Vous êtes sur la page 1sur 21

DISEO E IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA PARA EL USO, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN SERVIYARIMA LTDA

Ricardo Andres Miranda Arenas

INTRODUCCIN
En el uso, almacenamiento y transporte de sustancias qumicas siempre ha existido un riesgo latente y potencial. Es objetivo de este proyecto poder formar una estructura metdica que establezca procedimientos estandarizados, todo esto con el fin de identificar los riesgos, intervenir y darle prioridad a los protocolos de estas actividades dentro de la empresa y de igual forma que cualquier persona o trabajador encargado pueda conocerlos, implementarlos y seguirlos de manera segura, tanto para proteger su salud, ayudar al bienestar de la empresa, al cuidado del medio ambiente y a la prevencin de accidentes a terceros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


SERVIYARIMA LTDA, es una empresa cuya misin es prestar el servicio de suministro de hidrocarburos (gasolina, ACPM, gas vehicular, lubricantes), entre otros, al publico. Se originan actividades como (manipulacin, transporte y almacenamiento). Estas actividades no cuentan con un proceso debidamente identificado dentro de la empresa, para el tratamiento adecuado y seguro generando una limitacin en el seguimiento de las mismas; originado por la falta de informacin, capacitacin y conocimiento.

OBJETIVO GENERAL
Disear e implementar un programa para el uso, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas en la empresa SERVIYARIMA LTDA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar las sustancias qumicas con las que trabaja la empresa para establecer mtodos y prioridades segn las caractersticas de las sustancias dentro del diseo de los procedimientos.

Se utilizaron como referencia las fichas tcnicas de los productos, las hojas de seguridad y se verifico su compatibilidad mediante la herramienta Matriz IMCO.

MATRIZ DE COMPATIBILIDAD DE PRODUCTOS SERVIYARIMA LTDA

NUMERO IMCO NOMBRE COMERCIAL GASOLINA ACPM GAS NATURAL VEHICULAR LUBRICANTES DETERGENTES DESENGRASANTES LIMPIDO VARSOL

3
GASOLINA

3
ACPM

2.1
GAS NATURAL 2 2

3
VARSOL

NOMBRE IMCO 3. Liquidos inflamables 3. Liquidos inflamables 2.1 Gases inflamables 9. Miscelaneos 9. Miscelaneos 3. Liquidos inflamables 8. Corrosivos 3. Liquidos inflamables

LUBRICANTES DETERGENTES DESENGRASANTES LIMPIDO X X X X X X X X X X X X X 1 1 X 2 X X 1 1 1 X X 1

2 X X

2 X X X X 2

2 X X

1 2

CONVENCIONES X: 1: LEJOS DE: 2 SEPARADO DE: No se recomienda separacin especial, si hay planes individuales deben ser consultados por fabricante. Deben estar separados de manera que los materiales incompatibles no pueden actuar sobre otros de forma peligrosa en caso de accidente, pero no pueden estar colocados en el mismo compartimiento. Estar separados en el mismo compartimiento.

2. DISEAR UN PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES QUE TENGAN INTERVENCIN CON SUSTANCIAS QUMICAS BIEN SEA EN SU USO, TRANSPORTE, Y ALMACENAMIENTO.

se realiz un anlisis de las condiciones en las que se encontraba la empresa inicialmente utilizando como herramienta la Matriz de Diagnstico Inicial.

MATRIZ DE DIAGNOSTICO INICIAL PARA LA EMPRESA SERVIYARIMA LTDA

DESCRIPCION

LUGAR

DESCRIPCION

OBSERVACIN

RIESGO IMPACTO

RECURSO

OBRAS DE MITIGACIN, COMPENSACIN, ELIMINACIN Y PREVENCIN

AREA

IMAGEN

ALMACN

Se observ que en el rea donde se almacn a pesar de que los Se puede presentar acopian aceites, productos se encuentran incompatibiliadad de productos de aseo separados no cuentan con productos y generar un y repuestos para un sistema de identificacion incidente. motos. y clasificacin

