Vous êtes sur la page 1sur 100

Manejo corde Residuos Hospitalarios Peligrosos Residuos Radioactivos

Material didctico elaborado por: M. En C. Lilia Maricela Padrn Morales

Cuestionario
1. Qu son los residuos radioactivos? 2. Porqu son peligrosos los residuos radioactivos? 3. En qu reas del hospital se generan los residuos radioactivos 4. Cul es la forma recomendada para manejar los residuos radioactivos 5. Cules son los riesgos por el manejo inadecuado de los residuos radioactivos. 6. Consideras que en Mxico se estn manejando de forma correcta los residuos radioactivos de los hospitales, si o no porqu, justificar.

7. Cul es el organismo mexicano responsable de supervisar el manejo correcto de los residuos radioactivos generados en el pas. 8. Consideras que Mxico est preparado para prevenir un desastre nuclear en sus plantas nucleoelctricas como las de Laguna Verde, si o no justificar. 9. Cul es el mayor peligro para Mxico por su vecindad con los E.U.A., justificar su respuesta. 10. Explicar Cmo ha manejado Mxico los equipos de medicina Nuclear obsoletos a la hora de reemplazarlos por equipos ms modernos?

Estructura de hormign denominada "sarcfago", diseada para contener el material radiactivo del ncleo del reactor y que fue diseado para una duracin de 30 aos.

Reporte de Niveles de Radiacin en Chernobyl

GESTIN DE RESIDUOS RADIACTIVOS INTRODUCCIN


Una de las definiciones de residuo radiactivo que se puede dar es: "Cualquier material o producto de desecho, para el cual no est previsto ningn uso, que contiene o est contaminado con radionuclidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energa".

La clasificacin de los residuos radiactivos se puede hacer en atendiendo a su estado fsico (slido, lquido, gaseoso o mixto), a su actividad especfica, al tipo de radiacin que emiten (alfa, beta, gamma) o segn su perodo de desintegracin, entendiendo como tal el tiempo que debe transcurrir para que el nmero de tomos radiactivos sea la mitad de los iniciales. Esta ltima es la ms usada y nos permite distinguir entre dos tipos de residuos radiactivos: Residuos radiactivos de alta actividad (perodo de desintegracin mayor de 30 aos): Tienen una alta actividad especfica en emisores de vida corta, y contienen radionucleidos emisores alfa de vida larga en concentraciones apreciables y son grandes productores de calor. Residuos radiactivos de baja y media actividad (perodo de desintegracin menor a 30 aos): Tienen una actividad especfica baja, y contienen radionucleidos emisores beta-gamma con perodos de desintegracin inferiores a 30 aos y contenido limitado en emisores alfa de larga vida (perodo de desintegracin de varios miles de aos). El contenido en radioistopos artificiales emisores de radiacin alfa debe ser inferior a 0.01 curios/tonelada. Los principales radionucleidos suelen ser 90Sr, 137Cs, 60Co y 55Fe.

Generacin de residuos radiactivos de baja y media actividad


Las actividades desarrolladas en instalaciones mdicas y hospitalarias, suponen el uso de istopos. Normalmente se emplean elementos radiactivos no encapsulados (usualmente en estado lquido) como trazadores para el estudio de diversos rganos. Estas actividades generan materiales de desecho contaminados con elementos radiactivos tales como agujas, viales, guantes, papel, tejidos, etc. Los ensayos de ciertos productos con animales, dan lugar a los residuos biolgicos a los que hay que proporcionar un tratamiento similar a cualquier otro residuo radiactivo. Otro foco de produccin son las herramientas y el material de mantenimiento utilizado en determinadas zonas de las Instalaciones Radiactivas. Las actividades de investigacin generan materiales y restos biolgicos contaminados. Se emplean fuentes encapsuladas o elementos trazadores con istopos radiactivos. En los centros de investigacin nuclear se producen a su vez residuos radiactivos de naturaleza fsica y qumica muy variable. Los residuos biolgicos se conservarn en condiciones de fro para evitar su descomposicin hasta su retirada.

