Vous êtes sur la page 1sur 11

Elaboro : Roco Maldonado Licea

Los mapas pueden ser clasificados con muy diversos criterios, de acuerdo con el inters particular que se tenga sobre ellos.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Clasificacin por la escala Clasificacin por nivel de informacin Clasificacin por el sistema de produccin Clasificacin por el propsito del mapa Clasificacin conforme a la precisin Clasificacin de acuerdo con el origen Clasificacin por la forma de presentacin Clasificacin por el tipo de informacin

La escala es la relacin que existe entre las distancias obtenidas en el mapa con respecto a las correspondientes distancias en el terreno.

Mapas de escala grande Escalas hasta 1 :50,000 Mapas de escala mediana Escalas entre 1 :50,000 y 1:250,000 Mapas de escala chica Escalas de 1 :250,000 y menores

Conforme a lo anterior, el grupo de cartas del INEGI en las escalas de 1:50,000 y 1:250,000, se ubica dentro del grupo de escalas medias, los fotomapas en la escala de 1:20,000 son de escala grande y el mapa de la Repblica Mexicana en la escala de 1:1,000,000 es un mapa de escala chica.

Los mapas se clasifican conforme a la densidad de informacin contenida, en la forma siguiente: - Esquemas bsicos de campo, - Mapas de reconocimiento general, - Mapas semi-detallados, - Mapas de detallados, - Mapas de gran detalle

De acuerdo con el sistema empleado para producir los mapas, estos pueden ser:

Mapas preparados con base en levantamientos de campo Mapas fotogramtricos Mapas elaborados a base de tcnicas de radial. triangulacin

Mapas restituidos, con sistemas de ajuste grfico.


Mapas restituidos, con sistemas de ajuste numrico. Mapas de alta rectificacin u ortofotomapas.

De acuerdo con su propsito, los mapas pueden ser muy variados, pero en trminos generales se podra mencionar la siguiente clasificacin:

Mapas para Planeacin Mapas de estudios o proyectos especficos

Conforme a las especificaciones adoptadas, los mapas se pueden clasificar, de acuerdo con su precisin en la forma siguiente:

Tipo A - Adecuados Los que cumplen cabalmente con las normas Tipo B - Utilizables Los que las cumplen parcialmente Tipo C - Inadecuados Los que apenas cumplen con las especificaciones Los mapas que no cumplan del todo con las normas son intiles, de muy baja calidad, deben ser retirados de la circulacin y hechos de nuevo.

Por ejemplo, para mapas de planeacin, se pueden establecer las siguientes especificaciones:

Para planimetra (detalles en el plano), en un sistema de evaluacin o de control de calidad, no ms del 10% de los puntos probados que no estn desplazados por simbolizacin u otras necesidades, podrn tener errores en posicin mayores que 0.3 mm a la escala de publicacin.
Para altimetra (alturas), no ms del 10% de los puntos probados podrn tener errores en elevacin superiores a media equidistancia bsica (la equidistancia es la separacin vertical uniforme entre curvas de nivel vecinas). Para la informacin complementaria (toponimia y clasificacin de detalles), no ms del 10% de los detalles de informacin pueden estar en error.

a)

En relacin con el origen, los mapas son dos tipos: Mapas bsicos; mapas nuevos cuyas fuentes de informacin son primarias y como su nombre lo indica, sirven como base sobre la cual se puede agregar o sobreponer la informacin para otros mapas. Son mapas originales en el sentido de que se elaboran normalmente donde antes no haba cartografa, comnmente se les considera como la cartografa fundamental de un pas y en relacin con otra cartografa, constituyen las llamadas bases cartogrficas. Mapas derivados. Son los que emplean fuentes de informacin secundaria para su elaboracin.

b)

Mapas analgicos, que son los normalmente conocidos, impresos en papel o representados en cualquier medio fsico: En la jerga moderna se les llama productos de copia dura (hardcopy). Mapas digitales, que son los que existen en los archivos de bases de datos en forma de un conjunto de puntos, lneas y reas, los que se presentan en las pantallas de computadoras y de los que se dice que tienen vida efmera, y los contenidos en medios tales como cintas magnticas y discos pticos. A los mapas que se despliegan como imgenes electrnicas se les da en llamar productos de copia suave (softcopy).

En relacin con los mapas analgicos, se puede hacer una subclasificacin conforme al esquema siguiente: - Planos A Lnea De tonos continuos

De acuerdo con el tipo de informacin presentada, los mapas se pueden clasificar como se indica en el siguiente cuadro:

Vous aimerez peut-être aussi