Vous êtes sur la page 1sur 48

Jaaf_contable@hotmail.

com

1. ANTIGUO, CLASICA O GRIEGA: (VI-II a.c)


1.1 Periodo Cosmolgico o Pre-socrtico: a.- Escuela Jonica-Milesa.Tales de Mileto (639-547 a.c.) Crea que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio nico de todas las cosas y que todas las cosas estn llenas de dioses. Muy probablemente tales recogi estas ideas de la cosmologa egipcia y babilnica, adems de las observaciones personales (viva en Mileto, importante puerto de mar, donde el agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que todas las cosas estn llenas de dioses, probablemente se refera a que toda la naturaleza, compuesta bsicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo esta vivo y animado (hilozosmo).

Anaximandro de mileto (610 546 a.c.) Fue discpulo de tales El arj de todas las cosas es el apeirn, a partir de donde hay la generacin de las cosas, all tambin se produce la destruccin, segn la necesidad; en efecto, pagan las culpas mas a otras y la reparacin de la injusticia segn el orden del tiempo AnaxiMENES de mileto (610 546 a.c.) Discpulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensaba todo tenia un principio nico e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefaccin (convierte el aire en fuego) o condensacin (transforma el aire primero en viento, despus en nube y, finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra).

B.- Escuela efesa.HERACLITO DE EFESO 535 484 a.c.) Es autor de una obra que se conoci como acerca de la naturaleza. Parte del dinamismo y movimiento del universo, movimiento que, sin embargo segn el, no nos lleva al caos, si no que esta sometido a un orden, armona o ley: LA DIALCTICA. Esta es consecuencia del equilibrio que se produce entre la lucha de los contrarios. La dialctica es pues, segn Herclito, que el arj explicativo del universo esta representada mediante el fuego. El punto de partida de Herclito es la comprobacin del incesante devenir de las cosas. El mundo es un flujo perpetuo: no es posible meterse dos veces en el mismo ro, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado.

C.- Escuela DE ELEA.JENOFANES DE COLOFON ( 570 466 a.c.) Jenofantes fue el PRIMER TELOGO de la historia, el primero que trato el problema de dios. Critico a los dioses de la mitologa griega porque estaban conectados en un patrn humano. Deca que si los bueyes o leones tuvieran manos para pintar a sus dioses, los bueyes pintaran bueyes y los leones pintaran leones.

PARMENIDES ( 510 450 a.c.)


El ser es la nica cualidad que tiene en comn todos los objetos del mundo: unos son blancos, otros negros, unos suaves, otros rugosos, unos circulares, otros rectos; peor todos son objetos que poseen la misma cualidad de ser. Las caractersticas especiales que tiene el ser segn Parmnides (el ser es nico, inmvil, eterno, continuo, etc.) hacen que el concepto de ser se aproxime al concepto de dios.

ZENON ( 490 430 a.c.)


Se rebelo contra la concepcin de la cultura como un don de la divinidad, diciendo; los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores, tambin se enfrento con la escala de valores tradicional que daban lugar preeminente a la fuerza; afirmo que la sabidura era superior a la fuerza, la belleza y la destreza. D.- Escuela PITAGORICA.PITAGORICAS DE SAMOS ( 582 507 a.c.) Deca que el cuerpo es una crcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ah como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene la necesidad del mismo, pues solo por medio de este puede sentir; pero cuando esta fuera de el, vive en una incorprea, en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corprea, en caso contrario, vuelve despus de la muerte a la cadena de transmigraciones.

EMPEDOCLES DE AGRIGENTO ( 490 430 a.c.)


Empedocles es consecuente de los lmites del conocimiento humano, los poderes cognoscitivos del hombre son limitados; el hombre ve solo una pequea parte de una vida que no es vida y conoce solo aquello con lo que casualmente se encuentra.

D.- Escuela PLURARISTA.ANAXAGORAS ( 500 428 a.c.) Fue el primero que introdujo la filosofa en Atenas, gobernada entonces por Pericles. Tambin acepta el principio de Parmnides de la sustancia inmutable del ser. Decia que la causa del movimiento de las cosas es el Nous, inteligencia universal, que el la considera como una materia muy sutil: pero que no es espiritual. Que este Nous es el principio rector del universo diferente de las homeomerias.

1.2 PERIODO SOFISTA:


PROTAGORAS DE ABDERA ( 485 411 a.c.) Su tesis mas conocida: el hombre es la medida de

todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son.

Pareca defender, un relativismo en cuestin de cualidades percibidas y de los valores. Puede considerarse un relativista cultural: cada pueblo tiene sus costumbres y leyes diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo basado en la naturaleza, sino invencin de los legisladores.

1.3 PERIODO SISTEMATICO: SOCRATES ( 470 399 a.c.) Su mtodo es la mayutica o arte de hacer parir ideas, que en su momento negativo (ironas) permite que el sujeto se de cuenta de su ignorancia, mientras que en su momento positivo, el sujeto llega al conocimiento que subyace en si mismo, de ah su frase SOLO SE QUE NADA SE.

