Vous êtes sur la page 1sur 21

TRASTORNOS DEL HABLA

En Nios

Componentes del habla como proceso: Articulacin: Acto de colocar correctamente los rganos fono articulatorios en la posicin adecuada para producir fonemas especficos. Fluidez: Armona natural con la cual los fonemas, slabas, palabras y frases se emiten conjuntamente en la emisin oral.

Dificultades de articulacin
Disglosias: Alteraciones articulatorias asociadas a malformaciones estructurales de los rganos fonoarticulatorios.
Dislalias: Trastornos articulatorios sin base rganica. Son funcionales. Se pueden asociar a trastornos auditivos. Disartrias: Alteracin de la articulacin asociadas a trastornos neurolgicos. Lo mas comn en nios es asociado a parlisis cerebral.

Dislalias
Pude afectar fonemas voclicos y consonnticos. Puede afectar ms de un fonema.

Mayor incidencia en fonemas que requieren


ms habilidades motoras en su produccin. Mientras ms fonemas afectados, ms se pierde la inteligibilidad.

Dislalias
Funcionales: Las ms comunes Orgnicas: Disglosias Audigenas: Debido a dificultades auditivas que ocurren en perodos de adquisicin del lenguaje. Afectan principalmente fonemas fonos.

Evolutivas: No son dislalias propiamente tales. Porque son propias del desarrollo. Son naturales.

Dislalia funcional
Tipos de errores Distorsiones seseo, fonemas no catalogables en la lengua Sustituciones por otro fonema, lo ms comn Omisiones

Dislalias funcionales
Factores asociados
Persistencia de esquemas articulatorios infantiles: chopa, chapato Falta de control en la motricidad fina Dficit en la discriminacin auditiva Estimulacin lingstica deficitaria Errores perceptivos Origen psicolgico Predisposicin gentica Deficiencia intelectual
Se asocia a otros trastornos miofuncionales como deglucin atpica o respiracin bucal.

Dispraxia evolutiva del habla


Praxia Programas complejos de movimientos intencionales coordinados por el sistema nervioso central destinados a un acto especifico. Las praxias
Se aprenden fundamentalmente en los 6 1ros aos Se perfeccionan paulatinamente a lo largo del desarrollo. Otorgan autonoma (vestirse)

Dispraxia Evolutiva: Dificultad en la construccin interna de las secuencias de movimiento para llegar a un acto especfico e intencional

Datos epidemiologicos
Hombres 3: mujeres 1 Mujeres tienden a trastornos ms severos 0,12-1,3 por cada 1000 Habran formas transmitidas genticamente

Sintomas recurrentes
Conducta productiva erratica: sobreposiciones y aproximaciones en la produccin de algunos fonemas Incapacidad para producir voluntariamente sonidos aislados o en secuencia que en ocasiones es posible producir bien Fallas en la produccin de movimientos aislados o en secuencia que se dan habitualmente a un nivel automtico.

Alteraciones de la fluidez
La fluidez incluye aspectos de:
Duracin (longitud de tiempo) Ritmo Velocidad Secuencia (orden apropiado) Fluencia (sntesis de lo anterior, suavidad con que se articula)

Disfluencia Alteracin de la fluidez

Taquilalia Bradilalia Farfulleo Tartamudez disfemiadisfluencia

Taquilalia
Cuadro que afecta la velocidad del habla, por ello omiten letras y slabas al hablar. La persona que escucha no comprende la totalidad del mensaje. Son personas con una personalidad caracterstica, muy acelerados.

Bradilalia
Cuadro opuesto al anterior, la velocidad es excesivamente lenta. Tambin tiene directa relacin con la personalidad del individuo. Lo que influye directamente en la interaccin con el otro.

Farfulleo
Alteracin de la fluidez, en la cual adems de comprometerse la velocidad del habla, estn afectados la secuencia y el ritmo La persona habla rpido pero adems realiza cambios de palabras y slabas desorganizacin de la frase. Individuos que en general presentan bajo control de sus impulsos en cuanto a lo que van a decir, son muy sociables y extrovertidos. No se les entiende todo lo que dicen.

DISFLUENCIAS TPICAS Vacilaciones Pausas y Silencios Interjec. en sonidos, sl. o pal. Modif. de frases u orac. Rep. frases Rep.pal. 2 o menos sin tensin DISFLUENCIAS ATPICAS Rep. pal. 3 ms con tensin Rep. sl. 3 ms con tensin Rep. sonidos con tensin Prolongacin Bloqueo Aumento de tensin/ temblor Compromiso Corporal Global

Tartamudez-Disfluencia
Desorden de la Fluidez De naturaleza neurobiolgica funcional y dinmica Cclica e involuntaria Interacciona con aspectos cognitivos, lingsticos, motores, emocionales, conductuales y sociales Se desarrolla con el tiempo y se complejiza Es diferente en un nio, un adolescente y un adulto.

1925-1935-1945-1965-1975-1980-1990-2006 Dficit Orgnico Desorden de la Personalidad Conducta Adquirida

La tartamudez como:

Desorden de la Conducta Motora del Habla


Desorden que integra factores motores y lingisticos.

3 tipos de tartamudez o disfluencia: Tnica: - Habla entrecortada por bloqueos o espasmos que afectan grupos musculares relacionados con el habla. - Para solucionar esos bloqueos la persona genera una gran tensin muscular, provocando un habla violenta y explosiva. Clnica: - Se produce la repeticin compulsiva de sonidos aislados o slabas. Espasmofemia mixta o tnico-clnica: Se combinan ambos sntomas, se presentan tanto bloqueos como repeticiones rpidas de slabas o letras.

Vous aimerez peut-être aussi