Vous êtes sur la page 1sur 10

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS

AARM (2002; 2010). Concepto

Retardo mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal y como se ha manifiestado en las habilidades adaptativas conceptuales, prcticas y sociales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos. (Luckasson y Schalock 2011, p.25).

DIMENSIONES

FEAPS

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


COMPARACIN DIMENSIONES 1992 2002-10
AAMR (1992)

AAMR (2002)
Dimensin I: Habilidades Intelectuales. Dimensin II: Conducta adaptativa (conceptual, social y prctica). Dimensin III: Participacin, Interacciones y Roles Sociales

Dimensin I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.


Dimensin II: Consideraciones psicolgicas y emocionales. Dimensin III: Consideraciones fsicas, de salud y etiolgicas. Dimensin IV: Consideraciones ambientales.

Dimensin IV: Salud (salud fsica, salud mental, etiologa).


Dimensin V: Contexto (ambientes y cultura)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Las dimensiones
(Luckasson y cols., 2002, p. 5).

La inteligencia se considera una capacidad mental general que incluye razonamiento, planificacin, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia (Luckasson y cols. 2002, p. 5). La conducta adaptativa se entiende como el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria (Luckasson y cols., 2002, p. 5).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Conducta adaptativa (Verdugo, 2003)

(Tamarit, 2009)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Las dimensiones
(Luckasson y cols., 2002, p. 5).

La participacin y la interaccin se determinan mediante la observacin de la implicacin del sujeto en las actividades de la vida diaria. Los roles son el conjunto de actividades socialmente valoradas para un grupo de edad.

Salud: estado de completo bienestar fsico, mental y social El contexto: describe el conjunto de condiciones interrelacionadas en el que las personas viven. (Incluye los sistemas de Brofenbrenner)

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Dimensiones del funcionamiento AAIDD (2010) Dimensin I: Funcionamiento intelectual. Dimensin II: Conducta adaptativa. Dimensin III: Salud. Dimensin IV: Participacin. Dimensin V: Contexto (3 niveles).

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


Funciones de la evaluacin:

Diagnstico.
Clasificacin.

Planificacin de apoyos individualizados

EL PARADIGMA DE LOS APOYOS


AARM (1992). Clasificacin

Necesidades de apoyo
Categora CARACTERSTICAS
Naturaleza episdica, apoyo puntual

Intermitente
Limitado Extenso Generalizado

Apoyo necesario en un entorno por un tiempo limitado Apoyo necesario en algn entorno por un tiempo no limitado. Apoyo necesario en entornos por un tiempo no limitado.

Vous aimerez peut-être aussi