Vous êtes sur la page 1sur 50

El suelo es un recurso natural que se ha formado a travs de miles de aos, conjuntamente con los procesos geomorfolgicos, es decir, la evolucin

natural de la litosfera. Componentes del suelo Fraccin mineral: La parte mineral de todos los suelos procede de las rocas y se originan por las transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas de ellas. La desintegracin progresiva de las rocas ocurre por la accin de agentes fsicos de erosin como el agua, el viento y los cambios de temperatura.

Fraccin mineral: La parte mineral de todos los suelos procede de las rocas y se originan por las transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas de ellas. La desintegracin progresiva de las rocas ocurre por la accin de agentes fsicos de erosin como el agua, el viento y los cambios de temperatura.

Agentes fsicos: El agua, al correr entre las fisuras de las rocas, va disolviendo y transportando sus minerales ms solubles. El viento desprende y levanta pequeos trozos de roca y las mueve hacia otros lugares. El calor irradiado por el sol durante el da , hace que las rocas se dilaten, mientras que en la noche, se enfran y contraen. Con este cambio de temperatura, las rocas se agrietan y rompen en trozos ms pequeos.

Agentes qumicos: El agua, el dixido de carbono (CO2) y el oxgeno se infiltran en el terreno para producir reacciones qumicas de hidratacin, carbonatacin y oxidacin respectivamente, formando nuevos compuestos que hacen variar la composicin qumica del suelo.

Agentes biolgicos: Existe una gran cantidad de organismos microscpicos que ejercen su accin forma-dora de suelo. Por ejemplo, las races de plantas y rboles que rompen las rocas al crecer entre ellas, tambin estn los musgos y lquenes que secretan sustancias que disuelven parte de las rocas y las fragmentan, para obtener as nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

Estructura del suelo: El suelo est formado por partculas de diferente tamao, producto de la fragmentacin de rocas. As de acuerdo con el tamao de las partculas en orden creciente se pueden clasificar de la siguiente manera. Las partculas de suelo se distribuyen en cuatro grandes capas, a distintos niveles de profundidad, estas capas se denominan horizontes y se designan con letras maysculas (A, B, C y R), al conjunto de capas del suelo se le llama perfil.

El Horizonte O: est formado por acumulaciones de material orgnico depositados sobre la superficie, que slo est saturado de agua unos pocos das al ao y que contiene 35%, o ms de materia orgnica. La materia orgnica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible la organizacin biolgica de los restos Horizonte A: Es la primera capa del suelo y en ella se acumula materia orgnica, formndose el humus, si esta capa presenta abundante materia orgnica se presentar de color negro y de consistencia hmeda. Horizonte B: Es una capa fundamentalmente de origen mineral, sin embargo tambin se encuentran sustancias orgnicas. Horizonte C: Est formado por restos de rocas fragmentadas Horizonte R: Es la capa ms profunda del suelo y est formada por la roca madre, que origina los dems horizontes.

Considerando los materiales que predominan en su composicin, los suelos pueden ser rocosos, arenosos, arcillosos y orgnicos. Rocosos: No tienen horizonte A y B, por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo cual aparecen secos. Arenosos: Debido a que sus partculas estn muy sueltas, son suelos porosos y permeables que dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la humedad. Arcillosos: Tienen una textura blanda, son ms compactos que los arenosos, son menos permeables y retienen ms la humedad. Orgnicos: Poseen materia orgnica en abundancia, son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente frtiles.
Nombre Arcilla Limo Arena Grava Guijarros Dimetro (mm) < 0,002 0,002 - 0,005 0,005 - 2 2-20 > 20

Arcilla: es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plstico en estado hmedo y posee muchos nutrientes y materia orgnica.

Limo: es estril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgnica que contiene se descompone muy rpido.

Arenoso: es ligero y filtra el agua rpidamente. Tiene baja materia orgnica por lo que no es muy frtil.

