Vous êtes sur la page 1sur 46

REQUERIMIENTOS EN LA PROTECCION CONTRA CAIDAS:

Los Trabajadores que estan expuestos a peligro de caida cuando estan trabajando a una altura mayor (1.8 Mts) de altura, deben tener barandas, redes o un sistema de detencin de caidas para su proteccin.

METODOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

En construccin varios metodos son usados para lograr la proteccin contra caidas.
Debe hacerse notar que todos los trabajos en altura deben ser evaluados antes que comiencen. El mtodo ms practico debera ser seleccionar el sistema de Proteccin para asegurar al trabajador el 100% de proteccin continua contra caidas Los siguientes ejemplos son alguno de los metodos usados en construccin.

EJEMPLOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

Barricadas

Andamios

EJEMPLOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

Plataforma elevada, Elevador articulado

Escaleras, Rampas, Barandas

Elevador tipo tijera

Andamio Rodante

EJEMPLOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PELIGRO VACIO NO RETIRAR

Barricadas para huecos en el piso

Tapas para huecos en el piso

EJEMPLOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

Arns de seguridad de cuerpo completo Sistema de deteccin de caidas temporal

EJEMPLOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

Sistema de proteccin de caidas con barrera de aviso

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

LINEA HORIZONTAL DE VIDA

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

LINEA VERTICAL DE VIDA

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

LINEA HORIZONTAL DE VIDA CON SISTEMA RETRAIBLE DE PROTECCIN CONTRA CAIDAS

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

SISTEMA DE INTERRUPCION DE CAIDA EN TECHO INCLINADO

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

LINEA DE VIDA VERTICAL CON CUERDA Y DISPOSITIVO DE AGARRE

SISTEMAS DE INTERRUPCION DE CAIDAS

LIMITACION DE CAIDAS - LIMITES DE MOVIMIENTO

COMPONENTES DEL SISTEMA DE INTERRUPCION DE CAIDAS

a. Arneses de Seguridad b. Cabos de Vida

c. Absorvedores de Impacto
d. Puntos de Anclaje e. Ganchos de Agarre f. Lnea Horizontal de Vida g. Lnea Vertical de Vida

ARNESES DE SEGURIDAD: Es un dispositivo que abarca toda el rea del tronco, que en el evento de una cada, y debido a su diseo, distribuye la carga de impacto en muchos puntos, lo cual disminuye la posibilidad de lesin a la persona que lo usa.

CABOS DE VIDA
Cabo de Vida: Es una lnea flexible de material sinttico o guaya, que es usada para asegurar un arns a una lnea de vida o a un punto de anclaje.

Doble Cabo de Vida

CABOS DE VIDA

Los Cabos de Vida que han sido usados en una cada deben ser removidos de servicio, la garanta de los fabricantes expira cuando los mismos han tenido una sacudida. Nunca reduzca la longitud de un Cabo de Vida hacindole nudos, los nudos pueden reducir la capacidad del material del Cabo de Vida hasta en un 50%. Evite pasar el Cabo de Vida por el anclaje y asegurar con el gancho, esto puede daar el material y podra ocurrir que el seguro del gancho no cierre.

CABOS DE VIDA Amarre del Cabo de Vida

CORRECTO
Siempre por encima de la cintura

INCORRECTO
Nunca por de bajo de la cintura

CABOS DE VIDA

DESPLAZAMIENTO ALTERNO EN UN SISTEMA DE DOS CABOS DE VIDA


(Manteniendo un Cabo de Vida amarrado todo el tiempo)

ABSORVEDORES DE IMPACTO
Es un componente del sistema que permite la disipacin de la Energia Cinetica de una caida mediante la desaceleracin de la misma. Debe limitar la fuerza aplicada a un cuerpo en una caida a un maximo de 900 lbs., y extender solamente la distancia de la caida en 1.2 Mts.

Absorvedor de Impacto

PUNTOS DE ANCLAJE

Es un punto seguro para el amarre de las Lineas de Vida, Cabos de Vida o un Absorvedor de Impacto.

