Vous êtes sur la page 1sur 20

COMPRAVENTA

En la antigedad se daba mayor uso al trueque, recin con la aparicin de la moneda, surge la compraventa. El mayor trfico mercantil estableci complejidades referentes a las modalidades del mismo. Aunque desde siempre el problema central a recado sobre la propiedad que se transfiere. En la actualidad se discute si en el algunos casos existe acuerdo: se habla de intercambios sin acuerdos (Natalino Irti).

Definicin
Definido en el art. 1529 del C.C. Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y ste a pagar su precio en dinero.

Caractersticas
Consensual. Principal. Bilateral. De ejecucin inmediata (art. 1552 y 1558), en cuanto a su duracin es de carcter instantneo, aunque en el caso de pago del precio a plazos se puede ser de duracin. Es conmutativo, aunque puede ser aleatorio cuando se trata de bienes futuros.

Diferencia con otros contratos


Permuta y el caso del precio mixto (art. 1531) Dacin en pago y compraventa. Donacin.

Bienes materia de la compraventa


Bien es igual a cosa? Se puede comprar el usufructo? Existentes o inexistentes, en la realidad o en lo jurdico?

Requisitos del bien


1. Determinados (identificados) o determinables (futuros?). Se debe distinguir del bien imposible o indeterminable, art. 219 inc. 3 del C.C. 2. Enajenacin no prohibida. Qu sea comerciable. Los bienes de dominio pblico, son inalienables, imprescriptibles, pero su uso puede ser concedido a particulares para su aprovechamiento econmico. Manuel de la Puente y Lavalle.

Bien futuro
Definicin: Aquellos que no existen en el patrimonio del disponente ni en otros, in rerum natura, como entidades materiales o jurdicas, pero se prev su futura existencia. Biodo Biondi. Existe una incertidumbre, dependiendo del grado puede ser parcial: emptio rei (cosa esperada) o total: emptio spei (venta de esperanza)

Compraventa sobre bien futuro


Nuestro cdigo regula 2 modalidades en sus artculos: 1534: Venta de cosa esperada o emptio rei speratae y, 1536: Venta de esperanza o emptio spei. Existe otra modalidad que en realidad es un tipo intermedio de las antes mencionadas en el art: 1535: Compraventa condicional del bien futuro con al asuncin de algunos riesgos.

VENTA DE BIEN AJENO (1)


PRESUPUESTOS DE APLICACIN: a) El bien debe ser determinado, no determinable. b) El bien no debe pertenecer al vendedor. c) no debe producirse la adquisicin en virtud a las reglas de proteccin a terceros (adquisicin a non domino). VALIDEZ O NULIDAD? - 1409 CC: validez, porque la c-v es siempre negocio obligatorio, el defecto no est en la perfeccin sino en el objeto. - No hay causa ilcita, pues la motivacin individual del vendedor (defraudacin) no integra la causa del contrato. - No hay objeto imposible; el bien sigue en el trfico. - La nulidad conllevara mayor perjuicio: indemnizacin integral, usucapin ordinaria, adquisicin a non domino.

VENTA DE BIEN AJENO (2)


RGIMEN LEGAL a) Propiamente est regulada en 1539 CC. Es rescindible a solicitud del comprador si: - El comprador conoca que el bien no perteneca al vendedor. - Si el vendedor no ha adquirido el bien antes de la citacin de la demanda.

Venta de bien parcialmente ajeno


- Regulacin 1540. - Venta de un bien cuya propiedad no sea exclusiva del vendedor, sino que la comparta en calidad de copropietario con otras personas (art. 978?) - Venta de bien de la sociedad conyugal. Art. 315, no establece o sanciona con nulidad dicho acto, sera ineficaz para el cnyuge que no particip pero no sera nulo. - Qu magnitud pude ser ajena para rescindir?

Otras consecuencias de la venta de bien ajeno art. 1541


Debe haberse producido alguno de los supuestos de demanda judicial de rescisin del contrato a que se refieren los art. 1539-1540. Consecuencias: - El vendedor debe restituir al comprador el precio recibido; la indemnizacin por daos y perjuicios sufridos; gastos, intereses y tributos efectivamente pagados; reembolsar todas las mejoras introducidas. - El vendedor est obligado a responder, en su caso por el saneamiento.

Compra venta de bienes muebles en tiendas o establecimientos abiertos al pblico art. 1542.
- El objeto es un bien mueble ajeno. art. 948? - la venta est amparada por una factura o por una pliza del vendedor. - Queda a salvo el derecho del perjudicado para ejercitar las acciones civiles o penales que correspondan contra quienes los vendi indebidamente. - Existe la imposibilidad de reivindicacin.

