Vous êtes sur la page 1sur 47

MAG. CSAR W.

RONCAL DAZ

Cajas Municipales de Ahorro y Crdito

Inicios
Las Cajas Municipales se constituyeron hace 27 aos en el Per, inspiradas en la experiencia alemana.

Las Cajas Municipales se fundaron con el objetivo de brindar acceso al crdito a los segmentos empresariales y estratos sociales de menores ingresos, con la visin de contribuir a : Formalizar los pequeos negocios e incorporarlos a la economa. Generar empleo sostenible. Mejorar la calidad de vida de las familias ms necesitadas. Impulsar el desarrollo descentralizado.

Principios
Desde sus primeros aos, las CMAC aplican un conjunto de principios que han sustentado su crecimiento:

Cobertura de costos. Aplicacin de tasas de inters reales, sin subsidio. Combatir la usura. Aplicacin de una gestin apropiada al mercado atendido. Arraigo local, como parte de una estrategia de posicionamiento y desarrollo. Orientacin descentralizada. Mantenimiento de su patrimonio en trminos reales. Poltica de capitalizacin de utilidades.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, han propiciado la profundizacin financiera y as coadyuvan a mejorar la calidad de vida de nuestro pas, contribuyendo a distribuir oportunidades econmicas. La exclusin social est cambiando en el pas como resultado del aporte de las Cajas Municipales y las micro finanzas en general. Desde esta perspectiva, las CMAC vienen contribuyendo con un sistema financiero ms inclusivo y descentralizado. Las CMAC, mantienen una poltica de reinversin de utilidades y lo no capitalizado retorna a las localidades mediante las utilidades que distribuyen a los Concejos Municipales, para obras de desarrollo local.

s e t n C e d A e M c e sC t An e la d

a m r no

r e s s a a n C , n A s i f M e C n a o m s i a c e l u t s t i e i s d t s l a n e i c d i s d s e l a r u a s j t e r a e p z d m e e l n a s r i a u c l t a a e a n r c n a e L e g d i r

a r e e u d q i s s n a . l o c r m a r o e a n n d a s e z g i l a l n a o e n m o a o r c e i c

ti

s vo

n l o t d c n a a u s a l m

o e

r n

m t

a e

Decreto Ley 23039 del 14.05.1980


Consideraba a dichas entidades como

Convenio GTZ-SBS2, se aprob el


DS 191-86-EF
Se creo la FEPCMAC (FEDERACIN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO) Adoptndose la filosofa de las cajas municipales alemanas, y restringindose el control del municipio sobre tales entidades, permitindose en el directorio la participacin de la sociedad civil.

organismos paramunicipales de los Concejos Provinciales en el Subsector Gobiernos Locales.

las CMAC conforman un sistema integrado, el cual se asienta en dos pilares institucionales importantes: FEPCMAC, cumple un rol de ente gremial y supervisor que coadyuva con la SBS en la labor de velar por el funcionamiento de las CMAC dentro de los principios de solvencia, confiabilidad y competitividad, asimismo, ejerce la representacin institucional de aquellas ante las autoridades y dems instituciones nacionales o extranjeras. FOCMAC (fondo de cajas municipales de ahorro y crdito), por su parte, cumple un rol de banca de segundo piso para las CMAC, proveyendo de recursos financieros a tales empresas, los cuales pueden ser canalizados de manera preferente en crditos a las PYMES, bajo cualquier modalidad permitida por la ley o la SBS.

Actualmente rige la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, y Orgnica de la SBS
la cual aceler su transformacin a sociedad annima, quiebre importante en la visin y conduccin de tales entidades, amplindose el mbito de operaciones para las CMAC, con preferencia en el mercado microfinanciero.

Objetivos y fines de las CMAC

Desde sus inicios las CMAC fueron concebidas como una herramienta de descentralizacin del crecimiento econmico a travs de la democratizacin del crdito, privilegiando la bancarizacin de los sectores de menores recursos econmicos. As, las CMAC tuvieron como misin originaria posibilitar el acceso al crdito sobre la base del ahorro de los sectores que no lograban acceder al mercado bancario tradicional. las CMAC nacieron para cubrir una necesidad de la poblacin, consistente en la capitalizacin crediticia, acceso a financiamiento segn sus necesidades y limitaciones de pago. Por tanto, podra sostenerse que a travs de tales entidades, el Estado realizaba una labor subsidiaria en la intermediacin financiera.

