Vous êtes sur la page 1sur 17

MECANISMOS DE DEFENSA

Mnica Bedn R. Rotacin Psiquiatra 2013

El problema es problema cuando no se asume.

Alfred Alden

Entre dos mundos, Alessandro di M.

Conceptos
La actividad consciente o inconsciente que adopta la persona para ver lo que la persona interpreta como un problema o agresin

Son procedimientos homeostticos inconscientes de distorsin simblica, que utiliza el yo para enfrentar la angustia o ansiedad asociada a la expresin consciente de un peligro real externo
Mecanismos psicolgicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente, se refiere a procesos mentales inconscientes Diversas formas de defensa psicolgica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estmulos cognitivos que las produciran.

TEORA PSICOANALTICA
Estrategias psicolgicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Son referidos con mayor exactitud como mecanismos de defensa del yo, y as pueden ser categorizados cuando los impulsos del ello estn en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran en conflicto con los valores y creencias del supery, y cuando una amenaza externa es planteada al yo.

*Fenichel O. La teora psicoanaltica de la neurosis. W. W. Norton Co. Inc. Nueva York.

La tentacin de San Antonio.

Reclasificacin de George Valiant


1. Defensas narcisistas: asociadas con las defensas inmaduras, las mas primitivas, vistas en nios y adultos poco maduros o con rasgos patolgicos o enfermedades mentales severas. Defensas inmaduras: con frecuencia en adolescentes y en algunos adultos que no han progresado suficientemente hacia la madurez. 3. Defensas neurticas: actualmente empieza a desaparecer, pero puede ser asociada con clasificaciones modernas en donde individuos con conductas obsesivas compulsivas, histricas y personas sometidas a estrs, las llegan a emplear.

2.

4. Defensas maduras: todo ser humano tiende a angustiarse y requiere protegerse utilizando defensas mentales que se enfrentan a situaciones ansiognicas y ms que evitar enfrentarse al problema, le ayudan a disminuir la ansiedad e inclusive conduce a soluciones aceptables para el individuo.
*Petra Ileana. Mecanismos de defensa, actualizacin resumen.

INMADURAS

NARCISISTAS
1. Negacin 2. Distorsin 3.Proyeccin

1. Conducta agresivo-pasiva 2. Introyeccin 3. Mal comportamiento 4. Regresin

5. Bloqueo 6. Hipocondra 7.Fantasa esqu 8. Somatizacin

Mecanismos de Defensa
NEURTICAS 1. Represin 2. Controlar 3. Formacin de reaccin 4. Desplazamiento 5. Externalizacin 6. Inhibicin 7. Disociacin 8. Intelectualizacin 9. Sexualizacin 10. Aislamiento 11. Racionalizacin

MADURAS
1. Humor 2. Anticipacin 3. Altruismo 4. Sublimacin 5. Ascetismo 6. Supresin

*Sadock B., Sadock V. Kaplan /& Sadock. Sinopsis de Psiquiatra. 10a. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. New York. 2009

Narcisistas
1.

NARCISISTAS

Negacin: se refiere al bloqueo de los eventos externos a la conciencia. Si una situacin es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Nadie 1. Negacin puede desatender la realidad durante mucho tiempo.

2.

2. Distorsin 3.Proyeccin Distorsin: el individuo tiende a reorganizar la realidad en que

vive para poderla incorporar a su realidad interna en donde podemos incluir creencias megalomanacas, alucinaciones, ideas delirantes, etc. Proyeccin : cuando el individuo percibe sus acciones o sus impulsos internos como algo inaceptable, sus ideas modifican el hecho real para atribuir a otros sus propias malas conductas o deseos, recriminndolos.

3.