Otra fuente de produccin de residuos radiactivos de este tipo son el desmantelamiento de Instalaciones Radiactivas, que generan un volumen muy importante. La mayora de los residuos se puede tratar de forma convencional al no sobrepasar los lmites de actividad especfica. El resto es material muy heterogneo tanto en tipologa como en actividad y deben ser gestionados como residuos radiactivos. En algunos casos se puede proceder a la descontaminacin de determinados materiales para su posterior gestin ya de forma convencional.

Generacin de residuos radictivos de alta actividad


Se suelen generar en la fabricacin de combustible, en cada una de las etapas de tratamiento del uranio (purificacin, enriquecimiento, etc). Suelen ser residuos slidos. Tambin se generan ingentes cantidades de estos residuos en el funcionamiento de las centrales nucleares, como resultado del proceso de fisin del combustible en el reactor.

En el caso de hospitales se manejan residuos radioactivos de alta intensidad en los equipos que brindan radioterapia a los pacientes con Cncer por lo que cuando se desecha uno de estos equipos se deben tomar las precauciones necesarias para separar las fuentes de radioactividad y disponerlas de forma segura.

GESTIN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS


Tratar y acondicionar los residuos radiactivos en los casos y circunstancias que se determinen Buscar emplazamientos, concebir, construir y operar los centros para el almacenamiento temporal y definitivo de los residuos de alta, baja y media radiactividad Gestionar las operaciones derivadas de la clausura de las instalaciones nucleares y radiactivas establecer sistemas para la recogida, transferencia y transporte de los residuos radiactivos Actuar, en caso de emergencias nucleares, como apoyo a los servicios de proteccin civil, en la forma y circunstancias que se requieran Acondicionar de forma definitiva y segura los estriles originados en la minera y fabricacin de concentrados de uranio, cuando se requiera Asegurar la gestin a largo plazo de toda instalacin que sirva como almacenamiento de residuos radiactivos Efectuar los estudios tcnicos y econmico-financieros necesarios que tengan en cuenta los costos diferidos derivados de la gestin de residuos radiactivos, al objeto de establecer la poltica econmica adecuada Cualquier otra actividad necesaria para el desempeo de su objeto social

Una vez que se ha generado el residuo, el procedimiento de gestin de este se puede resumir en 4 apartados: 1- Retirada o transporte 2- Caracterizacin 3- Tratamiento y acondicionamiento 4- Almacenamiento

RETIRADA O TRANSPORTE
Consiste en el traslado de los residuos desde el centro de produccin al de almacenamiento. Se emplea retirada para para los residuos sin acondicionar de los pequeos productores, y transporte en el caso de los residuos acondicionados. El transporte de materiales radiactivos viene regulado por el Reglamento de Transportes de Mercancas Peligrosas por Carretera.

La infraestructura necesaria para la retirada o transporte es la siguiente: Vehculo y contenedores adecuados para el transporte de residuos Personal especficamente entrenado Sistema de gestin homogeneizado donde se trabaja con la informacin relativa a las Instalaciones Radiactivas. El vehculo suele tener una capacidad de 3 toneladas, homologado para cumplir los requisitos que establece el Reglamento (para la Clase 7) y que adems debe de cumplir las siguientes caractersticas: Compartimentacin de las zonas de conduccin, carga y zona limpia Dotacin de un interior descontaminado por un sistema de recogida de efluentes en caso de vertido Plataforma elevadora para 1000 kg de carga Capacidad de anclaje de todo tipo de contenedores a dos alturas.

Los contenedores empleados cumplen los ensayos que exige el Reglamento. Para los lquidos de centelleo, se ha desarrollado un contenedor especfico, consistente en un embalaje de aluminio que aporta unas propiedades tales que permite soportar la agresividad de este tipo de lquidos.

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO
Consiste en la inmovilizacin y envasado de los residuos. El tratamiento se realiza normalmente en dos fases o etapas: 1) Segregacin por tipos en funcin de sus caractersticas 2) Reduccin de volumen El acondicionamiento supone la incorporacin del residuo a una matriz slida y estable y su envasado en contenedores que permita un manejo apropiado del residuo. Hay varios tipos de tratamiento y acondicionamiento: Tratamiento Slidos: Descontaminacin, compactacin, incineracin, filtracin, etc. Lquidos: Evaporacin, intercambio inico, precipitacin, incineracin, etc. Gaseosos: Filtracin, lavado, absorcin, etc.

