Vous êtes sur la page 1sur 18

EFECTO INVERNADERO

Lic. Yolanda Torres Matos


PRESENTACIN CONTENIDO TEMTICO BIBLIOGRAFA CRDITOS CTA 3 GRADO DE SECUNDARIA

Callao - 2009

PRESENTACIN
La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fra, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmsfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio. Hoy da esta situacin de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminacin de la atmsfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podra provocar un cambio climtico a nivel mundial.
Contina>>

El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El trmino efecto invernadero hace referencia al fenmeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y tambin al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmsfera.

CONTENIDO TEMTICO

DEFINICIN CARACTERSTICAS CONSECUENCIAS

DEFINICIN
Se denomina efecto invernadero a la absorcin en la atmsfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Este fenmeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmsfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero..
<<Contenido Temtico

CARACTERSTICAS DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)


La concentracin del dixido de carbono (CO2) en la atmsfera se ha incrementado en casi 30%, vale decir de 280 partes por milln de volumen (ppmv) en la poca preindustrial a 358 ppmv en 1994. Es el gas ms importante, responsable del 70% de lo que sera el calentamiento de la Tierra previsto para los prximos aos. El ciclo del carbono es complejo ya que algunas emisiones se absorben rpidamente, pero otras permanecen en la atmsfera por ms de cien aos.
Contina>>

Gases de Invernadero
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua(H2O) Dixido de carbono (CO2) Metano (CH4) xidos de nitrgeno (NOx) Ozono (O3), y Clorofluorocarburos (artificiales).

Contina>>

El metano (CH4) se origina en la produccin de


combustibles fsiles (prdidas por venteo de pozos de petrleo, escapes de gas natural y minas de carbn al aire libre). La concentracin de metano en la atmsfera es hoy ms del doble que al inicio de la era industrial. Tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 21 veces respecto al CO2.

El xido nitroso (N2O) proveniente de las emisiones del


transporte que usa combustibles fsiles y del empleo de fertilizantes nitrogenados. Tiene un potencial de calentamiento global de aproximadamente 310 veces respecto al CO2.

Otros gases como los precursores de ozono (compuestos


organicos volatiles distintos al metano y xido de notrogeno) influyen sobre el aumento de la intensidad del efecto invenadero. La actividad humana tambien genera grandes cantidades de dixido de azufre SO2 que aunque produce un severo impacto a nivel regional y local mediante la lluvia cida; atena la intencidad del efecto invernadero por sus propiedades reflectivas.
Contina>>

GASES DE EFECTO INVERNADERO A NIVEL MUNDIAL

Contina>>

LOS GASES COMUNES DE EFECTO INVERNADERO, SUS ORIGENES Y LA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO DE LA ATMSFERA
GAS* FUENTES PRINCIPALES CONTRIBUCION AL CALENTAMIENT O%

Dixido de carbono (CO2) Clorofluoros Carbonos (CFC) y gases afines (HFC y HCFC) Metano (CH4)

*Quema de combustible fsiles (77%) *Deforestacin (23%) *Diversos usos industriales: refrigeradoras, aerosoles de espuma, solventes. *Agricultura intensiva *Minera de carbn. *Fugas de gas *Deforestacin *Respiracin del plantas y suelos por efectos del calentamiento global. *Fermentacin entrica. *Agricultura y forestera intensiva *Quema de biomasa *Uso de fertilizantes *Quema de combustibles fsiles

55

24

15

Oxido Nitroso

<<Contenido Temtico

LAS CONSECUENCIAS DEL RECALENTAMIENTO GLOBAL


Los recientes cambio del clima en las diversas
regiones en especial los incrementos de temperatura ya han afectado mucho sistemas fsicos y biolgicos. Durante el siglo XXI la temperatura promedio mundial subir unos 2 C, con un rango de 1 a 5,8 C y continuar elevndose por algunas dcadas aunque se estabilicen las emisiones. Algunos sistemas humanos (sociales y econmicos) han estado influenciados por aumentos recientes en la frecuencia de las inundaciones y sequas en algunas zonas.
Contina>>

Los sistemas naturales (Arrecifes de coral y


atolones, glaciares, los manglares, los bosques boreales y tropicales) son vulnerables al cambio climtico y algunos quedarn irreversiblemente daados. El nivel del mar subir en un rango estimado medio de 50 cm (mnimo y mximo de 15 a 90 cm respectivamente), y continuar subiendo por siglos Muchos sistemas humanos, como la agricultura y silvicultura, zonas costeras y sistemas marino, asentamientos humanos, energa e industria, vern incrementada su sensibilidad y vulnerabilidad al cambio climtico.
Contina>>

Las temperaturas globales promedio y el nivel del mar han subido y los ltimos aos han sido los mas calientes desde 1860 Aumento en el nmero de personas expuestas a enfermedades transmitidas por vectores (ej. Paludismo) y en aguas pantanosas (ej. Clera), y un aumento de la mortalidad por la tensin del calor. Se prev que aumente la frecuencia y la intensidad de algunos sucesos extremos durante el siglo XXI por razn del promedio de cambios y de la variabilidad del clima.
Contina>>

Por otro lado se prev que la frecuencia e intensidad de sucesos de temperatura extremadamente bajas como olas de fro disminuyan. La adaptacin es una estrategia necesaria a todos los niveles como complemento de los esfuerzos de mitigacin al cambio climtico. Los que tienen recursos mnimos tienen tambin la mnima capacidad de adaptarse y son los ms vulnerables.
Contina>>

La habilidad de los modelos climticos para simular los eventos y las tendencias ha mejorado. El efecto invernadero se manifestar sobre todo en el aumento de la temperatura promedio. Esto afectara todos los procesos que tienen lugar en los seres vivos y los cuerpos naturales. El agua, presente en la naturaleza en forma slida (polos y glaciares).

<<Contenido Temtico

BIBLIOGRAFA
Per PAIS MARAVILLOSO Escuelas limpias y saludables Ministerio de educacin

CRDITOS
Conceptos e imagenes
www.sagan-gea.org www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml contaminacion-purificacion-agua.blogspot.com www.peruecologico.com.pe es.wikipedia.org/wiki/Contaminacin_del_suelo www.ecoclimatico.com/archives/causas-y-agentes-de-la-contaminacion-del-suelo www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html mx.geocities.com/contaminacion3000/aire.htm www.alipso.com/monografias/tpqcai~1/ www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/ www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/320CoSon.htm www.swisscontact.org.pe/PRAL/seminario%20transporte/Fernando%20martinez.pdf ruido_peru.tripod.com.pe www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htm www.si-educa.net/basico/ficha322.html www.ecologismo.com

Vous aimerez peut-être aussi