Vous êtes sur la page 1sur 13

Integrantes: Barreno Mauricio Chimbo Cristian Guevara Daniel Lpez Tatiana

El siguiente informe esta enfocado a las aplicaciones que tienen las Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden y de Orden Superior a la Ciencia y a la Ingeniera. Existen aplicaciones a la Mecnica, a los Circuitos Elctricos, Trayectorias Ortogonales, a la Qumica y Mezclas Qumicas, de Flujo de Calor en estado Estacionario, a Problemas Miscelneos de Crecimiento y Decaimiento, El Cable Colgante, Un Viaje a la Luna, a Cohetes, a la Fsica que involucran Geometra, Deflexin de Vigas y a la Biologa, a la Economa.

En Circuitos Elctricos:
Consideremos circuitos elctricos simples compuestos de un resistor y un inductor o condensador en serie con una fuente de fuerza electromotriz (f.e.m), a estos circuitos mostrados en la figura a) y b).

Establecemos las siguientes relaciones. Una fuerza electromotriz (f.e.m) E (Volts) producido casi siempre por una batera o un generador, hace fluir una carga elctrica Q (culombios) y produce una corriente I (Amperios). La corriente se define como la rapidez de flujo de la carga Q y puede escribirse:

Un resistor de resistencia R (ohmios) es una componente del circuito que se opone a la corriente y disipa energa en forma de calor. Produce una cada de voltaje que est dada por la ley de ohm.

Un inductor de inductancia L (henrios) se opone a cualquier cambio en la corriente produciendo una cada de voltaje de:

Un condensador de capacitancia C (faradios) acumula o carga. Al hacerlo se resiste el flujo adicional de carga, produciendo una cada de voltaje de:

Las cantidades R, L Y C son generalmente constantes dependientes de los componentes especficos del circuito; E puede ser constante o una funcin del tiempo. El principio fundamental que gobierna estos circuitos es la ley de los voltajes de Kirchoff. La suma algebraica de todas las cadas de voltaje alrededor de un circuito cerrado es cero. En el circuito de la figura (a), el resistor y el inductor produce cadas de voltaje ER y EL, respectivamente, pero la f.e.m produce un aumento de voltaje E, entonces la ley de los voltajes de Kirchoff da:

Reemplazando las ecuaciones nos queda:


Para la figura (b) nos queda:

En un circuito RC el condensador tiene una carga inicial q0 y la resistencia R varia linealmente de acuerdo a la ecuacin: R=k1+k2t, con k1>0 y k2>0 .Encontrar I cuando t=0.3 segundos. Si q0=2 culombios, k1=1 , k2=0.1 , c=0.05 faradios, E0=50 voltios.

Sea p = p(t) la funcin precio de un bien en el tiempo. El nmero de unidades del bien que desean los consumidores por unidad de tiempo, en cualquier tiempo t se llama demanda y se denota por D = D(t).

El nmero de unidades del bien que los productores tienen disponible por unidad de tiempo, en cualquier tiempo t se llama oferta y se denota por S = S(t). S

El precio de un bien en cualquier tiempo t o sea p(t), est determinado por la condicin de que la demanda en t es igual a la oferta en t, es decir:

La oferta y la demanda de un bien estn dados en miles de unidades respectivamente por El precio del bien en t = 0, es US$ 20. a) Encontrar el precio en cualquier tiempo t posterior b) Determinar si hay estabilidad de precio y el precio de equilibrio si existe.

Las ecuaciones diferenciales aparecen en forma natural en algunos problemas de ingeniera qumica, tales como : Mezclas qumicas. Balances de masa y energa muy sencillos La cintica (o velocidad) de las reacciones qumicas

Un tanque est lleno de con 10 galones de agua salada en la cual estn disueltas 5 lb de sal. Agua salada conteniendo 3 lb de sal por galn entra al tanque a 2 galones por minuto, y la mezcla bien agitada sale a la misma tasa. a) Encontrar la cantidad de sal en el tanque en cualquier tiempo. b) cunta sal est presente despus de 10 min? c) Cunta sal est presente despus de un largo tiempo?

Vous aimerez peut-être aussi