Acondicionamiento Matrices de hormign, asfalto o polmeros en bidones o contenedores metlicos o de hormign (residuos radiactivos baja y media actividad). Matrices de vidrio en cpsulas metlicas o contenedores de alta integridad (residuos radiactivos alta actividad).

ALMACENAMIENTO
Consiste en la colocacin de los residuos radiactivos en una instalacin que proporciona las condiciones de proteccin adecuadas (trmicas, fsicas, qumicas, etc.) incluyendo sistemas de vigilancia. En funcin del perodo puede ser a corto o a largo plazo. El almacenamiento puede ser intermedio, como es el caso del combustible procedente de las centrales nucleares que se realiza en seco o en hmedo (piscinas).

El principio de barreras
Una de las formas de almacenamiento y aislamiento de los residuos radiactivos es mediante la colocacin de una serie de barreras, tanto naturales como artificiales, entre el residuo y la biosfera. Su misin es impedir o retardar la llegada de los radionuclidos al medio ambiente, hasta que su actividad haya decado hasta niveles inocuos. Estas barreras son: Barrera fsico qumica. Inmovilizamos el residuo y se confina en contenedores. Barrera de ingeniera. Construimos una instalacin donde colocamos los residuos. Barrera geolgica. El medio de

Residuos radiactivos: Son generados en laboratorios de investigacin qumica y biolgica, en laboratorios de anlisis clnicos, en los servicios de radiologa y de medicina nuclear. Cualquier tipo de residuo con caractersticas radiactivas o contaminadas con radionuclidos es considerado un desecho radiactivo. Representan alrededor del 2 % de los residuos hospitalarios. Estos desechos pueden ser slidos o lquidos e incluyen materiales o sustancias comnmente utilizadas en los procedimientos clnicos o de laboratorio: jeringas, frascos, orina, heces, papel absorbente, etc. Tienen un nivel bajo de radiactividad y una vida media corta.

Recoleccin y almacenamiento interno


La recoleccin interna consiste en trasladar los desechos en forma segura desde las fuentes de generacin hasta el lugar destinado para su almacenamiento temporal. Para el almacenamiento temporal interno se debe seleccionar un ambiente apropiado donde se centralizar el acopio de los desechos a la espera de ser transportados al lugar de tratamiento, reciclaje o disposicin final. El ambiente designado debe ser utilizado solamente para el almacenamiento temporal de los desechos de establecimientos de salud, y por ningn motivo se deben almacenar otros materiales. Asimismo, debe estar ubicado preferentemente en zonas alejadas de las salas de hospitalizacin del establecimiento de salud y contar con facilidades para el acceso del vehculo de transporte que realizar la operacin de carga y evacuacin. El sistema de manejo de los desechos de establecimientos de salud debe incluir adems un plan de contingencia para enfrentar las situaciones de emergencia. Dicho plan debe contener las medidas necesarias que se deben tomar durante eventualidades, que deben ser claras, efectivas, de fcil y rpida ejecucin. La comunidad hospitalaria en general, y principalmente el personal a cargo del manejo del sistema de limpieza, debe capacitarse para enfrentar la emergencia y tomar a tiempo las medidas previstas acorde al plan especfico.

Residuos especiales
Los residuos especiales se generan principalmente en los servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento y usualmente no han entrado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos. Constituyen un peligro para la salud por sus caractersticas agresivas tales como corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o radiactividad. Pueden ser, entre otros, residuos qumicos y peligrosos, residuos farmacuticos y residuos radiactivos.

Residuos infecciosos
Los residuos infecciosos se generan en las diferentes etapas de la atencin de salud (diagnstico, tratamiento, inmunizacin, investigacin, etc.) y contienen patgenos en cantidad o concentracin suficiente para contaminar a la persona expuesta a ellos. Estos residuos pueden ser, entre otros, materiales provenientes de salas de aislamiento de pacientes, materiales biolgicos, sangre humana y productos derivados, residuos anatmicos patolgicos y quirrgicos, residuos punzocortantes y residuos de animales.

Residuos comunes
Los residuos comunes son aquellos generados por las actividades administrativas, auxiliares y generales, no considerados en las categoras anteriores. No representan peligro para la salud y sus caractersticas son similares a las de los residuos domsticos comunes. Se incluye en esta categora a los papeles, cartones, cajas, plsticos, restos de la preparacin de alimentos y desechos de la limpieza de patios y jardines, entre otros.

