Vous êtes sur la page 1sur 13

Subtema 2.1.2.

Diagrama de cuerpo libre


Para resolver problemas de equilibrio de los cuerpos es importante aislarlos unos de otros, ello permite hacer un anlisis de las fuerzas conocidas que actan sobre un cuerpo, as como las que se desconocen y se desea calcular.

Cuando se asla un cuerpo sobre l aparecen nicamente las fuerzas externas que soporta, las cuales son ocasionadas por tener contacto con otros cuerpos o por atraccin gravitacional. Este procedimiento grfico para aislar un cuerpo recibe el nombre de Diagrama de cuerpo libre. Los pasos a seguir para hacer un diagrama de cuerpo libre son:

a) Hacer un dibujo que represente claramente el problema que se desea resolver (slo si no se proporciona la figura; si aparece, siga con el paso b). b) Construya un diagrama de cuerpo libre sustituyendo por medio de fuerzas todo aquel efecto que recibe el cuerpo, provocado por su contacto con otros cuerpos o por la fuerza gravitacional y que originen que se encuentren en equilibrio. Indique la magnitud, direccin y sentido de las fuerzas conocidas. Use smbolos para sealar las cantidades que se desconocen.

c) Haga un sistema de referencia utilizando ejes rectangulares y coloque al cuerpo en equilibrio en el origen del sistema de coordenadas. d) Aplique las condiciones de equilibrio que necesite para encontrar las respuestas a las incgnitas buscadas. Dichas ecuaciones son: Fx=0, Fy=0, M=0.

FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS.

Fuerzas externas: representan la accin que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rgidos, son las responsables del comportamiento externo del cuerpo rgido, causarn que se mueva o aseguraran su reposo. Fuerzas internas: son aquellas que mantienen unidas las partculas que conforman el cuerpo rgido. Se puede concluir que cada una de las fuerzas externas que actan sobre un cuerpo rgido pueden ocasionar un movimiento de traslacin, rotacin o ambas siempre y cuando dichas fuerzas no encuentren ninguna oposicin.

Ejemplos de construccin de diagramas de cuerpo libre.


1.-

Dos cuerdas A y B sostienen a un objeto cuyo peso es de 40 libras, la cuerda A, est en forma horizontal, y la cuerda B forma un ngulo de 60 respecto al techo, como se ve en la figura siguiente. Elabore el diagrama de cuerpo libre.

Esquema
/ /
/ / // / // / / / / 60

Diagrama de cuerpo libre


B 60

B A A w =40lb

w =40lb

Ejemplos 2

2.- Una pelota de 100 N sostenida por una cuerda A, estirada un lado en forma horizontal mediante una cuerda B y sometida de tal manera que la cuerda A forma un ngulo de 40 techo. Elaborar el diagrama de cuerpo libre.

Ejemplo 2

Esquema

Diagrama de cuerpo libre


By B

40 B A

40
Bx

A
W W

Ejemplo 3.
Una

pelota de 100 N suspendida de un cordel es tirada hacia un lado por otro cordel B y mantenida de tal forma que el cordel A forme un ngulo de 30 con la pared vertical . Dibuje el Diagrama de cuerpo libre.

Ejemplo 3.
Esquema

A
30 A
A

Diagrama de cuerpo libre

60

W = 100 N

0N

Ejemplo 4
Dos

cuerdas T1 y T2, sostienen a un objeto cuyo peso es de 700 Newtons, como se ve en la figura siguiente. La cuerda T1 forma un ngulo de 45 y la cuerda T2 forma un ngulo de 50 respecto al techo. Dibuje el diagrama de cuerpo libre.

Ejemplo 4.
Esquema

45 T1 50 T2

Diagrama de cuerpo libre


T1 T2

45

50

700 N

W = 700 N

Vous aimerez peut-être aussi