Las CMAC como empresas de intermediacin financiera

Las CMAC desarrollan una actividad de intermediacin financiera, considerada como actividad de inters pblico, porque si bien puede ser desarrollada por los particulares, la misma est sujeta a regulaciones de derecho pblico en la medida en que el Estado debe fijarle imposiciones, limitaciones y una supervisin constante, con la finalidad de proteger el ahorro y la sostenibilidad del sistema financiero en su conjunto. La omisin de las CMAC como empresas de participacin estatal, constituye un acto deliberado del Legislador, el cual se sustenta en que la actividad de las CMAC haba dejado de cumplir un rol subsidiario o promotor, razn por la cual el control y la supervisin ejercidos por la SBS sobre tales entidades cobr un nuevo cariz, En cuanto a exigencia de niveles mnimos de solvencia, imposicin de lmites operativos, control y gestin del riesgo, reforzamiento patrimonial, manejo de fondos y calidad de su cartera crediticia, entre otros. Es ms, pasaron a ser consideras dentro del sistema financiero e incluso se propici la participacin de terceros en el accionariado de tales empresas.

Las CMAC como empresas de propiedad municipal

El anlisis de la naturaleza jurdica no estara completo si no se considera la regulacin de tales entidades en el contexto de la Ley Orgnica de Municipalidades.

Ley 23853

Las CMAC no formaban parte de la regulacin municipal y ello es entendible porque a esa fecha recin se haba generado un marco normativo que las consideraba como empresas para municipales, segn su Ley de creacin antes comentada.

Ley 27972 del ao 2003

las CMAC cuentan con un captulo propio y dos artculos que regulan lo justo y necesario

Las CMAC se rigen por principios de solvencia econmica e institucional, rentabilidad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad, objetivos que guardan mayor relacin y coherencia con las empresas privadas que con la actividad promotora del Estado, conforme lo antes indicado.

Las CMAC estn sujetas a las normas estatales de contrataciones y adquisiciones del Estado a la luz de Legislacin vigente

Las CMAC en el mbito de las normas presupuestarias

Las CMAC han estado sujetas a las normas presupuestarias desde su creacin

Las normas presupuestarias se convirtieron en un encadenamiento para las CMAC, al punto que limitaban su crecimiento y potencialidades dentro del mercado.

Las solicitudes de las CMAC, encontraron eco en las normas de Presupuesto del ao 2007 y especialmente en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2008

Las CMAC en el marco normativo de la actividad empresarial del Estado


An vigente con algunas modificaciones, en su 8va Disposicin Defina como empresas del Estado aquellas donde la participacin estatal supera el 50% del capital social, sea de manera directa o indirecta.

Art. 1 de la citada Ley, seala que la misma contiene las normas y lineamientos bsicos

La Ley de la Actividad Empresarial del Estado (Ley 24948)

Art. 48 sealaba que las empresas del Estado de derecho pblico, de derecho privado y de economa mixta

No obstante, las normas citadas deben interpretarse a la luz de la Ley que rige la Actividad Empresarial del Estado16. As, segn esta Ley, conforme lo sealado lneas arriba, las empresas municipales son aquellas reguladas por la Ley Orgnica de Municipalidades, para efectos de la prestacin de servicios municipales.

Las CMAC, siendo de propiedad municipal gozan de un estatus jurdico especial que las protege de modo eficaz de toda injerencia poltica de parte del accionista nico, an cuando todava ello no es percibido con claridad por quienes dirigen tales entidades y las autoridades estatales que an prefieren mantener el estatus quo de sujecin y sometimiento de las CMAC a las normas del sector pblico.

Las CMAC estn sujetas al control de la Contralora General de la Repblica

La Ley del sistema financiero (ley 26702):

Permite afirmar que las CMAC no estn dentro del mbito de control de la Contralora General de la Republica, y menos aun de la normas que rigen el Sistema Nacional de Control.