PLATON ( 428 347 a.c.) Platn influenciado por los grandes problemas que afectaban a su ciudad (la gran inestabilidad poltica y social, y el relativismo sofistico) postulo a esta la existencia de un mundo que no esta sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible. Considera que a travs de la razn podemos llegar al mundo de las ideas donde se encuentran la esencia ltima de las cosas, del mundo sensible. ARISTOTELES ( 384 322 a.c.) A diferencia de Plantn, plantea que la esencia del ser no se encuentra en las ideas, sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en si y en si, es la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular). Ejemplos; la tierra, el fuego, el agua y todas las dems cosas, que van desde las sillas donde nos sentamos hasta nosotros mismos, la sustancia es pues en individuo. Unidad de materia y de forma.

2. HELENISMO ROMANA : (II a.c V D.C):


2.1 EPICUREISMO:

EPICURO ( 341 270 a.c.)


Epicuro distingue dos tipos de placer: el placer en el movimiento y el placer en descanso (ausencia del dolor, el verdadero placer duro, placer sin mezcla de esfuerzo y pena), el epicurista huye de la familia, de la vida poltica, de la vida publica, institucin, se aleja de la religin, porque estas son fuentes de turbacin humana que dificultan alcanzar el sumo bien. 2.2 ESTOICISMO: ZENON DE CITIO ( 333 264 a.c.) Se intereso para que el hombre se alcanzase la felicidad, suprimiendo las necesidades y placeres materiales, despreciando todo lo convencional, lo natural. La felicidad es consecuencia de la virtud. Su lema es: LO BUENO ES LA ARMONA CON LA NATURALEZA.

MARCO TULIO CICERON ( 106 43 a.c.) Contrario al escepticismo radical, sostena la necesidad de conceptos innatos e inmutables necesarios para la cohesin social y los vnculos relacionales de los individuos. Sus ideas sobre religin, expresadas en De natura deorum, (Sobre la naturaleza de los dioses), revelan sus creencias y su apoyo al libre albedro. Fue pues, un gran divulgador y preservador de la filosofa helnica. LUCIO ANNEO SENECA ( 4 65 D.c.) La filosofa era, para l, un asunto fundamentalmente prctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicndoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en l para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina

EPICTETO ( 55 135 D.c.) Epcteto, ms que un filsofo, fue un moralista, volcado ms a la prctica que a la teora y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre deba probar su vala era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. l trat de ofrecer a sus discpulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, Cmo sabemos qu es lo correcto?.

MARCO AURELIO ( 121 180 D.c.)


Para Marco Aurelio la muerte es deseable, ya que pone fin a todos los deseos, A pesar de estas reflexiones sobre la vida y la muerte, Marco Aurelio fue un defensor racional de la virtud. tena una especie de indiferencia hacia las brutalidades en la vida. Como emperador, persigui a los cristianos y dirigi con frecuencia ejrcitos en las campaas militares. Su misma forma de gobernar justifica el hecho de que cuando escribe minusvalore o haga ver la insignificancia de los asuntos mundanos.

2.3 ESCEPTICISMO:
PIRRON DE ELIS ( 365 275 D.c.) Afirmaba que solo se una cosa, que no se nada, y aun esto no lo se a ciencia cierta. Sostiene que el espritu es incapaz de conocer la verdad y la tendencia a desconfiar de las cosas exigentes. El escepticismo duda de la existencia del mundo exterior peor cree que la realidad del mundo espiritual del mundo espiritual, el escptico se contenta con ver y se rehsa a juzgar (afirma: negar). Esta escuela trato de revivir el sensualismo relativista de Protgoras.

2.4 ECLECTICISMO:
FILON DE ALEJANDRIA ( 20 50 D.c.) Para Filn, hay un nico Dios, incorpreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (), expresin de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creacin del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el ms antiguo de los seres; es el hijo primognito de Dios; es la imagen de ste.

2.5 NEOPLATONISMO:
PLOTINO ( 205 270 D.c.) La doctrina central de Plotino es su teora de la trinidad compuesta del Uno, el nous y el alma. El Uno de la trinidad de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo ms grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, nico, infinito.El siguiente elemento es el nous. No hay una traduccin adecuada pero algunos autores lo identifican con espritu, mas esta vez no con un sentido mstico sino intelectual. El ltimo elemento es el alma la cual es de naturaleza doble. En un extremo est ligada al nous y tira de l. PORFILIO ( 232 304 D.c.) Porfirio describe cmo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosfico de substancia como una relacin de gnero/especie. De esta manera, puede incorporar la lgica aristotlica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categoras del ser interpretada en los trminos de las entidades

AMONIO SACCAS ( 175 245 D.c.)


Su influencia se debi ms al ejemplo de su vida que a sus enseanzas, las cuales se ignoran en concreto pues no dej nada escrito. Se limitaba a transmitir sus doctrinas verbalmente, enseando la filosofa eclctica con cierto misterio, encargando a sus discpulos el secreto. A este filsofo se le lleg a llamar instruido por Dios, y sus discpulos Plotino, Longino y Herenio le tenan por teodidacto. Tambin fueron sus discpulos Teodosio, Orgenes (no el cristiano), Hierocles y Longino Casio.

