Vous êtes sur la page 1sur 24

Perls.

(1976)

La neurosis se instaura sobre la NEGACIN de la vida; del placer, del trabajo, del amor La neurosis es un enamoramiento de lo que NO SOMOS; del personaje con el cual Suplimos nuestra verdadera personalidad.

Reich. W.

Lowen, A.

Pierrakos, J.

La causa de la neurosis de nuestro tiempo es que la gente no sabe lo que quiere. Y no lo sabe por DESCONEXION de su s mismo, lo cual le ha llevado a la INCAPACIDAD de escuchar la sabidura de su propio organismo.

Rollo May

Cuando el individuo es incapaz de alterar sus tcnicas de manipulacin y de interaccin, surge la neurosis. Cuando el individuo esta congelado en su modo caduco de actuar, est an en peores condiciones para enfrentar cualquiera de sus necesidades de sobrevivencia, incluyendo sus necesidades sociales.
No perder de vista que el ser humano es una constelacin de cambios constantes.

El individuo y el ambiente son elementos de un todo nico. El hombre que puede vivir en contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado por ella y sin retirarse de ella, es el hombre bien integrado.
El fin de la psicoterapia es que el hombre reconozca el limite de contacto entre s y su sociedad.

El neurtico no puede ver claramente sus propias necesidades, por lo tanto no las puede satisfacer. No distingue entre l mismo y el resto de todo el mundo, por lo que tiende a ver a la sociedad ms grande que la vida y a s mismo ms pequeo.

INTROYECCIN PROYECCIN

CONFLUENCIA
RETROFLEXIN

Mecanismo neurtico mediante el cual incorporamos, patrones, actitudes, modos de actuar y pensar que no son verdaderamente nuestros.

Mecanismo neurtico en el cual se traslada el lmite entre nosotros y el resto del mundo un poco demasiado a nuestro favor, de un modo que nos hace posible negar y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difciles y ofensivos o poco atractivos.

Cuando el individuo no siente ningn limite entre l mismo y el ambiente que lo rodea, cuando siente que es uno con l, se dice que esta en confluencia con el ambiente.

La persona en la cual la confluencia es un estado patolgico no nos puede decir qu es ella ni puede decirnos lo que son los dems. No sabe hasta donde llega ella misma y dnde comienzan los dems.

No se da cuenta del limite entre s mismo y los dems, no puede hacer buen contacto con ellos. Tampoco puede retirarse de ellos. Ni siquiera puede contactase consigo mismo.

Literalmente significa volverse atrs intensamente en contra.

Se hace lo mismo que le gustara hacer a otros.


Se trata as mismo como originalmente quera tratar a otras personas u objetos. Deja de dirigir sus energas haca afuera en un intento de manipular y llevar a cabo cambios en el ambiente que le satisfagan sus necesidades.

Reorienta su actividad hacia adentro y se sustituye a s mismo por el ambiente como objetivo del comportamiento. Divide su personalidad en hacedor y en hecho a, literalmente llega a constituirse en el peor enemigo de s mismo.

Uso del pronombre yo cuando realmente quiere decir ellos

Por lo tanto, el neurtico no slo se hace miserable a s mismo, sino tambin a todos aquellos que se interesan por l con su comportamiento autodestructivo.

Restablecer la capacidad del neurtico de discriminar. Ayudarle a descubrir qu es el mismo y qu no es el mismo. Debemos asistirlo en su bsqueda del balance y de los limites adecuados entre el mismo y el resto del mundo.

OBJETIVO: Darle al paciente los medios con los cuales puede resolver sus problemas actuales y cualquiera otro que pudiera seguir maana o en el futuro (autoapoyo). Cada problema solucionado hace ms fcil la resolucin del prximo, ya que cada solucin aumenta su autoapoyo.

El neurtico encuentra difcil participar en el presente, le interfieren sus asuntos inconclusos del pasado. Sus problemas existen en el aqu y ahora, y sin embargo muy frecuentemente hay solo una parte de l aqu para encararlos. La terapia gestltica es una terapia verbal o interpretativa es una terapia vivencial.

Como terapia vivencial, le exige al paciente que se vivencie a s mismo lo ms posible y que lo haga tan plenamente como pueda en el aqu y ahora. Mientras se d cuenta de s mismo, ms aprender acerca de lo que es l mismo.

Debe ser sensible a la superficie que presenta el paciente. La capacidad de darse cuenta ms amplia del terapeuta se puede convertir en el medio el cual el paciente puede incrementar la propia capacidad de darse cuenta.

Frase central: ahora me doy cuenta.

DE CONTACTO DARSE CUENTA SEPARAR PENSAMIENTOS Y EMOCIONES COMUNICARSE EN FORMA CLARA Y DIRECTA RESPONDER ESCUCHAR

PEDIR RECIBIR DAR

MANEJO DE CONFLICTO
SER ASERTIVO
IDEAS) (IDENTIFICAR/EXPRESAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS E

DAR APOYO

El me doy cuenta le da al paciente un sentido de sus propias capacidades, de sus habilidades y de su equipamento sensrico e intelectual. El darse presente. cuenta siempre transcurre en el

Abre nuevas posibilidades de accin.

Sin la capacidad cognicin electiva.

de

darse

cuenta

no

hay

Es en el aqu y ahora que nos damos cuenta de todas nuestras posibilidades, desde pequeas decisiones patolgicas hasta la eleccin existencial de dedicarse a una causa o a una vocacin.

No puedo ayudarte a hacerlo, pero puedo proporcionarte un lugar en que t puedas hacerlo Perls.

Vous aimerez peut-être aussi