Una carga dinmica que puede ser aplicada al punto de anclaje como podra ser la caida de una persona de 225 lb., produciendo una carga por encima de 3000 lbs. Recorriendo una relativa corta distancia de 1.20 mts.
Debido a que estas fuerzas pueden ser generadas, un punto de anclaje debe ser capaz de soportar una carga de impacto de 5000 lb. Fuerza suficiente para sostener un vehiculo de 3/4 de tonelada.

PUNTOS DE ANCLAJE

45

2 TON. MAX. DETALLE 1

60 50

P L e = 12
50

250 P L e = 12
1000
50 50 50 50 50

50

250

P L e = 12

50

250 PLANCHA BASE ESC. 1:5


100 50

250

60

2P L e = 12

ELEVACION PIE DERECHO ESC. 1:10

160

ANCLAJE ESC. 1:5

GANCHOS DE AMARRE

SISTEMA DE DOBLE SEGURO Previene que se suelte el gancho o que se abra

LINEA HORIZONTAL DE VIDA

Nro. de Serie
( Serial No.)

Guardacabos
( Flemish Eye Splice with Pressed metal sleeve )

Tensor Mixto
( Turnbuckle )

Amortiguador de Caidas ( Energy


Absorber )

Mosquetn ( Carabiners )

Cable 1/2'' Combinacion de guardacabo y abrazadera


( Combination Clamp & Thimble )

Nro. de Serie
( Serial No.

LINEA VERTICAL DE VIDA


Mosquetn Carabinero Amortiguador de caidas

Anclaje Deslizante ( agarra sogas)

Mosquetn Carabinero Cable

Peso del Cable - Prevencin de pndulo

CUANDO USAR UN ARNES DE SEGURIDAD

Un Arnes de Seguridad aprobado con dos cabos de Vida, Absorvedor de Impacto y un cabo de Vida amarrado todo el tiempo. Cuando se trabaje en las siguientes condiciones: 1. Toda elevacin no protegida a partir de 1.8 Mts. Y hacia arriba 2. Techos Inclinados 3. Techos planos sin baranda a menos de 1.8 Mts. Del borde o abertura 4. Cualquier plataforma suspendida

5. Cualquier Andamio ( segn COVENIN )


6. Escaleras cerca del borde de un techo y en aberturas de pisos 7. Cuando esten colocando y amarrando acero de refuerzo en paredes, puentes o columnas

5. Calqued Andaman ( segue COVENIN ) 6. Escapers circa del bored de un techno y en apertures de pesos 7. Cuando estan Colorado y amaranth aero de refuters en paredes, puentes o columnas 8. Cuando removal plan Chas del pesos / refills y simulates de pesos temporizes o permanents 9. Calqued taboo en borders 10. Ereccin de acero estructural y ajuste de tornillos 11. En areas expuestas con cabillas (acero de refuerzo) 12. Cuando se armen o desinstalen andamios

6. DISTANCIAS DE CAIDA

Cuando se trabaje en sitios elevados, la distancia libre de caida hasta el obstaculo abajo, debe ser calculada cuando se evalua el sistema de proteccin a utilizar.

DISTANCIAS DE CAIDA

Cada Libre - Es la cada antes que el sistema de proteccin personal comienze a impedir la cada
Distancia Libre de Caida - Es la distancia vertical que un empleado cae antes que el sistema de proteccin comience a impedir la caida. Distancia Total de Caida - Es la distancia combinada de la caida vertical antes de comienze a pararse, la extensin del Absorvedor de Impacto, longitud del Cabo de Vida, elongacin de los componentes del sistema y la altura de la persona.

