Vous êtes sur la page 1sur 25

1 ao Opcin: Electrnica naval Seccin : ECO

Integrantes
Orlando Josu Lpez Del Cid
Eduardo Jos Vsquez Flores Ariel Eduardo Perla Bentez Jos Wilfredo Muoz Snchez Santos Enrique Trejo Andrade Edwin Alberto Reyes

Introduccin
La electricidad y sistema elctrico de los buque es muy importante, ya que sin estas

instalaciones, el buque no realizara todas las funciones adecuadas en el mar, y por eso; es necesario tener un buen mantenimiento de todos estos sistemas de electricidad de los buque, as nos evitamos un problema.
El buque consta de lo que es un circuito elctrico el cual se crea por medio de todas

las conexiones elctricas que hay dentro del buque, el buque crea y consume su propia energa, pero ojo: no siempre es as. El buque consta de generadores que alimentan todos los aparatos elctricos para que este funcione de la mejor manera.
Es por eso, que como grupo les presentamos esta informacin, la cual se ir

desglosando conforme pasaran los temas, aqu se mencionan lo que son los aparatos electrnicos ms comunes y ms necesarios del buque como las bateras de buque y sus respectivos controladores, los cuales se revisan a travs del tester, y esto crea un campo magntico el cual tiene relacin con la electricidad de las bateras y los generadores.

Objetivos
General
1.

Investigar en qu consiste la electricidad y el sistema elctrico de los buques, como funciona y mostrarlo a todos en una presentacin.

Especficos
1.

2.

Obtener la satisfaccin del suficiente conocimiento de la electricidad y elctrico de los buques tanto de nosotros como de nuestros compaeros. Satisfacer y garantizar que el tema se ha dado a entender de la mejor manera posible con ayuda de las presentaciones y exposiciones.

Electricidad y sistema elctrico de los buques

Revisando la Instalacin Elctrica


Es muy importante mantener en perfecto estado toda la instalacin elctrica de una embarcacin. Una tarea que no siempre resulta sencilla, puesto que la humedad del aire marino se encargar de complicrnosla. Lo primero a tener en cuenta a la hora de poner a punto la instalacin elctrica, son todos los problemas que hasta entonces haya sufrido en ese campo la embarcacin. Comenzaremos por tanto revisando todas las piezas que hayan funcionado mal por cualquier cuestin. Cada ao todo el complejo elctrico debe ser revisado; no debemos fiarnos de ningn empalme, de ninguna conexin, ni de ningn terminal; principalmente si no se encuentran impermeabilizados. Cuando

menos lo pensemos, cualquiera de ellos podr convertirse en un grave problema.

El Consumo Elctrico a Bordo


Cunto consume las luces internas, las de posicin, las de

cubierta, cada instrumento de navegacin? Alcanza lo que producimos? Que debemos saber? Sencillamente cuanto entra y cuanto sale, para ello conozcamos las cifras de consumo promedio

Lista de consumos
Equipamiento Iluminacin cabina principal Amperios Horas/das Amp-Hora/dia

2 1 1 4 1 2 1 0,5 1

1 1 1 3 0,5 4 8 1 1

2 1 1 12 0,5 8 8 0,5 1

Iluminacin cabina popa 1

Iluminacin cabina popa 2 Iluminacin saln Iluminacin de baos

Luces de navegacin Luz de Fondeo Luz de cartas Luz de baera / luz de puente

Equipo presurizacin de agua

.1

0,6

Refrigeracin Piloto automtico GPS/ChartPlotter Alarma de garreo del GPS Radar Radio VHF en escucha