3. MEDIAVAL: (VI-XIV D.c)


3.1 Escuela apologtica: San justino martir ( 100 162 D.c.) La idea del Logos siempre le llamaba la atencin a Justino. La idea del Logos era extensamente familiar a hombres cultos, y la designacin del Hijo de Dios como Logos no era nueva a la teologa cristiana. El significado est claro, sin embargo, en la manera en la cual Justino identifica al Cristo histrico con la fuerza racional vigente en el universo, que conduce hasta la reclamacin de toda la verdad y virtud para los Cristianos y a la demostracin de la veneracin de Cristo.

tertuliano ( 155 230 D.c.)


Tertuliano considera al Logos de Dios (Sermo o Verbum), como Dios en sentido derivado , por ser de la misma substancia de Dios, Dios que viene de Dios como luz que proviene del sol. Tertuliano al igual que Hiplito de Roma, escribieron contra el Modalismo, doctrina que profesaban Noeto, Prxeas y Sabelio. Estos tres afirmaban que el Padre y el Hijo y el Espritu Santo, eran la misma persona 3.2 patrstica:

San ambrosio de milan ( 340 397 D.c.)


Intelectual fue el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la iglesia por encima de la del estado. Y desterr definitivamente en sucesivas confrontaciones a los paganos de la vida poltica romana. Al principio el reparto de poder entre cristianos y paganos estaba ms o menos en equilibrio con Graciano, emperador romano y cristiano catlico.

San agustin de hipona ( 354 430 D.c.)


El compuesto humano est formado por el cuerpo y el espritu. A pesar de lo que se dice de l, super el espiritualismo helnico. La crcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; el alma no puede ser sin l dichosa. sta fue creada de la nada. Esta predileccin se bas en considerarles los filsofos clsicos ms cercanos al cristianismo y por haber dado vida a una enseanza comn de la verdadera filosofa.

San gregorio ( 330 390 D.c.) Gregorio es autor de una Regula pastoralis, manual de moral y de predicacin destinado a los obispos. Recopil y contribuy a la evolucin del canto gregoriano, llamado el Antifonario de los cantos gregorianos en su honor. En el ao 600 d. C. orden que se recopilaran los escritos de los cnticos o himnos cristianos primitivos (conocidos tambin como Antfonas, Salmos o Himnos); dichas liturgias de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma ya en el ao 52 d. C.,

3.3 escolstica:
San anselmo de canterbury ( 1033 1109 D.c.) Su formacin agustiniana, comn en el medioevo, la acercar a su intuicin filosfica ms caracterstica: la bsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. En el sentir de Anselmo, no se trata de remover el misterio de los dogmas, ni de desacralizarlos; tampoco significa un vano intento de comprenderlos en su profundidad, sino tratar de entenderlos, en la medida en que esto es posible al ser humano. San alberto magno ( 1206 1280 D.c.) Fue un destacado telogo, filsofo y hombre de ciencia. Su humildad y pobreza fueron ejemplares. Estudi en Padua, donde tom el hbito de Santo Domingo de Guzmn y profundiz en el conocimiento de la filosofa aristotlica,

SAN BUENAVENTURA DE FIDANZA ( 1218 12740 D.c.)


Nada tiene, pues, de extrao que el santo se haya distinguido en la filosofa y teologa escolsticas. Buenaventura ofreca todos los estudios a la gloria de Dios y a su propia santificacin, sin confundir el fin con los medios y sin dejar que degenerara su trabajo en disipacin y vana curiosidad. Es conmovedor el amor que respira cada una de las palabras de San Buenaventura. SANTO TOMAS DE AQUINO ( 1225 1274 D.c.) La funcin de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenan que discutir con judos y musulmanes, valindose de argumentos racionales y filosficos sin tener que basarse slo en la fe. Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filsofo el pensamiento aristotlico, logrando una sntesis entre platonismo y aristotelismo. As comenta ampliamente la tica a Nicmaco.

JOHN DUNS SCOTO ( 1266 1308 D.c.)


Aplica la aplicacin de la lgica deductiva en el terreno metafsico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales.. Empeado en construir un sistema filosfico slido y coherente, radicado en la tradicin agustinista del franciscanismo, abandon sin embargo la doctrina agustinista de la iluminacin por influjo del aristotelismo, que explicaba el conocimiento de las verdades y esencias universales por medio de la abstraccin. GUILLLERMO DE OCKHAM ( 1280 1349 D.c.) Pionero del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemologa y de la filosofa moderna en general, debido a su estricta argumentacin de que slo los individuos existen, ms que los universales, esencias o formas supraindividuales, y que los universales son producto de la abstraccin de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella.

4. RENACIMIENTO: (XV-XVI D.c)


4.1 HUMANISMO: ERASMO DE ROTTERDAM ( 1446 1536 D.c.) La consecuencia ms importante fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemn y al ingls. Erasmo hizo pensar a los sabios de su tiempo, y tambin, gracias a su lenguaje sencillo y agradable, a la gente comn de aquellos aos. Pero en los ltimos aos de su vida, el mundo se haba vuelto muy ingrato. Erasmo dijo hacia el final de sus das: "Todos tienen estas palabras en la boca: EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO -ESPRITU,

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA ( 1463 1494 D.c.)


Su intencin era demostrar que el Cristianismo era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosficas y teolgicas ms diversas. Su intencin era que estas novecientas conclusiones se discutieran en Roma despus de la Epifana de 1487 por los doctos de todo el mundo para entablar una paz filosfica entre los cultivadores de todas las doctrinas.