DISTANCIAS DE CAIDA

RESCATE GRAN ANGULO DE RESCATE


Rescate de Angulo Elevado puede consistir del uso de los accesos disponibles, Gruas y Cesta para Personas o uso de equipos para conectar y bajar para sitios altos de dificil acceso RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS Espacios confinados podran requerir arneses de seguridad y equipo de rescate en el sitio antes de proceder a entrar

AJUSTE APROPIADO DEL ARNES DE SEGURIDAD

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL ARNES DE SEGURIDAD


Nunca altere su equipo de proteccin contra caidas Inspeccin Inspeccione su equipo diariamente. Reemplace equipo defectuoso, no lo use. Reemplaze cualquier equipo involucrado en una caida. El Arnes de seguridad deberia tener una inspeccin del color periodica por una persona competente

Cuerpo del Arns de Seguridad (sin partes metlicas)

- Inspeccione toda la superficie del cuerpo del arns (tejido) para ver si no tiene dao, comenzando en un extremo doble el tejido en U en secciones de seis a ocho pulgadas. - Observe si hay bordes rotos, fibras rotas, cosido deshilachado, cortes o daos qumicos. La rotura del tejido empieza con la formacin de pelusas en la superficie del mismo. - Reemplace de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL ARNES DE SEGURIDAD

Inspeccin del Seguro Inspeccione que este flojo, daado o quebrada la hebilla. No haga agujeros adicionale en el cinturon o en las tiras del arnes Inspecciones las tiras sin las hebillas a fin de determinar si no hay ojales elongados que pudieran salirse del seguro de la hebilla. Inspecciones la hebilla (seguro) para ver si no tiene daos, bordes filosos u otros daos que pudieran impedir su funcin.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL ARNES DE SEGURIDAD

Inspeccin de los Cabos de Vida Inspecciones el cabo de Vida de punta a punta por ambos lados, a ver si no tiene deformaciones, fibras rotas, debilidad de la fibra o reas donde se pueda apreciar cambios en el dimetro original Reemplace el Cabo de Vida cuando el dimetro no se uniforme a todo lo largo. El paso del tiempo y el uso del arns hacen cada da ms importante la inspeccin del mismo

9. CUIDADO Y MENTENIMIENTO DEL ARNES DE SEGURIDAD

Aros D de Acero Forjado


Inspeccione el material por fracturas y otros defectos. Reemplaze el Arnes si el aro D no asienta apropiadamente ( Dorsal ) Inspeccione el tejido y cosido del arnes (roto, descosido o perdida de ancho) Inspecciones los ojos de agarre afin de ver si hay deformaciones, ruturas corrosion o aplastamiento de la superficie

Limpieza del Arns de Seguridad

Limpie toda la superficie con una esponja solamente con agua natural. Lave la esponja y psela seca. Sumerja la esponja en una solucin suave de agua y detergente. Limpie el cuero con un movimiento fuerte en ambas direcciones. Enjuague el cuerpo del arns con agua limpia. Seque el arns con un pao seco y limpio. Cuelgue para que seque. Seque el arns y otros implementos fuera de calor directo y periodos largos de exposicin al Sol.

Limpieza del Arns de Seguridad


- Limpie toda la superficie con una esponja solamente con agua natural. Lave la esponja y psela seca. Sumerja la esponja en una solucin suave de agua y detergente. - Limpie el cuero con un movimiento fuerte en ambas direcciones. - Enjuague el cuerpo del arns con agua limpia. - Seque el arns con un pao seco y limpio. Cuelgue para que seque.

Limpieza del Arns de Seguridad


-Seque el arnes y otros implementos fuera de calor directo y periodos largos de exposicin al Sol.

- Almacene en un rea limpia y seca, libre de humos, luz directa del Sol y materiales corrosivos y de manera tal que no sufra daos el arnes.

PRUEBA DE AJUSTE DEL ARNES DE SEGURIDAD

Probemos un de seguridad de Cuerpo Completo

Realization de los cursos DEL de prevencin ADIESTRAMIENTO PERSONAL de riesgos en los trabajos en altura.

Haaaayyyyyy que dolor!, deb utilizar los equipos de proteccin personal que me dijo el profe., ya entiendo por que me lo dijo!.

Vous aimerez peut-être aussi