Vous êtes sur la page 1sur 43

las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte.

En los adulto mayores de 60 aos, producen una enorme morbilidad, causando un sin fin de ingresos hospitalarios, son una fuente importante de incapacidad en esta poblacin

CAMBIOS EN EL CORAZN Y LOS VASOS SANGUNEOS POR EL ENVEJECIMIENTO


El corazn tiene dos lados: el lado derecho bombea sangre a los pulmones para recibir oxgeno y eliminar dixido de carbono y el lado izquierdo bombea sangre oxigenada al cuerpo. La sangre sale del corazn a travs de las arterias, las cuales se ramifican y se hacen cada vez ms pequeas a medida que penetran en los tejidos en donde se convierten en capilares diminutos. En los capilares es donde la sangre entrega oxgeno y nutrientes a los tejidos y recibe dixido de carbono y desechos de stos. Luego, los vasos comienzan a agruparse en venas cada vez mayores, las cuales devuelven la sangre al corazn.

CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO


Corazn El corazn tiene un sistema de marcapasos natural que controla el latido cardaco y algunas de las rutas de este sistema pueden desarrollar tejido fibroso y depsitos de grasa. El marcapasos natural (ndulo sinoauricular) pierde algunas de sus clulas. Estos cambios pueden ocasionar una frecuencia cardaca ligeramente ms lenta. Es comn que se presente un leve incremento en el tamao del corazn, Asimismo, la pared cardaca se hace ms gruesa, de modo que la cantidad de sangre en la cavidad realmente puede Los cambios cardacos hacen que el ECG de una persona mayor y saludable sea un poco diferente del ECG de un adulto sano ms joven. En personas de edad avanzada, son comunes los ritmos anormales(arritmias) Los cambios normales en el corazn incluyen depsitos del pigmento del envejecimiento lipofucsina. Las clulas del msculo cardaco se degeneran ligeramente y las vlvulas del corazn, que controlan la direccin del flujo sanguneo, se vuelven gruesas y ms rgidas. En los ancianos, es muy comn un soplo cardaco causado por la rigidez valvular.

VASOS SANGUNEOS
Los receptores, denominados barorreceptores, controlan la presin arterial y realizan cambios para ayudar a mantenerla ms o menos constante cuando la persona cambia de posicin o de actividad. Los barorreceptores se vuelven menos sensibles con el envejecimiento. Esto puede explicar el porqu muchas personas mayores tienen hipotensin ortosttica, Las paredes de los capilares se engruesan ligeramente, lo que puede ocasionar una tasa de intercambio de nutrientes y desechos un poco ms lenta. La arteria principal del corazn (aorta) se vuelve ms gruesa, ms rgida y menos flexible, lo que probablemente est relacionado con los cambios en el tejido conectivo de la pared del vaso sanguneo. Esto hace que la presin arterial sea ms alta y que el corazn trabaje ms arduamente, lo que puede llevar al engrosamiento del miocardio (hipertrofia). Las otras arterias tambin se hacen ms gruesas y rgidas. En general, la mayora de las personas de edad avanzada experimentan un aumento moderado de la presin arterial.

SANGRE
La sangre en s cambia ligeramente con la edad. El envejecimiento normal produce una reduccin en la cantidad total de agua corporal. Como parte de esto, hay menos lquido en el torrente sanguneo de tal forma que la volemia se reduce. El nmero de glbulos rojos sanguneos se reduce (y por consiguiente los niveles de hemoglobina yhematocrito), lo cual contribuye a la fatiga. La mayora de los glbulos blancos sanguneos se mantienen en los mismos niveles, aunque ciertos glbulos blancos (linfocitos) importantes para lainmunidad disminuyen en su nmero y capacidad para combatir bacterias. Esto reduce la capacidad para resistir infecciones.

Son mltiples las enfermedades del aparato circulatorio y del corazn que pueden aparecer en edades avanzadas. Tanto por su frecuencia como por su influencia en producir fragilidad e incapacidad en los ancianos, son de destacar las siguientes: arterioesclerosis, hipertensin arterial, circulacion inadecuada, anemia, infarto de miocardio y cardiopata isqumica; cada una de ellas con las unas caractersticas diferentes en cuanto a su forma de incidir en la salud y capacidades de los mayores.

Engrosamiento

y endurecimiento de la pared de las arterias , enf. degenerativa caracterizada por el estrechamiento de las arterias y es la base del desencadenamiento de muchos problemas del corazn y grandes vasos.
Relacionado

con cambios del envejecimiento.

En la ateroesclerosis hay acumulacin de material anormal en la ntima de grandes arterias (como la aorta, cartidas, ilacas), y en las arterias medianas, musculares, como las coronarias, renales, vertebrales. En este material anormal hay elementos inflamatorios, macrfagos, clulas espumosas, depsitos de colesterol libre, aumento de la matriz extracelular, necrosis, clulas musculares lisas que migraron desde la capa media, transformndose en clulas fibrosas.