La salud del empleado

Sistema de almacenamiento de sustancias qumicas

Lugar donde se realizan varias actividades como, almacenamiento de servicios de lubricacin, despacho de combustibles y rea administrativa

ZONA DE DESPACHO DE COMBUSTIBLES

ISLA 1

Se identifico la presencia de derrames de combustibles rea donde se Programa para el manejo y generacin de residuos lleva a cabo el Se genera contaminacin, integral de residuos, solidos contaminados, el Daos a la propiedad despacho de riesgo de incendio y programa para el uso de personal no conoce los y el recurso suelo. cumbustibles explosin. de sustancias quimicas, riesgos a los que estan (acpm, gasolina) capacitaciones. expuestos por el uso de sustancias qumicas. Se observa la intervencin de personal ajeno a la empresa, cerca de las mangueras de alta presion. Capacitacion al personal, pragrama de mantenimiento preventivo,

ZONA DE DESPACHO DE GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)

rea destinada para el despacho de (GNV)

Se genera riesgo de explosin o fugas

Daos a la empresa y afectacin a la salud del personal directo

programa para el manejo integral de residuos Area donde se daos al propiedad peligrosos,plan de raliza el servicio Plasticos impregnados, derrames de sustancias ,contaminacion al emergencias, programa ZONA DE LUBRICACION de lubriicacion, trapos impregnados, aceites quimicas,riesgo de suelo y afectacion a la para el uso cambio de filtros 4t y 2t, aditivos multioctanol incendioy explosion salud. ,almacenamiento y para motos. transporte de sustancias quimicas.

ALMACN

Se observ que en el Se puede presentar rea donde se almacn a pesar de que los incompatibiliadad de acopian aceites, productos se encuentran productos y generar un productos de separados no cuentan con incidente. Ademas del aseo y repuestos un sistema de identificacion poco aprovechamiento para automoviles. y clasificacin de los espacios.

La salud del empleado.

Sistema de almacenamiento de sustancias qumicas,programa para el uso, almacenamiento y transporte de sustancias quimicas

Lugar ubicado frente a la isla 1 donde se realizan actividades de Area donde se programa para el uso almacenamiento, alamacenan los se observa que no cuentan riesgos de derrames, transporte y ZONA DE daos ala suministro de combustibles con un procedimiento para el incendio y alamacenamiento de DESCARGUE DE propiedad,al suelo y combustibles, liquidos descarguue del conbustible explsion,riesgos a la sustancias quimcas, COMBUSTIBLES medio ambiente,la lubricacion de (gasolina,acpm) y el conductor no utiliza los salud por inhalacion de programa para el control de salud del trabajador. LIQUIDOS. vehiculos pesados y en los tanques epp requeridos para la labor. vapores organicos. derrames y capacitaciones al lavado. subterraneos. personal. Area en la cual se presta el servicio de lavado para automotores y vehiculos pesados. programa para el uso, se identifica la manipulacion se detecta la mezcla de contaminacion al almacenamiento y transporte de sustancias quimicas sin sustancias quimicas suelo y al medio, de sustancias quimicas, el devido contro y sin los que hasta el momento ademas la programa para el manejo respectivos elementos de no se conoce el riesgo afectacion a la salud. integral de residuos proteccion personal. patencial de cada una . peligrosos. programa para el manejo integral de residuos daos al propiedad peligrosos plan de ,contaminacion al emergencias, programa para suelo y afectacion a el uso ,almacenamiento y la salud. transporte de sustancias quimicas.

rea donde se ZONA DE lleva a cabo el DESPACHO DE despacho de COMBUSTIBLES cumbustibles (ACPM, gasolina)

Se identifico la presencia de derrames de combustibles y generacin de residuos Se genera solidos contaminados, el contaminacin, riesgo personal no conoce los de incendio y explosin. riesgos a los que estan expuestos por el uso de sustancias qumicas.

Daos a la propiedad y el recurso suelo.

Programa para el manejo integral de residuos, programa para el uso de de sustancias quimicas, capacitaciones.