PIETRO POMPONAZZI ( 1462 1525 D.c.)


Posicin identificada con Alejandro de Afrodisia: el alma es absolutamente mortal y slo es en algn aspecto inmortal. Dada la posicin intermedia del hombre, necesita del cuerpo para encontrar conocimiento, y no puedo actuar sin los sentimientos, por lo tanto debe considerarse como absolutamente mortal, pero a diferencia de los animales participan de los conceptos universales. 4.2 FILOSOFIA DEL ESTADO: MAQUIAVELO ( 1469 1527 D.c.) Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas. Se considera a Maquiavelo como uno de los tericos polticos ms notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepcin poltica y a la reestructuracin social. Tradicionalmente, se ha encontrado una apora en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difcil conciliacin de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio y El prncipe.

TOMAS MORO ( 1478 1535 D.c.) Su obra cumbre fue Utopa (1516), en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se gan el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su ntimo amigo Erasmo de Rotterdam. La redact durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes. Mencin importante dentro de su obra merecen los digolos-tratados que realiz en defensa de la fe tradicional atacando duramente a los reformistas tanto laicos como religiosos.
4.3 NUEVA CREENCIA: NICOLAS COOPERNICO ( 1473 1543 D.c.) Un cannigo polaco. Estudio matemticas, astronoma y medicina. Publico su obra De relolutionibus orbium caelestium, antes de su muerte, afirmando que el sol es el centro de nuestro sistema planetario solar, y que la tierra gira en torno a el.

GALILEO GALILEI ( 1564 1642 D.c.) En fsica: iscrona del pndulo, ley del movimiento uniforme acelerado, ley de la inercia, principio de relatividad, trayectorias parablicas, etc. En astronoma: fabrico un telescopio y descubri los satlites de Jpiter, observo saturno sobre manchas solares, etc. Construyendo una balanza hidrosttica y otros. El mundo es material, infinito y eterno. Sin comienzo ni fin. Es atomista y su mtodo es intuitivo deductivo / en lenguaje matemtico. Conjuga los sensorial con lo racional explicando los nexos casuales, el origen de los fenmenos y sus leyes. JOHANNES KEPLER ( 1571 1630 D.c.) Despus de estudiar teologa en la universidad de Tubinga, incluyendo astronoma con un seguidor de Coprnico, ense en el seminario protestante de Graz. Kepler intent comprender las leyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. En un principio Kepler consider que el movimiento de los planetas deba cumplir las leyes pitagricas de la armona. Esta teora es conocida como la msica o la armona de las esferas celestes.

5. BARROCO: (XV - XVI D.c)


5.1 MECANISMO: FRANCIS BACON ( 1561 1626 D.c.) Materialista inconsecuente ingles, precursor de la filosofa y ciencia moderna. Con Francis significa la culminacin del renacimiento, unindose al inters especulativo: saber es poder, poniendo el mismo plano al hacer y al entender, y del mismo modo que el tcnico, el pensador debe subordinarse a las exigencias de la realidad, no se vence a la naturaleza mas que obedecindola. 5.2 EMPIRISMO: THOMAS HOBBES ( 1588 1679 D.c.) Ateo ingles, mecanicista, determinista, nominalista, racionalista, empirista, deductivita. Critico a Aristteles, a la escolstica y a la religin. Deca que la razn del hombre estaba nublada de esencias y espritus sin sentido, que consolidan el arraigo de la iglesia catlica, la religin es un sistema de leyes, mas no de la verdad, no podemos conocer nada de dios.

JOHN LOCKE ( 1632 1704 D.c.)


Relacin al problema de la fuente del conocimiento: no hay ideas innatas (todo nace de la experiencia), el alma (es una hoja en blanco), no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos, si las ideas fueran innatas, los nios e ignorantes conoceran los principios lgicos, la que no se da en la realidad. Las ideas provienen de las experiencias: interna (reflexin), querer, desear, etc.; externa (sensacin), tiene su origen en el mundo material, que mediante la sensacin aprehendemos las cualidades de las cosas. GEORGE BERKELEY ( 1685 1753 D.c.) Naci en irlanda, fue obispo anglicano de Cloyne, muri en Oxford lleno de espritu religioso. Fue un filosofo irlands que tomo el empirismo de John Locke, precursor del neopositivismo, fantico luchador de los destas y ateos, pretendi destruir el concepto de materia. La materia no es sino el conjunto de ideas. Entonces el ser es ser percibido. As existen espritus e ideas y todo ello la mente o espritu supremo (dios).

DAVID HUME ( 1711 1776 D.c.) Idealista subjetivo Ingles, estudio derecho y filosofa. Es heredero de la tradicin empirista, desembocando en un franco escepticista; distingue las impresiones de las ideas: las primeras son bases de estas ltimas. Sostiene que todo conocimientos e basa en la casualidad; pero que esta solo es producto de la costumbre, la creencia. As critica la nocin de dios, del yo (alma) y de mundo objetivo material.
SIR ISAAC NEWTON ( 16432 1727 D.c.) Newton era arrianista y crea en un nico Dios, Dios Padre. En cuanto a los trinitarios, crea que haban cometido un fraude a las Sagradas Escrituras y acus a la Iglesia de Roma de ser la bestia del Apocalipsis. Por estos motivos se entiende por qu eligi firmar sus ms secretos manuscritos alqumicos como Jehov Sanctus Unus: Jehov nico Dios. Con una simple ley, Newton dio a entender los fenmenos fsicos ms importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.