2.2 Clasificacin de la Organizacin Mundial de la Salud


Residuos generales Residuos patolgicos Residuos radiactivos Residuos qumicos Residuos infecciosos Residuos punzocortantes Residuos farmacuticos.

Peligros y riesgos en el manejo de los residuos slidos hospitalarios


El grupo ms expuesto al riesgo que presentan los residuos infecciosos de los hospitales son los trabajadores de los establecimientos de salud, especialmente los enfermeros y el personal de limpieza, seguido de los trabajadores que manipulan los desechos fuera del hospital. En los vaciaderos o rellenos donde se recuperan materiales diversos para su venta, el riesgo es muy serio. Sin embargo, no existen datos sobre la incidencia de lesiones e infecciones en esas situaciones. Es excepcional que las vctimas sean pacientes o el pblico en general.

Los trabajadores que se lesionan con ms frecuencia son los auxiliares de enfermera, las enfermeras tituladas, el personal de limpieza y mantenimiento y el de cocina. Los ndices anuales de lesiones en estas ocupaciones oscilan entre 10 y 20 por 1.000 trabajadores. De los trabajadores que estn en contacto con desechos mdicos, los de saneamiento (los recolectores de basura) son los que tienen el ndice ms elevado de lesiones laborales, aproximadamente 180 por 1.000 trabajadores al ao, es decir, ms del doble que en toda la fuerza laboral combinada de los Estados Unidos.

Los problemas identificados en Amrica Latina y el Caribe respecto al manejo de residuos de hospitales son (J. Monreal, 1991): Las lesiones infecciosas provocadas por objetos punzocortantes del personal hospitalario de limpieza y del personal que maneja los residuos slidos. Los riesgos de infeccin fuera de los hospitales para el personal que maneja los residuos slidos, los que recuperan materiales de la basura y el pblico en general. Las infecciones de los pacientes hospitalizados debido al manejo deficiente de desechos.

El 26 de abril de 1986 se registr el peor accidente nuclear de la historia. Una explosin en el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, generara un impacto que an mantiene graves secuelas en miles de personas. Slo a pocos minutos de registrado el accidente, se estima que casi cinco millones de habitantes se vieron afectados a consecuencia de esta catstrofe, entre ellos, las brigadas especializadas que asumieron la tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas.

Caso de Chernobyl para estudiar los efectos de la Radioactividad en la salud

Cerca de treinta habitantes murieron por la exposicin radiactiva. Para tener una idea clara de las dimensiones de esta tragedia, la explosin liber unas 500 veces ms radiacin que la bomba atmica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945

En ese momento se consider la inmediata evacuacin de las poblaciones en un radio de 30 kilmetros, casi 40 mil personas eran habitantes de ciudad de Chernobyl y se vieron obligados sus hogares tal como estaban. Nadie imaginaba que radiacin terminara propagndose por toda Europa. A ms de dos dcadas de este accidente, la evaluacin de vctimas totales por la contaminacin directa, o por las consecuencias indirectas de la catstrofe asciende a 20 mil personas muertas o con pronstico fatal, debido a las afecciones contradas por la radiacin y cerca de 300 mil aquejadas por distintos tipos de cncer.

El solitario rastro de la radiactividad


Hoy en da, se calcula que siete millones de habitantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, sufren an los efectos secundarios del accidente de Chernobyl, y necesitan tratamiento mdico urgente, pero se enfrentan a un serio obstculo en la escasez de recursos aportados por la comunidad internacional, que dej gran parte del problema en manos de las tres naciones ms afectadas, las cuales tambin enfrentan importantes problemas econmicos. Para ubicarnos en su situacin actual, las estadsticas sanitarias en estos tres pases revelan un aumento de enfermedades relacionadas a la exposicin radiactiva, y el riesgo de cncer de tiroides se multiplic por diez para los ucranianos. Una triste realidad, y ms si tenemos en cuenta que de los 50 millones de habitantes que tiene Ucrania, casi 3,2 millones de ellos han sido afectados por el accidente, nmero que incluye a un milln de nios. Incluso, este pas registr un importante descenso de la natalidad, y la mortalidad infantil, hasta casi triplicar el promedio europeo. Pero como mencionamos, el rastro de la radiactividad tambin alcanz a Bielorrusia, donde los casos infantiles de cncer de tiroides se han multiplicado por 33,5.