4
5 2 2 5 0,1 5 6

14
11 11 8 1 11 0,1 0,1

56
55 22 16 5 1,1 0,6 0,6
191,8 Ah

Radio VHF en emisin Bomba de sentina TOTAL Consumo elctrico

La Electricidad a Bordo
Las embarcaciones modernas, adems de alimentar el equipamiento electrnico de navegacin y el sistema de arranque y de encendido de los

motores, disponen de una considerable cantidad de equipo auxiliar que consume electricidad ya que el aficionado espera disfrutar a bordo de las mismas comodidades que en casa y, en consecuencia, es necesario instalar un completo servicio elctrico a bordo. El sistema elctrico de una embarcacin utiliza corriente continua (CC) a bajo voltaje: 12 voltios, con bateras de acumuladores como fuente de alimentacin que se cargan mediante un alternador arrastrado por el motor principal, o bien, una vez amarrados, mediante una toma de tierra y un cargador de bateras que transforma la corriente alterna de 220 voltios de tierra en corriente continua de 12 voltios, y en los casos menos frecuentes, mediante un generador elico o con placas solares, para alimentar el alumbrado, motor de arranque, molinete, bombas de achique, sistema de encendido de los motores de explosin, equipo de navegacin, electrodomsticos, etc.

En el sistema elctrico de a bordo hay que distinguir los siguientes bloques:


Produccin de corriente mediante alternadores, toma de corriente de tierra, placas solares, generador elico o cualquier otra fuente de produccin de energa elctrica como se ha dicho.

Almacenamiento de corriente en bateras. Suelen instalarse dos; una para arranque del motor y otra para servicios.
Motor de arranque con su rel, alimentado directamente desde la batera sin pasar por el cuadro de distribucin.

Control electrnico del motor: rels de parada automtica por baja presin de aceite, cuadro de instrumentos del motor, alarmas y sensores.
Cuadro de distribucin para los diferentes servicios: alumbrado, fuerza, equipos de navegacin, electrodomsticos. etc.

La caracterstica ms importante de una batera es su capacidad expresada en amperios/hora; es decir, la cantidad de corriente que puede proporcionar. As, una batera de 75 amperios/hora puede proporcionar una corriente de 75

amperios durante una hora o 7,5 amperios durante diez horas.


El proceso de carga de las bateras necesita de un tiempo que depende de la intensidad de carga y que se puede verificar con un densmetro que nos indicar la densidad del electrolito. Con la batera cargada deber ser de 1,3; al

50% de carga, 1,23, descargada 1,19 y con 1,15 es que la batera est intil.
El sistema elctrico a bordo, necesita mantenimiento. Es importante comprobar el estado de carga y la densidad del electrolito peridicamente, vigilando el nivel del electrolito, para lo cual desenroscaremos el tapn que llevan para ello, elemento por elemento, ya que el electrolito debe cubrir siempre las placas de los elementos, reponiendo agua destilada si fuera necesario -nunca cido- ya que lo que se pierde por evaporacin es el agua del electrolito, y la conexin de los cables a los bornes de la batera que debern estar limpios y apretados, protegidos con vaselina.

Un tema no menos importante, que a veces es ignorado, se refiere a un aspecto muy importante: la energa elctrica de a bordo. De la misma manera como se ignoran aspectos referidos a los escalones de mantenimiento mecnico, el conocimiento del sistema elctrico de un barco es algo muy importante y, por esta razn, la omisin resulta injustificada.

Muy pocos propietarios de yates cuentan con el diagrama del circuito elctrico y, cuando algo falla o se quiere instalar un equipo que requiere de alimentacin elctrica, se tiene que empezar a buscar los cables con la ayuda de un tester.
El sistema elctrico de un barco es tan sencillo o ms que el de una casa y, por lo

menos, resulta ms accesible. Por otra parte, debido a que se trabaja con 12 y, en menor medida, con 24 voltios, no existe el peligro de quedar con el cabello rizado.
El primer aspecto que se tiene que considerar es la perfecta aislacin de todos

los cables, conexiones y eventuales puntos de fuga de energa. La corriente elctrica "descarriada", que puede fluir sobre una cubierta mojada, herrajes, jarcia, etc., puede ocasionar la denominada "corrosin electroltica". En los cascos de acero, el problema es an mayor, sumndose a la corrosin que se produce por metales incompatibles (corrosin galvnica).

