Vous êtes sur la page 1sur 20

PEMEX Y LA POLTICA PETROLERA: LOS RETOS HACIA EL FUTURO

En este trabajo pretendo explicar lo que la autora Isabelle Rousseau refiere en su ensayo Pemex y la Poltica Petrolera los retos haca el futuro.
En este ensayo la autora establece que Pemex ha buscado maximizar la produccin volumtrica, descuidando la inversin en la exploracin de nuevos yacimientos o el mejoramiento de tcnicas de extraccin para darle sustentabilidad a los pozos petroleros ya descubiertos. La autora para sustentar su afirmacin pone por ejemplo el declive del yacimiento Cantarell en la Sonda de Campeche, esta poltica de produccin volumtrica da mayor nfasis a la extraccin de petroleo por volumn que a una extraccin de calidad y sustentable. La autora seala que de seguir esta poltica de extraccin se pasara de producir los 3 millones 12 mil barriles diarios que se producan en el ao 2000 en promedio a 170 000 barriles diarios en el 2030.

GRAFICA QUE MUESTRA EL DESEMPEO DEL YACIMIENTO CANTARELL ATRAVEZ DEL TIEMPO, ASI COMO SU DESEMPEO A FUTURO

Como se muestra en la grfica la produccin del yacimiento Cantarell fue creciendo exponencialmente desde su primera produccin en 1979 de 4 mil 290 barriles diarios a los aproximadamente 3 millones de barriles diarios que producen actualmente, este crecimiento se debi en mucho a la poltica agresiva de produccin de los gobiernos mexicanos que utilizaban los ingresos de la venta de petrleo como fuente de financiamiento de su gasto pblico. Sin embargo esta forma de produccin ha acelerado el declive de Cantarell y ha ocasionado nerviosismo en el gobierno por que no se ha descubierto nuevos yacimientos que sustituyan a Cantarell y lo que es peor no existe inversin en la exploracin de nuevos yacimientos por dos factores:

a) No existe un rgimen fiscal que haga sustentable a Pemex. b) No se permite la asociacin de Pemex con empresas extranjeras que tiene la tecnologa para la extraccin de petrleo de aguas profundas que en Mxico existe en gran cantidad pero no se explota por que Pemex no cuenta con la tecnologa para su extraccin.

De no tomar en cuenta estos dos factores, la autora seala que Mxico pasara de ser un pas exportador de petrole a uno importador. Por lo que la autora detalla un par de sugerencias que haran de Pemex una empresa modelo como lo son la empresa petrolera colombiana Ecopetrol o la brasilea Petrobras.

Reforma a una mejor empresa petrolera


Pemex al igual que las dos empresas mencionadas han realizado reformas para reestructurar sus gobierno corporativo, para profesionalizar la toma de decisiones de sus altos directivos, la creacin de un ente regulador, complemento un rgimen fiscal mas favorable y sobre todo se cre nuevas instancias para definir y planear, en el corto y mediano plazos, la produccin de hidrocarburos. Sin embargo la autora del ensayo pone varias interrogantes a las reformas realizadas por Pemex. Sus interrogantes son las siguientes:

a) El retraso en la aplicacin de las decisiones. b) La profesionalizacin del mbito de toma de decisiones est restringida por la partidizacin en el nombramiento de los consejeros profesionales c) la nueva entidad regulatoria carece de peso y capacidad de accin d) Nula independencia de Pemex frente a Hacienda en trminos de emisin de deuda.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE PEMEX, PETROBAS Y ECOPETROL


LINEAS DE ACCIN
Separan sus organos administrativos y de inversin Permite inversin extranjera en la empresa

NO
NO

S
NO

S
S

Se define con precisin la relacin de la empresa con el estado


% de reposicin de sus reservas % de sus ingresos destinado a obligaciones

NO
30 % 60 %

S
25 % 42 %

S
100 % 35 %

CONCLUSIONES
La autora seala que aunque se mejoro el rgimen fiscal de Pemex, es necesario recortar mas las obligaciones fiscales de Pemex, ya que gran parte de sus ingresos son destinados al gasto pblico del gobierno y poco a la inversin en la exploracin de nuevos yacimientos o en la mejora de sus equipos de exploracin. En este punto las empresas estatales colombianas y brasileas, han dado un paso positivo, que ha permitido una mayor inversin y un aumento pequeo sostenido por parte de la primera y en la segunda un aumento acelerado que ha duplicado sus reservas petroleras. Otro punto que destaca la autora es que Pemex ha cado en un circulo vicioso en donde no invierte y tampoco deja invertir, circulo que ha ocasionado que Pemex tenga una tasa baja de reposicin en sus reservas y que tampoco pueda extraer petrleo de aguas profundas , por no contar con la maquinaria necesaria para realizar ese tipo de extraccin. Esto hace menos rentable a la empresa y pone en peligro el futuro de la poltica energtica del pas

De donde se extrae el petrole 1) Lechos geolgicos continentales: son los campos petrolferos que se localizan en el interior de la corteza continental y forman bolsas de petrleo. 2) Lechos geolgicos marinos: se encuentran en el interior de la corteza continental tambin pero con ayuda de plataformas. La extraccin de petrleo desde los lechos geolgicos continentales se realiza a travs con ayuda de collares de seguridad que son dispositivos circulares con asiento cnico en los pozos petrolferos, que facilitan el anclaje de los tubos de perforacin y al mismo tiempo impiden su desplazamiento. Como a continuacin se muestra:

La extraccin de petrleo desde los lechos geolgicos marinos se realizan a travs de plataformas que son estructuras metlicas desde las que se llevan a cabo prospecciones y extracciones petrolferas de los fondos marinos. Como a continuacin de demuestra:

Una vez extrado el petrleo se distribuye a travs de oleoductos y gasoductos.

METODOS PARA EXTRAER EL PETRLEO 1) Mtodo a percusin: Se utiliza un trpano pesado, unido a una barra maestra que aumenta su peso, que se sostiene con un cable de acero conectado a un balancn, el cual le imprime un movimiento alternativo de ascenso y descenso, al ser accionado por un motor. Peridicamente se retira el trpano para extraer los materiales o detritos, con una herramienta llamada cuchara. Como a continuacin muestra:

Mtodo a rotacin: El trpano, que es hueco, se atornilla a una serie de


caos De acero que forman las barras de sondeo, que giran impulsadas por la mesa rotativa, ubicada en la base de la torre, y unida por una transmisin a cadena con los motores del cuadro de maniobras. La mesa rotativa tiene en su centro un agujero cuadrado, por la cual se desliza una columna de perforacin de la misma seccin, que desciende conforme avanza el trpano.

Perforacin Submarina: es la construccin y empleo de equipos de perforacin sobre el mar (ha llevado a la explotacin de ms petrleo). Estos equipos de perforacin se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y, en las regiones rticas, los hielos. La torre sirve para suspender y hacer girar el tubo de perforacin, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que sta va penetrando en la corteza terrestre se van aadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforacin. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforacin. Como a continuacin se muestra:

Mtodo de perforacin horizontal y fracturacin hidrulica: es mediante la cual se bombardea con agua y substancias qumicas el esquisto y otras formaciones rocosas a grandes profundidades. Como a continuacin se muestra:

Este ultimo mtodo mejora la extraccin de petrleo, pero contamina con metales pesados las aguas profundas.

BOMBEO DEL PETRLEO Existen dos formas de hacer que la presin para que salga el petrleo se mantenga constante 1) Inyeccin de agua II) Inyeccin de vapor III) Bombeo mecnico IV) Bombeo electro sumergible

MONOGRAFIA
En relacin a la Iniciativa para fortalecer a Petrleos Mexicanos que entreg recientemente el Poder Ejecutivo Federal en el Senado de la Repblica, en estos tiempos nos preguntamos acerca de quines son realmente los actores polticos relevantes y su posible influencia, en el desenlace de lo que finalmente se asumir en la prctica como el fortalecimiento de PEMEX, o dicho sea de otra manera, la reforma energtica que a fin de cuentas se adoptar en nuestro pas. Para ello, deberamos ser capaces de identificar los distintos conflictos en la arena poltica- que se presentan y los que puedan llegar a presentarse alrededor de este tema, junto con los posibles esquemas o rutas claras que nos conduzcan a una sana deliberacin. Se puede hablar de planear cmo lograr acercamientos entre los lderes de las distintas fracciones en la Cmara de Diputados y el Senado, y algunos legisladores que han demostrado tener peso y presencia. No obstante, esto nos lleva a plantear varias estrategias, pero no un plan ni una planeacin estratgica de la comunicacin, para que esto fuese viable necesitaramos en primer lugar que Pemex estuviese enmarcado en un rgimen fiscal adecuado como empresa pblica o privada- con un sindicato abocado estrictamente a lo que le corresponde y limpiar los distintos problemas de corrupcin que no han sido saneados

Una vez que esto suceda, ser clarsimo cmo establecer una misin compartida y comunicada con todos sus empleados, los valores de la empresa y todo un planteamiento estratgico para alcanzar una visin incluso bastante ambiciosa- y establecer en serio algn diagnstico FODA que permita tener un mejoramiento continuo en todas sus actividades En un anlisis comparativo entre la actual Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y el texto propuesto en la reciente iniciativa del Ejecutivo, realizado por Vctor Rodrguez-Padilla y publicado en mayo de 2008, este autor concluye de manera preocupante- lo siguiente: - Prcticamente todo lo que se propone es inconstitucional, combinando el mtodo Salinas (Productores independientes) y el mtodo Zedillo (sacando actividades de lo que se considera industria petrolera y, por lo tanto, reservado a la nacin). - Caldern propone fortalecer a Pemex quitndole exclusividad en exploracin y desarrollo de yacimientos de petrleo y de gas (en tierra, aguas someras y aguas profundas); en refinacin de petrleo crudo; transporte, almacenamiento y en la distribucin de productos petroleros y petroqumicos bsicos, adems de transporte y almacenamiento de gas entre los pozos y las plantas procesadoras de ese hidrocarburo. - Tambin se desregulan y liberalizan todas las cadenas del petrleo y del gas natural corriente abajo, con excepcin de las ventas de primera mano. Pemex conserva la exportacin e importacin de petrleos crudos, refinados y petroqumicos bsicos, as como los oleoductos.

- La venta de crudo, as como la venta de primera mano de gas, petrolferos y petroqumicos bsicos queda reservada a Petrleos Mexicanos. Todo lo dems est abierto, ya sea mediante contratos o permisos. - La produccin de crudo y gas, y la elaboracin de petroqumicos bsicos (incluyendo metano) quedan excluidas de la apertura mediante permisos. Sin embargo, el sector privado podr hacerlo en el marco de los contratos de riesgo que se firmen declarando esas actividades como desarrollo y mantenimiento. - No se proponen explcitamente los contratos de riesgo, pero quedan implcitos, pues Pemex podr celebrar contratos de exploracin y desarrollo. - Propone obligar a Pemex a poner su infraestructura al servicio de firmas privadas (open Access o acceso abierto a terceros).

- Propone fortalecer a Pemex permitiendo la multiplicacin de sus competidores y brindndoles a estos la posibilidad de utilizar la infraestructura del organismo para crecer y expandirse a costa del mismo Pemex.
- Propone fortalecer a Pemex hacindolo cada vez ms pequeo, quitndole materia de trabajo.

- Propone fortalecer a Pemex permitiendo al sector privado realizar prcticamente todo lo que hace Pemex.

Al expresar estos puntos, se puede decir que un modelo de planeacin estratgica de la comunicacin con todas sus etapas: objetivos, metas, recursos, cronograma, etc.- tiene sentido cuando se aplica a la planeacin de un organismo por lo menos ya bien tipificado, donde proceda hablar de misin, visin y valores compartidos por autoridades y empleados en todos los niveles y sin ambigedades. El primer objetivo concreto que se vislumbra es el de conseguir acercamientos reales entre los grupos en pugna, que se visualizan en el proceso de adaptacin y aceptacin de una posible reforma energtica. Antes que pensar en una posible campaa exitosa que defina claramente a un posible ganador de la contienda, se hace menester un trabajo fino de comunicacin persuasiva que permita sentar las bases de un mnimo ambiente de consenso. El propsito de este trabajo, fue nicamente aclarar un poco el panorama al que nos estamos enfrentando. Que sean los verdaderos estrategas de oficio y vocacinlos que hagan su trabajo, y que estas lneas contribuyan al menos a saber apreciarlo.

BIBLIOGRAFIA
1).- Moreno Prez, Arnoldo (domingo 15 de junio de 2008). Pensar el futuro, y construirlo http://repensandoelfuturo.blogspot.com/20 08/06/pensar-el-futuro-y-construirlo.html 2).- Moreno Prez, Arnoldo (mircoles 25 de junio de 2008). PRONSTICO Y PROSPECTIVA. http://repensandoelfuturo.blogspot.com/20 08/06/artculo-pronstico-y-prospectiva.html 3).- Petrleo: pasado, presente y futuro de una industria mexicana Jos Domingo Levn Edicin y Distribucin Ibero Americana Pgs. 170-189 Mxico D.F 1995

Vous aimerez peut-être aussi