El control gubernamental recae sobre la gestin publica; atendiendo al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economa en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

Las CMAC por su naturaleza privada no se encuentran dentro del mbito del control de la CGR, correspondindoles mas bien contar con una unidad de auditoria interna que rena las exigencias impuestos por la ley y las normas especiales, que rigen a las empresas del sistema financiero.

CAJA TRUJILLO

HISTORIA
Como entidad microfinanciera, Caja Trujillo fue fundada el 19 de octubre de 1982, pero el 12 de noviembre de 1984 iniciamos formalmente nuestras operaciones. Han pasado ms de 25 aos desde que iniciamos nuestras operaciones con el claro objetivo de atender a los pequeos y medianos empresarios facilitndoles el acceso a crditos. Se inici en 1990 con la puesta en funcionamiento de la primera agencia en el centro comercial Las Malvinas luego fue trasladada al CC Zona Franca. En 1991 iniciamos operaciones en El Porvenir Proceso de Expansin En1994 abrimos nuestra primera agencia fuera de Trujillo, siendo Chepn la ciudad escogida. En el ao 2001 inauguramos nuestra primera agencia fuera de la regin, en la emprendedora ciudad de Chiclayo

Hoy estamos presentes en la costa, sierra y oriente del pas, con 50 agencias y oficinas.

Brindar soluciones financieras en forma rpida y oportuna a los clientes, con un equipo humano orientado hacia la excelencia, contribuyendo al desarrollo econmico y social del pas.

Ser la mejor institucin microfinanciera gil y confiable en la generacin de valor para nuestros clientes, colaboradores y accionistas.

MISION

VISION

VALORES

1. Orientacin al cliente. 2. Desarrollo para los colaboradores. 3. Orientacin al logro. 4. Integridad y honradez. 6. Orientacin la equipo. innovacin y 5. Trabajoaen 7. calidad. Liderazgo.

CAJA EN CIFRAS
Captaciones
EVOLUCION DE CAPTACIONES EVOLUCION DE LOS DEPOSITOS SISTEMA DE CAJAS

Utilidad

Patrimonio

CAJA SIPAN
Es una sociedad annima de derechos reservados. Cuenta con 602 accionistas de la regin.

Esta orientada a promover servicios de intermediacin financiera, en forma especial del sector de la pequea y microempresa. . Dos en la ciudad de Chiclayo. Una en la ciudad de Jan. Una en la ciudad de Chepn. Una en la ciudad de Trujillo.

La actividad crediticia y de negocios en general se desarrolla a travs de sus Oficinas ubicadas:

Caja Sipn viene apoyando al sector agrcola, especialmente a cultivos de agro exportacin, preferentemente a productores integrantes de cadenas productivas que les permitan un real acceso al mercado. Otorga crditos para compra, ampliacin reparacin de vivienda y locales comerciales. y

Es reconocido su apoyo al sector Pyme a travs de nuevos productos que se amoldan a la oportunidad y capacidad de pago de sus clientes. Uno de sus principales objetivos es capacitar al personal y conseguir fuentes de financiamiento nacional e internacional con el objeto de contribuir al desarrollo regional

visin
Ser una micro financiera slida y rentable, con operaciones a nivel nacional, que ofrece a sus clientes soluciones financieras de alta calidad con personal motivado y comprometido.

Misin
Micro financiera rentable orientada a ofrecer soluciones financieras oportunas, comprometidas con el desarrollo de sus clientes y trabajadores

PRINCIPI OS
CON NUESTROS DIRECTORE SY ACCIONIST AS CON LOS ORGANISM OS REGULADO RES, SUPERVISO RES Y DE CONTROL Y FINANCIAD ORES

CON NUESTROS CLIENTES

CON LA SOCIEDAD EN GENERAL

CON NUESTRO PERSONAL

Iniciativa y Creativida d

Servicio

VALORES

Calidad

Eficiencia

A J CA

A R IU

Nuestra Historia Mediante Decreto Supremo N 24881-EFC Mediante la resolucin SBS N 039-85

Compromiso Desprendimient o Profesionalism Empleados: 623 o

Ganas de superaci Identificaci n n

Puestos de atencin: 27 Tumbes(2) Piura(10) Lambayeque(04) La Libertad (02) Ancash(01) Lima(03) Cajamarca(06) Amazonas(03) San Martn(02) Loreto (01)

