Vous êtes sur la page 1sur 34

Factores de riesgo elctrico

CARACTERSTICAS FSICAS DE LA ENERGA ELCTRICA LA ENERGA ELCTRICA Y EL CUERPO HUMANO EFECTOS FISIOPATOLGICOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL ORGANISMO HUMANO EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS NO PELIGROSOS PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON ENERGIA ELCTRICA PROTECCIONES PARA EL PERSONAL CARGAS ESTTICAS PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON ENERGA ELCTRICA

Contenido

El fenmeno fsico de la electricidad fue descubierto por el hombre desde hace mucho tiempo y se puede asegurar que es el bien energtico ms preciado por todos. Alrededor de la electricidad se mueven casi todas las actividades del hombre. Pero si bien sus beneficios son tantos, tambin su manejo inseguro causa accidentes fatales, algunos de ellos, originados por el contacto accidental con conductores energizados, con graves consecuencias para los trabajadores y usuarios del servicio elctrico; por lo tanto es necesario antes de manipular la energa elctrica, conocer sus caractersticas fsicas, sus efectos fisiopatolgicos en el organismo humano y las normas para utilizacin segura.

Introduccin

CARACTERSTICAS FSICAS DE LA ENERGA ELCTRICA

La corriente elctrica es un movimiento

de electrones sobre un conductor. Para que se pueda producir este movimiento es necesario un medio exterior que los impulse; este elemento exterior es un generador o fuente de energa elctrica.
El generador produce una tensin o voltaje, que obliga el desplazamiento de los electrones por todo el circuito formado por conductores y por dems elementos que utilicen esta corriente para transformarla en iluminacin, calefaccin, funcionamiento de electrodomsticos, motores, equipos electrnicos, entre otros

La energa elctrica continua se obtiene de acumuladores tales como las bateras y se caracteriza por tener un voltaje con una sola polaridad, es decir, es positiva o negativa durante todo el tiempo.

La energa elctrica alterna se produce mediante

motores generadores y se caracteriza por tener durante un tiempo una tensin o voltaje positivo (polaridad positiva) y durante otro tiempo un voltaje negativo (polaridad negativa), es decir, se presenta en forma alterna o cclica. Esta caracterstica alterna determina la frecuencia, la cual se define como el nmero de ciclos por segundo (cps).

Para ser utilizada por el hombre, la energa elctrica normalmente debe viajar a travs de conductores elctricos que forman circuitos, a los cuales se conectan los sistemas de iluminacin, los diferentes equipos, mquinas, herramientas en la industria, y a nivel domiciliario, los electrodomsticos y todos aquellos equipos que la requieran para su funcionamiento. A todos estos se les conoce como carga del circuito.

Los elementos y variables fsicas de la energa elctrica en un circuito son la fuente de voltaje, la resistencia y la corriente elctrica y los conductores.

La fuente de voltaje o tensin (V): se puede obtener de

bateras o de motores generadores de electricidad. Su unidad de medida es el Voltio. La fuente de voltaje est conectada a dos conductores elctricos (alambres de cobre o acero), uno de ellos llamado positivo o fase y el otro negativo o tierra. El conductor positivo tiene el mximo voltaje de generacin de la fuente y el negativo posee el voltaje de tierra que es de cero voltios, existiendo entre ellos un diferencial de tensin.
R Resistencia

I Corriente

V
fuente

La resistencia (R) en un circuito elctrico la componen todas las cargas tales como: bombillos, parrillas, electrodomsticos en general, entre otros. La resistencia fsicamente acta ejerciendo oposicin al paso de la corriente elctrica y es all donde se produce su aprovechamiento, cuando se transforma en calor, luz o movimiento mecnico. La unidad de medida de la resistencia es el ohmio. Tengamos en cuenta que el cuerpo humano se comporta como una resistencia en caso de contacto accidental con un conductor elctrico energizado.

La corriente elctrica (I) es la intensidad o cantidad con que fluyen los electrones libres a travs del conductor elctrico, la cual ser mayor o menor dependiendo bsicamente de la resistencia que tenga el circuito y del voltaje que tenga la fuente de generacin. Su unidad de medida es el amperio. Vale la pena advertir que la corriente elctrica es la que causa los efectos nocivos en el organismo de la persona que sufre un choque elctrico. La energa elctrica se expresa matemticamente mediante la ley de Ohm as: V = I x R.