5.3 racionalismo: Rene descartes ( 1596 1650 D.c.) Racionalista metafsico francs, naci en la haye, en la turena, procediendo de una familia noble. Critico la escolstica, postulando su mtodo de la duda metdica; pona en duda las ciencias naturales, la escolstica y el testimonio de los sentidos, diciendo que estas nos engaan. Dudaba de todo; en consecuencia su famosa frase; cogito ergo sum (pienso luego existo) Blaise pascual ( 1623 1662 D.c.) Matemtico, mstico y polemista, apasionadamente religioso, aparentemente se opone al cartesianismo, y es casi escptico. Pero su pensamiento se mueve a base de religiosidad cristiana; por lo tanto tiene algo de descartes: el hombre es una caa pensante (un roseau pensant) y de esta miseria del hombre sin dios se eleva a la grandeza de un hombre con dios. Su apologa es muy interesante, cuando distingue la razn (raciocinio) del corazn (tiene razones que la razn no entiende) y aade: conocemos la verdad no solo por la razn, sino tambin con el corazn.

Baruch de spinoza ( 1632 1677 D.c.) Naci en msterdam (Holanda). Fue el creador del mtodo geomtrico que se estructura en: axiomas, proposiciones, corolarios y escolios; considera a las matemticas como nico conocimiento autentico. Para el, el cosmos es infinito, sujeto a leyes. La sustancia es terna en el tiempo e infinita en el espacio; dios, tiene atributos como el pensamiento y la extensin, y debido a esto su filosofa se basa en el pantesmo, para el dios y el mundo coinciden, constituyendo una sola realidad, por ello esta sometido a la necesidad, no habiendo lugar para la libre voluntad humana. Gottfried wilhelm Von leibniz ( 1646 1716 D.c.) Hijo de un escribano, fue matemtico, jurista y filsofo, plantea el proyecto de una matemtica universal de conceptos, lenguaje comn de la humanidad, constituido por la razn y sus principios. Plantea tambin la teora de las monadas, que se hallan en una armona preestablecida, con lo cual este es el mejor de los mundos posibles (optimismo). Por otro lado, critica la gnoseologa empirista, actualizando el innatismo racionalista

6. ILUSTRACION: (XVII SIGLO DE LAS LUCES)


6.1 FILOSOFIA POLITICA: MOSTESQUIEU ( 1689 1755 D.c.) Critica la sociedad francesa de su tiempo, fue escritor poltico e histrico, deca que las leyes son un reflejo de un pueblo, argumentado tener tres formas de constitucin: el despotismo, monarqua (honor) y la republica (virtud). VOLTAIRE ( 1694 1778 D.c.) En el pensamiento del filsofo ingls John Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, slo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera slo es hiptesis; el campo de alguien coincide con el de lo til y de lo comprobable.

JEAN JACQUES ROUSSEAU ( 1712 1778 D.c.) Naci en ginebra, hijo de un protestante, tuvo una vida azarosa y de errante, fundado en ideas religiosas, prescinde del pecado original y afirma la bondad natural del hombre, a la que debe volver. Presenta una fuerte reaccin sentimental contra la sequedad fra y racionalista de la enciclopedia, con su naturalismo se convirti al catolicismo, luego nuevamente al calvinismo y termino en una posicin desta; su religin es sentimental, encuentra a dios en la naturaleza. 6.2 ENCICLOPEDISTAS: DIONISIO DIDEROT ( 1713 1784 D.c.) Ateo francs, director de la enciclopedia, considera que la materia esta dotada de extensin, forma, impenetrabilidad y movimiento, el espacio y el tiempo son formas subjetivas de la existencia material. Dice que los curas son enemigos de la razn y protegen la ignorancia, niega la existencia del alma diciendo que la conciencia es una propiedad de la materia, y que el hombre es producto de una cadena ininterrumpida de desarrollo, aduciendo que los conceptos nacen de las sensaciones.

JEAN LE ROND DALEMBERT ( 1798 1857 D.c.) Su filosofa se caracteriz por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religin y de la metafsica. Se especializ en la filosofa natural y redact el discurso preliminar de la Encyclopdie dirigida por Denis Diderot. Ilustre filsofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Su doctrina la expuso en "Elementos de Filosofa". 6.3 SENSUALISTAS: CONDILLAC ( 1715 1780 D.c.)

al estudio de la filosofa impulsado por el matemtico e ilustrado Jean Le Rond d'Alembert, primo suyo, y amist con Rousseau, al que trat desde 1739, Voltaire y Fontenelle. l mismo fue un ilustrado que difundi en Francia el empirismo liberal de John Locke y se opuso al racionalismo. A diferencia de Locke, neg al cabo la existencia de la reflexin, segunda fuente de conocimientos aparte de las sensaciones, creando su propia filosofa, conocida como Sensualismo.

