Vous êtes sur la page 1sur 55

DEFINICIONES Y TERMINOS MAS COMUNES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE.

CONSIDERACIONES EN LA TOMA DE GASES ARTERIALES. VALORES NORMALES DE LOS GASES SANGUINEOS

INTRODUCCION
El mantenimiento de un balance cidobase estable es un componente vital de la hemostasis corporal. Es importante tener los conceptos claros respecto a definiciones y trminos mas comunes para comprender los trastornos del balance cido base.

DEFINICION EQUILIBRIO ACIDO BASE


La concentracin de iones hidrgenos (H+) son los que determinan el estado cido base en la sangre y en todo el organismo.

DEFINICION EQUILIBRIO ACIDO BASE


El balance o equilibrio se produce entre factores que los aumentan ( dieta, metabolismo) Las que eliminan ( rin, pulmn) y Los buffers quienes son los que equilibran los disturbios cido- base.

DEFINICION DESEQUILIBRIO ACIDO BASE


Es el resultado de la alteracin del nivel de hidrogeniones, debido a procesos patolgicos en pacientes crticos.

DEFINICION DESEQUILIBRIO ACIDO BASE


Los buffers quienes son los que equilibran los disturbios cido- base. El buffer mas importante :
Bicarbonato/ cido carbnico HCO3/ H2CO3

ESTUDIO ACIDO BASE

Orientado a determinar la concentracin de H+, a travs de la determinacin del pH, usando el buffer HCO3/ H2CO3 ECUACION DE HENDERSONHASSELBACH

ECUACION DE HENDERSONHASSELBACH
pH =pk + log HCO3/ H2CO3
HCO3/ H2CO3 pH: 7.4 = 20/1

HCO3

PCO2

pH
La forma de notacin del pH se presta a confusiones por lo que es mejor usar "cambio cido" y "cambio alcalino". pH neutro 7.4. Cuando el pH baja hacia la izquierda del pH neutro de 7.4, entonces es un cambio cido, ejemplo 7.1 . Cuando el ph se incrementa a la derecha del pH neutro de 7.4, entonces es un cambio bsico o alcalino ejemplo 7.6 .

Acidosis y Alcalosis
La Acidosis es una alteracin que tiende a producir un pH cido. La Alcalosis es lo opuesto y tiende a producir un pH alcalino.

Bicarbonato.

En las determinaciones cido-base la concentracin de ion bicarbonato(HCO3) (en miliequivalentes por litro) se calcula a partir de la PCO2 y del pH.

INTERPRETACION DE GASES ARTERIALES


En los resultados de AGA si existen alteraciones acido base, habr un disturbio primario y otro compensatorio, entonces, ser importantes definir las alteraciones del CO2 y del HCO3 de acuerdo a los resultados del pH.

DEFINICIONES ACIDO BASE


PCO2 = HCO3 = 40 +/- 4 24 +/- 2 > 44 = Acidsis respiratoria < 36 = Alcalsis respiratoria > 26 = Alcalsis metablica < 22 = Acidsis metablica > 7.44 = Alcalemia < 7.36 = Acidemia

pH = 7.40 +/- 00.4

CONSIDERACIONES EN LA TOMA DE GASES ARTERIALES


http://uci-peru.blogspot.com

CONSIDERACIONES EN LA TOMA DE GASES ARTERIALES La muestra sangunea es tomada anaerbicamente desde una arteria perifrica. Desde una arteria radial, braquial, femoral o pedia por puncin directa con aguja o por medio de un catter arterial.

INDICACIONES
Evaluar la ventilacin alveolar (PaCO2), el equilibrio cido-base (PaCO2 y pH) y la oxigenacin (PaO2 y Sat O2). Cuantificar la respuesta del paciente a las intervenciones teraputicas (Oxigenoterapia, ventilacin mecnica) Realizar el seguimiento de la severidad y evolucin de la enfermedad pulmonar.

CONSIDERACIONES EN LA TOMA DE GASES ARTERIALES Este mtodo permite medir directamente la presin parcial de dixido de carbono (PCO2), de oxgeno (PO2) y pH y calcular el bicarbonato actual (HCO3) y la saturacin de oxihemoglobina (SaO2).

TEST DE ALLEN

TEST DE ALLEN
DEFINICION Procedimiento para verificar si las arterias radial y cubital del paciente son permeables.