Degradacin de suelos La degradacin erosiva de los suelos es en la actualidad uno de los procesos ms relevantes dentro de las actividades humanas involucradas con la agricultura, silvicultura y minera. Si bien la erosin es un proceso natural mediado por agentes ambientales como el viento y la lluvia, esta se ha visto favorecida en los dos ltimos siglos por la accin antrpica. En el proceso de erosin, se extraen y transportan las capas superficiales del suelo (horizontes A y B principalmente), ocasionando la prdida del arraigo fsico para los vegetales y plantas generando en el corto plazo el fenmeno de desertificacin, que puede incluso llevar a la prdida completa de ecosistemas.

Erosin elica: Es la degradacin efectuada por el viento sobre las partculas ms finas y superficiales del suelo. Se ve favorecida por la ausencia de vegetacin. La erosin elica tiene dos efectos; la abrasin, que corresponde a la accin de desgaste ocasionado por las partculas extradas sobre otros suelos y rocas. La deflacin se produce cuando el viento levanta los fragmentos de suelo y los deposita en sectores lejanos a donde fueron extrados.

Erosin marina: Es el principal efecto erosivo y generador de dunas a nivel costero. Este tipo de degradacin lo genera el mar sobre las rocas del litoral. La erosin que llevan a cabo las olas se debe en parte al choque del agua sobre las rocas y, tambin a la abrasin que ejercen los fragmentos que arrastra el agua y que proceden de la misma roca erosionada.

Erosin pluvial y fluvial: La erosin pluvial es la que ejercen las gotas de las aguas lluvias cuando precipitan sobre el suelo. La masa y la velocidad de las gotas inciden en la magnitud de la erosin, facilitando el proceso la pendiente del sector donde ocurren la precipitaciones. La erosin fluvial es la que llevan a cabo los cursos de aguas continentales (ros y torrentes). La energa cintica del agua determina la intensidad de la degradacin y dependen de la energa potencial, as como, de la constitucin del suelo sobre el cual fluyen los cursos de aguas.

Erosin glacial: Este tipo de erosin se debe a la accin del hielo, constituyente de los glaciales, sobre las rocas de las superficies en la que se encuentran. La degradacin es mucho mayor en el fondo de la masa de hielo que en los costados, lo que determina el conocido valle glaciar en "U". Estructuras caractersticas que resultan de la erosin glaciar son los circos glaciares, los valles y los lagos de origen glaciar.

Erosin antrpica: Es la erosin ms impactante y rpida en desarrollar, es llevada a cabo, por acciones culturales humanas, y que se basan, principalmente en la agricultura y la minera con fines netamente econmicos.

El impacto ms inmediato es la destruccin de ecosistemas que afectan la flora y fauna primeramente, y luego al clima, el cual, se ve alterado a mediano plazo transformando la troposfera del planeta (efecto invernadero, lluvia acida, etc. ). Est claro que la conciencia ecolgica de la poblacin se centra primeramente en la polucin del aire y del agua y, en ltimo caso en el suelo.

El suelo es una entidad rganomineral de lento desarrollo (entre 150-500 aos), no obstante, las distintas actividades humanas facilitan su degradacin en un periodo muy corto de tiempo (6 meses a 2 aos). Es por esta razn, que se han desarrollado diversos manejos de suelo para permitir su conservacin.

Cultivos en terrazas: Son terraplenes formados por bordes de tierra que construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno forman escalinatas de cultivo. Las terrazas fueron propias de la cultura Incaica. Cultivo en contorno: Es el establecimiento de cultivos siguiendo las curvas de nivel principalmente en cerros y montes. Ayuda a evitar la formacin de crcavas en suelos con pendientes pronunciadas. Franjeado: Consiste en sembrar franjas de cultivos alternados (ejemplo trigo y poroto), variando as la velocidad de infiltracin del agua, con lo que se evita su prdida por escurrimientos, disminuyndose la erosin del suelo.

