Vous êtes sur la page 1sur 26

Planos Corporales y Puntos de Reparo

ALUMNA:
AGUILERA MENDEZ NADIA

POSICION ANATOMICA
El cuerpo erguido. La cabeza erguida y viendo hacia el frente. Las extremidades superiores extendidas. Las palmas hacia delante. Las extremidades inferiores extendidas. Pies juntos

PLANOS CORPORALES
Plano sagital medio (mediosagital) A veces tambin llamado plano medio, es un plano sagital de la lnea media, que divide al cuerpo en dos partes iguales ( derecha e izquierda). Pasa aproximadamente a travs de la sutura sagital del crneo. Todo plano longitudinal paralelo al plano mediosagital es un plano sagital. Plano mediocoronal Pasa aproximadamente a travs de la sutura coronal del crneo. Divide al cuerpo en dos partes iguales ( anterior y posterior). Todo plano longitudinal paralelo al plano mediocoronal es un plano coronal. Plano horizontal Es cualquier plano transversal que atraviese el cuerpo en ngulos rectos con respecto al plano longitudinal y divida al cuerpo en partes superior e inferior. Plano oblicuo Es un plano longitudinal o trasversal que no sea paralelo a los planos sagital, coronal u horizontal.

TERMINOS DE ORIENTACION EN EL ESPACIO


EJES CORPORALES

Vertical Horizontal Oblicuo


DIRECCIONES CORPORALES

Craneal o hacia arriba Caudal o hacia abajo Lateral o hacia fuera Medial o hacia adentro Proximal o cercana Distal o lejana

LINEAS CORPORALES

LINEAS DEL CRANEO


a. Lnea Fronto occipital b. Lnea Biauricular

LINEAS DEL TORAX


Cara anterior

a. Lnea media anterior b. Lnea esternal lateral c. Lnea paraesternal d. Lnea medioclavicular e. Lnea mamaria f. Plano del ngulo de Louis g. Plano xifoesternal

Cara lateral a. Lnea axilar anterior b. Lnea axilar media c. Lnea axilar posterior

Cara posterior a. Lnea media posterior b. Lnea escapular c. Plano de la espina de la escpula d. Plano del ngulo inferior de la escpula

CAVIDADES CORPORALES

DIVISION DE LA CAVIDAD ABDOMINAL

LOCALIZACION DE ESTRUCTURAS ABDOMINALES POR CUADRANTES

PUNTOS DE REPAROS OSEOS RELACIONADOS CON LA POSICION


La mayora de las estructuras anatmicas no se pueden visualizar directamente. Por tanto el Radilogo debe utilizar diversos puntos de referencia externos para situar con exactitud al paciente, los cuales permitirn un mejor desempeo al realizar el examen radiogrfico.

PUNTOS DE REPARO DE CABEZA Y CUELLO

PUNTOS DE REPARO DEL TORSO

POSICIONES ANATOMICAS NO QUIRURGICAS

POSICIONES ANATOMICAS QUIRURGICAS


Kraske
Es una modificacin de la prona. La mesa se quiebra a nivel de la cadera en un ngulo variable (moderado a severo), dependiendo de las necesidades quirrgicas.

Laminectomia
Es otra modificacin de la posicin prono. Se necesita un soporte especial que eleve el tronco por encima de la mesa. Por ello es aconsejable anesteciar al paciente en la cama en decbito supino y posteriormente pasarlo a la mesa quirrgica. Se utiliza particularmente en las laminectomias de la columna torcica y lumbar.

Sendente
Es igual que la posicin de Fowler, excepto que el torso esta en posicin vertical.

Trendelenburg
Paciente acostado con todo el cuerpo inclinado, de modo que la cabeza est ms baja que los pies.

Antitrendelenburg o Morestin Es la posicion invertida de la Trendelenburg.

Litotoma o ginecolgica
Paciente en posicin decbito supino, rodillas y caderas en flexin y muslos en abduccin y rotacin externa con los pies colocados en estribos. Se utiliza para realizar una histerosalpingografia.

Genupectoral o mahometana
Para colocarse en esta posicin, el paciente primero se arrodilla y luego se flexiona la cintura de manera que sus caderas queden arriba y su cabeza abajo en una almohada. Se utiliza para realizar un laminectoma o vertebroplasta.

Sims Se utiliza una posicin de Sims modificada para insertar un tubo rectal a fin de administrar un enema de bario.

Muchas gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi