Vous êtes sur la page 1sur 17

L A E NTREVISTA

T CNICA DE RECOLECCIN DE
DATOS
Mtro. Gabriel Morales Ramrez Universidad Tecnolgica de Manzanillo 2013

C ONCEPTO
Es una tcnica de recoleccin de datos mediante un informante, usada en diversos campos de investigacin.
Es un dilogo entablado entre dos o ms personas, el entrevistador y el entrevistado. Es un dilogo intencionado con el objetivo de recolectar informacin bajo una estructura particular de preguntas y respuestas. Como tcnica de recopilacin va desde la interrogacin hasta la conversacin libre.

F UNCIONES DE LA E NTREVISTA
Obtener informacin de individuos y grupos Facilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Permitir la posibilidad de aclarar preguntas, dudas, hacer precisiones y, por ende, orientar la investigacin.

V ENTAJAS
Tcnica eficaz significativos para obtener datos relevantes y

La informacin que se obtiene es muy superior a la lectura de respuestas escritas


Se puede captar informacin no lingstica: gestos, tonos de voz, nfasis, etc. Es econmica en su aplicacin. La ventaja esencial reside en que son los mismos sujetos quienes proporcionan informacin relativa a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc.

D ESVENTAJAS
Limitaciones en la expresin oral. Grado de disposicin para responder a las preguntas Dificultad para darle la misma importancia a todas las respuestas, sobre todo a aquellas con gran elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o cientfico. Es comn encontrar personas que mienten, deforman o exageran las respuestas.

Inhibicin ante el entrevistador y dificultad para responder con seguridad y fluidez.


Rechazo ante temas tabes (sexuales, econmicos, sociales, etc.)

N ORMAS PARA LA E NTREVISTA


Aborde gradualmente al interrogado, creando un ambiente de amistad, identificacin y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro y libre. Djelo concluir su relato, aydelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fcilmente comprensibles, evite formulaciones embarazosas con carcter personal o privado. Acte con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Se cie a un cuestionario previamente elaborado, se aplica siempre del mismo modo.

VENTAJAS
La informacin es ms fcil de procesar, simplificando el anlisis comparativo. El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la tcnica. Hay uniformidad en la informacin obtenida.

DESVENTAJAS
Es difcil obtener informacin confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA (O SEMI ESTRUCTURADA)


Flexible y abierta, se puede tener una gua pero el entrevistador puede agregar, completar, precisar sobre la marcha. La hilacin de los temas sale espontneamente VENTAJAS
Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de inters. Orienta posibles hiptesis y variables cuando se exploran reas nuevas.

DESVENTAJAS
Se requiere de mayor tiempo. Es ms costoso por la inversin de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulacin de los datos. Se requiere mucha habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento del tema.

O TRO

TIPOS

Entrevista a profundidad (sobre la vida de una persona casi siempre)

Entrevista enfocada (entrevista en profundidad dirigida a situaciones concretas)


Entrevista focalizada (entrevista en profundidad pero llevada de manera grupal)

I NSTRUMENTOS

Gua de entrevista, cuando no es estructurada.

Cuestionarios, cuando es estructurada.


Grabadoras, si la situacin lo permite. Videograbadoras Cuaderno de notas

E SQUEMA

DE LA

ENTREVISTA
1. Presentacin y toma de contacto: el entrevistador se presenta; comenta breve y claramente la finalidad de la entrevista, la confidencialidad de la informacin y la duracin estimada de la entrevista 2. Cuerpo de la entrevista: consiste en el desarrollo de la misma, con un guion para recordar los temas a tratar, o el formato del cuestionario. 3. Cierre: el entrevistador hace un pequeo resumen y se solicita al entrevistado la colaboracin para profundizar sobre los temas tratados. Se confirma el da, horario y lugar del prximo encuentro, si es necesario.

T CNICAS

Y TCTICAS

a) Aclaracin: se pide al entrevistado repetir lo dicho. b) Ampliacin: consiste en solicitar al entrevistado que d nueva informacin basada en los datos previos facilitados.

c) Resumen de ideas claves: consiste en resumir las ltimas respuestas: se utiliza especialmente para reencauzar la entrevista.
d) Incomprensin involuntaria: el investigador da a entender al entrevistado que no ha entendido lo comentado con el fin de que el entrevistado vuelva a explicar y ejemplificar. e) Hacer distintos tipos de preguntas: de descripcin, de enumeracin, experiencias, opiniones, fundamentacin, etc.

S UGERENCIAS G ENERALES

Familiarizarse con la gua o cuestionario. Seleccionar el lugar y la hora adecuada para la entrevista. Usar indumentaria y adoptar actitudes acordes al medio. Ganar la confianza del entrevistado. Mostrar inters y evitar gestos de desaprobacin. Abstenerse de opinar, juzgar y no influenciar en la respuesta. Tratar que no queden preguntas sin respuesta.

F ORMA

T IPO DE LAS P REGUNTAS

Abiertas: no presentan ninguna restriccin a las respuestas. Cerradas: la nica opcin de respuesta es s, no, no s De eleccin mltiple: se presentan respuestas probables para seleccionar y ordenar. De abanico: varias respuestas para escoger una o ms. De hechos: interrogan sobre algo existente consumado. De accin: tratan sobre la intervencin del informante en un hecho determinado. De intencin: buscan encontrar la actitud o motivacin del individuo respecto a un acontecimiento. De opinin: busca conocer lo que el interrogado piensa acerca de algo. De ndice: se formulan para interrogar indirectamente acerca de algo que creara problema o desconfianza si se preguntara directamente.

R ECOMENDACIONES

Defina el propsito de la entrevista


qu se quiere averiguar exactamente qu uso se dar a la informacin

Elabore una lista de preguntas


abiertas y cerradas incluir preguntas que surjan en el curso de la entrevista.

Analice los resultados


Se consigui averiguar lo que se buscaba? Si no fue as, deber ajustar y repetir la entrevista.

R ECOMENDACIONES

Las preguntas deben elegirse en funcin de los objetivos. El vocabulario debe adecuarse a la persona o personas que se entrevistan.

Las preguntas no deben sugerir la respuesta.


No deben hacerse preguntas demasiado largas.

P REGUNTAS ,

DUDAS ,

COMENTARIOS

Vous aimerez peut-être aussi