ACTIVIDAD 1

Con el propsito de que tericamente pueda determinar el riesgo potencial existente en un circuito elctrico, calcule la cantidad de corriente elctrica que circulara por un conductor energizado, que en caso de choque accidental se derivara a travs del cuerpo humano. Para ello tome como voltaje del circuito 110 voltios y asuma que la resistencia sea 1000 ohmios.

LA ENERGA ELCTRICA Y EL CUERPO HUMANO


La gravedad de los efectos dainos de un choque elctrico en el cuerpo humano est determinado por los siguientes aspectos: La intensidad de la corriente. Tal como lo expresamos, es la corriente elctrica la que causa los efectos nocivos para el organismo humano. Mediante experimentos se ha determinado que el lmite de intensidad peligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA). Dicho lmite de intensidad peligrosa podra alcanzarse si se dieran las siguientes condiciones mnimas en un choque elctrico: resistencia del cuerpo humano 1000 ohms y un voltaje en la red de 25 V.


Frecuencia de la corriente. La frecuencia es la causa de un gran nmero de accidentes ya que interfiere la frecuencia del ritmo cardiaco, ocasionando la fibrilacin del corazn (paro cardiaco). Tenga en cuenta que las frecuencias de la energa elctrica comprendidas entre 25 y 2000 cps (Hertz) ofrecen riesgo de fibrilacin cardiaca muy grande. En Colombia la frecuencia utilizada es de 60 cps. La Resistencia elctrica del cuerpo humano no es constante sino que presenta variaciones en: La piel a la entrada de la corriente. La piel a la salida de la corriente Los tejidos y rganos internos Estado anmico

La resistencia de la piel tiende a aumentar su capacidad dielctrica cuando se encuentra seca y es de gran espesor; por el contrario, es baja cuando la piel esta hmeda y es fina. La resistencia de la piel es superior a la que ofrecen los rganos internos del cuerpo que depende de las propiedades de los tejidos, msculos, nervios, vasos sanguneos. Se tienen diversas experiencias que han permitido calcular la resistencia de la piel por cm2, observndose que vara notablemente; por ejemplo:

mA mA

v
i R3

R 2 = Cuerpo

Para piel hmeda y fina la resistencia es de 100 a 500 ohmios en corrientes alternas y de unos 1800 ohmios en continua. Para la piel seca y rugosa, la resistencia vara de 100.000 a 600.000 ohmios alcanzando hasta 1.000.000 ohmios. La resistencia interna promedio del cuerpo aproximadamente es de 500 Ohms.

TRAYECTO DE LA
CORRIENTE

El riesgo de fibrilacin cardiaca (paro del

corazn) depende de las partes del cuerpo que entren en contacto con el conductor o elemento energizado y de que el corazn sea alcanzado por la corriente al atravesar el cuerpo. El trayecto ms peligroso se presenta cuando el circuito se realice entre el brazo derecho y la pierna izquierda, pero no se descartan los contactos entre brazo y brazo, brazo y trax, cabeza y piernas o directamente sobre el pecho.

EFECTOS FISIOPATOLGICOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL ORGANISMO HUMANO

Muy pocas personas se dan cuenta, que

A mA V

Tierra

an la baja tensin produce corrientes peligrosas que pueden causar accidentes mortales. Esta situacin se presenta sobre todo entre los operarios que trabajan en el ramo elctrico, donde existe la creencia que 110 voltios no pueden ocasionar lesin grave. Por ello es necesario que conozcamos los efectos de la corriente alterna usualmente observados en el cuerpo humano.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS NO PELIGROSOS

Los siguientes valores de intensidad de corriente elctrica normalmente causan electrizacin, la cual se caracteriza por los siguientes efectos:
mA 0a1 1a8 8 a 15 15 a 25 EFECTO No produce ninguna sensacin Choque no muy doloroso, no se pierde el control muscular Choque muy doloroso sin prdida del control muscular Choque doloroso con posible prdida del control muscular

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA A NIVELES CONSIDERADOS PELIGROSOS

Ellas normalmente causan electrocucin, la cual se caracteriza por los siguientes efectos:
mA 25 a 50 EFECTO Choque doloroso. Fuertes contracciones musculares y dificultad para respirar 50 a 100 Efectos anteriores ms posible fibrilacin del corazn (paro del corazn) 100 a 200 Casi siempre provocan fibrilacin cardiaca y la muerte instantnea Ms de 200 Fuertes contracciones de los msculos del corazn que lo mantienen paralizado. Quemaduras severas

PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON ENERGIA ELCTRICA

SIEMPRE TENGA EN CUENTA QUE ningn operario deber trabajar en un circuito vivo hasta tanto reciba las instrucciones apropiadas, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulacin de un circuito vivo. Se considera peligroso todo trabajo que se realice donde existan conductores vivos, o que puedan tornarse vivos accidentalmente, como los siguientes: Circuitos con capacitores Circuitos transformadores de corriente Empalmado de lneas neutrales Colocacin de aisladores, postes y crucetas Tendido de nuevas lneas sobre postes con circuitos vivos Instalaciones de pararrayos Terminacin de lneas vivas Reemplazo del aceite en transformadores vivos Realizacin de trabajos en lneas vivas o supuestamente muertas, durante una tormenta elctrica.

Cuando se trabaja con energa elctrica, siempre se deben tener en cuanta las cuatro reglas de oro bsicas para trabajar con energa elctrica: 1. Corte visible del circuito: Para aislar los circuitos elctricos elctrico de toda fuente de tensin, sobre los cuales se va a trabajar, se debe verificar sobre cada conductor la apertura de su dispositivo interruptor; pueden ser breaker (interruptor), fusibles, cuchillas, cauelas, disyuntores.
Interruptor
OFF ON

Reglas de oro

fusible

V
fuente

Reglas de oro
2. Condenacin. Se debe garantizar que se mantengan abiertos los dispositivos interruptores del circuito por medio de candados y avisos. Fuera de servicio.
S

3. Verificacin de la ausencia de tensin. Para asegurarse que no hay tensin, debe chequear el circuito en alta tensin con la Prtiga de Nen o en circuitos de baja tensin con el multmetro o con chequeador. En todos los casos se debe comprobar el buen funcionamiento del dispositivo chequeador antes y despus del procedimiento.

Reglas de oro
4. Puesta a tierra y en corto circuito. En ambos lados de la zona de trabajo se deben conectar entre s las lneas (corto circuitar) y stas a tierra, para protegerse contra retornos de tensin, tensiones inducidas o sobretensiones atmosfricas.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL

TENGA EN Cuenta SIEMPRE En todos los casos que se trabaje con energa elctrica se debe garantizar que la corriente elctrica es de cero amperaje. Para ello se deben observar los siguientes procedimientos de seguridad: Conexin equipotencial. Se realiza poniendo el punto A del circuito elctrico en corto circuito con un punto B de tierra, como se aprecia en la grfica; con ello se suprime cualquier tensin en el punto de trabajo A evitando que pase la corriente por el cuerpo.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL


Aislamiento. Al trabajar con interruptores o circuitos elctricos vivos, el aislamiento se logra poniendo resistencias elevadas en serie con el cuerpo del trabajador; as la resistencia total es muy elevada y la intensidad en el cuerpo muy baja. Esas resistencias son en la prctica: guantes, tapete de hule, prtigas, tabla de madera seca.

R1
V
A

i R2
G

Al trabajar sobre circuitos o conductores vivos se deben observar las siguientes precauciones: Hasta 5.000 voltios, se usarn guantes de caucho con guantelete. Los alambres o aparatos que estn alrededor de la zona de trabajo se cubrirn con protectores. Desde 5.000 hasta 15.000 voltios se usarn varas de lnea caliente. Los aparatos o alambres alrededor del trabajo se cubrirn con aislantes o se aislarn con tabiques protectores. Ms de 15.000 voltios, se usarn varas o herramientas para trabajos en caliente. No deben sobrepasarse los lmites de seguridad marcados en las herramientas de lnea caliente.

R1
V
A

i R2
G

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL


CONEXIN A TIERRA. La carcaza metlica de los aparatos elctricos debe ser conectada a tierra mediante un cable cuyo calibre debe ser ms grueso o por lo menos igual al calibre del cable de lnea ms gruesa de alimentacin.