Las bateras de buque


Las bateras de gel,
como su nombre sugiere, estn llenas con electrolito en forma de gel. Gracias a que este electrolito es "slido" no puede derramarse si la carcasa de la batera se rompe o vuelca. La batera se suministra con una vlvula de sobrepresin/subpresin patentada que asegura una apertura y cierre perfectos en caso necesario. Las bateras de gel VETUS son perfectas para uso intensivo y descargas mltiples cortas o largas y fuertes, sin ninguna prdida de capacidad. Como las placas estn fijas en el electrolito "slido", estas bateras son muy resistentes contra choques y vibraciones. Las bateras tienen un ciclo de vida largo que no se ve afectado, o casi nada, por factores externos. Adems, estas bateras conservan mucho mejor su capacidad de arranque en fro a temperaturas muy bajas. La batera es totalmente sin mantenimiento y garantiza un nuevo arranque fcil y rpido despus de la inactividad en invierno.

La fuente de energa est constituida por las bateras, generalmente de 12 voltios. La peridica revisacin del nivel de electrolito (por lo menos cada 15 o 30 das en un yate que se utiliza los fines de semana), constituye el punto de

partida de inspeccin del sistema elctrico. El tablero de instrumentos debe contar con voltmetro y ampermetro, que permite visualizar en forma rpida el estado de carga de las bateras y el correcto funcionamiento del alternador. Si se deja que el electrolito descienda por debajo del nivel mnimo, dejando al descubierto las placas, se condena a la batera. El agregado de agua destilada es primordial, as como el chequeo del regulador de voltaje del motor para evitar las sobrecargas.

Si bien existe una nueva generacin de bateras de libre mantenimiento, muchos electricistas recomiendan la utilizacin de bateras convencionales, que permiten el agregado de agua destilada y, con esto, un efectivo control de la fuente de almacenamiento de la energa.
Con cierta frecuencia, al margen del buen funcionamiento del alternador, es

recomendable darle a las bateras una carga lenta con un cargador externo, que lleve el voltaje a su mximo nivel sin sobrepasarlo.

Controlador de Bateras para barcos


El guardabateras VETUS regula y controla 2 3 grupos de bateras (por ejemplo, batera de arranque, de luz y hlice de proa) y se encarga que todas las bateras sean cargadas al mismo tiempo a travs del alternador del motor o del cargador de bateras. El cargador de bateras es de hecho: Un triple separador sin prdida de tensin. Un seguro/alarma de tensin baja. Un interruptor rel para la batera de luz. Un cargador de gota para la hlice de proa y la batera de arranque (limita la tensin de carga a 3 Amperios) por ejemplo con el uso de un cargador de bateras VETUS. El cargador de batera tiene un rel, que desconecta automticamente la batera de luz antes de que el usuario de esta la descargue totalmente. Ello alarga sensiblemente la vida de la batera.

Venteo
Respecto a la manipulacin de las bateras, es

importante ventear el barco antes de proceder a darles carga y durante sta. El gas hidrgeno que generan las bateras cidas es explosivo y las salpicaduras del electrolito producen graves quemaduras en la piel. Tambin se debe evitar, por esa razn, todo riesgo de generar chispas.
Muchos tienen la mala costumbre de probar el estado

de la carga de una batera con el curioso mtodo de provocar una chispa. Esto, en un ambiente cerrado y eventualmente cargado de gases, puede provocar una catstrofe.

Estado de bateras
Para evaluar el estado de las bateras se debe disponer de un tester, cuyo precio es muy accesible, adems de un densitmetro. Lecturas irregulares se logran inmediatamente despus de haber cargado una batera, as que lo razonable es dejar pasar un tiempo ya que la mayor concentracin de cido puede haberse depositado en el fondo. El voltaje de la batera cargada debe estar en el orden de los 12,1 a 12,8 voltios. El consumo de agua destilada de una batera no debe superar los 100 ml por clula al ao. Si es superior en todas las clulas, el alternador o el regulador de voltaje tiene problemas pero si el consumo es irregular por clula, probablemente el problema est en la batera. Jams debe dejarse que pierda ms del 50% de su carga, ya que a partir de ese momento su vida til se acorta drsticamente. En cambio, las bateras de ciclo profundo admiten descargas mayores.

