Vous êtes sur la page 1sur 7

En el concepto de calidad se incluye la satisfaccin del cliente y

se aplica tanto al producto como a la organizacin. Teniendo como idea final la satisfaccin del cliente, la Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no slo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formacin del personal.
Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestin de la calidad,

proporcion la siguiente definicin de Calidad Total: "Filosofa, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa segn la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

La gestin de calidad total est compuesta por tres

paradigmas: Gestin: el sistema de gestin con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. Total: organizacin amplia. Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

. COMO EJEMPLO, podemos referirnos al momento en que se instala

una lnea telefnica fija, despus que ha surgido la necesidad de comunicarnos y entendernos con otras personas. Despus quiz surgir la necesidad de la movilidad, y el cliente pedir que esa lnea telefnica sea mvil, y adquirir un telfono celular. Cuando el cliente est satisfaciendo totalmente, en todos los aspectos, se estar dando un servicio de calidad total. El cliente es el rbitro de la calidad total: todo gira entorno al cliente. CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS Se consideran clientes internos los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa. El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener relacin con ella.

El concepto de calidad total est relacionado con otro: el de

la "percepcin de la calidad". ste es por un lado, la percepcin que tenemos de la calidad de un producto y por otro, cmo ven las personas una empresa o una marca (su forma de vender, el trato hacia los clientes, su implicacin en proyectos sociales o con el medio ambiente...). EJEMPLO DE PERCEPCIN DE LA CALIDAD La percepcin de la calidad es muy evidente en el mundo de los coches, donde las marcas gastan mucho dinero en el diseo del vehculo para que sea llamativo, atractivo y diferente de los dems; aunque a nivel prctico lo importante es la mecnica y la seguridad, es indudable que la parte emocional del cliente tiene mucho peso.

La satisfaccin global, como su nombre indica, no slo

atae a los clientes de cada empresa, sino a todo el "universo" de la empresa, es decir: a los propios empleados y a otras empresas que le venden sus productos/servicios (lo que se denomina clientes internos). EJEMPLOS DE SATISFACCIN GLOBAL Siguiendo con el ejemplo de los coches, una marca de coches que nos venda un vehculo, pero que para una simple reparacin o avera tenga que mandarlo a otro pas o estar varias semanas en el taller, no cumplira con la calidad total ya que su nivel de calidad en el servicio de garanta no es ni siquiera aceptable.

Aumento en la satisfaccin del cliente.


Trabajo interno de la empresa ms eficaz. Incremento de la productividad.

Mayores beneficios.
Menores costos. Mayor calidad en los productos elaborados.

Vous aimerez peut-être aussi