Vous êtes sur la page 1sur 43

Cavitacin

Secuencia de formacin y colapso de las burbujas

Flujo bifsico : luego de formarse las burbujas , si bien aumenta la presin , no alcanza a superar la presin de vapor. Por lo tanto a partir de ese momento estamos en presencia de un flujo bifsico

CAVITACIN EN BOMBAS
El fenmeno puede presentarse en aquellos lugares donde la energa del fluido es muy baja. Lado de aspiracin de las bombas, particularmente en condiciones desfavorables, ubicacin por sobre la sup. libre del lquido, fluidos calientes, bombas de extraccin de condensado.

La mxima altura a la que se podra ubicar la bomba por sobre la superficie libre del lquido ( ZA- Zo )mx , sera aquella para la cual la presin en A alcanzara el valor de la tensin de vapor del fluido de trabajo Pv.

Vo = 0, pues en O el fluido est en reposo. H o/A = Prdidas de carga hasta el punto A. ZA- Zo = ( Po- PA) / ( VA2 / 2g + H O/A ) (3) (4)

( ZA-ZO ) max. = ( PO PV ) / ( VA2 / 2g + H O/A )

En realidad la bomba debera ubicarse por debajo de ( ZA- ZO )max , ya que se producen prdidas en el interior de la misma, antes que el fluido ingrese al rodete y que no se consideran cuando se plantea la ecuacin (4).

Para contemplarlas se debe estudiar la admisin de la bomba ( ver Fig ) El punto crtico desde el punto de vista de la cavitacin es el punto A, ya que su energa es menor que la de A, debido a que se producen prdidas de energa por - El fluido debe ingresar en la admisin de la bomba. - Debe rotar 90. - Por accin centrfuga PA < PB. - Debe ganar posicin ZA > ZA - Debe incrementar su velocidad ( influencia del espesor de paleta).

Estudiando el caso THOMA , propone que , siendo las prdidas entre A y A fundamentalmente prdidas por friccin, se las puede representar como : H A/A = VA2 / 2g Luego la (4) resultara , para llegar hasta el punto crtico A : (Za Zo)mx = ( Po-Pv)/ ( VA2/2g + HO/A + H A/A )

Luego la (4) resultara , para llegar hasta el punto crtico A :

(Za Zo)mx = ( Po-Pv)/ ( VA2/2g + HO/A + H A/A ) = (Za Zo)mx = ( Po-Pv)/ ( VA2/2g + HO/A + VA2 / 2g ) (Za Zo)mx = ( Po-Pv)/ ( HO/A + HB ) Con HB = VA2/2g + VA2 / 2g = f ( V2 ) (5) (6)

Donde HB representa la energa que debe poseer el el fludo en la brida de aspiracin, para mantener la velocidad de circulacin ( 1 trmino) y compensar las prdidas de ingreso al rodete ( 2 trmino ) .

Siendo adems de acuerdo a la expresin de EULER la energa que el rodete le transmite al fluido : Ht = 1/g CU2 U2 HB = f(V2) relacionndola con (6) resulta: = HB / HB = f (V2) / f (V2) = cte.

(7)

La expresin (7), denominada coeficiente de cavitacin de THOMA, que relaciona la energa necesaria en la admisin de la bomba, para evitar la cavitacin, con la energa que transmite la misma al fluido, debe mantenerse constante, para toda condicin de funcionamiento de la mquina, ya que ambas son funciones de V2.

El problema es encontrar el valor de para una mquina dada. Stepanoff concluye que con razonable precisin, puede suponerse que toda mquina semejante , mismo nSQ , presenta el mismo valor de y que puede calcularse por la expresin :

= 1,15 . 10 -3 ( n SQ 4/3)

; n SQ mtrico ;

(8)

La ecuacin (4) , resulta entonces :

( ZA ZO ) max =(Po Pv )/ (HO/A+HB )


, con :

HB= .HB

(9)

Se est considerando entonces la altura mxima a la que puede colocarse la bomba , por sobre la superficie libre del lquido , evaluando la condicin ms desfavorable, A.

MTODO DEL ANPA : ANPA : Altura neta de presin de


aspiracin.

NPSH : net pressure suction


en literatura en ingls .

height ,

Si se necesita determinar con mayor precisin la posibilidad de que se presente el fenmeno de cavitacin en la aspiracin de una bomba, deben realizarse ensayos para poder tener valores reales y concretos de la mquina en cuestin, tarea que normalmente realizan los fabricantes de bombas e informan los resultados junto con las curvas caractersticas de las mquinas.

Banco de cavitacin

Durante el ensayo se coloca la vlvula de descarga en una posicin determinada, se espera que la instalacin alcance condiciones de rgimen y se comienza a disminuir la presin Po hasta que se manifiesten los primeros sntomas de cavitacin. Se considera que una merma del 3% de la altura desarrollada HB, es indicio de que ha comenzado a producirse cavitacin.

En esa condicin se mide la energa que el lquido posee en A, brida de aspiracin de la bomba. Resultando este valor, el mnimo valor de energa con que el fluido debe llegar a A, para que la bomba funcione libre de cavitacin. Para valores de energa menores la bomba estara cavitando.
EA = PA/ + VA2 / 2g + ZA ( 10)

Luego :

PA / : valor medido ZA : valor conocido VA : Q/ (.d2/4) , d= dimetro de la tubera (11)

Observando la FIG

EO - H O/A = EA , Po / + Zo - H O/A = PA / + VA2 / 2g +ZA


La ecuacin (12) toma como referencia un plano arbitrario, al que se le ha asignado el valor 0 ( cero ). Cambiando el plano de comparacin al que contiene el punto A, resulta : (12)

Po / (( ZA ZO ) + H O/A ) = PA / + VA2 / 2g

(13)

Po / (( ZA ZO ) + H O/A ) = PA / + VA2 / 2g

(13)

Expresin que representa el valor de la energa en el punto A, con respecto al plano que lo contiene. Valor que puede calcularse a partir de la configuracin de la lnea de aspiracin ( miembro de la izquierda ) o medirse sobre la brida de aspiracin ( miembro de la derecha). Cuando se miden dichos valores en la condicin lmite de cavitacin, durante el ensayo, se est estableciendo el mnimo valor de energa con que el fluido debe alcanzar el punto A, para que no se presente cavitacin, en esa condicin de funcionamiento ( para ese caudal en particular ).

Si el caudal vara, cambiando el estrangulamiento de la vlvula de descarga, y se repite el proceso, se notar que los valores de EA, para los cuales se manifiesta cavitacin incipiente son diferentes a los anteriormente determinados. Esto se debe al hecho, que la cavitacin siempre comenzar en el punto A, cuando en ese lugar la presin del fluido alcance el valor de la tensin de vapor a la temperatura en que se encuentre ( Pv). Como entre A y A se producen prdidas de energa ( f ( V2)), cuanto mayor sea el caudal, mayor es la velocidad y por lo tanto mayor es la prdida HA/A, en consecuencia mayor deber ser la energa con que el fluido debe llegar a A, para que no se produzca cavitacin en A.

H A/A = f (V2)

EA

EA (m)

ANPA (m)

Q (m3/h)
Para que los resultados del ensayo tengan validez general se defini el ANPA, que resulta de restar miembro a miembro la Pv en la ecuacin (13)

ANPA=(Po Pv)/ (ZA-ZO + HO/A) = (PA PV)/ + VA2/ 2g, (14)

Igual que en la (13), con la ecuacin (14) puede calcularse el ANPA en funcin de la disposicin de la lnea de aspiracin ( miembro de la izquierda) o de valores medidos en la brida de aspiracin, (miembro de la derecha).

Calculado as, el valor del ANPA representa la energa que el fluido posee, por sobre la tensin de vapor ( Pv),en la brida de aspiracin de la bomba a la temperatura de trabajo. De esta manera los resultados del ensayo , se independizan, del fluido utilizado y tienen validez para cualquier fluido siempre y cuando se conozca su tensin de vapor a la temperatura de trabajo. (Ya que el ANPA representa el margen de energa por sobre la tensin de vapor que el fluido debe poseer en la brida de aspiracin de la bomba para que esta funcione libre de cavitacin).

En un ensayo de cavitacin el fabricante de la bomba determina, el mnimo valor de ANPA ( m) debe disponerse en la brida de aspiracin para que la bomba funcione libre de cavitacin. Se lo identifica como ANPA requerido ( ANPAr) y se lo informa junto con las caractersticas de la mquina. Al calcularse la instalacin de la bomba, debe verificarse que la instalacin , disponga en la brida de aspiracin, un valor de ANPA, ANPA disponible ( ANPAd) superior al ANPAr por la bomba, para garantizar su funcionamiento libre de cavitacin. El ANPAd, puede calcularse usando el primer trmino de la expresin (14) y lgicamente su valor disminuye a medida que crece el caudal, consecuencia del incremento de H O/A.

Ejemplo n 1

Y si la bomba cavita?

COMPARACIN ENTRE EL MTODO DEL ANPA Y EL DEL COEFICIENTE DE CAVITACIN DE THOMA.


La expresin del ANPA es: ANPA = ( Po Pv )/ ( Z + HO/A) = ( PA Pv )/ + VA2 / 2g Del coeficiente de cavitacin es : = HB / HB = (VA2/ 2g + H AA ) /HB Asumiendo : H AA = cte. V2/2g = VA2/2g , ( 16) ( 15 )

Prdidas en la entrada del rodete, resulta :


= HB / HB = ( C12/ 2g + H AA )/HB =

= ( VA2 / 2g + VA2 / 2g) /HB

, VA C1

(17)

Comparando la energa entre A y A :


PA/ + VA2/2g+ZA= PA / + VA2 / 2g +ZA+ H A/A ZA ZA y VA VA PA/ = PA / + VA2/2g (19) (18)

Reemplazando la (19) en ( 15)

ANPA = ( PA PV ) / + VA2/2g = (PA - PV) / + + VA2/ 2g+VA 2/2g (20)


Cuando en el ensayo de cavitacin, se determina el ANPAr, PA = Pv ,luego de la (20) es: ANPAr = VA2/2g + VA2/2g (21)

ANPAr = VA2/2g + VA2/2g

= ( VA2 / 2g + VA2 / 2g)

/HB

Esto significa que ANPAr es la energa necesaria por sobre la tensin de vapor, para mantener la velocidad de circulacin VA, y compensar las prdidas en la admisin de la mquina y el ingreso al rodete VA2 / 2g. Si observamos las expresiones utilizadas para definir el coeficiente de cavitacin de THOMA, ec. (6) o (17) , puede verse la coincidencia entre ambos mtodos. Motivo por el cual algunos autores definen el coeficiente de cavitacin como: = ANPAr / HB

INFLUENCIA DE LA CAVITACIN EN EL DISEO DE LA ADMISIN DE LA MQUINA. Los datos de partida para el diseo de toda bomba son Q y H, inmediatamente se debe adoptar n ( rpm), con lo que queda definido el nsq de la mquina y mediante las constantes de diseo se establecen las dimensiones principales del rodete y el tipo del mismo. Supongamos una mquina radial por ejemplo.

Datos : Q H y n (adoptado) nsq


ctes. de diseo D2, D2/D1, b1 y b2

Considerando que para maximizar la transferencia energtica se adopta un tringulo de entrada radial:

Ht = 1/g. Cu2. U2
D2 es mandatario para alcanzar las alturas requeridas no as D1 Si D1 aumenta, U1 tambin lo hace, pero C1 = Cm1 disminuyen. Puede entonces buscarse un D1op (ptimo) para minimizar la tendencia a la cavitacin ( ANPAr mnimo).