El circuito elctrico del buque


La corriente elctrica almacenada en la batera (o sistema de bateras), cumple un recorrido relativamente directo. Sale del positivo, alimenta los diversos sistemas (desde el VHF a la iluminacin interior, luces de navegacin, instrumentos, etc.) y finaliza en el polo negativo. Nada tan sencillo y complicado a la vez. Generalmente, el borne negativo se conecta en forma primaria al motor y a las

superficies metlicas tales como el palo. De esta manera, en varias conexiones es suficiente con disponer de un solo cable, el positivo. Otras veces, los cables deben ser dobles para llegar a proporcionar energa en lugares no conductores.
Deben evitarse el empalme de cables y, cuando es imprescindible, adems

de retorcer o acerrojarlos uno con otro, se sugiere estaarlos y, antes de protegerlos con cinta aisladora (con escasa capacidad de adherencia en un medio hmedo), utilizar algn tipo de caucho sellador. La soldadura sola puede ser dbil, mientras que el retorcido solo tambin es insuficiente. Tambin deben evitarse que los cables sean extendidos en ngulos cerrados, ya que la torsin los debilita. En lugares donde los cables puedan estar sometidos a vibraciones debe evitarse que queden tensos. Enrollarlos en un destornillador para producir una suerte de "rulo" es una medida eficaz que evita, por un lado, que se salgan del lugar y, adems, absorben las vibraciones.

La polaridad debe estar indicada en el color del cable y, sobre esta cuestin, existen normas. El rojo o el codificado en referencia al propsito siempre corresponde al positivo y el blanco o negro al negativo, pero si se usa cable blanco y negro, este ltimo es el negativo. Es conveniente etiquetar los cables segn su propsito, de la misma manera como el sistema elctrico debe estar documentado. Esto ahorra tiempo cuando se deben hacer reparaciones o se instala un nuevo instrumento.

Algunos sistemas son incompatibles en lo que se refiere a su alimentacin elctrica, es decir, a estar en paralelo. Es conveniente leer detenidamente el manual de cada uno. Por ejemplo, el equipo de VHF debe contar con un circuito separado ya que, al emitir, eleva notablemente el consumo y, de compartir la alimentacin con otros sistemas, puede afectarlos. El piloto automtico, el GPS y el VHF no deben estar alimentados en paralelo.
Cuando se da arranque, por ejemplo, todos los instrumentos deben estar desconectados, as como tambin cuando se activa el cabrestante o cualquier sistema de alto consumo. Excepto en el arranque, por razones obvias, es recomendable trabajar con aquellos equipos de muy elevado consumo con el

motor en marcha para no forzar las bateras.

Campos magnticos
El circuito elctrico as como equipos con ncleo de hierro producen campos magnticos. Los cables deben estar retorcidos si es inevitable que pasen en proximidad del comps, piloto automtico y GPS (especialmente de la antena). Con una pequea pnula, aproximndola a los diversos equipos, se puede verificar si se produce desviacin de la aguja de marear. En determinados sistemas, como el piloto automtico y el transmisor BLU, se producen graves interferencias. Cuando se emite por BLU se sugiere desconectar el piloto automtico. Lo cierto es que el asunto de los campos magnticos constituye todo un tema que, naturalmente, excede el sentido de este artculo.

Nuestra idea no es que el timonel se convierta en un electricista naval, sino llamar la atencin, como lo dijimos al principio, sobre un tema que no tiene que ser descuidado. Despus de todo, la mayora de las explosiones o incendios que se producen a bordo son causados, por un lado, por el combustible y, por otro, por un ignitor, es decir, una chispa. Y la chispa es un fenmeno precisamente elctrico.

Conclusiones
La electricidad y el sistema elctrico de un buque son indispensables en su totalidad para todos sus elementos, ya que sin estos, no funcionaran otros sistemas como el de refrigeracin, calefaccin y otros sistemas que funcionan con la electricidad. 2. Los buques deben poseer siempre bateras y sus controladores, y estos deben revisarse constantemente para que no exista ningn problema elctrico y as evitar un posible cortocircuito que pueda perjudicar a todos los tripulantes del buque. 3. El sistema elctrico de un buque se basa en una serie
1.

de conexiones las cuales estn dirigidas hacia lo que son las diferentes terminales que posee el buque, con la funcin de hacerlo funcionar.

Muchas Gracias Por Su Atencin

Vous aimerez peut-être aussi