Vous êtes sur la page 1sur 28

PLANIFICACIN URBANA

LA PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Planeacin Urbana
La planeacin del desarrollo urbano es una actividad institucional que compete ejercer en forma concurrente a los tres niveles de gobierno. Como funcin orientadora de la labor pblica, favorece que las inversiones y acciones gubernamentales se ajusten a principios de racionalidad territorial.

Planeacin Urbana
La accin pblica como fase de prevencin y orientacin, que encuentra consecuencia en la programacin, en las obras y en la actividad del Estado. la planeacin establece el cauce para lo que se tenga que hacer se haga ordenadamente, y para que los recursos, sean muchos o pocos, se apliquen a lo previsto.

Planeacin Urbana

En los trminos de la LGAH Art. 11, la planeacin y regulacin del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de poblacin est a cargo, de manera concurrente, de la Federacin, las entidades federativas y los municipios, de acuerdo a la competencia que les determina la Constitucin.

Qu planes o programas de desarrollo urbano establece la Ley?

Estos planes o programas se rigen por las disposiciones de la LGAH y en su caso, por la legislacin estatal de desarrollo urbano y los reglamentos y normas administrativas estatales y municipales aplicables.

Sistema Nacional de Planeacin del Desarrollo Urbano

Proceso integrado que en lo esencial, debe operar con polticas y estrategias que se correspondan. Participan los tres poderes de gobierno. Sistema con objetivos comunes y que incluya el Programa Nacional de Desarrollo urbano, los estatales y los de ordenacin de zonas conurbadas, as como los planes o programas municipales de desarrollo urbano y los centros de poblacin.

Planes y programas

Nacional de Desarrollo Urbano. Estatales de Desarrollo Urbano. De Ordenacin de Zonas Conurbadas. Municipales de Desarrollo Urbano. De Desarrollo urbano de Centros de Poblacin. De Desarrollo urbano, derivados de los asentamientos sealados, y que determinen la ley y la legislacin estatal de desarrollo urbano.

Qu es el Plan Nacional de Desarrollo?

Instrumento normativo que tiene la funcin de definir los propsitos, la estrategia general y las principales polticas del desarrollo nacional. Indica los programas de mediano plazo que deben elaborarse para atender las necesidades y prioridades econmicas y sociales del pas. El Plan Nacional de Desarrollo est elaborado con fundamento en las disposiciones de la Ley de Planeacin.

Qu es el Programa Nacional de Desarrollo Urbano?

Instrumento normativo que establece los grandes planteamientos y orientaciones generales de polticas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Sus lineamientos deben ser respetados por las dependencias y entidades de la administracin pblica federal y servir como patrn de referencia territorial para el ejercicio de la inversin pblica.

Cul es el contenido del Programa Nacional?

La Ley seala que el Programa, por su carcter sectorial, se sujetara a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y contendr:

I. El diagnostico de la situacin de los asentamientos humanos en el territorio nacional, sus causas y consecuencias. II. El patrn de distribucin de la poblacin y las actividades econmicas en el territorio nacional. III. La estructura de sistemas urbanos y rurales en el pas. IV. La estrategia para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de poblacin.

V. Las orientaciones para el desarrollo sustentable de las regiones del pas, en funcin de sus recursos naturales, actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y sus condiciones ambientales. VI. Las necesidades que en materia de desarrollo urbano planteen el volumen, estructura, dinmica y distribucin de la poblacin. VII. Las estrategias generales para prevenir los impactos negativos en el ambiente urbano y regional, originados por la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin.

VIII. Las polticas generales para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de poblacin. IX. Los lineamientos y estrategias que orientes la inversin pblica y privada a proyectos prioritarios para el desarrollo urbano del pas. X. Las metas generales en cuanto a la calidad de vida en los centros de poblacin urbanos y rurales del pas, as como en las comunidades indgenas. XI. Los requerimientos globales de reservas territoriales para el desarrollo urbano, as como los mecanismos para satisfacer dichas necesidades, y XII. Los mecanismos e instrumentos financieros para el desarrollo urbano.

PLANEACIN URBANA
CLASIFICACIN Y PROCESOS DE PLANEACIN

DEL SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

La planeacin del desarrollo urbano en la entidad, estar a cargo en forma coordinada entre el Gobierno del Estado y de los municipios, de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley, la Ley General de Asentamientos Humanos, y dems disposiciones jurdicas aplicables.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

La planeacin y regulacin de la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin y la ordenacin de los asentamientos humanos, constituyen las acciones fundamentales previstas por el prrafo tercero del artculo 27 constitucional, a fin de lograr un desarrollo armnico y equilibrado en todo el territorio estatal

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Para efectos de la LDUEMO se entiende por planeacin urbana la ordenacin y regulacin de los asentamientos humanos en le entidad, a travs de acciones, inversiones, obras, servicios que en base al ejercicio de las atribuciones de las autoridades competentes en materia de fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin, tienen como propsito alcanzar el desarrollo urbano, estatal y municipal, de conformidad a lo que establece esta Ley y a los objetivos, metas, polticas e instrumentos provistos en los programas de desarrollo urbano y la zonificacin.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