Defensas Inmaduras
1. Conducta agresivo-pasiva: Observable en individuos que al no poder mostrar abiertamente su agresividad, buscan mtodos indirectos para desplegarla. Introyeccin : introducir en uno mismo cualidades de otro individuo. Al joven le sirve para buscar otra forma de ser cuando est en busca de su propia personalidad. Mal comportamiento: El actuar mal le permite satisfacer un deseo fantasioso de ser un bully por lo que no tiene que tratar de controlar un impulso negativo y as evitar la tensin que le debera producir su conducta y permitiendo su manifestacin cada vez que lo quiera . Regresin: El individuo recurre a conductas anteriores a su nivel actual de desarrollo para manejar situaciones ansiognicos y evitar la tensin.

2.

3.

4.

5.

Bloqueo: Es la inhibicin temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos . Hipocondra: Conducta excesiva ante una posible enfermedad real o no, que le permite evadir o controlar una situacin social o familiar.

6.

7.

Fantasa esquizoide: Este mecanismo de defensa no fue descrita por Freud, ha sido asociado con conductas autistas que les permite evitar el contacto ntimo, permaneciendo ms en su pensamiento interior con poca tendencias a exteriorizar sus fantasas .

8. Somatizacin: Transformar problemas psicolgicos en sntomas corporales para no enfrentar conflictos que no ha podido resolver

El rostro de la guerra.

Defensas Neurticas
1. Represin: defensa que Anna Freud llam tambin olvido motivado es simplemente la imposibilidad de recordar una situacin, persona o evento estresante. Esta defensa tambin es peligrosa y casi siempre va acompaada de otras ms. Controlar: Es buscar dominar situaciones para disminuir lo ms posible la propia ansiedad y resolver segn le conviene los conflictos interiores. Formacin reactiva: consistente en la expresin opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. Desplazamiento: Trasladar un sentimiento hacia otra persona u objeto que se parezca de alguna manera al mismo individuo y le permite disminuir la ansiedad. Externalizacin: Proviene del mecanismo de defensa de la proyeccin, solo en un sentido ms amplio al percibir en el mundo externo su propia personalidad atribuyendo a todos sus propios conflictos, actitudes y modos de pensar.

2. 3. 4.

5.

6.

Inhibicin: Limitar o renunciar parcialmente lo que el individuo es, con el fin de evitar entrar en conflictos consigo mismo o con personas que le rodea.

7.

Disociacin: Presente en individuos con histeria en el cual el individuo modifica temporalmente en forma importante su propia identidad para evitar angustia emocional.
Intelectualizacin: Evitar mostrar afectos y concentrarse en aspectos realistas e inanimados y as eludir establecer una relacin ms ntima con las personas, poniendo nfasis en detalles irrelevantes con el fin de no tener que ver el todo. Sexualizacin: Ver todo aquello relacionado con la sexualidad como algo de menor contenido ertico para no sentir angustia por su inters en ella

8.

9.

10. Aislamiento: Reprimir un afecto que acompaa a una situacin provocador de angustia con el fin de evitar establecer relaciones con un objeto o situacin. 11. Racionalizacin : Buscar explicar con pensamientos aparentemente lgicas una conducta con el fin de justificar actitudes, creencias o una conducta que sera vista en forma inaceptable

Amantes pacientes.

Defensas Maduras
1. 2. 3. Humor: Emplear la comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los dems. Anticipacin: Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas . Altruismo: Emplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se den en forma directa. Sublimacin: transformacin de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Ascetismo: Mostrar sobriedad y moderacin en relacin a los efectos placenteros de las experiencias. Supresin: Postergar consciente o inconscientemente un deseo o un conflicto, reconociendo su existencia, lo cual permite mitigar el malestar.

4.

5. 6.

Bibliografa
Mecanismos de defensa. Grafologa y Recursos Humanos. www.gabinete-gpc.com Fenichel O. La teora psicoanaltica de la neurosis. W. W. Norton Co. Inc. Nueva York. Petra I. Mecanismos de defensa, actualizacin resumen. Sadock B., Sadock V. Kaplan /& Sadock. Sinopsis de Psiquiatra. 10a. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. New York. 2009.

GRACIAS

La persistencia de la memoria.

Vous aimerez peut-être aussi