6.4 RACIONALISMO CRITICO:


EMMANUEL KANT ( 1724 1804 D.c.) Naci en Konigsberg, procedente de familia modesta, hijo de guarnicionero, criado en un ambiente de profunda religiosidad pietista, fue profesor de lgica y metafsica. Idealista alemn, todo su pensamiento es contradictorio: el hombre solo conoce los fenmenos; inaccesibles e incognoscibles. En el contexto gnoseolgico de de la sensibilidad (espacio y tiempo son a priori), del entendimiento (establece doce categoras; unidad, multiplicidad, universalidad, realidad, negacin, limitacin, sustancia, casualidad, accin mutua, posibilidad, existencia y necesidad), y de la razn. JOHANN GOTTLIEB FICHTE ( 1762 1814 D.c.) Naci en Ranmmenau (Alemania), hijo de un tejedor, estudio en la universidad de Jaena y luego se dedico a la enseanza privada, conoci a Kant y empatizo con el. Presenta su exposicin como la madura y profunda del kantismo, diciendo que el yo puro de Kant, se determinaba a si mismo de un modo incondicionado, la determinacin del yo por la razn practica; haz lo que quieras (haz lo que puedas querer), llega a ser lo que eres.

7. MODERNO: (XIX)
7.1 UTILITARISMO:

JEREMY BENTHAM ( 1748 1832 D.c.)


Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Negaba tambin la religin natural, que construa el concepto de Dios por analoga con los soberanos de la tierra, y defenda la religin revelada. En la teora del conocimiento, era nominalista. JOHN STUART MILL ( 1806 1873 D.c.) Para Mill, toda ciencia se debe fundamentar en la experiencia, las ideas que van mas all son totalmente falsas, la lgica debe estudiar la teora de la induccin que es el nico mtodo de las ciencias, y los conocimientos cientficos son producto de ello. As la previsin de los fenmenos tiene por lo tanto un carcter de probable y no de una seguridad definitiva.

7.2 IDEALISMO ALEMAN:


JOHANN GOTTLIEB FICHTE ( 1762 1814 D.c.)

Fichte no aceptaba el argumento kantiano sobre la existencia de los noumena o "cosas en s", realidades supra-sensibles ms all de las categoras de la razn humana. Vea la rigurosa y sistemtica separacin entre las "cosas en s" (noumena) y las cosas "tal y como se nos representan" (phenomena) como una invitacin al escepticismo. En vez de aceptar dicho escepticismo, Fichte sugiri radicalmente que se deba abandonar la nocin de mundo noumenal.
FRIEDRICH WILHELM JOSEPH VON SCHELLING ( 1775 1854 D.c.)

Sistema del idealismo trascendental, donde se materializa

un giro crucial en su pensamiento, ya que se aparta abiertamente del idealismo subjetivo de Fichte y se decanta por un idealismo objetivo. Ahora cambia de perspectiva y pone el nfasis, no ya en la naturaleza, sino en el Yo. Despus, en poco tiempo, cambia otra vez de etapa y desarrolla lo que se denominar la filosofa de la identidad, en donde el nfasis que antes se haba puesto respectivamente en la naturaleza y en el yo se pone ahora en un absoluto indiferenciado, raz comn de ambos.

7.3 POSITIVISMO: AUGUSTE COMTE ( 1798 1857 D.c.) Su crtica fue dirigida especialmente contra la metafsica tradicional y sus inalcanzables especulaciones, sus hiptesis infundamentadas y sus rivales controversias. Comte define al positivismo como la forma del conocimiento superior que pueda alcanzar el hombre, basado en la simple descripcin que se puede realizar con los fenmenos sensibles. Segn Comte el conocimiento que ha ido generando el ser humano pasa por un proceso de evolucin 7.4 MATERIALISMO HISTORICO DIALECTICO: KARL MARX ( 1818 1883 D.c.) Influyo en el pensamiento poltico y social mundial. Desarrollo la critica social econmica del capitalismo; pretendi enunciar sus leyes, sus mecanismos ocultos de explotacin, su ideologa, evolucin, crisis y muerte. Advirti el advenimiento del comunismo, sociedad sin clases ni propiedad privada, en al que el hombre se reconciliara consigo mismo y con la naturaleza.

7.5 VITALISMO:
FRIEDRICH HEGEL ( 1770 1831 D.c.)

Dentro del campo de la esttica o filosofa del arte, Hegel va a distinguir entre arte libre y arte servil, teniendo este ltimo fines ajenos a l, como por ejemplo el decorar. Es el arte libre el que va a ser objeto de estudio, ya que tiene propios fines, es libre y verdadero porque es un modo de expresar lo divino de manera sensible. De esta manera el arte se aproxima al modo de manifestacin de la naturaleza, que es necesaria, seria y sigue leyes.
ARTHUR SCHOPENHAUER ( 1788 1860 D.c.) Filosofo alemn influido por la tradicin occidental (Platn, Berkeley, Kant) as como por el pensamiento indio (budismo). Es atihegeliano, opositor al racionalismo absoluto, Niega el progreso histrico y su ideologa est saturada de odio a la revolucin y al pueblo. Es honradamente pesimista. Sostiene que el mundo esta regido por la voluntad, que la vida humana es absurda, dolor y hasti, y la fuente de ello es la voluntad de vivir.

