Vous êtes sur la page 1sur 10

Eventos aleatorios, espacio maestral y tcnicas de conteo.

PROCESOS INDUSTRIALES EN AREA MANOFACTURA Universidad Tecnolgica de Torren

EVENTOS ALEATORIOS

Un evento se entiende como el acontecimiento de un hecho en proceso o por venir. Se dice que es aleatorio, si no es posible determinarlo con exactitud. En todo caso, ser posible predecirlo con un nivel dado de confianza. Al evento tambin se le denomina un suceso o un fenmeno. Generalmente, se simula el evento por un conjunto de variables relacionadas entre si. Por lo tanto, un evento est representado con una o ms variables vinculadas entre ellas. Si las variables (una o varias de stas) no son predecibles con exactitud se dice que el evento es aleatorio. Generalmente las variables representan atributos y propiedades de los entes que intervienen en el evento, y que pueden ser medidos. De esta manera se dice que las variables tienen una magnitud.

Evento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto de Condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes es decir, no se puede predecir el resultado de cada experiencia particular. Ej.: Lanzamiento de un dado Un experimento se dice aleatorio si verifica las siguientes condiciones: Es posible conocer previamente todos los posibles resultados asociados al experimento. Es imposible predecir el resultado del mismo antes de realizarlo. Es posible repetirlo bajo las mismas condiciones iniciales un nmero ilimitado de veces. A cada realizacin de un experimento se le llama experiencia o prueba.

ESPACIO MUESTRAL

Un

espacio muestral o espacio de muestreo es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. A cada uno de sus elementos se los denomina como punto muestral o, simplemente, muestra.

Por ejemplo:

si el experimento consiste en arrojar un dado, el espacio muestral ser el conjunto formado por los puntos mustrales 1, 2, 3, 4, 5 y 6, ya que esos son los resultados posibles de la accin de arrojar el dado. Por lo tanto, el espacio muestral del experimento es U = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. En algunos casos, los experimentos pueden tener dos o ms espacios muestrales posibles. El experimento de tomar un naipe de una baraja espaola, por ejemplo, tiene un espacio de muestreo compuesto por los nmeros y otro espacio muestral formado por los palos. La descripcin ms completa, pues, debera incluir ambos valores (nmero y palo) en un eje cartesiano. Los espacios muestrales pueden ser discretos (cuando el nmero de sucesos elementales es finito o numerable) o continuos (en los casos en que el nmero de sucesos elementales es infinito incontable).

TECNICAS DE CONTEO

Si el nmero de posibles resultados de un experimento es pequeo, es relativamente fcil listar y contar todos los posibles resultados. Al tirar un dado, por ejemplo, hay seis posibles resultados. Si, sin embargo, hay un gran nmero de posibles resultados tales como el nmero de nios y nias por familias con cinco hijos, sera tedioso listar y contar todas las posibilidades. Las posibilidades seran, 5 nios, 4 nios y 1 nia, 3 nios y 2 nias, 2 nios y 3 nias, etc. Para facilitar el conteo examinaremos tres tcnicas: La tcnica de la multiplicacin, la tcnica de la permutacin, y la tcnica de la combinacin. La Tcnica de la Multiplicacin La tcnica de la multiplicacin: Si hay m formas de hacer una cosa y hay n formas de hacer otra cosa, hay m x n formas da hacer ambas cosas En trminos de frmula Nmero total de arreglos = m x n Esto puede ser extendido a ms de dos eventos. Para tres eventos, m, n, y o: Nmero total de arreglos = m x n x o

Ejemplo:

Un vendedor de autos quiere presentar a sus clientes todas las diferentes opciones con que cuenta: auto convertible, auto de 2 puertas y auto de 4 puertas, cualquiera de ellos con rines deportivos o estndar. Cuntos diferentes arreglos de autos y rines puede ofrecer el vendedor? Para solucionar el problema podemos emplear la tcnica de la multiplicacin, (donde m es nmero de modelos y n es el nmero de tipos de rin). Nmero total de arreglos = 3 x 2 No fue difcil de listar y contar todos los posibles arreglos de modelos de autos y rines en este ejemplo. Suponga, sin embargo, que el vendedor tiene para ofrecer ocho modelos de auto y seis tipos de rines. Sera tedioso hacer un dibujo con todas las posibilidades. Aplicando la tcnica de la multiplicacin fcilmente realizamos el clculo: Nmero total de arreglos = m x n = 8 x 6 = 48

Vous aimerez peut-être aussi