FACTORES DE RIESGO
NO MODIFICABLES MODIFICABLES

EDAD SEXO (HOMBRE) GENETICOS RACIALES (RAZA BLANCA)

HIPERLIPIDEMIA HIPERTENCION TABACO DIABERTES MELLITUS OBESIDAD SEDENTARISMO ESTRS

SINTOMAS
ADORMECIM IENTO MANOS, CARA

SIGNOS
DOLOR CAMINAR

DEBILIDAD ALT. HABLA ALT. VISION D. BRAZO IZQUI FALTA AIRE EJERCICIO DOLOR PECHO DIF. ORINAR HORMIGU EO MANOS DIF.AL TRAGAR

HTA
COLESTEROL ALTO

TRIGLICERI DOS ALTOS

HACER EJERCICIO

TRATAMIENTO

DIETA BALANCIADA

ESTEN

MEDICAMENTOSA colestiramina, colestipol, cido nicotnico, genfibrozil, probucol, lovastatina u otros. La aspirina anticoagulantes

Intervenciones

Establecer una relacin de apoyo con el paciente y familia. Promover la disminucin del estrs. Observar signos vitales con frecuencia. Reconocer la presencia de alteraciones en la presin sangunea. Observar si hay disnea, fatiga, taquipnea, y ortopnea. Monitorizar el estado cardiovascular.

Cuidados generales : 1.- Dieta adecuada , 2.- Si tiene sobrepeso , la dieta debe ser baja en caloras . 3.- En caso que sea hipertenso , la dieta debe ser baja en sal. 4.- Disminuya su consumo de tabaco . 5.- Disminuya el consumo de alcohol . 6.- Realizar ejercicio fsico moderado de forma regular 7.- Tome la medicacin : - Tome los medicamentos a la misma hora . - Ponerlos a la vista , para no olvidarlos . - Recordar el horario .

Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo.

FISIOPATOLOGA DE LA HTA EN EL ANCIANO:

En la aorta y grandes vasos del anciano, se observa gradualmente endurecimiento y dilatacin de estos, debido a un incremento en la relacin colgena y elastina, as como prdida de la elasticidad de esta ltima, lo que conlleva a una probable hipertrofia de ventrculo izquierdo debido a que debe bombear la sangre hacia una aorta y un rbol vascular cada vez ms resistentes y menos elsticos.

FACTORES DE RIESGO

SINTOMAS
La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial
ALT. VISION

DOLOR CABEZA

NAUSEAS

SINTOMAS
SANGRAD O NASAL CONFUSIO N PRO. RENALES

HTA en ancianos, incluyendo los HTA sistlica aislada deberan seguir los mismos criterios que en la poblacin general hipertensa. Iniciar con dosis bajas para evitar snt.; Sin embargo, son necesarios mltiples frmacos y dosis estndar en la mayora de los ancianos.

FISIOPATOLOGIA
se define como una concentracin baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un anlisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompaarse de otros parmetros alterados, como disminucin del nmero de glbulos rojos, o disminucin del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminucin de la cantidad de glbulos rojos, pues estas clulas sanguneas pueden variar considerablemente en tamao, en ocasiones el nmero de glbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Etiologa La causa vara con el tipo de anemia. Las causas potenciales incluyen: Prdida de sangre. Dieta deficiente. Muchas enfermedades. Reaccin a medicamentos. Diversos problemas con la mdula sea. Produccin insuficiente de glbulos rojos. Destruccin excesiva de glbulos rojos. Disminucin de la produccin y excesiva destruccin de glbulos rojos.

Tratamiento: Usualmente se la trata con una transfusin de clulas sanguneas rojas que se obtiene del banco de sangre. Es la nica manera de aumentar rpidamente el nmero de clulas. Tambin se puede tratar con eritopoyetino. Es un medicamento parecido a la sustancia que el cuerpo naturalmente produce para aumentar el nmero de clulas sanguneas rojas. Funciona lentamente durante unos das o unas semanas; por eso, no sirve si hay que tratarla ms rpidamente.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS COMO: ACIDO FLICO,


SULFATO FERROSO VITAMINA V 12

CUIDADOS DE ENFERMERIA
persona se encuentra hospitalizada como: Educar al paciente acerca de su patologa. Suministrar oxigeno ya que el nivel de hemoglobina ha bajado y esto quiere decir que no hay suficiente oxigenacin en los tejidos. explicar los efectos adversos de los medicamentos como en el caso especifico de le sulfato ferroso, Vigilar el peso corporal diario. Vigilar la ingesta de lquidos administrados y eliminados Cuidados con la piel. Cuidados con la transfusin de sangre si es necesaria

Varices, enfermedad en las venas Las varices son una enfermedad del sistema circulatorio que se produce cuando las venas pierden su elasticidad. Esto provoca que la sangre siga dos direcciones en lugar de seguir su flujo normal hacia el corazn. Las mujeres suelen padecer varices ms a menudo que los hombres, hasta cuatro veces ms.

