Vous êtes sur la page 1sur 26

Origen del Vulcanismo en El Salvador

En El Salvador, ubicado en el Cinturn de Fuego del Pacfico, la subduccin de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe provoca diferentes fenmenos: por una parte una intensa actividad ssmica y por otra la fusin de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.

Origen del Vulcanismo en El Salvador


El magma, resultado de la fusin de las rocas, ascienden a travs de fracturas por la Placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcnicas y la formacin de los conos volcnicos.

Origen del Vulcanismo en El Salvador


Los materiales ms modernos son los de la actual cordillera volcnica, donde encontramos volcanes activos como el de San Miguel, el de Izalco, el de Santa Ana, el de San Salvador, entre otros. Con el paso del tiempo, estos volcanes dejarn de ser activos y se convertirn en cerros, se erosionarn y pasarn a formar parte del relieve de El Salvador, dejando paso a nuevos edificios volcnicos.

Cinturn de fuego

El Complejo Volcnico de Santa Ana


Se ubica en el occidente del pas, a 15 kilmetros al sureste de la ciudad de Santa Ana, en las coordenadas 13 51.2 N y 89 37.5 W. El volcn de Santa Ana, tambin denominado Ilamatepec, es el volcn principal del complejo. En su falda sur y sureste se encuentra el volcn de Izalco, el Cerro Verde y una serie de conos adventicios, tales como los conos de escorias El Conejo, El Astillero y San Marcelino Cerro Chino.

VOLCAN DE IZALCO
El Volcn de Izalco es el volcn ms joven de El Salvador y uno de los ms jvenes de Amrica. Su origen se remonta al ao de 1770. El Izalco estuvo en erupcin por 187 aos hasta el ao 1957 cuando cesaron sus erupciones. Sin embargo, se considera en la actualidad un Volcn activo. El Izalco se localiza en el departamento se Sonsonate. Forma parte del Complejo Los Volcanes, junto al Cunhtepeque y el Lamatepec.

Cerro verde
Es un volcn que a travs de muchos aos se pobl de vegetacin. Posee dos crteres en su parte noroeste, vestigios de su actividad volcnica. Su edad se calcula en unos 25000 aos; el cono esta formado por escorias volcnicas de carcter basltico. Tiene una altura de 2030 metros S.M. y esta comunicado con el volcn de Santa Ana por un corrector natural llamado meseta de San Blas, la cual une las dos cumbres.

Volcn de San Salvador


El volcn San Salvador es uno de los muchos volcanes a lo largo del arco volcnico en El Salvador. Con un volumen de aproximadamente 110 kilmetros cbicos, corona a San Salvador. No ha tenido una erupcin en ms de 80 aos, sin embargo tiene una larga historia de erupciones repetidas y en muchas ocasiones violentas.

Volcn de San Salvador


El volcn est compuesto de restos de centros de erupciones mltiples y comnmente se hace referencia a estos restos por medio de varios nombres.

Volcn de San Salvador


La parte central del volcn, que contiene un gran crter circular, se conoce como El Boquern, el cual se eleva a una altitud de aproximadamente 1890 metros. El Picacho, el prominente pico con la mayor elevacin (altitud de 1960 metros) al noreste del crter y El Jabal, el pico al noroeste del crter, representan los restos de un edificio ms antiguo y de mayores dimensiones.

Volcn de San Salvador


El volcn ha hecho erupcin en varias ocasiones en los ltimos 70,000 aos desde escapes por la parte central del volcn como tambin desde escapes ms pequeos y fisuras en sus flancos. Adems, se localizan varios conos pequeos de ceniza volcnica y crteres de explosiones en un radio de 10 kilmetros alrededor del volcn.

Volcn de San Salvador


En la regin de San Salvador se encuentran dos tipos de volcanes: Volcanes compuestos y conos monogenticos.

Volcn de San Salvador


Volcanes compuestos. Tienen erupciones peridicas a lo largo de intervalos de tiempo de cientos de miles de aos y pueden tener un amplio rango de estilos de erupcin. El volcn San Salvador es un volcn compuesto que ha presentado periodos de actividad por ms de 70,000 aos.

Volcn de San Salvador


Los volcanes monogenticos presentan erupciones de manera tpica nicamente durante intervalos de tiempo breves desde semanas a algunos cientos de aos y en general tienen un rango ms estrecho en su comportamiento eruptivo.

EL FENMENO VOLCNICO
Los volcanes poseen una variedad de riesgos geolgicos tanto durante las erupciones como en ausencia de la actividad eruptiva. Muchos de los eventos de riesgo descritos en la figura han ocurrido en el volcn San Salvador en el pasado y es muy probable que se repitan en el futuro. La mayora de estos eventos son causados por la erupcin de roca fundida, o magma, pero algunos otros, como las avalanchas de escombros (desprendimientos de tierra) y lahares, pueden ocurrir sin actividad eruptiva.

Fenmenos de riesgo en los volcanes compuestos

Tefra
A medida que el magma emerge de la superficie del volcn, se liberan los gases disueltos en el magma. Si el gas se libera rpidamente entonces el magma puede romperse explosivamente en fragmentos ms pequeos y dispersarse en la atmsfera. Los fragmentos provenientes de dichas erupciones, con un intervalo que va desde ceniza microscpica hasta bloques de varios metros, se denominan en conjunto como tefra. Las tefras forman depsitos que cubren reas extensas, a favor del viento, desde un volcn.

Flujo piroclstico y oleada piroclstica


En ocasiones la mezcla de gases calientes y las partculas de roca volcnica producidas por una erupcin explosiva es ms densa que el aire, por lo cual en vez de elevarse por encima de la zona de escape para producir la tefra dicha mezcla densa se comporta como un fluido, permaneciendo cerca de la tierra y fluyendo pendiente abajo.

Flujos de lava y domos de lava


La lava es el magma lquido que emana a la superficie de la tierra sin explosiones. Dependiendo de la viscosidad y de la velocidad de la descarga, la lava formar un domo de lava en forma de bulbo sobre un escape o un flujo de lava que puede viajar varios kilmetros o ms pendiente abajo desde la zona de escape.

Avalancha de escombros, desprendimientos de tierra y lahar


Las pendientes de un volcn pueden volverse inestables y caer catastrficamente, generando un movimiento rpido pendiente abajo denominado avalancha de escombros. Los lahares, tambin denominados flujos de lodo y flujos de escombros, son masas fluidas de lodo, roca y agua con una apariencia semejante a la del concreto. stos se producen cuando el agua mueve grandes volmenes de lodo, roca y escombros volcnicos flojos. Comnmente los desprendimientos de tierra y las avalanchas de escombros se convierten en lahares a medida que se mueven hacia abajo del valle.

Gases volcnicos
Todos los magmas contienen gases que se liberan durante y entre erupciones. Los gases volcnicos constan principalmente de vapor pero tambin contienen dixido de carbono y compuestos de azufre y cloro, as como tambin cantidades menores de otros gases diversos.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi