mayor: Premisa menor: Conclusin:

Todos los hombres son mortales Juan es hombre Juan es mortal S P


P=trmino medio (es predicado en conclusin) S= trmino menor (es sujeto en conclusin) M= trmino medio (no aparece en conclusin) S M M P

EJEMPLO

Todos los hombres son mortales.


Juicios

Premisa Mayor

Juan es hombre. Juan es mortal.

Premisa Menor

Inferencia/Conclusin (Inmediata)

Razonamiento

REGLAS DE LOS SILOGISMOS


Slo puede haber 3 trminos: Mayor Menor Medio

Reglas de extensin de los trminos: El trmino medio ha de ser universal en, al menos, una premisa. El trmino medio no puede aparecer en la conclusin. Los trminos mayor y menor no pueden tener ms extensin en la conclusin que en las premisas.

REGLAS DE LOS SILOGISMOS

Reglas de las premisas: De dos premisas afirmativas, la conclusin siempre ser afirmativa. De dos premisas, una afirmativa y otra negativa, la conclusin ser negativa. De dos premisas negativas, no hay ninguna conclusin. De dos premisas, una universal y otra particular, la conclusin ser particular. De dos premisas particulares, no hay ninguna conclusin.

FIGURAS DEL SILOGISMO


Estas se determina segn la posicin del trmino medio en las premisas. El trmino medio es el que se repite en la premisa mayor y menor.

PRIMERA FIGURA
Todos los artistas son sensibles M P
M P

Todos los pintores son artistas S M

S S

M P

Todos los pintores son sensibles


S P

M= sujeto en premisa mayor M= predicado en premisa menor

FIGURAS DEL SILOGISMO Segunda Figura

Todos los amigos de Paula son inteligentes

P S

P S S

M M P

Ningn hermano de Daniel es inteligente Ningn hermano de Daniel es amigo de Paula

M P

M= es predicado en las dos premisas

FIGURAS DEL SILOGISMO TERCERA FIGURA


Todos los grabadores son importados

M M S

P S P

M
M

Algunos grabadores son objetos de mala calidad

Algunos objetos de mala calidad son importados

M= es sujeto en las dos premisas

FIGURAS DEL SILOGISMO Cuarta Figura


Ningn ministro es holgazn

Todo holgazn es persona divertida

M P S

S P

Algunas personas divertidas no son ministros

M= predicado en la premisa mayor M= sujeto en la premisa menor

EJERCICIO
Hacer 3 silogismos que correspondan a cada Figura. Deber identificar por supuesto cada trmino: mayor, menor y medio. Adems, deber aplicar las reglas de los silogismos para ello.

Vous aimerez peut-être aussi