ANPAr = C12/ 2g + W12 / 2g = ( 1 + ) C12 / 2g + U12 / 2g ( 23) C1 = Qn / D1b1 4Qn / D12 , U1 = D1n/ 60 ANPAr = 1/2g [ (1+) 16 Qn2/ 2 D14 + 2D12n2/60 ] Derivando ANPAr con respecto a D1 e igualando a0 d ANPAr/dD1 = - 1/2g [ 4(1+) 16 Qn2/ 2D15 + 22D1n2/602] D1op = 3,25 [ (1+) / ] 1/6 . (Qn/ n ) 1/3 = Ko ( Qn / n) 1/3 Para bombas de simple aspiracin 0,2 4,3 < Ko < 4,5 ,luego : D opt ( cm) = 440 [ Qn ( m3/ seg) / n ( rpm) ] 1/3

FENMENO DE CAVITACIN Y CONDICIONES DE SEMEJANZA A partir de las condiciones de semejanza geomtrica y cinemtica se determina el n especfico, de tal manera que todas las mquinas geomtrica y cinemticamente semejantes tienen el mismo valor de n especfico (nsq) Semejanza geomtrica y cinemtica nsq= n Q 1/2 / H 3/4= cte. (25) Observando la definicin de Coeficiente de Cavitacin = HB / HB = ANPAr / HB (26)

Con

nss = n Q 1/2 / ANPAr 3/4

El nmero especfico de succin, as definido, permitira el uso de las leyes de semejanza, entre mquinas que tengan un comportamiento similar en la zona de aspiracin, aunque no respeten las condiciones de semejanza geomtrica y cinemtica en todo el rodete , particularmente en la zona de alta presin ( entre D1 y D2 ). La utilidad de nss en los ensayos con modelos, cuando se estudian los fenmenos de cavitacin, es por tanto mucho ms amplia.

nss es luego, una medida del cuidado con que est diseada la zona de aspiracin de la bomba y resulta que cuanto mayor es nss, menor es ANPAr. La experiencia aconseja que para bombas de simple aspiracin nss 160 y para bombas de doble aspiracin nss 220. Reemplazando en (27) resulta: nsq = 160 3/4 = [ 1/ 160 ] 4/3 nsq 4/3 = 1,15 . 10 3 nsq 4/3 , comparar con ec. (8) , (29)

El nmero especfico de succin , resulta una herramienta adecuada para evaluar el grado de inestabilidad en la aspiracin para condiciones de funcionamiento con caudales reducidos. Para las condiciones de funcionamiento de diseo, se cumple perfectamente con el tringulo de entrada, y por lo tanto se minimizan las prdidas por choque y no hay fenmenos de desprendimiento y recirculacin en la admisin de la bomba. Situacin que obviamente se presenta cuando apartamos a la mquina de las condiciones nominales. Considerando lo anteriormente expuesto, veramos que en realidad las curvas de ANPAr, seran como las de la fig. 9.

Algunas mquinas son ms sensibles que otras frente a esta circunstancia y pueden aparecer signos de cavitacin incipiente para caudales reducidos. Se ha encontrado una razonable correlacin entre esta circunstancia y el nss, como puede observarse en la Fig. 10. La que representa, el caudal (en porcentaje del caudal nominal ) en el que aparecen los fenmenos de recirculacin y choque en la admisin que afectan ANPAr, en funcin del nss. Se han representado dos tipos de mquinas, bombas centrfugas de simple aspiracin, y bombas centrfugas de simple aspiracin, con inductor de admisin ( ver Fig 11) para mejorar sus caractersticas de cavitacin.

Fig. : 10 Caudal en fraccin de Qn , para el que aparecen fenmenos de recirculacin y choque en la admisin en funcin del Nmero especfico de succin nss.

Vous aimerez peut-être aussi