Rotacin de cultivos: Prctica cultural en la cual, el suelo permanece todo el ao con una cubierta vegetal que evita la erosin. La rotacin de cultivos implica efectuar una siembra inmediatamente despus de otra. Agro silvicultura: Similar al franjeado, consiste en alternar cultivos con franjas de rboles para reducir la erosin tanto hdrica como elica, con lo que se estabiliza fsica y qumicamente el suelo. Reforestacin: Es la medida ms empleada en silvicultura para reemplazar las especies extradas con fines econmicos. La limitante que presenta, es que las especies plantadas no corresponden a las taladas (principalmente nativas), con lo cual, se altera el ecosistema reforestado.

9.

10. 11.

12.

13.

14.

15.

16. Muestra compuesta.

Muestra constituida por varias submuestras simples de suelo, las cuales provienen de una superficie de terreno relativamente homognea.

17. Muestreo. 18. Nutrimentos intercambiables. 19. Pasta de saturacin.

Procedimiento para obtener una o ms muestras representativas de un terreno. Conjunto de iones que estn absorbidos sobre la superficie de las arcillas mediante un mecanismo de atraccin electrosttica. Mezcla particular entre suelo y agua donde la pasta tiene la propiedad de reflejar la luz, fluir la mezcla y que tiende a unirse cuando es cortada con una esptula Corte vertical de un suelo que exhibe todos los horizontes genticos que lo integran y parte del material subyacente relativamente inalterado

20. Perfil de suelo.

21. pH.

Logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrgeno en el suelo. El grado de acidez o alcalinidad de un suelo, expresado en trminos de la escala de pH, de 0 a 14.
Proporcin de la superficie absorbente de un suelo que es saturada con cationes intercambiables diferentes al hidrgeno y al aluminio. Se expresa como un porcentaje de la capacidad total de intercambio catinico

22. Porcentaje de saturacin de bases.

23. Porcentaje de sodio intercambiable.

Porcentaje de sodio absorbido sobre la superficie de las arcillas en proporcin a la concentracin de los cationes intercambiables.

24. Reaccin del suelo

Grado de acidez o alcalinidad de un suelo, expresada en trminos del valor de pH.

25. Salinidad.

Concentracin de sales en el perfil del suelo que puede afectar el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

26. Solucin del suelo. 27. Suelo.

El agua del suelo que contienen los iones en solucin. Coleccin de cuerpos naturales formados por slidos (minerales y orgnicos), lquidos y gases, sobre la superficie de los terrenos. Presenta, ya sea, horizontes o capas, que se diferencian del material de origen como resultado de adiciones, prdidas, migraciones, y transformaciones de energa y materia; o por la habilidad de soportar races de plantas en un ambiente natural.

28. Textura del suelo.

La proporcin relativa por tamaos de partculas de arena, limo y arcilla. Las cuales al combinarse generan las clases texturales.

Suelo cido.

Suelo calcreo.

Especficamente un suelo con pH menor a 7.0 originado por la presencia de iones activos de hidrgeno y/o aluminio. El valor del pH disminuye a medida que aumenta la actividad de esos dos iones. Suelo que contiene suficiente carbonato de calcio como para que haga efervescencia cuando se trata con cido clorhdrico al 10% o que contiene ms de 2% de carbonato de calcio. Es un suelo con propiedades qumicas, fsicas o biolgicas en las proporciones ptimas o ligeramente arriba o debajo de los contenidos ms adecuados. Suelos desarrollados a partir de materiales de rocas minerales los cuales tienen bajos contenidos de materia orgnica Denominacin de los suelos que por su aptitud o uso actual se denominan como forestales, de agostadero, cafetaleros, agrcolas, etc. Suelo turbosos con un 16% o ms de materia orgnica en todo el perfil de suelo. Suelo en el cual las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas le favorecen para la produccin potencial de los cultivos adecuados a una regin en particular Suelo que contiene suficientes sales solubles como para reducir el crecimiento de las plantas, con conductividad elctrica (CE) en la pasta de saturacin igual o mayor a 4 dS m-1. Suelo que contiene suficiente sodio intercambiable para interferir con el crecimiento de la mayora de los cultivos y que contiene cantidades apreciables de sales solubles. El porcentaje de sodio intercambiable es mayor de 15, la conductividad del extracto de saturacin mayor de 4 dS m-1. Suelo en el cual el porcentaje de sodio intercambiable es de 15 o ms, o el que contiene el sodio suficiente como para afectar adversamente las propiedades fsicas y la permeabilidad.

