Vous êtes sur la page 1sur 10

Psicologa del Ciclo Vital Profesora: Beatriz Navarro Seccin 11

Teoras Contextuales
Integrantes: Jessica Leiva Paula Mesina Marcela Pardo

Introduccin:
Segn la perspectiva contextual, el desarrollo slo puede entenderse en su contexto social. Los contextualitas consideran el individuo no es un ente separado que interacta con el ambiente, si no que es una parte inseparable de l. En esta disertacin conoceremos dos teoras fundamentales en el contextualismo que seran: Teora Bioecolgica de Urie Bronfenbrene Teora Sociocultural de Lev Vygotsky.

Teora Bioecolgica por Urie Bronfenbrenner.


La teora bioecolgica del psiclogo estadounidense Urie Bronfenbrenner describe un rango de influencias interactuantes que afectan el desarrollo del nio. El desarrollo ocurre a travs de procesos de creciente complejidad de interaccin bidireccional activa regular entre el nio y su medio ambiente cotidiano. Para comprender estos procesos, debemos estudiar los contextos mltiples en que ocurren.

Bronfenbrenner identifica cinco sistemas contextuales interrelacionados, desde el ms ntimo hasta el ms general: el microsistema, el mesosistema, el exosistema, el macrosistema y el cronosistema.
An cuando separamos los diversos niveles de influencia con el propsito de ejemplificar, en realidad interactan continuamente.

Teora Sociocultural de Lev Vygotsky


La teora sociocultural del psiclogo ruso Lev Vygotsky, al igual que la teora de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo, enfatiza la relacin activa del nio con su ambiente.

Vygotsky considera el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo esto quiere decir que los nios aprenden a travs de la interaccin social. Tambin se plantea que el compartir ayuda a los nios a internalizar las formas de pensar y conductas que lo integraran a la sociedad y su cultura.
Todo esto debe realizarse con el apoyo directo de los adultos o padres para organizar el aprendizaje.

Ejemplos
Por ejemplo, al tratar de comprender como un nio realiza un concepto de lo correcto y lo incorrecto un CONDUCTISTA examinara la forma en que los padres han respondido a la conducta del nio en el pasado, es decir que tipos de conducta han castigado o premiado; UN TEORICO DEL APRENDIZAJE SOCIAL se enfocara en la imitacin de ejemplos morales: UN INVESTIGADOR DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION podra hacer un anlisis de las tareas para criticar los pasos que sigui el nio para determinar el rango de opciones morales disponibles y despus decidir cual elegir.

Ejemplos

Ejemplos

Bibliografa
Libro: Psicologa del Desarrollo de Diane Papalia. Internet: http://funcionescognitivasdart.blogspot.com/2011/09/la-teoriaecologica-de-urie.html Internet: http://www.buenastareas.com/ensayos/TeoriasContextuales/2973716.html Imgenes: http://photobucket.com/

Vous aimerez peut-être aussi