Vous êtes sur la page 1sur 22

Unidad en la DIversidad

La integridad es el logro de la unidad a traves de la diversidad, el proceso evolutivo es una constante diferenciacin integracion y trascendencia de estados de evolucion en la conciencia, por eso la relacion entre educacion holista y evolucion de la conciencie es crucial para entender el sentido del paradigma.

Cada nivel educativo encuentra su razon de ser por que esta dirigido a ser el conducto para que la ocnciencia evolucion a un nivel superior de complejidad.

Educacion Multinivel
Desde una perspectiva multinivel la educacion puede ser considerada en 5 niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos en terminos de la vision integrak de Ken Wilber como holones es decir totalidades/partes dentro de totalidades/partes, que conforman una holarquia educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evolucion de la conciencia.

Conciencia Individual

Conciencia Comunitaria

Educacion
(niveles de totalidad)

Conciencia espiritual

Conciencia Social

Conciencia Planetaria

Conciencia Individual
Son los intereses metas y necesidades del sujeto en lo particular, su personalidad y sus diferencias y caracteristicas que lo diferencian de los demas cobran importancia aqui ya que cada alumno tiene un estilo unico de aprender.

Conciencia Comunitaria
En este nivel el educador holista presta atencion a la calidad de las relaciones humanas en el sentido de pertenencia a una comunidad se caracteriza por que el humano se interesa en generar significados comunes.

Conciencia Social
Se refiere a la conciencia nacional o cultural del sujeto donde adquieren importancia los aspectos ideologicos y metas economicas de cada pas.

Conciencia Planetaria
Se refiere a los procesos de globalizacin que demandan un inters mundial, una tica mundicntrica que ya no se centre en el bienestar de cada pais sino en el de toda la humanidad.

Conciencia Espiritual
La conciencia espiritual o csmica incluye y trasciende a todas las anteriores es la escencia de nuestra genuina naturaleza y nos lleva a la percepcion directa de la verdad, la bondad y la belleza de toda la vida.

Educacion Multinivel
La educacion holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con 6 dimensiones siempre presentes en el proceso de aprendizaje.
La educacion holista no ve al hombre como un cerebro que debe programar con informacion actualizada, lo ve como un ser humano integral.

Educacin Holista

Emocional

Espiritual

Social Congnitiva

Esttica

Corporal

Dimensiones

Hot Factors in 2011

Todos estos elementos se integran en cada uno de los niveles educativos mencionados anteriormente

Dimension Cognitiva
A los procesos de pensamiento, la capacidad de razonamiento logico-matematico los aspectos intelectuales deben ser cultivados con respeto para que el estudiante haga uso responsable de estos conocimientos.

Dimension Social
Todo proceso de aprendizaje sucede en un contexto social de aspectos compartidos sin intersubjetividad el aprendizaje no es posible ya que el estudiante es un ser orientado a la comunidad y justicia social.

Dimension Emocional
Todo aprendizaje va acompaado de un estado emocional alimentado con gran poder de determinacion, el proceso cognitivo tiene una contraparte emocional muchas veces dominante.

Dimension Corporal
La armona mente-cuerpo es un aspecto escencial para definir la calidad del aprendizaje
Especialmente en los nios el estado corporal esta ligado fuertemente al proceso educativo.

Dimension Esttica
La prctica de la educacion holista es mas un arte que una ciencia ya que el aprender es antes que nada un acto que llena de sentido a la existencia.

Dimension Espiritual
La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analiticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, la espiritualidad des la vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestra conciencia.

Modelo educativo Integral


Una vision multinivel nos permite empezar a integrar las partes en una gran imagen global este espectro educativo nos lleva a comprender el hecho de que la educacion tiene por lo menos 5 realidades.

La vision multidimensional nos ayuda a superar el reduccionismo de centrar la eucacion primordialmente en el desarrollo de habilidades cognitivas, un aspecto que la educacion convencional desde la primarioa hasta las universidades no han podido superar.

No podemos reducir la educacion a una sola dimension sino considerarlas en conjunto para entender, delimitar y ubicar a cada pedagogia o teorico el aprendizaje en su correcto lugar.

Vous aimerez peut-être aussi