Brindar servicios financieros con eficiencia, oportunidad y competitividad, tanto a pequeas y micro empresas (PYMES) como a familias que normalmente no tienen acceso al sistema bancario fomentando su desarrollo auto sostenible, cimentado en el ahorro y el esfuerzo propio

Ser la institucin financiera lder en micro finanzas, en expansin progresiva a nuevas plazas de la geografa nacional, a travs de una red de oficinas interconectadas, soportada en una organizacin plana y procedimientos intensivos en tecnologa de la informacin, aplicados por recursos humanos de alta productividad, plenamente identificados con la organizacin.

MISION

VISION

Valores

Honestidad

Desarrollo humano

Mejoramien to continuo

Trabajo en equipo

Construccin de un nuevo y moderno local institucional

Ranking de colocaciones Ranking de crditos

Actualizacin y mejora continua de nuestro Software Financiero (SOFIA) Desarrollar nuevos canales de atencin a clientes, a travs de call center Continuar en la profundizacin de nuestros servicios financieros con la instalacin de pequeas oficinas en lugares alejados del pas Perfeccionar e intensificar el uso de moderna tecnologa en nuestro Sistema de Gestin de Crditos

Ranking de Depsitos de las Cajas Municipales


CMAC Del Santa; 2% CMAC Pisco; 0%

CMAC Maynas; 3%

CMAC Paita; 2%

CMAC Tacna; 4%

CMAC Arequipa; 19%

CMAC Ica; 5%

CMCP Lima; 7%

CMAC Huancayo; 7% CMAC Piura; 17%

CMAC Cusco; 9%

CMAC Sullana; 11%

CMAC Trujillo; 12%

Ranking de Crditos de las Cajas Municipales CMAC Del Santa; 2% CMAC Pisco; 0%

CMAC Paita; 3% CMAC Maynas; 3% CMAC Tacna; 5%

CMAC Arequipa; 20%

CMAC Ica; 5%

CMCP Lima; 6%

CMAC Piura; 15% CMAC Huancayo; 8%

CMAC Cusco; 9% CMAC Trujillo; 12% CMAC Sullana; 11%

Marco Normativo
La CMAC Piura, como empresa integrante del Sistema Financiero Nacional, est sujeta a la supervisin de la SBS y a la regulacin del BCRP. En su condicin de entidad autorizada a recibir depsitos de ahorro del pblico es miembro del Fondo de Seguro de Depsitos (FSD). Por su naturaleza pblica, es controlada por la Contralora General de la Repblica y en materia presupuestal observa las disposiciones del Ministerio de Economa y Finanzas, mantenindose en todo momento su autonoma econmica, financiera y administrativa que le otorga la Ley

Ahorro Corriente Ahorro rdenes de Pago Ahorros a Plazo Fijo Depsitos CTS

Crdito para Micro y Peque Crdito Agropecuario Crdito Pesquero Crdito Prendario Microcrdito Crdito Campaa Crdito Capigas

Cambio de moneda extranje Emisin de cheques de gere Transferencia Interbancaria Abono de planillas Servicio de cobranza extern

Conclusiones y recomendaciones

Las CMAC, si bien nacieron como empresa estatales para realizar una labor subsidiaria en la actividad de intermediacion financiera, consistente en la bancarizacin de los segmentos de menores recursos de la poblacin a nivel nacional; no obstante, en la actualidad ese rol de subsidiario ha sido desplazado por un papel que prioriza la sostenibilidad, rentabilidad, solvencia, confiabilidad y competitividad.

As, las CMAC ya no tienen la condicin de empresas del Estado pertenecientes al sector publico, si no mas bien, gozan de un estatus jurdico singular, por lo que es dable afirmar que se rigen por las reglas del derecho privado exclusivamente y con sujecin a la supervisin de la SBS.

Las CMAC constituyen empresas de propiedad municipal donde el Estado interviene como un agente privado, en representacin de los intereses de la colectividad mas que del suyo propio; y es por ello que la ley encarga a la sociedad civil la direccin de dichas empresas, a travs de las instituciones ajenas al accionista que conforman la mayora de su directorio.

Vous aimerez peut-être aussi