ETIOLOGA: Las causa principal que provoca las varices es la debilitacin de las paredes de las venas que se debilitan debido al envejecimiento. Al envejecer, las venas pierden su elasticidad y al fallar las vlvulas interiores cuando no las venas no pueden mantener el flujo de sangre, esta se estanca.

SINTOMAS
ADORMECIMIE NTO PIERNAS

DOLOR CAMINAR

VENAS AZULOSAS

V.ARAAS

PIEL RESECA

VENAS ABULTADAS

HORMIGUE O MANOS

Tratamiento:
no tienen cura. En este sentido, se recomienda al paciente que evite permanecer de pie durante mucho tiempo, (especialmente en el caso de personas con antecedentes familiares del mismo tipo), trate de elevar las piernas cuando descanse o duerma y que use calcetines elsticos. stos comprimen las venas, impidiendo que se produzcan estiramientos o heridas. La escleroterapia o terapia con inyecciones es una alternativa al quirfano, que consiste en inyectar una solucin que produce un tipo inocuo de flebitis. En teora, la cicatrizacin del trombo obstruye la vena aunque si esto no sucede y el trombo se disuelve la variz puede reabrirse.

OCLUSIN ARTERIAL CRNICA DE EXTREMIDADES INFERIORES


La insuficiencia arterial crnica de las extremidades inferiores es un sndrome de dficit circulatorio generalmente debido a ateroesclerosis, que se caracteriza por dolor de tipo isqumico. Los sntomas dependen de la forma de instalacin de la obstruccin

SINTOMAS
DOLOR EN REPOSO
CLAUDICACI ON INTERMITEN TE

DOLOR CAMINAR DEBILIDAD EN LAS UAS PIES FRIOS CLAUIDCACIO N INVALIDANTE DESAPARICI ON DE VELLO

ULCERAS O NECROSIS LLENADO CAPILAR LENTO

FISIOPATOLOGA
La enfermedad arterial oclusiva causa un inadecuado flujo sanguneo a las extremidades por alteraciones de la anatoma y la funcin de las arterias. Esta disminucin del flujo puede ocurrir de forma brusca, presentando un cuadro de isquemia arterial aguda, o de forma lenta y progresiva produciendo un cuadro de isquemia arterial crnica. La disminucin crnica del flujo produce una disminucin del aporte de oxgeno a los tejidos en situacin de ejercicio, dando lugar a la claudicacin intermitente. El desarrollo de la circulacin colateral permite que la isquemia tisular no se manifieste hasta que la obstruccin supere el 70% de la luz del vaso.4

ETIOLOGA
Las causas ms frecuentes de isquemia crnica son la arteriosclerosis obliterante (90-95%), la tromboangeitis obliterante, arteritis de Takayasu, enfermedad del colgeno, arteriopata diabtica y sndrome de atrapamiento vascular. Aunque no es tema de esta revisin, vale la pena citar las causas ms frecuentes de la isquemia aguda como son la embolia arterial (30%) ya sea de origen cardiaco, venoso o arterial y la trombosis arterial aguda (70%) por arteriopatas degenerativas, inflamatorias, lesiones vasculares traumticas o trastornos hematolgicos. Adicionalmente la presencia de factores de riesgo aumenta la probabilidad de presentar la enfermedad o su progresin.

FACTORES DE RIESGO

SEXO TABAQUISMO

DISLIPIDEMIA

EDAD

HTA

DIABETES

CLASIFICACIN
Clasificacin de Estado I IIa Fontaine Clnica Asintomtico Claudicacin leve Clasificacin de Grado 0 1 Rutherford Clnica Asintomtico Claudicacin leve

IIb

Claudicacin moderada
Claudicacin severa

2
3 4 5

Claudicacin moderada
Claudicacin severa Dolor isqumico en reposo Prdida menor de tejido

III IV

Dolor isqumico en reposo Ulceracin

Gangrena

Prdida mayor de tejido

TRATAMIENTO
ASA, Cilostazol, Clopidogrel , Heparina, HPBM o Warfarina

HACER EJERCICIO

DIETA BALANCIADA

MEDICAMENTOSA

QUIRURGICOS

STENS

BY-PASS FEMOROPOPLITEO

ENDARTERECTOMIAS

Intervenciones

Establecer una relacin de apoyo con el paciente y familia. Promover la disminucin del estrs. Observar signos vitales con frecuencia. Reconocer la presencia de alteraciones en la presin sangunea. Observar si hay disnea, fatiga, taquipnea, y ortopnea. Monitorizar el estado cardiovascular. Apoyo psicosocial

Cuidados generales : 1.- Dieta adecuada , 2.- Si tiene sobrepeso , la dieta debe ser baja en caloras . 3.- En caso que sea hipertenso , la dieta debe ser baja en sal. 4.- Disminuya su consumo de tabaco . 5.- Disminuya el consumo de alcohol . 6.- Realizar ejercicio fsico moderado de forma regular 7.- Tome la medicacin : - Tome los medicamentos a la misma hora . - Ponerlos a la vista , para no olvidarlos . - Recordar el horario .

Vous aimerez peut-être aussi