ISLA 2

LAVADERO

ZONA DE LUBRICACION

Area donde se raliza el servicio Plasticos impregnados, de lubriicacion, trapos impregnados, aceites cambio de filtros 4t y 2t, aditivos multioctanol para motos.

derrames de sustancias quimicas, riesgo de incendio y explosion

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO DE USO DE SUSTANCIAS QUIMICA


INICIO
Se encuentra capacitado el personal? NO Ejecutar el programa de capacitacin y entrenamiento

Revisar y verificar las sustancias qumicas existentes en el sistema de inventario.

SI Verificar el tipo de sustancia a utilizar mediante la hoja de datos de seguridad. Verificar que el envase de los productos qumicos se encuentre en buen estado. Verificar el estado de las mangueras donde se distribuye el combustible. Existe algn derrame? NO Colocar en marcha el procedimiento de manejo de residuos qumicos.

La manipulacin de las sustancias qumicas est a cargo del personal capacitado.

SI

Evitar que personal ajeno a la empresa manipule o use inadecuadamente las sustancias qumicas.

Se puede utilizar la sustancia?

NO

Crear un informe sobre los inconvenientes observados.

SI

Distribuir el producto al cliente final

Realizar la disposicin final del producto segn el programa de manejo de las sustancias qumicas.

FIN

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICA.


INICIO

Realizar el pedido al proveedor.

Qu tipo de combustibles?

GAS

Se transporta a travs de tubera de alta presin desde la planta de gas.

LIQUIDO Verificar los manifiestos de carga y documentacin requerida para el transporte de las sustancias qumicas.

Verificar el estado mecnico del automotor

El vehculo y el conductor cuentas con todos los requerimientos tcnicos y de seguridad para el transporte de las sustancias?

NO

Realizar las respectivas acciones: capacitaciones y mantenimiento vehicular

SI
Transporte del vehculo de la empresa hacia el proveedor

Cargue del combustible en el vehculo por parte del proveedor

Transporte del vehculo cargado con el producto hacia la empresa.

Hay transito normal en las vas?

NO

Esperar a que se restablezca el flujo vehicular

SI
Proceder con las respectivas actividades de verificacin y descargue del combustible.

SI
Disposicin final del combustible en los tanques de almacenamiento subterrneos.

FIN

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICA


INICIO Recepcin de sustancias qumicas.
Elaborar un registro en el sistema de inventario de las sustancias. La manipulacin de las sustancias qumicas est a cargo del personal capacitado.

Se encuentra capacitado el personal?

NO

Ejecutar el programa de capacitacin y entrenamiento.

SI

Identificar sitio de almacenamiento de las sustancias qumicas.


Verificar que los productos cumplan con los estndares mnimos de calidad y seguridad antes de ser manipulados.

Se encuentran actualizadas las hojas de seguridad?

NO

Informar y actualizar

SI
Realizar los debidos procesos de mantenimientos peridicos preventivo a los tanques subterrneos y de igual forma a las lneas de distribucin.

Almacenar los productos de mayor inflamabilidad en los tanques hermticos subterrneos.


Verificar si existen fugas o derrames de los productos. Existen fugas o derrames?

SI

NO
Recepcin y almacenamiento de los productos de menor inflamabilidad en sus respectivos estantes del almacn.

Aplicar el procedimiento de manejo de residuos peligrosos o plan de emergencias.

Etiquetar cada producto del almacn.


Se present alguna emergencia en el almacenamiento de las sustancias qumicas?

SI

Aplicar plan de emergencia y medidas de proteccin contra incendios.

FIN

3. CAPACITAR AL PERSONAL SOBRE TODO LO REFERENTE A SUSTANCIAS QUMICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LAS MISMAS.

EVALUAR LA EFICACIA Y LOS BENEFICIOS DEL DISEO E IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA EN LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE ESTN PRESENTES LAS SUSTANCIAS QUMICAS EN SERVIYARIMA LTDA.

Vous aimerez peut-être aussi