Vous êtes sur la page 1sur 8

PROPUESTA DE DESARROLLO ECONMICO PARA EL ECUADOR

Debemos dar el paso de un esquema primario exportador y extractivista a uno que privilegie la produccin diversificada, para ampliar la oferta nacional y exportable, es decir fomentar diversas formas de produccin, como por ejemplo: el turismo, considerando la generacin de empleo local, la innovacin tecnolgica, la produccin limpia, fortalecer la produccin nacional de software, groalimentaria, del tejido y del calzado, la soberana energtica y las energas limpias; la proteccin y potenciacin de la biodiversidad y de la diversidad cultural, el ecoturismo y la biomedicina, el rescate e innovacin de tecnologas que favorezcan procesos de produccin en los que el trabajo adquiera valor, maximicen el rendimiento de los recursos y minimicen impactos y afectaciones al ambiente. la produccin artesanal de calidad en todas las ramas, el turismo comunitario y de escala local, la pesca artesanal y proteccin de las reservas pesqueras. conservacin y recuperacin de productos y semillas tradicionales.

La concentracin productiva y de mercados, profundiza la falta de oportunidades para emprendimientos alternativos; y para luchar contra esto, es imperiosa la democratizacin econmica, la misma que abarca varias dimensiones: el acceso a recursos en condiciones equitativas; la revalorizacin y el fortalecimiento de actores, territorios, procesos y relaciones econmicas, el reconocimiento de diversas formas organizativas de la produccin, el trabajo y la propiedad. la capacidad de provisin de servicios pblicos de agua potable, riego, saneamiento, energa elctrica, telecomunicaciones y vialidad para la produccin, lneas de financiamiento para el acceso a activos y medios de produccin por parte de las unidades econmicas populares y solidarias, el acceso pblico a informacin de precios y produccin. el Impulso a la actividad de pequeas y medianas unidades econmicas asociativas y fomentar la demanda de los bienes y servicios que generan, expandir el sistema nacional de transporte y movilidad multimodal, que favorezca el comercio interno y externo, y la integracin nacional y regional, con el fin de disminuir el tiempo de desplazamiento entre ciudades. promover la canalizacin de las remesas hacia la inversin productiva a travs del sector financiero popular y solidario,

Es importante reconocer que, muchos ecuatorianos tienen preferencias de consumo por bienes importados de todo tipo, en detrimento de la produccin y empleo nacional, y para combatir contra esto debemos: promover cambios en los patrones de consumo, con la finalidad de importar lo indispensable, por ejemplo: insumos para la produccin; todo esto a fin de reducir la suntuosidad, privilegiar la produccin nacional de calidad, aplicar aranceles y tributos selectivos, subsidios y otras medidas para regular, proteger y promover la produccin nacional y el comercio en funcin de los intereses nacionales, difundir campaas educativas para la promocin del consumo de bienes y servicios producidos a nivel local y nacional.

Es fundamental que tengamos responsabilidad ambiental, para cumplir los objetivos del Buen Vivir, as por ejemplo: respetando los derechos de la naturaleza y los de las comunidades asentadas en territorios con potencial minero, proteger de la contaminacin las fuentes y cursos de agua, el aire y el suelo, mitigar las consecuencias ambientales nocivas generadas por actividades extractivas y productivas, generar normas e incentivos para minimizar el desperdicio de materiales en el empaque y comercializacin de los productos, promover el reciclaje.

Impulsar las pequeas y medianas unidades productivas para el fortalecimiento y complementariedad territoriales, tanto a nivel nacional como en esquemas de integracin regional. Apoyar la produccin artesanal de calidad en todas las ramas, fortaleciendo los talleres como unidades integrales de trabajo y capacitacin, y recuperando saberes y prcticas locales. Difundir las ventajas, aportes y potencialidades de la produccin asociada. Crear marcos regulatorios especficos que reflejen y faciliten el funcionamiento de los procesos comunitarios, cooperativos y asociativos en general. Generar y estimular lneas de financiamiento especficas para el acceso a activos y medios de produccin por parte de las unidades econmicas populares y solidarias, en especial de las ms desfavorecidas, contemplando mecanismos de prevencin y atencin del riesgo productivo.

Crear una empresa nacional minera que impulse un modelo de aprovechamiento social y ambientalmente responsable, en los marcos definidos en la Constitucin, generando mecanismos para el consentimiento informado, la no intervencin en zonas intangibles y los encadenamientos productivos y fiscales. Iniciar procesos de exploracin minera respetando los derechos de la naturaleza y los de las comunidades asentadas en territorios con potencial minero. Fortalecer la capacidad de provisin de servicios pblicos de agua potable, riego, saneamiento, energa elctrica, telecomunicaciones y vialidad para la produccin, buscando mecanismos de cofinanciamiento cuando sea necesario.

Dotar de infraestructura y equipamiento que facilite las actividades autnomas de produccin, comercio y servicios. Aplicar aranceles selectivos, subsidios y otras medidas para regular el comercio en funcin de los intereses nacionales. Formular y aplicar un marco normativo que regule monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios. Redefinir y fortalecer el marco jurdico y la institucionalidad de la propiedad intelectual y establecer criterios de bienes pblicos y colectivos en el marco de las orientaciones constitucionales. Proteger los conocimientos ancestrales y generar mecanismos para la prevencin y sancin de la biopiratera.

Impulsar una adecuada distribucin y redistribucin del ingreso y de la riqueza nacional. Asignar recursos presupuestarios a los sectores de la salud, la educacin, la educacin superior y la investigacin, ciencia, tecnologa e innovacin, de acuerdo a la Constitucin. Fortalecer la arquitectura financiera del sector pblico para constituir un slido subsector de fomento de la inversin social y productiva, que atienda principalmente a las pequeas y medianas unidades econmicas, y que sea capaz de proteger a la economa de los impactos financieros externos.

Vous aimerez peut-être aussi