Vous êtes sur la page 1sur 13

Epidemiologia

Unidad l

Fundamentos de epidemiologia
La epidemiologa (epi: sobre, demos: pueblo) es la disciplina cientfica que estudia la distribucin y frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas. La epidemiologa se considera una ciencia bsica de la medicina preventiva y una fuente de informacin para la formulacin de polticas de salud pblica. Estudia, sobre todo, la relacin causaefecto entre exposicin y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por lo tanto, muchas enfermedades pueden prevenirse si se conocen sus causas.

Antecedentes Histricos
Desde los inicios de la humanidad se supone que el ser humano ha hecho esfuerzos para recobrar su salud, debido a la existencia de personas con poderes La evolucin que ha tenido la medicina a travs del tiempo obedece a tres sistemas creados en forma didctica: sistema de salud mgico, sistema de salud emprico y sistema de salud cientfico. La naturaleza de la enfermedad esta ntimamente ligada a la realidad sociocultural de las sociedades.

A continuacin veremos las caractersticas de cada sistema


Sistema de salud Mgico


Sistema de salud Emprico Sistema de salud Cientfico

Sistema de Salud Mgico (Medicina mgico-religiosa)


Se cree que el ser humano interpretaba los fenmenos naturales como una intervencin de las fuerzas sobrenaturales y misteriosas que regan la vida. Ellos crean en dioses e interpretaban las enfermedades como castigos enviados por su mal comportamiento. Tambin se denomina sistema de salud mgico-religioso ya que la interpretacin mgica se da de la mano con la religiosa.

Pilares del pensamiento mgico:


Principio

de la semejanza; lo semejante produce lo semejante. Principio de los contrarios; una cosa es producida por exactamente lo contrario a su manifestacin. Por ejemplo; la fiebre poda ser producida por algn alimento caliente o fro. Ley del contagio ; las cosas que estuvieron en contacto actan recprocamente a distancia an despus de haber sido cortado todo contacto fsico.

Las personas que ejercen las funciones de mdicos dentro del sistema mgico sienten haber sido llamados o escogidos por las fuerzas sobrenaturales y su funcin tiene elementos religiosos fuertes (brujos, chamanes, hechiceros, enviados, mediums, machis, curanderos, etc.). Ellos no tienen ninguna responsabilidad en el xito del tratamiento ya que es slo un intermediario entre el enfermo y las fuerzas sobrenaturales. La remuneracin generalmente es dejada a la voluntad del enfermo o sus familiares.

. SISTEMA DE SALUD EMPRICO (Medicina popular)


Consiste en prcticas de salud muy difundidas y usadas por la poblacin y significa una simplificacin o reconversin de conceptos cientficos y de experiencias de salud populares, eficaces o no, que pueden incluir rasgos tradicionales. La Medicina Casera es un recurso inicial y tentativo en la restauracin de la salud y se caracteriza por complementar en el hogar el tratamiento mdico y tradicional.

Los

practicantes no pasan por un perodo de aprendizaje (como en el sistema anterior), son personas de edad aceptado por la comunidad que ha aprendido segn su experiencia. El paciente acude en busca de consejo por lo que el resultado del tratamiento tampoco es responsabilidad del practicante. La farmacopea es variada: hierbas, minerales (actualmente tambin drogas de laboratorio).

SISTEMA DE SALUD CIENTFICO (Medicina cientfica)


Es

la asociada a la ciencia vigente actual, de carcter objetiva, positivista, formal e incluso acadmica. Excluye las prcticas empiristas y mgicas de la medicina. Asociada a la cultura moderna y a la ciencia, es la que se ensea formalizadamente en las universidades y su ejercicio est reservado a quienes adquieren un ttulo acadmico y a mbitos hospitalarios principalmente

Caractersticas:
La clave es la observacin de la realidad. El emprico pregunta por los sntomas para orientar la teraputica, con interrogatorio superficial y no examina. En este sistema el mdico o enfermero realiza un minucioso interrogatorio acompaado por un examen , agrega tcnicas de anlisis , elabora hiptesis diagnstica y formula un tratamiento especfico para la causa del problema. La farmacopea es muy abundante y el estudio de la eficacia de los frmacos cada vez es ms estudiado.

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGA
1. Establecer la causa de la enfermedad, as como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene. 2. Reconocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin. 3. Reconocer la historia natural de la enfermedad y su pronstico.

4. Establecer la utilidad de medidas de prevencin y tratamiento.


5. Establecer las normas para el ejercicio de polticas poblacionales y ambientales que lleven al control de enfermedades.

Vous aimerez peut-être aussi