El sistema estatal esta integrado por los programas bsicos y derivados. Bsicos son aquellos que se consideran como indispensables para la planeacin urbana local y consisten en:

El Programa Estatal de Desarrollo Urbano. Los Programas Municipales de Desarrollo urbano, y Los Programas de Ordenacin y Regulacin de las Zonas Conurbadas.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Derivados son aquellos que se desprenden de los bsicos y tienen como finalidad regular un rea o componente del desarrollo urbano con mayor detalle fsico o tcnico y consisten en:

Los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin. Los Programas Parciales de Desarrollo Urbano. Los Programas Sectoriales de Desarrollo urbano, y Los Programas Regionales de Desarrollo Urbano.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Los Programas de Desarrollo Urbano, contendrn los elementos bsicos que hagan posible su congruencia y uniformidad metodolgica para su debida ejecucin tcnica, jurdica y administrativas; dichos elementos debern comprender:

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Introduccin: la denominacin, antecedentes y mbito espacial de aplicacin. Diagnstico: en el que se analizarn la situacin actual y las tendencias del rea o sector del desarrollo urbano que comprenda el programa en sus aspectos socioeconmicos, fsicos, poblacionales, de infraestructura, equipamiento, servicios, vivienda y dems componentes urbanos. Objetivos: en los que se contemplarn, los propsitos o finalidades que se pretendan alcanzar con la ejecucin del programa respectivo.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Estrategias: en las que se establecern los lineamientos y polticas del programa y las alternativas para la ejecucin del mismo. Metas: en las que se precisarn las acciones, obras o servicios, de acuerdo con los objetivos planteados en el corto, mediano y largo plazo. Acciones de inversin: en las que se contendrn las prioridades del gasto pblico y privado. Bases Financiero-Programticas: en las que se prevern los recursos disponibles para alcanzar los lineamientos programticos.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Proyectos estratgicos: contendrn los proyectos que debern ejecutarse de manera prioritaria. Corresponsabilidad sectorial: determinar las acciones, obras e inversiones concretas que deben realizarse y establecer los responsables de su ejecucin. Criterios de concertacin con los sectores pblico, social y privado. Instrumentos de polticas: contendrn el conjunto de medidas, mecanismos y disposiciones jurdicas, tcnicas y administrativas, que permitan la institucionalizacin, ejecucin, control y evaluacin del programaa.

SISTEMA ESTATAL DE PLANEACIN DEL DERSARROLLO URBANO

Estructura de organizacin y coordinacin: para la elaboracin, ejecucin, control, evaluacin, actualizacin y modificacin del programa, y Anexo grfico: que expresar en una forma descriptiva y clara el contenido bsico del programa y la ubicacin espacial de los proyectos y acciones. La estructura y contenido de los programas de desarrollo urbano podrn adecuarse a las caractersticas del mbito territorial o sectorial de su aplicacin, as como a la capacidad tcnica y administrativa de las autoridades urbanas responsables de elaborarlos y ejecutarlos.

Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin

Los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin, el conjunto de disposiciones para ordenar y regular las reas que los integran y delimitan, sus aprovechamientos predominantes, las reservas, usos y destinos, as como las bases para la programacin de las acciones de conservacin, mejoramiento y crecimiento.

Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin

Los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin, derivados de los Programas Municipales de Desarrollo urbano contendrn, adems de los elementos bsicos antes mencionados, lo siguiente:

Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin

Las determinaciones relativas a:


La delimitacin del centro de poblacin. La zonificacin primaria y secundaria. Las reservas, usos y destinos del territorio del centro de poblacin, para lo cual se determinarn en reas y zonas, de acuerdo con sus caractersticas, aprovechamiento y condiciones generales, conforme a alas normas establecidas por esta Ley. La estructura urbana. Los derechos de va y de establecimiento para los servicios pblicos. Los espacios destinados a las vas pblicas, as como las especificaciones y normas tcnicas relativas a su diseo, operacin y modificacin.

Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin

De existir convenio de conurbacin, los actos que tengan que realizar los Ayuntamientos atendern lo dispuesto en el Programa de Ordenacin y Regulacin de la Zona Conurbada, y Las estipulaciones que correspondan a los convenios que lleguen a celebrar los Ayuntamientos, con:

El Gobierno Federal o Estatal, para coordinar la solucin de los problemas que afecten al desarrollo urbano, y Las bases de concertacin con los propietarios de inmuebles ubicados en las zonas consideradas, para realizar programas de conservacin y mejoramiento.

Programa de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin

Las caractersticas de los sistemas de transporte de pasajeros y de carga que circulen en las vas pblicas. Los sitios, edificaciones o elementos que formen el patrimonio cultural y natural, para conservarlos. Las caractersticas generales y normas de desarrollo urbano, a que deben sujetarse las construcciones privadas y pblicas, a fin de obtener su buen funcionamiento e integracin al conjunto urbano, y Las caractersticas de la construccin y distribucin de la infraestructura, servicios y equipamiento urbano.

Vous aimerez peut-être aussi