Vous êtes sur la page 1sur 24

En los ltimos 50 aos, desde nuestros padres hasta nosotros, los cambios en la estructura familiar han sido profundos

y rpidos. Sirva como ejemplo, el que se haya pasado de un modelo de familia llamado tradicional a un modelo de familia no se sabe cmo, es decir, sin una definicin concreta, o lo que es lo mismo, a una multitud de modelos de familia segn los pactos entre los miembros de las mismas.

Hoy, cuando una pareja se va a casar no asumen un modelo de familia aceptada socialmente, sino que tienen que pactar los roles y funciones de una manera personalizada, al modo de un modelo social tipo curso personalizado de idiomas... As se establece tambin por parte de cada pareja un modelo de familia personalizado. Pero, tienen en algo en comn estos modelos personalizados de familia?

Monoparentales (60 % compartido con complejas) Opcin libre Por abandono Divorcio Separacin De hecho, aunque los dos progenitores compartan piso. (No reconocida legalmente, pero s en el fuero interno de los padres)

Negacin de hijos (8 %)
Por cuestin laboral
Por vida fcil Por facilitar las cosas ante un fracaso en la

relacin Por exacerbado sentido de autonoma y de libertad Por todas a la vez

Homosexuales (2%)
Inexistencia de ley natural
Separacin de la sexualidad y la

reproduccin Exacerbado sentido del amor. Por amor todo vale Cultura del seoro absoluto del cuerpo y de la vida. Hago lo que quiero con mi cuerpo y con mi vida Cultura de un nuevo modelo de libertad: todo lo que se pueda hacer tiene que ser aceptable. Ideologa de gnero.

Complejas (60 % compartido con monoparentales)


Divorciados de hecho, pero siguen viviendo

juntos. Todas las combinaciones posibles que generan las situaciones de separacin y divorcio. (Unos hermanos con el padre y su novia, otros con la madre y su nueva esposa, que a su vez sta tambin tenas hijos, etc.)

Nuclear y extendida (30%)


Viven los padres y los hijos

Viven los padres, los hijos y algn abuelo o

persona mayor Viven en casa de los abuelos aunque sea temporalmente Comen hermanos, cuados, suegros y nios juntos de manera habitual Viven juntos varios ncleos familiares en periodos vacacionales al menos un mes al ao.

RELACIONES
Democrtica (la mayora gana) Atencin a la persona (preeminencia por

atender a las necesidades personales del singular) Adaptativa. Dos sentidos: cada uno lo que se merece adaptarse al ms dbil. Igualitaria. A todos por igual Por roles pactados. Rol del padre, de la madre, de los hijos... Por roles derivados del trabajo, de los ingresos, del prestigio fuera del hogar... Chantaje afectivo (buscar compensacin afectiva en los hijos siendo permisivos o suplir una carencia de tiempo y de calidad de ste con permisivismo)

INTERESES PERSONALES
Modelo econmico (qu saco de estar

contigo) Exaltacin de la libertad (no me impidas hacer lo que me gusta o apetece) Ruptura de la cadena (amor-sexo-placerhijos) Bsqueda del romance por el romance (juegos extramatrimoniales) Frustracin ante la paternidad

CULTURAS DOMINANTES
Divorcista (el bote en la isla, la llave de las

esposas, el camino ya marcado) Las tres palabras peligrosas Anticonceptiva Abortista Pluralismo relativismo post-modernismo Edonista Reduccin de Dios a la esfera ntima de cada persona

El matrimonio fusin.- es el que prevalece hoy en el mundo occidental y tiene su fundamento en la solidaridad afectiva. Lo que cuenta es el amor, y ste se puede acabar. Falta el elemento religioso. El divorcio aparece como un simple corolario del teorema de que el matrimonio slo dura mientras hay amor.

El matrimonio asociacin o compaa.Se define por la pura y simple cohabitacin.


Ya no hay diferencias entre los hijos nacidos dentro y fuera de las uniones matrimoniales. La separacin no supone sino un ligero trauma, porque nadie concibe esta unin como irrompible. Se llega as a la desintegracin del aspecto institucional de la familia, mediante la privatizacin total de una relacin.

Prolongacin de la dependencia familiar de los hijos. Las altas tasas de paro juvenil han retrasado la emancipacin de los hijos.
Reconocimiento del papel de la familia como agente de proteccin social y econmica. Como consecuencia del aumento del paro, sobre todo juvenil, proliferacin de empleos precarios, crisis econmica, necesidades de los mayores, aumento de fenmenos de drogadiccin, sida, etc.

