Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Los ngeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Profesional de Psicologa


Ciclo: II Turno: Tarde Profesora: Lic. Vernica Salazar Roldan Integrantes: Jorge Acua Vsquez Rocio Carrasco Durand Ines Moreno Fernandez Paola Zuiga Mestanza Emely Paz Mendoza

LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA

AUTORES

Ivan Pavlov

Albert Bandura
Albert Bandura tuvo Un enorme impacto en las teoras de la personalidad y en la terapia.

B. F. Skinner

Ivan Pavlov destaco su Teoras del Aprendizaje y la reestructuracin.

Skinner basaba su teora en el anlisis de las conductas observables

DEFINICIN DE LA MODIFICACIN DE CONDUCTA No es fcil delimitar el concepto porque agrupa modelos tericos, tcnicas teraputicas y mbitos de intervencin distintos. Las caractersticas o aspectos comunes seran:
1.- El abordaje del estudio y del cambio del comportamiento humano desde una perspectiva psicolgica a travs del empleo del mtodo experimental. 2.- El comportamiento humano se describe en gran medida como aprendido, por tanto puede ser modificado. 3.- Utilizacin de una metodologa cientfica para la evaluacin de la conducta, el diseo del tratamiento y la valoracin de los resultados. 4.- Especificacin de conductas anmalas objeto de tratamiento, tipo de intervencin y los problemas objetivo. 5.- Se centra en los determinantes actuales ms que en los histricos en las conductas anmalas. 6.- El tratamiento se evala a travs del cambio de las conductas. 7.- Los objetivos, tratamiento y contexto de aplicacin as como los mtodos para evaluar su eficacia deben especificarse de forma objetiva, clara, precisa y estructurada.

PARA UTILIZAR LAS TCNICAS PARA LA MODIFICACIN DE LA CONDUCTA


Regla1.- No recompense por igual a todas las personas. Deben basarse en el desempeo. Regla 2.- Recuerde que el hecho de no responder modifica tambin el comportamiento. Lo que no se hace tiene influencia sobre los colaboradores as como lo que se hace. Regla 3.- Asegrese de decir al personal lo que debe hacer para obtener el reforzamiento. Establezca que nivel de desempeo permite a las personas saber lo que debern hacer para ser premiadas. Regla 4.- Asegrese de indicar al personal lo que esta haciendo mal. Regla 5.- No castigue en presencia de otros. La represin en pblico humilla as como puede que los dems tambin se molesten. Regla 6.- Sea justo.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE VENTAJAS y DESVENTAJAS DEL MODELO DE MODIFICACIN DE LA CONDUCTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Se polariza la diferencia de los roles y status, entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relacin sea poco dinmica y paternalista. El modelo interpreta estrictamente la conducta en relacin causaefecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios ticos del hombre. La modificacin de la conducta no encaja a veces con determinadas prcticas culturales. La inadaptacin puede ser fruto de un proceso de sobre vivencia.

Esta forma de intervencin tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud. Camino claro, valido y especfico, acentuando el aprendizaje social. Objetivo, metdico, cientfico, organizado, concreto y explcito.

MODIFICACIN DE LA CONDUCTA
Acta sobre

hechos mentales
es

Conducta
puede ser modificada mediante

respuestas fisiolgica acciones motoras

condicionamiento clsico

Pavlov

Teora

Bandura aporta

reforzamiento castigo vicario modelo

Aprendizaje social
Skinner

primario secundaria generalizado extrnseco intrnseco material social de actividad


puede ser

condicionamiento operante Conportamentales


implica

verbales refuerzo
puede ser

castigo
puede ser

simbolico

negativo

positivo

negativo

positivo

Vous aimerez peut-être aussi