Con la palma de la mano hacia arriba, comprima al mismo tiempo las arterias radial y cubital, obstruyendo la circulacin arterial

http://uci-peru.blogspot.com

Observara un color plido por no tener flujo arterial


http://uci-peru.blogspot.com

Al liberar la presin de la arteria cubital debe observar cuanto tiempo demora en aparecer el color de la piel.

http://uci-peru.blogspot.com

De la misma manera con la arteria radial, se considera positivo a los 7 segundos.

http://uci-peru.blogspot.com

Con esta tcnica garantizamos la circulacin colateral,antes de realizar la puncin arterial.

http://uci-peru.blogspot.com

EQUIPAMIENTO

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

http://uci-peru.blogspot.com

CONTRAINDICACIONES
Resultado negativo del test de Allen modificado, que indica una inadecuada circulacin colateral a la mano debe buscarse otra arteria para tomar la muestra. Paciente con fstula arteriovenosa, que obliga a utilizar otra extremidad para la toma de la muestra. Evidencia de infeccin o enfermedad vascular en el sitio donde va a realizarse la puncin. Trastornos de coagulacin (contraindicacin relativa).

COMPLICACIONES
Hematoma Arterioespasmo Punciones accidentales del personal al tomar la muestra o el intentar tapar una aguja contaminada Hemorragia Trauma del vaso Respuesta vasovagal Dolor

LIMITACIONES Y VALIDEZ DE RESULTADOS

Cambios en la fraccin inspirada de oxgeno Al realizar un cambio en la fraccin inspirada de oxgeno debe esperarse 10 minutos en los pacientes en ventilacin mecnica sin patologa pulmonar y de 20 a 30 minutos en los pacientes con respiracin espontnea. En pacientes con alteraciones obstructivas o aumento del volumen residual se debe esperar mas de 30 minutos para la toma de la muestra, este es el tiempo necesario para la estabilidad de la concentracin de oxgeno en los diferentes segmentos pulmonares.

LIMITACIONES Y VALIDEZ DE RESULTADOS

La muestra debe analizarse de 10 a 15 minutos luego de tomada Cuando se mantiene al aire ambiente, si la muestra se coloca en hielo debe procesarse antes de una hora.

VALIDEZ DE LOS RESULTADOS


La muestra debe ser obtenida anaerobicamente en una jeringa previamente heparinizada con expulsin inmediata de las burbujas de aire. Deben registrarse los datos del paciente, soporte ventilatorio y/o de oxigenacin, signos vitales y resultado de la prueba de Allen en el momento de la toma de la muestra de sangre arterial. Preparacin de la jeringa con heparina lquida. Se debe extraer de la jeringa el exceso de heparina dejando solamente la cantidad correspondiente al espacio muerto de la jeringa para una muestra sangunea de 0.4 a 0.6 ml ( el exceso de heparina puede modificar el PO2 y el PCO2).

RECURSOS
EQUIPO RECOMENDADO Puncin sencilla: Debe utilizarse una jeringa de 1ml descartable con anticoagulante, aguja 25G 24 G, gasas estriles, guantes de proteccin, alcohol. Lnea arterial: Debe utilizarse jeringa de 10 cc para retirar solucin heparinizada de la lnea y obtener una muestra se sangre confiable, jeringa de 1ml heparinizada, gasas, guantes de proteccin.

FRECUENCIA
La frecuencia en la toma de muestras de sangre arterial depende del estado clnico del paciente y la necesidad del equipo mdico de controlar el estado cido-bse, oxigenacin y ventilacin en un paciente La puncin repetida en un mismo sitio aumenta la probabilidad de hematoma o laceracin de la arteria. La lnea arterial est indicada cuando se necesitan mltiples muestras.

VALORES NORMALES AGA


pH PaCO2 PaO2 HCO3 Na K Cl 7.36-7.44 36 44 mm Hg 95 100 mm Hg 24 2 mEq/L 135 145 mEq/L 3,5 5,5 mEq/L 95 105 mEq/L

DISTURBIOS
ACIDEMIA ALCALEMIA CLASIFICACION
ACIDOSIS RESPIRATORIA ALCALOSIS RESPIRATORIA ACIDOSIS METABOLICA ALCALOSIS METABOLICA

pH < 7,36 pH > 7,44

DISTURBIOS
DISTURBIOS RESPIRATORIOS Anormalidad primaria Compensacion Renal DISTURBIO METABOLICO Anormalidad primaria HCO3 Compensacion Respiratoria pCO2 pCO2 HCO3

CONSIDERACIONES
PCO2 y HCO3 (disturbio y compensacin) van en la misma direccin (ambos incrementan o ambos disminuyen) Si no van en la misma direccin el disturbio cido base es mixto.

VALORES NORMALES
pH : 7.37 7.44 PCO2 : 38 42 mmHg PO2: 85 95 mmHg HCO3: 21 -27 meq/ Lt

Vous aimerez peut-être aussi