Vous êtes sur la page 1sur 26

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Equipo #5 Cristian Acosta Erika Bauelos Paola Coronado Karina Lpez Marcela Pineda

Argumentacin

Es un discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre un determinado punto de vista. (emisor, receptor y mensaje)

Que son los textos argumentativos? Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intencin comunicativa prioritaria la de ofrecer su visin subjetiva sobre un determinado tema.

Objetivo
Expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentacin, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposicin.

Mientras la exposicin se limita a mostrar, la argumentacin intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.

Mtodo deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.

Mtodo inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusin.

Estructura
Tesis: es la idea que se quiere
demostrar, el tema sobre el cual se reflexiona.

Argumentacin: consiste en el razonamiento


que permite demostrar lo acertado de la tesis defendida.

Conclusin: se retoma la tesis apoyada


en las razones presentadas a su favor.

Caractersticas Generales:

Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posicin por uno de ellos.

Se debe de tener un conocimiento amplio del tema.

La organizacin textual est compuesta por prrafos que conforman una serie de argumentos que finalizan en una conclusin al presentar explicaciones, fuentes, referencias y ejemplos. El enunciador desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los enunciatarios.

Tienen dos propsitos:

Que ste tome posicin sobre un tema dado: presencia del enunciador.

Que tenga influencia sobre sus interlocutores respecto al tema a abordar (provoca un cambio de pensamiento o de acciones).

EJEMPLO

Las caractersticas lingsticas del texto argumentativo.


Plano morfosintctico: La persona gramatical puede ser primera persona del singular, primera del plural o impersonal El receptor o destinatario es el verdadero protagonista, pues la finalidad es influir en su forma de pensar y de actuar.

Los rasgos lingsticos que manifiestan una valoracin subjetiva del emisor son: adjetivos explicativos, adverbios que expresan duda, recursos estilsticos, ... Plano lxico-semntico: A diferencia de los expositivos, en los argumentativos predominan la connotacin.

Plano textual: Presencia de conectores textuales que expresan contraste u oposicin. Estructuras sintcticas adversativas condicionales, concesivas.

Ejemplo TESIS-Fumar perjudica seriamente la salud ARGUMENTOS-Segn estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cncer en un tanto elevado de la poblacin. Est comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. CONCLUSIN-Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teora de que.

Clases
Ensayo
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema de gran significado.

Informe Cientfico
Es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigacin al resto de los componentes de una comunidad cientfica. Se considera correcto si est escrito con la suficiente claridad y detalles para que cualquier otro investigador pueda replicarlo si le es necesario.

Artculo de Opinin
El artculo de opinin es un texto periodstico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el inters de la opinin pblica.

Discurso Poltico
La sucesin de palabras que se comunica al pblico a travs del actor poltico, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del pas.

En resumen

DINMICA

Bibliografa
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5280
http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Len gua/Tipos_de_Textos/Texto_Argumentativo http://www.wordpredia.com/ejemplo-de-textoargumentativo-corto/ http://books.google.com.mx/books?id=7XeDJFEWU4YC&pg= RA1-PA23&dq=textos+argumentativos&hl=es419&sa=X&ei=s6U2Uaa9D8rCyQHuuIHYBw&ved=0CEcQ6AE wBQ#v=onepage&q=textos%20argumentativos&f=false

Vous aimerez peut-être aussi