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE ( 1844 1900 D.c.) Basndose en la crtica a los valores morales y religiosos de occidente, su filosofa deriva de la voluntad del poder, el autoengrandecimiento, como principio que abarca todo en la naturaleza, el espritu, el individuo, la sociedad. Propone que la moral no es la bondad, sino la fuerza, la lucha, el poder que se ejerce sobre el mundo. HENRI BERGSON ( 1859 1941 D.c.) Diremos que la idea de esa continua transformacin de si mismo o en el individuo, al cual llama Hegel ESPRITU SUBJETIVO, luego alcanza una mayor conciencia de si mismo a lo cual llama ESPRITU OBJETIVO, que es una razn que interacta con otras personas, y cuando el reflexiona, tiene conciencia de su actividad histrica, hablamos ya del ESPRITU ABSOLUTO, que es posible gracias al arte, la religin, la filosofa.

7.6 EVOLUCIONISMO:
CHARLES ROBERT DARWIN ( 1809 1882 D.c.) Libro capital origen de las especies, publicado en 1859, peor cuyas ideas databan de 1837, de su famoso viaje a bordo del Beagle, contena una teora biolgica de la evolucin, fundad en los principios de lucha por la vida y adaptacin al medio, con la consiguiente seleccin natural de los mas aptos. Esta doctrina influyo en todos los aspectos de la vida intelectual del siglo XIX, y en ella encontr Marx un fundamento de la suya.

HERBERT SPENCER ( 1820 1903 D.c.)


Ingeniero dedicado a la filosofa, segn Spencer el universo se produce de una redistribucin constante de la materia y el movimiento, la transformacin inversa de la disipacin al movimiento, y la disolucin va acompaada recurriendo a una secundaria, la de lo homogneo y heterogneo, y se da en la totalidad del universo. La causa principal de la evolucin es la inestabilidad de lo homognea, y lo que permanece invariable en todos los procesos evolutivos, Spencer lo llama incognoscible.

7.7 HISTORICISMO:
SOREN AABYE KIERKEGAARD ( 1813 1855 D.c.)

Pensador dans, vivi en Copenhague, apela a la teologa cristiana para comprender el ser del hombre. Para el, la angustia se pone en relacin con el pecado original y en la cuela el hombre se siente en soledad; esto lo lleva a hacer una antropologa, determinada por la existencia. Rechaza la eterizacin del Hegelianismo, el hombre es algo concreto, temporal y este cruce de lo temporal y eterno es lo que llamamos existencia, sumergido en la angustia. Desde supuestos religiosos.
WILHELM DILTHEY ( 1833 1911 D.c.) Dilthey comenz el estudio de la hermenutica inspirado por los trabajos de Friedrich Schleiermacher, autor ya olvidado en aquella poca. Ambos forman parte del movimiento romntico alemn. Dilthey puede ser considerado como un tipo empirista, sin embargo, sus trabajos empricos no son exactamente iguales a los de los empiristas ingleses en lo que respecta a los presupuestos epistemolgicos.

8 .CONTEMPORANEA: (XX - XXI)


8.1 PRAGMATISMO: CHARLES SANDERS PEIRCE ( 1839 1914 D.c.) Matemtico, fsico, lgico y filsofo estadounidense, fundador del pragmatismo, filosofa que interpreta el pensamiento en trminos de operacin y control, y que asocia ntimamente el conocimiento racional con la accin y sus propsitos. Es tambin uno de los fundadores de la semiolgica por su teora de los signos; contribuyo a la teora de la probabilidad y a la filosofa del mtodo cientfico. WILLIAM JAMES ( 1842 1910 D.c.) Filsofo, psiclogo y escritor estadounidense. Uno de los pensadores ms influyentes de su pas y representante tpico de la filosofa angloamericana, su inters fue esencialmente tico religioso; enseo una forma de empirismo pragmtico en el que se garantizan las exigencias de la vida moral y religiosa. Reacciono contra el intelectualismo idealista, el pensamiento monista y el escepticismo.

JOHN DEWEY ( 1859 1952 D.c.) Filosofo estadounidense, uno de los ms representativos del siglo XX. Contribuyo en la fundacin de escuelas en Chicago. Su filosofa interpreta la razn como un medio que permite lograr estabilidad en la incertidumbre y el error que caracterizan a la realidad en su conjunto. Su mtodo experimental pedaggico se basa en la educacin de la destreza individual, de la iniciativa y del espritu de empresa en detrimiento con la adquisicin de conocimientos cientficos. 8.2 FENOMENOLOGICA:
EDMUND GUSTAV ALBRECHT HUSSERL ( 1859 1938 D.c.) Plantea el principio de la conciencia y el hecho central de su intencionalidad, ya que afirma: no hay objeto sin sujeto. Esto se puede lograr por medio de la reduccin eidtica que nos permite apreciar la esencia pura de las cosas, y por la eproche (reduccin trascendental = poner en parntesis) propone dejar el naturalismo dogmtico. El punto de vista del espectador desinteresado, es luego llevado por el a formas idealistas.