Tierra

El valor de la resistencia de tierra no ser mayor de 10 Ohms. Los conductores a tierra tendrn suficiente capacidad para poder soportar la intensidad de la corriente resultante de cualquier falla.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL


CONDUCTORES DESCUBIERTOS

CONDUCTORES DESCUBIERTOS. Los conductores o cables descubiertos deben ser protegidos para evitar contactos accidentales. Todas las instalaciones, mquinas, aparatos y equipos elctricos, sern construidos, instalados, protegidos, aislados y conservados, de tal manera que se eviten los riesgos de contacto accidental con los elementos bajo tensin (diferencia de potencial) y los peligros de incendio.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL


EXTENSIONES. Las extensiones no deben tener enchufes ni tomas descubiertos; se deben disear su longitud y el calibre del alambre de acuerdo a la carga del circuito, evitar las prolongaciones y verificar el estado del sistema aislante en toda su longitud. No se debe usar como una instalacin permanente. Adems del riesgo elctrico potencial, son la causa de mltiples accidentes al colocarse sobre lugares de gran circulacin. Sobre los tomas se deben evitar las sobrecargas de salida (conexin de mltiples accesorios) y debe preverse extenderla completamente al hacer uso de ella, con el fin de evitar enrrollamiento de cable que genere induccin de corriente.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL


CONDENSADORES O CABLES SUBTERRNEOS. Los conductores o cables pueden quedar cargados an despus de ser desconectados de las fuenteS de corriente, al quedar en contacto con otros que estn energizados.

PROTECCIONES PARA EL PERSONAL


Voltaje alto A B

D
X 0
Voltaje cero

TENSIN DE PASO. En las cercanas a una toma a tierra puede suceder que aparezca una tensin de paso peligrosa que va en direccin de los pies del trabajador (puntos A B). Evite pararse en esta posicin. Por lo general no hay tensin en la posicin de los puntos sealados con las letras C D pues all no se crea un diferencial de tensin.

CASOS ESPECIALES DE LA ELECTRICIDAD


ELECTRICIDAD ATMOSFRICA Dependiendo de las caractersticas de los procesos industriales, altura y materiales de las construcciones y el lugar donde stas se encuentren, es necesario tener en cuenta los posibles efectos de los rayos, ya que stos generan una carga elctrica de enorme tensin, la que puede ser de varios millones de voltios. Este fenmeno atmosfrico puede producir en el entorno poderosas acciones mecnicas, como fusin de metales, inflamacin de combustibles, explosiones de gases, descomposiciones qumicas, entre otros.

CASOS ESPECIALES DE LA ELECTRICIDAD

CARGAS ESTTICAS Las cargas estticas son conocidas como el fenmeno de la acumulacin de cargas elctricas sobre diversos objetos y en distintas circunstancias; por ejemplo las que se pueden acumular en la estructura metlica de un vehculo aislado del suelo por los neumticos, despus de un largo recorrido en un ambiente caluroso, incluso con produccin de una chispa causada por la carga elctrica que el rodaje ha producido y transferida, como es lgico, a sus ocupantes, cuya recomposicin se produce al bajar, la persona formando "puente" entre vehculo y suelo; del mismo modo, al caminar sobre alfombras, el roce de la propia ropa y muchos otros casos son fuentes de cargas estticas y por tanto, de chispas.

CASOS ESPECIALES DE LA ELECTRICIDAD

El funcionamiento de correas, movimientos de bandas transportadoras, movimiento de superficies de papel, plsticos u otros productos, el movimiento en el transporte de lquidos inflamables en camiones cisterna, llenado o vaciado de depsitos, chorros de salida rpida de gases, vapor o lquidos y muchas otras circunstancias, pueden generar descargas estticas en personas o instalaciones, con una tensin de hasta 80 000 voltios.


El verdadero riesgo que las cargas estticas representan, radica ms que en su efecto directo sobre personas (generalmente es dbil e inofensivo), en las chispas que la recomposicin de las cargas de signo opuesto o muy diferente nivel elctrico origina, ya que pueden ser causa de accidentes en condiciones ambientales propicias, tales como la existencia en el aire de polvos, gases o lquidos inflamables o explosivos.


La prevencin que este riesgo implica es simple; slo se requiere tener en cuenta que las cubiertas, bastidores, recipientes, depsitos cerrados, estructuras y otros tengan una buena comunicacin permanente y efectiva con tierra, ya que a travs de ella se efectuar la descarga elctrica. De todos es conocida la clsica cadena de la carrocera del vehculo que, como conductor colgante a tierra, se utiliza como sencillo remedio contra la acumulacin de cargas elctricas estticas.

Tenga en cuenta que no debe tratar de tomar a una persona electrocutada que queda en contacto con un conductor elctrico energizado. Recurra a elementos aislantes como un trozo de madera seca, o un tapete de material aislante, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi