Vous êtes sur la page 1sur 23

CLAUDIA MILENA RAMIREZ ANDRES FRANCO GARCIA ALEXANDER LAMBRAO NANCY LILIANA URIBE GARCIA

La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situacin que provoca una prdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa a travs de una ruptura de la piel.

SEGN EL ORIGEN DE LA HEMORRAGIA: Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo roto en el interior del cuerpo. En ocasiones un animal sangra intermitentemente por heridas provocadas por parsitos, por accidentes y, en las hembras, por problemas del parto. Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la piel.

Hemorragia a travs de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el odo (otorragia).

Segn el tipo de vaso sanguneo roto : Hemorragia capilar: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana. Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada. La sangre perdida es de color rojo oscuro y fluye lentamente de forma continua, pues la sangre es pobre en oxgeno y est de regreso al corazn. Hemorragia arterial: El sangrado procede de una arteria rota. Es menos frecuente que la hemorragia venosa, pero ms grave. La sangre es de color rojo brillante y suele salir a presin, en saltos rtmicos que coinciden con el pulso cardaco. Si no se ejerce presin o cohbe la hemorragia, la muerte puede sobrevenir en pocos minutos.

Cuando el sangrado es abundante e implica una prdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%, suele ocurrir un shock hipovolmico. La gravedad de una hemorragia depende de: 1.La velocidad con que se pierde la sangre. 2.El volumen de sangre perdido. 3.Edad del animal. 4.Enfermedades que padezca el individuo.

INMOVILIZACION ANALGESIA. DETENCION

La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presin directa para frenar la hemorragia, con posterior vendaje y desinfeccin de la herida. El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas por el riesgo de necrosis del miembro sangrante.

Se realiza bsicamente para evitar lesiones tanto del operario como del mismo animal. Para ello debemos tener en cuenta : La edad del animal Tamao Estado de gravidez La regin anatmica en que se ejecuta el procedimiento

Muchas veces deben tratarse con mtodos qumicos de dominacin (tranquilizantes).

Es la falta o supresin de toda sensacin dolorosa, sin prdida de los restantes modos de la sensibilidad. Se realiza con el fin de que el animal no tenga reacciones dolorosas mediante la ejecucin del procedimiento que se le deba practicar; y poder as llevar a cabo un buen proceso.

COMPRESIN: Esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la accin de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen. TORNIQUETE: Acta comprimiendo la arteria principal del miembro contra el hueso en un punto prximo a la herida. El torniquete ha de aplicarse entre la herida y el corazn. Una vez aplicado, debe quitarse slo en presencia de una persona recomendada. No debe emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros objetos finos que puedan "cortar" al comprimir; lo usual es utilizar un pauelo triangular plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente.). Tambin se fabrica con una banda de material fuerte que se enrolla sobre el lugar de presin y se retuerce mediante un palo o varilla.

La vitamina K es necesaria principalmente para la coagulacin de la sangre. Ayuda a la formacin de la protrombina, enzima necesaria para la produccin de fibrina en la coagulacin. La carencia de vitamina K hace imposible el mantenimiento de cantidades adecuadas de protrombina en la sangre. Algunas enfermedades pueden reducir la concentracin sangunea de varias protenas de la coagulacin o de las plaquetas.

HEMOSTASIA: Detencin natural o quirrgica de una hemorragia. En la hemostasia natural, el vaso sanguneo se contrae, restringiendo el flujo de sangre. Las plaquetas taponan la abertura y liberan sustancias qumicas esenciales para la coagulacin; o por medios fsicos, como la compresin manual, o qumicos, como los frmacos.
LIGADURA: La ligadura se aplica a vasos de calibre medio; consiste en el anudado del vaso con hilo de sutura o con un clip vascular. Un procedimiento especial de hemostasia es la aplicacin de fibrina (protena natural que forma el cogulo sanguneo) en forma de lminas o esponjas. El sangrado difuso (en sbana) puede controlarse mediante esponjas de fibrina. Las lminas sirven para envolver nervios, tendones y rganos. La fibrina, al ser un producto natural, permanece en el organismo, donde se metaboliza con rapidez.

Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin.

Acostar a la vctima en prevencin de lipotimia.


Presin directa en la herida con apsitos. Elevacin del miembro afectado. Si no cesa la hemorragia, con compresin arterial. Prevenir el shock hemorrgico o hipovolmico. En ltimo extremo aplicar torniquete, con indicacin de la hora de aplicacin.

a) Para detener la hemorragia, cubre la herida con una almohadilla de gasa empapada en agua fra (o sea con una compresa) y haz algo de presin. b) Si la hemorragia no cesa, asegura la compresa con un vendaje y coloca encima otra almohadilla de gasa.

c) Para reforzar el vendaje, pon otro alrededor de la segunda compresa.

1. Asegrese de que las vas respiratorias estn abiertas, aplicar ventilacin forzada y 40% de oxigeno si es necesario. 2. Detener las hemorragias externas y las internas mediante exploracin quirrgica. 3. Colocar y asegurar un catter yugular de calibre 14-16. 4. Se inicia una introduccin rpida de solucin ringer lactato tamponada. 5. Se administra por va IV 5mg/kg de dexametasona. 6. Se administra por va IV 0.50mg/kg de cloropromacina. 7. Se administra por va IV 1000000 UI de penicilina y 20mg/kg de estreptomicina8. Colocar el catter uretral y establecer la produccin de orina. Normalmente 12ml/kg/hora. 9. Cubrir el animal con una manta para mantener la temperatura corporal por encima de 34.5 c. 10. Con tcnicas clnicas se establece la difusin perifricas, produccin de orina, presin y frecuencias del pulso, respiracin y temperatura rectal; controlarlas cada 20 o 30 minutos. 11. Controlar la aplicacin de isoproterenol. El valor hematocrito no debe descender por debajo de 20 o tampoco subir por encima de 60. 12. Mantener los efectos de la dexametasona, antibiticos y cloropromacina mediante aplicaciones repetidas y apropiadas.

Debe sospecharse de la existencia de una hemorragia interna siempre que la mascota haya sufrido un fuerte traumatismo. El diagnstico definitivo y el tratamiento exitoso de estas hemorragias solo pueden ser hechos por un profesional de la salud por ende todo paciente que haya sufrido un traumatismo considerable debe ser traslado de forma inmediata a una clnica veterinaria. Durante el traslado deben mantenerse muy vigilados los signos vitales; si estos llegaran a estar por debajo de los valores descritos como normales , deben tomarse las siguientes medidas de urgencia: 1. posicin tren de lemburg: es una posicin descrita para favorecer la circulacin; esto quiere decir que se mantengan perfundidos de forma eficiente el cerebro, el corazn, los pulmones, los riones y el hgado. Para lograr esto el paciente debe permanecer acostado con los miembros posteriores elevados en 45 con respecto al resto del cuerpo. 2. mantener calor: debe arroparse al paciente con frazadas o cobijas gruesas y de ser posible utilizar bolsas de agua tibia. Si no se dispone de ella puede improvisarse con botellas plsticas vacas llenas con agua tibia. Hay que tener mucho cuidado de no colocar estas bolsas directamente sobre el cuerpo del paciente para evitar quemaduras.

Un paciente que luego de sufrir un accidente y este sufriendo una hemorragia interna generalmente presenta alguno de estos signos: 1. Abdomen en Tabla: es la respuesta de la cavidad peritoneal ante la presencia de una hemorragia abdominal. El abdomen se palpa duro y no es posible diferenciar los rganos internos. A la percusin el sonido es de tono mate. Puede incluso observarse un aumento de tamao del abdomen de forma brusca. 2. Respiracin Dividida: esto quiere decir que el paciente no puede respirar de forma normal y por ende no logra expandir de forma completa sus pulmones. Es fcil ver como se produce una dilatacin primero del trax y luego del abdomen. Generalmente acompaa a una hemorragia torxica. 3. Presencia de Burbujas de Sangre con la Respiracin: es decir cada vez que el paciente respira se aprecia en su nariz y algunas veces en su boca presencia de sangre. Es un signo muy grave, requiere su atencin inmediata por un mdico veterinario. Generalmente se asocia a ruptura de lbulos pulmonares.
.

Este tipo de hemorragia es grave. Puede producirse:


En los pulmones e intestino o cualquier rgano del cuerpo, despus de un accidente. En la matriz o vagina despus del parto. Los sntomas de una hemorragia interna son debilidad del animal y aumento del ritmo respiratorio. A un animal con hemorragia interna se colocar en un lugar tranquilo y templado y se le dar agua con un puado de sal. No trate de obligarlo a caminar, ya que podra sufrir un colapso y morir.. En las hembras, despus del parto, puede haber hemorragia vaginal. Si no puede contar con la ayuda del veterinario, tapone la vagina con un pao o toalla limpio, previamente hervido en agua y ya fro. Deje la toalla en la vagina 1 o 2 das y retrela despus.

La salida de sangre fresca por la boca, es usualmente el resultado de un traumatismo. Si no hay petequias en piel o hemorragia por otras aberturas corporales, que pueden indicar enfermedad sistemtica, se buscar un traumatismo local. Se necesitara esofagoscopio o broncoscopio para encontrar el foco de la hemorragia. Pueden necesitarse compresas fras, lavados con agua de hielo, suturas o transfusiones y teraputica para el shock, segn sea la causa y su localizacin. Las hemorragias por el ano generalmente proceden de colitis granulomatosa, neoplasias, envenenamiento, lesiones traumticas y retencin de sangre en los vasos esplcnicos con el resultado de necrosis de la mucosa intestinal. El tratamiento de urgencia es, usualmente , el conservador y se basa en el empleo de espasmolticos, antibiticos o transfusiones de sangre. La protoscopia est indicada consecuentemente si la causa de la hemorragia no es evidente.

La hemorragia gastrointestinal se define como la expulsin de sangre, por el conducto digestivo, debido a una lesin que rompe la continuidad de la mucosa del aparato digestivo. El sangrado se puede producir en cualquier localizacin del tubo digestivo. Por lo tanto, la clnica que se genera puede variar desde inestabilidad hemodinmica y shock hasta ser casi asintomtica.

La hemorragia digestiva se puede clasificar de varias maneras: 1.- TOPOGRAFICA. a. Hemorragia digestiva alta o superior, aquella que sucede entre el ngulo duodeno- yeyunal y la boca. b.- Hemorragia digestiva baja o inferior, aquella que sucede entre el ano y la vlvula ileocecal. c .- Hemorragia digestiva de origen oscuro, aquella que sucede entre el ngulo duodenoyeyunal y la vlvula ileocecal. (Llamada as por la dificultad para el diagnostico.) 2.- POR SU MAGNITUD a.- Leve, cuando es menor al 10% del volumen circulante. b.- Moderada, entre el 10 y el 20% del volumen circulante c.- Severa o masiva, cuando es mayor del 20% de la volemia. 3.- POR SU CURSO CLINICO. a.- Aguda b.- Crnica.

Son muchas las causas de la hemorragia digestiva. las hemorragias del tubo digestivo alto se subdividen en variceal y no variceal. A. HEMORRAGIA NO VARICEAL - Gastritis erosiva - Ulcera pptica (gstrica o duodenal) - Esofagitis - Cncer (gstrico, esofgico o duodenal) - Tumores benignos (Leiomioma, plipos. Etc.) - Anomalas vasculares ( telangiectasias, angiomas, aneurismas, etc.) - Cuerpos extraos. - Parasitosis duodenales. - Sangre proveniente del hgado y vas biliares (Hemofilia). B.- HEMORRAGIA VARICEAL - Varices esofgicas - Varices gstricas -- Gastropatia hipertensiva portal.

La primera medida en la asistencia a un animal con una hemorragia digestiva, es la canulacin de una va venosa con un catter de calibre suficiente (14 16 F) para iniciar la perfusin de lquidos (cristaloides y coloides) necesarios para mantener la situacin hemodinmica. Inmediatamente despus, si el animal est consciente debe ser colocado en decbito lateral izquierdo para evitar la aspiracin broncopulmonar, y si no es as, se procede a la intubacin orotraqueal o nasotraqueal. En el abordaje de un animal con una HD se debe hacer una correcta evaluacin de los signos vitales. La hipotensin arterial debida a un sangrado agudo refleja aproximadamente una prdida de volumen del 25%.

La reanimacin debe iniciarse de forma simultnea a la evaluacin. Se deben colocar como mnimo dos catteres intravenosos, uno de ellos que permita el acceso a una va venosa central.
Se limpiara el estmago antes de la endoscopia y para ello se colocar una sonda de 32 a 36 F para poder extraer los cogulos usando agua corriente a temperatura ambiente. Es importante que el animal est consciente para evitar el aspirado broncopulmonar, y si no es as se har despus de la intubacin orotraqueal o nasotraqueal. Se efectuaran lo antes posible un electrocardiograma, radiografa de trax , simple de abdomen y se instaurar oxigenoterapia.

REPOSICION DE LA VOLEMIA: Para ello, se deben asegurar como mnimo dos accesos intravenosos de grueso calibre, que permitan la reposicin de fluidos. Adems para el control de la presin venosa central (PVC), se canalizar una va venosa central, habitualmente yugular o subclavia que nos ayude a valorar la reposicin de la volemia y evitar sobrecargas. DROGAS VASOACTIVAS: Los datos obtenidos del catter de arteria pulmonar nos ayudara a identificar esta anormalidad y la eleccin de droga vasoactiva.

CONTROL DE DIURESIS: Si el volumen urinario es inferior a 05 ml/Kg/h. Indica una grave situacin de hipovolemia. La cifra de urea plasmtica se normaliza entre 48-72 h. En ausencia de insuficiencia renal la persistencia de una cifra de urea elevada indicar que la hemorragia no ha cesado.
OXIGENOTERAPIA: La intubacin orotraqueal o nasotraqueal est indicada cuando existe riesgo de broncoaspiracin por hematemesis continua, prdida del nivel de conciencia o insuficiencia respiratoria. SEDACIN-ANALGESIA:Para un adecuado manejo del animal, ser conveniente la sedacin, antes de proceder a las tcnicas de diagnstico y teraputica endoscpica. Es preferible los agentes narcticos ( Fentanilo o Meperidina) asociados con benzodiacepinas (Midazoln) o Propofol, vigilndose posible depresin respiratoria o hipotensin.

Vous aimerez peut-être aussi