El accidente de Chernobyl
En agosto de 1986 , en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energa Atmica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernbil. ste revel que el equipo que operaba en la central el sbado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intencin de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberan averiguar durante cunto tiempo continuara generando energa elctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avera, requeran de un mnimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores disel) y los tcnicos de la planta desconocan si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina poda mantener las bombas funcionando.

Los efectos del desastre


La explosin provoc la mayor catstrofe en la historia de la explotacin civil de la energa nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km afectados, permaneciendo extensas reas deshabitadas durante muchos aos al realizarse la relocalizacin posteriormente de otras 215.000 personas. La radiacin se extendi a la mayor parte de Europa, permaneciendo los ndices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios das. La estimacin de los radionucleidos que se liberaron a la atmsfera se sita en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor. De los radioistopos ms representativos, la estimacin del vertido es de 85 peta becquerelios de 137Cs y entre el 50 y el 60% del inventario total de 131I, es decir, entre 1600 y 1920 petabecquerelios. Estos dos son los radioistopos ms importantes desde el punto de vista radiolgico, aunque el vertido inclua otros en proporciones menores, como 90Sr o 239Pu.[

Efectos a largo plazo sobre la salud


Inmediatamente despus del accidente, la mayor preocupacin se centr en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegracin de ocho das. Hoy en da (2010) las preocupaciones se centran en la contaminacin del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegracin de unos 30 aos. Los niveles ms altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia. De acuerdo con el informe de la Agencia de Energa Nuclear de la OECD sobre Chernbil,[7] se liberaron las siguientes proporciones del inventario del ncleo. 133Xe 100%, 131I 50-60%, 134Cs 20-40%, 137Cs 20-40%, 132Te 25-60%, 89Sr 4-6%, 90Sr 4-6%, 140Ba 4-6%, 95Zr 3,5%, 99Mo >3,5%, 103Ru >3,5%, 106Ru >3,5%, 141Ce 3,5%, 144Ce 3,5%, 239Np 3,5%, 238Pu 3,5%, 239Pu 3,5%, 240Pu 3,5%, 241Pu 3,5%, 242Cm 3,5%

Las formas fsicas y qumicas del escape incluyen gases, aerosoles y, finalmente, combustible slido fragmentado. Sobre la contaminacin y su distribucin por el territorio de muchas de estas partes esparcidas por la explosin del ncleo no hay informes pblicos. Algunas personas en las reas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiacin (de hasta 50 Gy) en la tiroides, debido a la absorcin de yodo-131, que se concentra en esa glndula. El yodo radiactivo procedera de leche contaminada producida localmente, y se habra dado particularmente en nios. Varios estudios demuestran que la incidencia de cncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. Sin embargo, algunos cientficos piensan que la mayor parte del aumento detectado se debe al aumento de controles.[8] Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la poblacin en general. Algunos cientficos temen que la radiactividad afectar a las poblaciones locales durante varias generaciones.[9] Las autoridades soviticas comenzaron a evacuar la poblacin de las cercanas de la central nuclear de Chernbil 36 horas despus del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes despus del accidente, todos los habitantes que haban vivido en un radio de 30 km alrededor de la central haban sido desplazados. Sin embargo la radiacin afect a una zona mucho mayor que el rea evacuada.

Para realizar este experimento, los tcnicos no queran detener la reaccin en cadena en el reactor para evitar un fenmeno conocido como envenenamiento por xenn. Entre los productos de fisin que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenn (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor est en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorcin es mnima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reaccin en cadena por unos das. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor. Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decay hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automticos detendran el reactor y por esta razn los operadores desconectaron el sistema de regulacin de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del ncleo y otros sistemas de proteccin. Estas acciones, as como la de sacar de lnea el ordenador de la central que impeda las operaciones prohibidas, constituyeron graves y mltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unin Sovitica.

Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenn y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tena el ncleo, las reglas de seguridad exigan que hubiera siempre un mnimo de 30 barras bajadas y en esta ocasin dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experiment una subida de potencia extremadamente rpida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas despus de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal. Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botn de SCRAM de emergencia (el botn AZ-5 Defensa de Emergencia Rpida 5), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosin causada por la formacin de una nube de hidrgeno dentro del ncleo, que hizo volar el techo de 100 t del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisin de productos de fisin a la atmsfera.

Tras el accidente, las personas estuvieron expuestas a la radiacin, tanto de forma directa por la nube radiactiva y el material radiactivo depositado en el suelo como por consumir alimentos contaminados y respirar aire contaminado. Miles de personas que eran nios o adolescentes cuando ocurri el accidente contrajeron cncer de tiroides a causa de la exposicin al yodo radiactivo . La mayora de los cnceres se han podido tratar con xito. La exposicin de los trabajadores que recibieron dosis ms elevadas de radiacin ha provocado un incremento en el nmero de casos de determinados tipos de leucemia y cnceres slidos, y es posible que tambin de enfermedades cardiovasculares y cataratas . Los estudios analticos que se realicen en el futuro deberan arrojar luz sobre este punto.

Restricciones alimentarias
En abril de 1986 varios pases europeos [cita requerida) impusieron restricciones a los alimentos en relacin con el accidente, particularmente a las setas comestibles y a la leche. 20 aos despus las restricciones siguen siendo aplicadas en la produccin, transporte y consumo de comida contaminada por la radiacin, especialmente por cesio-137, para impedir su entrada en la cadena alimentaria. En zonas de Suecia y Finlandia existen restricciones sobre el ganado, incluyendo los renos, en entornos naturales. En ciertas regiones de Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Lituania y Polonia, se han detectado niveles de varios miles de becquerelios por kg de cesio-137 en animales de caza, incluyendo jabales y ciervos, as como en setas silvestres, frutas del bosque y peces carnvoros lacustres En Alemania se han detectado niveles de 40.000 Bq/kg en carne de jabal. El nivel medio es 6800 Bq/kg, ms de diez veces el lmite impuesto por la UE de 600 Bq/kg. La Comisin Europea ha afirmado que "las restricciones en ciertos alimentos de algunos estados miembros debern mantenerse an durante muchos aos.[2] En Gran Bretaa , de acuerdo con la Ley de Proteccin de la Comida y el Ambiente de 1985, se han estado usando rdenes de Emergencia desde 1986 para imponer restricciones al transporte y venta de ganado ovino que supere los 100 Bq/kg. Este lmite de seguridad se introdujo en 1986 siguiendo las orientaciones del Grupo de Expertos del Artculo 31 de la Comisin Europea. El rea cubierta por estas restricciones cubra en 1986 casi 9000 granjas y ms de 4 millones de cabezas de ganado ovino. En 2006 siguen afectando a 374 granjas (750 km) y 200.000 cabezas de ganado.[10] En Noruega, los Sami resultaron afectados por comida contaminada, y se vieron obligados a cambiar su dieta para minimizar la ingesta de elementos radiactivos. Sus renos fueron contaminados al comer lquenes, que extraen partculas radiactivas de la atmsfera junto a otros nutrientes.[11]

Nuevo sarcfago
Con el paso del tiempo, el sarcfago construido en torno al reactor 4 justo despus del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiacin, el calor y la corrosin generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de colapso de la estructura, lo que podra tener consecuencias dramticas para la poblacin y el ambiente.[45] El costo de construir una proteccin permanente que reduzca el riesgo de contaminacin cumpliendo todas las normas de contencin de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiacin en el escaso tiempo disponible, solicit ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios,[43] a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflacin. En 2004 los donantes haban depositado ms de 700 millones de euros para su construccin (en total en esa fecha se haban donado cerca de 1000 millones de euros para los proyectos de recuperacin[46] ), y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construccin de un sarcfago nuevo, cuya construccin comenz finalmente el 23 de septiembre de 2007, despus de que el gobierno de Ucrania firmara un contrato con el consorcio francs NOVARKA y cuya finalizacin est prevista para principios de 2012. Se prev que la construccin de este sarcfago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radioactivos desde Chernbil durante al menos cien aos.

Antes de construir el nuevo sarcfago habr que extraer del reactor 3 el combustible que aun contiene. Para ello se est construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.[45]

Vous aimerez peut-être aussi