MAX SCHELER ( 1874 1928 D.c.) Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenolgico y el metafsico. El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en la dominacin del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la tcnica. Es el saber de dominio. Ejemplo de ello es la ciencia que se ha desarrollado en Occidente desde la filosofa griega. El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar de un modo inmediato el qu de las cosas. MAURICE MERLEAU-PONTY ( 1908 1961 D.c.) Merleau-Ponty quera demostrar que la percepcin no es el resultado casual de las sensaciones "atmicas", en contraposicin a la tradicin iniciada por John Locke, que estaba siendo perpetuada por ciertas corrientes psicolgicas de la poca, en particular la psicologa del comportamiento. Para Merleau-Ponty, en cambio, la percepcin tiene una dimensin activa, en la medida en la que representa una apertura primordial al mundo de la vida (al Lebenswelt).

8.3 EXISTENCIALISMO:
KARL THEODOR JASPERS ( 1883 1969 D.c.) Filsofo existencialista y psiquiatra alemn. Estudiando medicina y psiquiatra se intereso por el pensamiento de Nietzsche y Kierkegaard. Sostiene que la filosofa es la aclaracin racional de la existencia singular, en cuanto esta se abre a lo trascendente. Afirmo el valor de la fe personal, rasgo distintivo de la reflexin que va ms all del saber cientfico. Postulo el concepto de trascendencia. El hombre es trascendente, el mundo es el medio para trascender, la vida es continuo Salir hacia los dems y dios es el fin de la trascendencia MARTIN HEIDDEGER ( 1889 1976 D.c.) A partir de la fenomenologa de Husserl intenta plantear una doctrina del ser, dotada de fundamentacin absoluta. Insiste en que el tema no es tanto el hombre, sino el ser en general, el hombre es una cosa, el hombre un conjunto de cosas, la vida un momento, un transito para la muerte y Dios una cosa que como tal ya no es Dios.

GABRIEL MARCEL ( 1889 1973 D.c.)

Marcel distingui la reflexin primaria, que tiene que ver con los objetos y las abstracciones. Esta reflexin alcanza su forma ms elevada en la ciencia y la tecnologa. La reflexin secundaria -usada por l como mtodo- se ocupa de aquellos aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situacin de cada persona, en los que se participa de forma tan completa que el individuo no puede abstraerse de los mismos. 8.4 DE LA VIDA:
JOSE ORTEGA Y GASSET ( 1883 1955 D.c.) El objetivo de la Filosofa es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este "Ser Fundamental" es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y tambin es diferente a "lo dado" (expresin con la que Ortega se refera a los contenidos de nuestra conciencia = "lo dado" en nuestra conciencia). Todo contenido de conciencia es, por definicin, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido el mundo y de la existencia. Este sentido slo se encuentra en el "Ser Fundamental" o "El Todo". La Filosofa es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestin.

Miguel unamuno y jugo ( 1864 1936 D.c.) La filosofa de Unamuno no fue una filosofa sistemtica, sino una negacin de cualquier sistema y una afirmacin de fe en s misma. Se form intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo. Durante la poca de su juventud, escribi artculos en los cuales se apreciaba claramente su simpata por el socialismo, y tena una gran preocupacin por la situacin en la que se encontraba Espaa. La influencia de algunos filsofos como Adolf von Harnack provoc el rechazo de Unamuno por el racionalismo. Tal abandono queda de manifiesto en su obra San Manuel Bueno, mrtir. 8.5 personalismo:

Emmanuel mounier ( 1905 1950 D.c.)


Siempre distingui Mounier entre filosofa y sistema: el personalismo es una filosofa, pero no es un sistema, porque siempre est abierto a la penetracin en la intimidad y misterio de la persona humana. Su autodefinicin es sta: su afirmacin central es la existencia de personas libres y creadoras; introduce en el corazn de estas estructuras un principio de imprevisibilidad que disloca toda voluntad de sistematizacin definitiva (El personalismo).

8.6 neomaterialismo:
Bertrand Arthur wiliam Russell ( 1872 1970 D.c.) Matemtico y filsofo britnico Ingls. Considera que la esencia de la filosofa es el anlisis lgico del lenguaje y, la filosofa debe ocuparse de las cuestiones que todava no pueden ser tratadas ni resueltas cientficamente. La filosofa prepara el camino para el desarrollo de la ciencia. Su principal tarea no es resolver problemas, sino plantearlos. Su finalidad es principal analtica y crtica.

8.7 analtica: LUDWIG JOSEF JOHANN WITTGENSTEIN ( 1889 1951 D.c.)


Filosofo austriaco nacido en Viena. Elevo el lenguaje al puesto mas central y decisivo entre los temas de la filosofa. Respondi en dos tiempos a la pregunta: Qu puede expresarse? Primero el uso correcto del lenguaje depende de las normas lgicas a priori, lo tico y esttico es indecible. Segundo, profundizo el discurso con los juegos del lenguaje con reglas estrictas (saber sin dogmas).

AVRAM NOAM CHOMSKY ( 1928) Chomsky se encarga del lenguage verbal (palabras, oraciones) partiendo de una gramtica universal propia de todos los seres humanos de raz biolgica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen an. La diferencia entre la gramtica universal (GU) y las distintas gramticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposicin de un conjunto de principios como el "principio de proyeccin", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teora del caso", "criterio temtico" y otros, mientras que las GGPP se vinculan a las mltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parmetros de esos principios

Vous aimerez peut-être aussi