Vous êtes sur la page 1sur 16

La revolucin pictrica del siglo XX

NB6 (8Bsico) Educacin Artstica Principales estilos de las artes visuales del siglo XX

Siglo XX

Durante el perodo que va desde comienzos del siglo XX hasta el inicio de la segunda guerra mundial

Desarrollan un nuevo sentido de las ideas y de la plstica..

No podemos olvidar que cualquier representacin artstica se ve influida directa o indirectamente por el contexto econmico, poltico y social de una poca.

As encontramos los primeros movimientos innovadores de principio del siglo XX que darn paso a toda la renovacin posterior.

De esta manera, en los aos que transcurren entre la primera (1914-1918) y la segunda guerra mundial (1939-1945), siguen surgiendo nuevos movimientos.

Valoran el mundo subjetivo, en relacin con el objetual.

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Las Vanguardias

se desarrollan en Europa varios movimientos artsticos conocidos como vanguardias, que tendrn una gran importancia en la evolucin del arte.

Los artistas crean nuevos planteamientos, ya no utilizan tcnicas acadmicas, sino que se enfocan en lo sensorial.

Siglo XX
Estos movimientos dan al concepto de vanguardia un nuevo sentido.

Cubismo Futurismo

Son

El cual va ms all de la idea de innovacin, intentando romper el carcter burgus de la obra de arte, y postular la unificacin del arte y la vida, concepcin que llegar a ejercer una influencia decisiva en los artistas posteriores.

Expresionismo Dadasmo

ahora

Cada una de las principales tendencias


Que conoceremos

Fauvismo Surrealismo

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Cubismo
Es un estilo pictrico que tiene como precursores Braque y Picasso. (1907 a 1914) El cubismo surge originalmente en Pars, siendo ste uno de los ms radicales y revolucionarios movimientos, ya que abandona el punto de vista nico y fijo por una multiplicidad de puntos de vista que, simultneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura. El cubismo adems fue punto de partida de algunos otros movimientos como el futurismo. El cubismo fue utilizado por escultores, que adoptaron sus ideas. - Encontrar un nuevo concepto de espacio enfocado en la bidimensionalidad de la imagen a mostrar pictricamente. - Fragmentacin de las formas y del espacio. - Los objetos no son representados desde un nico punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo. - Distintas perspectivas de los objetos: superpuestas con penetraciones de unas partes con otras. - Ausencia de profundidad espacial.

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Caractersticas

Representante
Pablo Picasso (1881-1973)

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Futurismo
Movimiento literario y artstico que se desarrolla en Italia entre los aos 1909 y 1916.

El futurismo tiene como principio la exaltacin del mundo moderno donde existe la velocidad, la energa, las mquinas y la tecnologa, olvidando completamente el pasado y lo clsico. Este movimiento se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo en cuanto a la descomposicin de planos y de volmenes.

Caractersticas

- Negacin del pasado. - Exaltacin de la originalidad. - Mostrar el movimiento, tiempo, velocidad, energa, fuerza, etc., tratando de mostrar un mundo moderno y lleno de progreso.

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Representante
Boccioni

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Expresionismo
Surge en Alemania Primera dcada del siglo XX

- La pintura es concebida como una manifestacin directa, espontnea y libre. - Liberacin del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretacin de la realidad. - Desproporcin y distorsin de las formas segn el impulso interior, llegando a la abstraccin total. - Utilizacin del color y el trazo para marcar un estado de nimo. - Destruccin del espacio tridimensional. - Acentuacin de la fuerza expresiva de las imgenes mediante el empleo de formas simples y planas. - Aglomeracin de formas y figuras. - Predominio de trazos violentos. - Ausencia de carcter decorativo.

- El expresionismo da una nueva visin de la sociedad. Es un movimiento que tambin se desarroll en la msica, el cine y las dems artes. En la evolucin de la pintura expresionista alemana existen tres momentos. - El primero se desarrolla en Dresde a raz de la constitucin en 1905 del grupo DIE BRUCKE (El Puente) y dura hasta 1913. - El segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y est protagonizado por el grupo DER BLAUE REITER (El jinete azul) del que surgir la primera pintura abstracta. -El tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras (desde comienzos de los aos veinte hasta 1933, ao en el que subi al poder el nazismo) y est unido al concepto de NEUE SACHLICHKEIT (nueva objetividad) con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los grupos mencionados. El rgimen nazi alemn defini al expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron censurados y muchas de sus obras destruidas.

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Representantes
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Franc Marc (1880-1916)

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

- Utilizacin de distintas tcnicas y materiales, incluso los desechos. - Negacin del Arte. - Trabajos instintivos e irracionales como lo absurdo, el sinsentido y el azar. - Liberacin del subconsciente. - Libertad artstica en cuanto a que todas las cosas pueden ser objeto artstico. - Utilizacin de nuevas tcnicas: Collage comn, fotomontaje y el merz el que consista en la utilizacin de materiales de desecho de todo tipo.

En cuanto al origen del nombre, existen distintas Historias. Una de ellas seala que la palabra surge de la casualidad. -Se abrieron las pginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo y el primer trmino que se encontr fue dad (caballo en alemn). -Otra versin es que los camareros del Caf Terrasse, lugar de encuentro de estos artistas en Europa, identificaban al grupo de esta manera por la lengua hablada por ellos, ya que era inentendible salvo por la slaba da-da que significa s, s, en ruso y otras lenguas.

La palabra Dad es una expresin irnica que se contrapone a los valores artsticos tradicionales, estableciendo el sinsentido como nica forma de expresin.

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Fauvismo
El texto que va sobre un fondo naranjo siempre tiene que ser blanco

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Henri Matisse (1869-1954),

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Surrealismo
omsilaerruS
Nace en Francia a partir del Dad en 1924 Andr Breton, de nacionalidad francesa, publica el Primer Manifiesto Surrealismo y define este movimiento un del fondo naranjo como "automatismo psquico puro a travs del cual nos siempre tiene que proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del ser blanco pensamiento". Al comienzo este movimiento era de escritores, aun as el surrealismo presentaba una infinidad de posibilidades creativas para pintores y escultores. Se podra decir que hay dos corrientes dentro del surrealismo, por una parte, los pintores que defendan el automatismo como mecanismo libre de la intervencin de la razn; la otra parte crea que la figuracin naturalista poda ser un recurso igual de vlido. El arte surrealista investig nuevas tcnicas, como el frottage (transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lpiz), la decalcomana (tcnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado), el grattage (tcnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera), el cadver exquisito o la pintura automtica. - Interpretacin de la realidad desde el sueo, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. - Imgenes dispares reales o irreales, tanto en el tiempo como en el espacio. - Los objetos y formas son despejados de su significacin tradicional. - Creacin de imgenes equvocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras - Toca todos los estilos: clsico, barroco, futurismo, etc.. - Utilizacin de perspectiva cnica exagerando la sensacin de profundidad. - Utilizacin de perspectivas e ilusiones pticas. - Invencin de tnicas: pintura automtica, frotage, gratage,

El texto que va sobre

Caractersticas

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Representantes
omsilaerruS
Dal Magritte

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Fuente utilizada para esta presentacin:


www.arteuniversal.com

La revolucin pictrica del siglo XX NB6 Educacin artstica

Vous aimerez peut-être aussi