Suelo frtil.

Suelos minerales. . Suelos genricos. Suelo orgnico. Suelo productivo.

Suelo salino.

Suelo salino sdico.

Suelo sdico.

El suelo constituye un recurso natural de gran importancia, que des- empea funciones en la superficie terrestre como reactor natural y hbitat de organismos, as como soporte de infraestructura y fuente de materiales no renovables (Sposito 1989, UNESUR 2004).
Reactor natural. El suelo es un elemento filtrante, amortiguador y transformador, que regula los ciclos del agua y los biogeoqumicos. Tiene la propiedad de retener sustancias mecnicamente o fijarlas por adsorcin, contribuyendo a la proteccin de aguas subterrneas y superficiales contra la penetracin de agentes nocivos. El suelo, adems, promueve fenmenos de evotranspiracin o transpiracin del aire a travs de la superficie. Hbitat de organismos y reserva gentica. El suelo constituye, junto con el agua, el aire y la luz solar, el fundamento de la vida en los ecosistemas terrestres, alberga una gran diversidad de organismos y microorganismos.

Soporte fsico de infraestructura. Por sus caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas, el suelo posee propiedades de soporte para el desarrollo de actividades forestales, recreativas y agropecuarias, adems de socio- econmicas como vivienda, industria y carreteras, entre otras. Fuente de materiales no renovables. El suelo es un yacimiento de materias primas, como minerales no metlicos de inters para la construccin (piedra, mrmol, caliza, yeso, arena), minerales metlicos (blenda, galena, siderita, pirita) y combustibles fsiles como el petrleo.

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgnicos (fraccin mineral, formada principalmente de arcillas, limo y arena), materia orgnica, agua/aire y organismos vivos (figura 1). A continuacin se describe brevemente cada una de estas fracciones (Sposito 1989, Miller 1994).

Fraccin mineral. Los componentes minerales

constituyen la mayor parte de la estructura de un suelo (figura 1). En orden de abundancia, los elementos ms comnmente encontrados en los minerales son: O > Si > Al > Fe > C > Ca > K > Na > Mg > Ti. Los minerales se dividen en primarios y secundarios; los primeros se encuentran constituidos principalmente por O y Si y forman silicatos de estructuras Si-O (grava y arena). Los minerales secundarios, provenientes de procesos de disolucin y precipitacin, son de suma importancia debido a su superficie de reaccin, y a que sirven como depsitos de agua, nutrientes y materia orgnica, lo que le confiere la parte activa de un suelo (arcillas). Los suelos se clasifican, en funcin a su tamao de partcula, en cuatro principales componentes: arcilla (tamao de partcula menor a 0.002 mm), limo (0.002-0.05 mm), arena (0.05-2 mm) y grava (partculas mayores a 2 mm). Las cantidades relativas de cada tipo de partcula mineral determinan la textura de un suelo y tienen un impacto directo sobre sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas (Miller 1994, Van Deuren et al. 2002).

Fraccin orgnica. La fraccin orgnica de los

suelos est constituida por desechos vegetales y animales, adems de cantidades variables de materia orgnica amorfa llamada humus. La fraccin orgnica en un suelo puede ser muy variable: un suelo rido puede contener cerca de 0.5%, mientras que una turba puede tener alrededor de 95%; sin embargo, la mayora de los suelos, en general, tiene un contenido de materia orgnica entre 0.5 y 5%.

Fraccin agua/gases. Los espacios, o poros,

que hay entre partculas slidas (orgnicas e inorgnicas) del suelo, contienen diversas cantidades de dos componentes inorgnicos clave: el agua y el aire. El agua es el principal componente lquido de los suelos y contiene sustancias minerales, oxgeno (O2) y bixido de carbono (CO2) en disolucin, mientras que la fase gaseosa en los suelos est constituida por aire. Dependiendo del contenido de humedad del suelo, los poros se encontrarn ocupados por agua o por aire (figura 1).

