Vous êtes sur la page 1sur 10

Fundamentos de Redes.

Clasificacin y Topologas de Redes

Unidad 1 Actividad 3

Profesor.- Luis Ernesto Prez Monjaras

Alumno .- Ricardo Mora Ruiz.

CLASIFICACION DE REDES
LAN (Local rea Network)

Redes de rea Local. Es un sistema de comunicacin entre

computadoras que permite compartir informacin, con la caracterstica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequea. Estas redes son usadas para la interconexin de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamao restringido, tecnologa de transmisin (por lo general broadcast), alta velocidad y topologa. Son redes con velocidades entre 10, 100 y 1000 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos. Dentro de este tipo de red podemos nombrar a INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo internet, pero disponible solamente dentro de la organizacin

MAN (Metropolitan rea Network)

Redes de rea Metropolitana. Es una versin de mayor tamao de la red local. Puede ser pblica o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseo. La razn principal para distinguirla de otro tipo de redes, es que para las MAN's se ha adoptado un estndar llamado DQDB (Distributed Queue Dual Bus) o IEEE 802.6. Utiliza medios de difusin al igual que las Redes de rea Local.

WAN (Wide rea Network)

Redes de Amplia Cobertura. Son redes que cubren una amplia regin geogrfica, a menudo un pas o un continente. Este tipo de redes contiene mquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales estn conectados a una subred de comunicaciones. La funcin de la subred es transportar los mensajes de un host a otro. En la mayora de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las lneas de transmisin y los elementos de intercambio (Conmutacin). Las lneas de transmisin se conocen como circuitos, canales o truncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o ms lneas de transmisin

CAN (Campus Area Network, Red de Area Campus)

Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso.

TOPOLOGA DE REDES

Cuando hablamos de topologa de una red, hablamos de su configuracin. Esta configuracin recoge tres campos: fsico, elctrico y lgico. El nivel fsico y elctrico se puede entender como la configuracin del cableado entre mquinas o dispositivos de control o conmutacin. Cuando hablamos de la configuracin lgica tenemos que pensar en como se trata la informacin dentro de nuestra red, como se dirige de un sitio a otro o como la recoge cada estacin. As pues, para ver ms claro como se pueden configurar las redes vamos a explicar de manera sencilla cada una de las posibles formas que pueden tomar.

Una red en bus es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Una red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin.

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

La topologa en estrella extendida tiene una topologa en estrella central, con cada uno de los finales con la topologa central actan como el centro de su propia topologa en estrella. El cableado es mas corto y limita al cantidad de dispositivo que se deben limitar en cualquier nodo central.

La topologa de red se define como la cadena de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos

Es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

Fuentes:
William Stallings (en ingls). Local Networks, An Introduction. MacMillan. William Stallings (en ingls). Data and Computer Communications. MacMillan. William Stallings (en ingls). Local and Metropolitan Area Networks. MacMillan. Zacker Craig. Redes. Manual de Referencia. Mc Graw Hill.

Tocologas Informticas http://camiesco11.wordpress.com/tag/tipo-de-redes/

Vous aimerez peut-être aussi