Vous êtes sur la page 1sur 30

Silvia P. Snchez S.

ANATOMA

Localizacin anatmica de las lesiones mamarias comunes

EPIDEMIOLOGA
Es la neoplasia maligna no cutnea ms comn en mujeres. EU: 2012
Casos nuevos: 226 870 Defunciones: 39 510

1 de cada 8 mujeres La tasa de mortalidad se ha conservado estable (aumento en las tasas de curacin).

FACTORES PREDISPONENTES

Edad Antecedentes familiares Dieta, obesidad y alcohol Factores reproductivos hormonales Antecedentes de cncer

Diagnstico
Cuadrante superior externo, sitio en el que hay ms tejido mamario.

Es ms fcil palpar las tumoraciones en las mujeres de edad madura con mamas grasas que en las jvenes con mamas densas y a menudo nodulares.

Tumoracin mamaria dominante posible carcinoma efectuar biopsia para establecer el diagnstico.

Pacientes con lesin maligna franca


Obtener un ejemplar de biopsia Someterlo a examen microscpico de corte por congelacin justo antes de la mastectoma u otras medidas teraputicas definitivas.

CITOLOGA POR ASPIRACIN CON AGUJA FINA


Aguja de calibre 20 o 22. Si una tumoracin es maligna al EF, durante la mamografa, los resultados pueden ser de utilidad para hablar de las alternativas con las pacientes. Resultados negativos no excluyen la presencia de lesin maligna biopsia por reseccin. Mujeres jvenes: vigilar la tumoracin de aspecto benigno durante 1 o 2 ciclos menstruales.

BIOPSIA ABIERTA
Si no se ha efectuado citologa por AAF, o si los resultados son negativos o equvocos.

Debe lograrse un Dx inequvoco de Ca mamario antes de administrar el tratamiento de cncer mamario.

BIOPSIA POR LOCALIZACIN MAMOGRAFICA


Aguja o alambre especializado en el parnquima mamario, en el sitio que se sospecha la anomala o cerca del mismo. Colorante biolgico para ayudar ms a la localizacin. Revisin de placas y localizacin de la anomala en relacin con la punta del alambre o la aguja. Incisin sobre este sitio, y se reseca una pequea porcin de tejido mamario en el que se sospecha la anomala. Mamografa del ejemplar quirrgico para garantizar que se ha resecado la anormalidad.

PATOLOGA Y EVOLUCIN NATURAL


Puede aparecer en conductos de tamao intermedio o en conductos y lbulos terminales.

El diagnstico de carcinoma lobular o intraductal se basa ms en el aspecto histolgico que en el sitio de origen. El cncer puede ser invasivo (carcinoma ductal infiltrativo, carcinoma lobular infiltrativo).

PATRONES DE CRECIMIENTO
El potencial de crecimiento y la resistencia de la paciente a los problemas malignos varan con amplitud segn la persona y la etapa de la enfermedad. Tiempo de duplicacin
Varias semanas: tumores de rpido crecimiento Meses o aos: crecimiento lento.

Durante la etapa preclnica pueden estar circulando tumorales por todo el cuerpo.

Evolucin natural del cncer mamario: metstasis en cualquier rgano.

Hueso, pulmones o hgado: 85% de las mujeres que experimentan cncer mamario metastsico.

CLASIFICACIN DE LA ETAPA
Una vez establecido el diagnstico de cncer mamario (medios citolgicos o histolgicos) Determinar la etapa clnica de la enfermedad. Sistema TNM (tumor, ganglios y metstasis) Permite tanto la clasificacin de la etapa clnica preoperatoria como la clasificacin patolgica postoperatoria.

VALORACIN PREOPERATORIA
En la mayor parte de las pacientes con tumores pequeos sin ganglios linfticos palpables (etapa TNM I) y sin sntomas de metstasis
Mamografa bilateral Rx de trax Citologa hemtica completa Pruebas de qumica sangunea.

En las pacientes con enfermedad de etapa clnica II: centelleografa sea. Los pacientes con enfermedad en etapas III o IV: centelleografa sea como a centelleografa del hgado.

Biopsia de mdula sea: disfuncin franca de la mdula sea pero no son evidentes las metstasis en la centelleografa del hueso.

TRATAMIENTO
Mastectoma Mastectoma radical modificada Mastectoma total (simple) Radioterapia coadyuvante Ciruga conservadora con o sin radioterapia Tratamiento general coadyuvante Quimioterapia Tratamiento con hormonas

Mastectoma
La mastectoma radical retira toda la mama, los msculos pectorales subyacentes y los ganglios linfticos axilares en continuidad.

Mastectoma radical modificada


Preserva el msculo pectoral mayor No ha necesidad de injerto cutneo. No existen diferencias en la tasa de supervivencia Ha sustituido a la ordinaria Procedimiento ms efectuado a menudo para tratar el cncer mamario.

Mastectoma total (simple)


Remocin de la mama, pezn y complejo aerolar ntegros sin los msculos adyacentes ni los ganglios linfticos axilares de manera intencionada. Permite aadir quimioterapia general coadyuvante a las tasas de supervivencia en ciertas pacientes.

Radioterapia coadyuvante
La evidencia pone de manifiesto que la radioterapia coadyuvante mejora el control local, pero no las tasas de supervivencia.

Tratamiento general coadyuvante


En la mayora de las pacientes con facilidad se logra el control locorregional del cncer mamario mediante reseccin quirgica y radioterapia.

Metstasis en ganglios linfticos: evolucin desavorable.


Finalidad: eliminar las metstasis ocultas durante el perodo posoperatorio temprano (vulnerables al mximo los agentes anticancerosos).

Quimioterapia
La quimioterapia coadyuvante ms utilizada a menudo ha sido la denominada CMF
Ciclofosfamida Metotrexato 5-fluorouracilo.

Tratamiento con hormonas


Tamoxifn incrementa los efectos del melfaln y el 5-FU en mujeres con tumores que son positivos a los RE. Las mujeres con tumores negativos a los RE pueden tener una tasa ms elevada de recurrencias que las que los tienen positivos, incluso en ausencia de metastsis en ganglios linfticos axilares.

RECOMENDACIONES GENERALES
El tratamiento general coadyuvante (tamoxifn o poliquimioterapia), disminuye la incidencia de recurrencias en cerca del 25%). Factores que depende el riesgo de recurrencia
Tamao tumoral Estado de los receptores de estrgenos Tipo histolgico Tasa de proliferacin

CNCER MAMARIO ESPECIALES

Enfermedad de paget Cncer mamario durante el embarazo

Vous aimerez peut-être aussi