Vous êtes sur la page 1sur 16

30-03-2013

Qu es un Sindicato?
Es la asociacin de trabajadores que se agrupan con carcter permanente con el objetivo de velar por sus intereses comunes y ser constituida para unirse ntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos.

30-03-2013

Tambin se puede definir el Sindicato como la organizacin continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo y contrato laboral, y ser representados ante los empleadores, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo.
30-03-2013 3

Que es el derecho a sindicarse?

Es el derecho de los trabajadores, reconocido y garantizado por la constitucin poltica de la repblica y las leyes para constituir un sindicato, con la condicin de sujetarse a la ley y a sus estatutos.

30-03-2013

Funciones bsica del Sindicato Laboral.


Representar y defender a los trabajadores ya sea en forma individual como colectivamente ante situaciones de carcter laboral como negociaciones, practicas desleales, etc. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicacin de multas u otras sanciones.

30-03-2013

Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacin colectiva, velar por sus cumplimientos y hacer valer los derechos. Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados en los contratos individuales de trabajo, cuando sea requerido por los asociados.

30-03-2013

Promover la recreacin gremial, tcnica y general de sus asociados. Propender al mejoramiento de sistemas de prevencin de riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los CPHS, por otra parte formular planteamientos y peticiones ante estos y exigir plenamente su pronunciamiento.

30-03-2013

Formas de Constitucin
Para constituir un Sindicato se necesita un qurum (nmero de trabajadores y trabajadoras que participan en ella), que vara segn la cantidad de trabajadores(as) de la empresa. Por norma general, el mnimo exigido es de ocho, en empresas con 50 o menos trabajadores(as), o de 25 en aquellas de mayor tamao. Adems, deben tener los estatutos que regirn a la organizacin.

30-03-2013

Las Inspecciones del Trabajo cuentan con estatutos tipo. En una Asamblea constituyente, ante la presencia de un ministro de fe (Inspector del Trabajo, notario u otros), se aprueban los estatutos y se eligen a los dirigentes en votacin secreta y personal. En los tres das hbiles siguientes, los dirigentes deben informar la constitucin a la empresa. En el plazo de 15 das corridos entregarn el acta original y dos copias de los estatutos en la Inspeccin del Trabajo, con lo que la organizacin adquiere personalidad jurdica.

30-03-2013

Los trabajadores(as) que participan en la constitucin del sindicato gozan de fuero desde 10 das antes y hasta 30 das despus de realizada la asamblea, en el caso de un sindicato de empresa o Interempresa.

30-03-2013

10

TIPOS DE SINDICATOS:
De Empresa misma Empresa. : trabajadores(as) de una

Interempresa : trabajadores(as) de dos o ms empleadores(as) distintos.


De trabajadores(as) eventuales o transitorios: quienes realizan labores bajo dependencia y subordinacin, en periodos cclicos o intermitentes. De trabajadores(as) independientes: aquellos que no dependen de empleador(a) alguno.
30-03-2013 11

En empresas con ms de un ao de antigedad, el sindicato de empresa puede presentar un proyecto de negociacin a su empleador(a).

30-03-2013

12

Fines de las organizaciones sindicales


Las finalidades de los sindicatos estn sealadas en el artculo 220 del Cdigo del Trabajo, cuya enumeracin no es taxativa. Entre las principales se destacan: La representacin de sus afiliados en las diversas instancias de la negociacin colectiva.

La representacin de los trabajadores en el ejercicio de sus derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.

30-03-2013

13

Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social.

Constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos.
Constituir instituciones de carcter previsional o de salud.

30-03-2013

14

En general realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieran prohibidas por ley Incluso, a pesar que su finalidad fundamental es la de representacin de sus afiliados y de proteccin y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollar actividades que les reporten ingresos, siempre que stas se encuentren contempladas en los estatutos, no estn prohibidas por ley, y que el producto de dichas actividades sea destinado a fines sindicales o al incremento de su patrimonio.

30-03-2013

15

30-03-2013

16

Vous aimerez peut-être aussi