En general, la composicin qumica y la estructura fsica del suelo estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por el tiempo en que ha actuado la meteorizacin (desintegracin por la accin de agentes atmosfricos), por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas (Sposito 1989 Los componentes de los suelos maduros se encuentran dispuestos en una serie de zonas llamadas horizontes (figura 2). El arreglo de estos horizontes en un suelo se conoce como un perfil edfico o perfil del suelo. Cada horizonte se caracteriza por tener diferentes propiedades como color, textura, estructura, espesor y composicin (tipo de minerales y elementos qumicos presentes), adems de su consistencia y reaccin. Todas estas propiedades son utilizadas para definir los tipos de horizontes, de los cuales se han identificado a la fecha seis, simbolizados con las letras maysculas O, A, E, B, C y R (Miller 1994, Jaramillo 2001). La mayora de los suelos maduros posee, al menos, tres de los horizontes (A, B y C), pero suelos recientes o poco desarrollados pueden carecer de ellos. Algunos suelos tienen una capa orgnica (horizonte O) compuesta principalmente por hojas, desechos animales, hongos y otros materiales orgnicos parcialmente descompuestos.

El territorio mexicano abarca 1,953,162 km2 y est distribuido, casi por partes iguales, a ambos lados del trpico de cncer. El permetro del pas es de 15,518 km, de los cuales 11,208 km son litorales y 4,310 km fronteras. (INEGI 1997). Debido a la compleja historia geolgica de la superficie terrestre que Mxico ocupa, y a los diferentes factores ambientales, fisiogrficos, climticos y biolgicos, el pas presenta una gran diversidad de suelos.

La clasificacin internacional de los suelos, de acuerdo al sistema FAO/UNESCO/ISRIC de 1988, divide a los suelos en unidades o categoras de acuerdo a ciertas caractersticas generales, como su morfologa y composicin, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir; por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composicin qumica; as como las caractersticas de los horizontes, junto con el grosor, nmero y naturaleza de las capas, entre otros factores (Semarnat 2004a). De acuerdo con esta clasificacin de suelos, actualmente, existen 28 unidades principales y153 subunidades. De estas 28 categoras reconocidas en el mundo, en Mxico se encuentran presentes 25, y 10 de ellas conforman el 74% de la superficie nacional. Las tres categoras dominantes en el territorio, en trminos de superficie, son los Leptosoles, Regosoles y Calcisoles (cuadro 1) (Semarnat 2004a).

El suelo es un cuerpo natural, no consolidado, compuesto por slidos (material mineral y orgnico), lquidos y gases, que se caracteriza por tener horizontes o capas diferenciales, resultado de las adiciones, prdidas, transferencias y transformaciones de energa y materia a travs del tiempo, y cuyo espesor puede ir desde la superficie terrestre hasta varios metros de profundidad (Sposito 1989).

Perfil general de un suelo. El espesor, presencia y composicin de los horizontes vara en funcin del tipo de suelo y las condiciones climticas.

El anlisis granulomtrico determina la clase de textura, segn el esquema triangular de las texturas de la U.S.D.A.

Caractersticas de los suelos segn su textura.


- Clases extremas: arenosa y arcillosa

Los suelos arenosos se denominan suelos sueltos. Se caracterizan por tener una elevada permeabilidad al agua y por tanto una escasa retencin de agua y de nutrientes. Los suelos arcillosos se denominan suelos pesados o fuertes. Presentan baja permeabilidad al agua y elevada

Suelo arenoso

Suelo arcilloso

Propiedades del suelo segn su textura


Propiedad Tamao de las partculas Suelo Arenoso Suelo Arcilloso Suelo Franco

Permeabilidad

muy finas

alta

Nula

media

Capacidad de retencin de agua

muy finas

*poco

mucho

medio

Aireacin

muy finas

buena

*mala

buena

Nutrientes

Finas

medias

muchos

Medio-alto

La estructura del suelo.

Tipos de estructura

Tipos de estructura

Vous aimerez peut-être aussi