Falta de polticas de apoyo a la familia. Con todo, las razones que posibilitan esperar el desarrollo de una poltica familiar son cada vez ms patentes.
Poco reconocimiento de la familia como un valor social. Poco reconocimiento de la familia como una institucin en la que Dios tiene cabida.

Vemoslo resumido basndonos en unas tesis expuestas por el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. El hombre postmoderno es hedonista y consumista. Cada maana compra una cosa nueva y por la tarde la tira porque ya es vieja. Es relativista y escptico porque prefiere el pensamiento dbil que no le compromete a nada. El hombre postmoderno no se preocupa por la verdad, de manera que llama al mal, bien, impidiendo el conocimiento de la realidad tal cual es. De nuevo cobra protagonismo la pregunta de Pilatos: y qu es la verdad?

En el s. XXI la cuestin no es si el hombre creer, sino en qu creer. La postmodernidad representa la vuelta triunfal de los dioses. No del Dios Padre de Jesucristo, sino de la mitologa, de los cultos precristianos, los cultos relacionados con la naturaleza, la magia, el ocultismo, las sectas, etc.

Pero en realidad, como ya apunt Chesterton, cuando el hombre deja de creer en Dios, no es para no creer en nada, sino para creer en cualquier cosa.
Tambin hay que considerar que nos encontramos ante un nmero creciente de personas que han sufrido un deficiente proceso de maduracin, marcadas por carencias afectivas y emotivas.

Los medios de comunicacin y la revolucin informtica tienen mucho que decir, pues por una parte lo que all no se anuncia es como si no existiese, adems del gran poder de manipulacin, al servicio no de la verdad, sino del inters. Estos medios nos ofrecen informacin sin fin, nunca el hombre tuvo tanto acceso a la informacin como ahora, sin embargo cada vez la formacin, sobre todo de los jvenes, es ms deficiente. Aunque pueda parecer todo oscuro, s, si que hay signos de esperanza en esta era postmoderna:

Las consecuencias sobre la familia son:

Hacer del divorcio algo normal. Hacer de la infidelidad, del aborto y de la anticoncepcin algo personal y no regulable por ninguna ley. Ver normal que se casen por la Iglesia por otras razones que no son la fe. Plastologa o bricolaje de la fe, en la que cada uno se construye las normas morales a su antojo. No existe ningn modelo de matrimonio, sino que cualquier tipo de unin es vlida y tiene que tener la misma consideracin.

Y las consecuencias sobre el noviazgo son:

El intimismo y privacidad con que se vive la relacin. Oleaje cultural: relacin prematrimonial, convivencia, cohabitacin en tiempo vacacional, mentalidad divorcista, abortista y anticonceptiva. Falta de referentes. Bricolaje de la fe. Noviazgos excesivamente largos. Falta de madurez. Relativismo tico. Ruptura de la relacin entre amor y sexo.

AMOR

SEXO

PLACER

HIJOS

SITUACIN

ACEPTACIN MORAL

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO

NO

NO

SI

NO

NO

Pero no todo es negativo, como positivo destacamos:


La familia sigue siendo muy valorada por los jvenes. Subyace el deseo de un matrimonio no caduco, aunque esta mentalidad sea dbil. Valoracin del esfuerzo de los padres hacia los hijos. La familia es un lugar privilegiado para mostrarse como se es. Bsqueda de ms calidad familiar. Ms espritu crtico ante los media. Distanciamiento de ofertas de ocio engaosas. Selectividad de ambientes educativos para los hijos. Progresivo aumento en la calidad en la comunicacin. Aprecio de espacios naturales para el encuentro y la contemplacin. Revalorizacin de la sinceridad en la familia. Auge del valor de la solidaridad. Concienciacin del valor de la familia cristiana.

CREES QUE TODOS LOS MODELOS DE FAMILIA SON IGUALMENTE VLIDOS? RAZONA TU RESPUESTA. CREES QUE EL DIVORCIO Y LA ANTICONCEPCIN EN REALIDAD SON ALGO NORMAL? RAZONA TU RESPUESTA. CREES QUE LA FAMLIA SIGUE SIENDO NECESARIA? POR QU? ATRVETE A DAR UNA DEFINICIN DE FAMILIA.

Vous aimerez peut-être aussi