PRECIO
1. 2. DEFINICIN: Suma de dinero a la que el comprador queda obligado como contraprestacin. QU ES EL DINERO? Es un bien incorporal que se caracteriza por ser la suma de valor de todos los otros bienes. Sujeto a normativa sobre obligaciones pecuniarias REQUISITOS: PRECIO EN DINERO. y en moneda extranjera? (s, por su calidad intrnseca de medida de valor); y la entrega de ttulos valores (art.1233 CC). PRECIO CIERTO: determinado o determinable. Puede ser fijado por las partes (1543), tercero (1544), remitido a bolsa o mercado (1545), y excepcional por ley (1547). Nulo si se deja al arbitrio de una de las partes (art. 1943. Se puede pactar el precio justo? PRECIO REAL: no simulado, ni irrisorio.

3.

OBLIGACIONES VENDEDOR (1)


TRANSFERIR LA PROPIEDAD DEL BIEN. Es obligacin ESENCIAL perfeccionar la transferencia (1549 CC), en cambio, constituye obligacin accesoria la entrega de los ttulos del bien vendido (1551 CC). En caso de falta de cumplimiento, los remedios son: - Resolucin (1428) Cumplimiento forzado? - Rescisin (1539) Cumplimiento forzado? - Saneamiento por eviccin (1491). ENTREGAR EL BIEN: Comprende la entrega de los accesorios (1134, 1550), y qu pasa con los frutos desde la celebracin del contrato? (1554). En caso de falta de cumplimiento (o de aliud pro alio Entrega de cosa distinta a la pactada o inhbil para el destino pretendido ), los remedios son resolucin (1428, 1556) cumplimiento forzado (1219)

OBLIGACIONES VENDEDOR (2)


En caso de cumplimiento parcial, los remedios son: resolucin parcial (1428) cumplimiento forzado (1219). Sin embargo, si la ejecucin parcial no tiene inters para el comprador, entonces ste puede rechazar la ejecucin parcial (1220, 1221) y entender que hay incumplimiento. ENTREGA DEL BIEN SIN DEFECTOS: vicio oculto: el bien sufre un defecto oculto existente al momento de la transferencia, y que no puede ser conocido con la diligencia ordinaria (1503, 1504). Este rgimen es aplicable en dos hiptesis adicionales: a) cuando el bien carece de las cualidades prometidas que le daban valor o le hacan apto para la adquisicin (1505); b) vicios jurdicos (1509). En caso de bien defectuoso, los remedios son: accin redhibitoria (1511) accin quanti-minoris (1513).

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


PAGAR EL PRECIO En caso de falta de cumplimiento los remedios son: resolucin (1428, 1559 ss.) cumplimiento forzado (1219). Hiptesis especiales: - Pago por armadas (venta al crdito) (1561, 1562). - Venta sin plazo por el saldo (1559). - Venta mobiliaria sin entrega, y sin pago total (1564). RECIBIR EL BIEN? No es obligacin propiamente dicha, aunque as lo diga el Cdigo (1565), pues en realidad constituye un mero acto complementario para la ejecucin de la obligacin del vendedor (entrega). Una misma conducta no puede ser derecho y obligacin al mismo tiempo para la parte.

PRECIO
Definicin. Prestacin consistente en una cantidad de dinero, que debe pagar una de las partes contratantes a otra, la que se obliga a realizar determinadas prestaciones de dar, de hacer o de no hacer. (sentido amplio de precio). Mario Castillo Freyre. Ojo: 1608, 1609 y 1610 (suministro); 1713 (retribucin: hospedaje); 1771 (retribucin: contrato de obra); 1764; 1818: Precio?

Precio en la compraventa
A. Debe ser en dinero o signo que lo represente? - moneda de curso legal. - Art. 1234, 1235 y 1237. B. Verdadero. Existente, real y efectivo. C. Serio. No se aparta demasiado del valor real del bien. Lo contrario sera el precio irrisorio (y el precio vil?). Vg. Bien precio real: 15,000, vil 1,000 e irrisorio a 1. D. Cierto: Determinado. Monto fijado objetivamente. Determinable. No se ha fijado pero existen criterios y referencias para establecerlos. Ojo. Art. 1544, 1545, 1548.

Nulidad y Precio
Art. 1543: Cuando se deja al arbitrio de una de las partes. Y si las partes no lo han determinado? Art. 1547. Si en el contrato se estableci que la cosa se vende a precio justo que sucede?

Vous aimerez peut-être aussi