Vous êtes sur la page 1sur 18

Energa trmica y fotovoltaica

Formas de aprovechamiento de la Energa Solar

Energa Solar
La energa solar es aquella producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin. Llega a la Tierra a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. La intensidad de energa solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa solar que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.

Espectro solar

Energa Trmica

La energa trmica proveniente de la luz solar se expresa de dos maneras en la naturaleza: uno es la temperatura, considerada como la intensidad de la energa expresada en grados (centgrados, Fahrenheit, Kelvin) y otra es la cantidad de calor, medido en caloras, contenido por un cuerpo; las caloras de un material por ejemplo un alimento, indican la cantidad de energa qumica que este posee almacenada.

La recogida directa de energa solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseados para recoger energa.

La energa, una vez recogida, se emplea en procesos trmicos o fotovoltaicos.


En los procesos trmicos, la energa solar se utiliza para calentar un gas o un lquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energa solar se convierte en energa elctrica sin ningn dispositivo mecnico intermedio.

Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentracin.

Colectores de placa plana


En los procesos trmicos los colectores de placa plana interceptan la radiacin solar en una placa de absorcin por la que pasa el llamado fluido portador. ste, en estado lquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorcin.

La energa transferida por el fluido portador, dividida entre la energa solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantnea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o ms placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las prdidas de calor de la placa de absorcin en un esfuerzo para maximizar la eficiencia.

Los colectores de placa plana se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefaccin. Los sistemas tpicos para casa-habitacin emplean colectores fijos, montados sobre el tejado. En general, para sistemas que se usan durante todo el ao, como los que producen agua caliente.

Algunos ejemplos

Colectores de concentracin

Para aplicaciones como el aire acondicionado y la generacin central de energa y de calor para cubrir las grandes necesidades industriales, los colectores de placa plana no suministran, en trminos generales, fluidos con temperaturas bastante elevadas como para ser eficaces.

Hornos solares
Los hornos solares son una aplicacin importante de los concentradores de alta temperatura. El mayor, situado en Odeillo, en la parte francesa de los Pirineos, tiene 9.600 reflectores con una superficie total de unos 1.900 m2 para producir temperaturas de hasta 4.000 C. Estos hornos son ideales para investigaciones.

Enfriamiento solar
Se puede producir fro con el uso de energa solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorcin. Uno de los componentes de los sistemas estndar de enfriamiento por absorcin, llamado generador, necesita una fuente de calor. En general, se requieren temperaturas superiores a 150 C para que los dispositivos de absorcin trabajen con eficacia, los colectores de concentracin son ms apropiados que los de placa plana.

Energa Solar-Fotovoltaica
El sistema de generacin de energa solar, se desarrolla a travs de tecnologa de punta, con paneles fotovoltaicos, siendo stos los que generan energa elctrica bajo la accin del flujo luminoso permanente de los rayos solares. Los paneles se disponen en forma tal, que obtengan la mayor cantidad de luminosidad durante gran parte del da; la radiacin obtenida se concentra en las clulas fotovoltaicas, que son obleas de aproximadamente 400 micras, las que procesan la radiacin, generando energa elctrica limpia, sin impacto sobre el medio ambiente, como son otras formas de generacin de electricidad.

Electricidad fotovoltaica
Las clulas solares hechas con obleas finas de silicio, arseniuro de galio u otro material semiconductor en estado cristalino, convierten la radiacin en electricidad de forma directa. Ahora se dispone de clulas con eficiencias de conversin superiores al 30%.

Energa fotovoltaica

Un proyecto futurista propuesto para producir energa a gran escala propone situar mdulos solares en rbita alrededor de la Tierra. En ellos la energa concentrada de la luz solar se convertira en microondas que se emitiran hacia antenas terrestres para su conversin en energa elctrica.

Vous aimerez peut-être aussi