Vous êtes sur la page 1sur 15

la novacin: es un negocio jurdico por medio del cual las partes de una relacin crediticia, acreedor y deudor, acuerdan

crear una obligacin (nueva) que remplaza a otra la antigua, novada, que consecuencialmente se extingue; se puede novar cualquiera obligacin.

LA NOVACION
La eficacia de la nueva obligacin es indispensable para la extincin de la presente, razn por la cual, si el negocio de novacin es condicional, la extincin o la permanencia de la obligacin primitiva dependen de la ocurrencia de la condicin; la novacin por cambio de sujeto pasivo no necesita del concurso del deudor originario; el acuerdo novatorio ha de celebrarse entre los sujetos de la relacin vigente y ha referirse a esta; sin embargo, la novacin por cambio de acreedor implica una delegacin, en la novacin Inter easdem personas, el ilquida nova puede consistir en la supresin de una modalidad: condicin o trmino, o la novacin es la extincin de la obligacin precedente y, por lo mismo, de sus privilegia, sus garantas, tanto personales como reales y naturalmente, sus intereses.

LA NOVACION
Acreedor y deudor, de comn acuerdo, en ejercicio de su autonoma particular pueden modificar la relacin obligatoria, de modo que se extinga por su desplazamiento por una nueva, creada all mismo, con ese fin, y, en todo caso, con ese efecto. Es, pues, menester, la extincin de la deuda en curso, a causa de la creacin de la nueva, es decir, el reemplazo de aquella por esta, lo cual implica una conexin (interdependencia) entre ambas.

LA NOVACION
Requisitos de la novacin: La novacin es un negocio jurdico: por medio suyo las partes disponen de sus interese, concretamente de una relacin crediticia en curso y de sus nexos venideros. Por lo mismo, han de ser plenamente capaces La novacin puede ser condicional, tanto porque el negocio jurdico de donde surgi la obligacin novada le introdujo a esta condicin como porque el negocio novatorio sea condicional; en tales eventos sus efectos extintivos y constitutivos estarn en pendencia hasta cuando se defina la realizacin o no del hecho futuro e incierto (arts. 1692 y 1710 c.c.).

LA DELEGACION
Es el acto en virtud del cual una persona denominada delegante encarga a otra denominada delegada, la realizacin de un acto que ejecuta en su propio nombre y en beneficio de una tercera persona denominada delegatario.

UTILIDAD Y APLICACIONES PRACTICAS


-La delegacin es una figura jurdica que presenta diversas utilidades y ventajas. un deudor (delegante)puede designar a un tercero (delegado)para que paque a su acreedor (delegatorio).un acreedor (delegante)puede designar a su deudor (delegado)para pagar a su propio acreedor (delegado).puede tambin servir para reducir a una sola obligacin dos obligaciones preexistentes.

DIFERENCIAS DE LA DELEGACION CON OTRAS FIGURAS JURIDICAS


EL MANDATO: porque en este el mandatario opera en nombre y representacin del mandante: en cambio, el delegado no acta en nombre y representacin del delegante sino en nombre propio. .LA CESION DE CREDITOS:figura en la cual un acreedor llamado cedente enajena su crdito que tiene contra el deudor, a una persona denominada cesionario. Sin embargo, existen diferencias fundamentales:

La cesin de crditos
.En la cesin de crditos el cesionario recibe el crdito del cedente con sus accesorios y garanties:en la delegacin activa, el delegatario no recibe el crdito del delegante sino un nuevo crdito. .En la cesin de crditos no es necesario el consentimiento del deudor, basta con que sea notificado.asi lo dispone el articulo 1550 del codigo civil.

DIFERENCIAS CON LA ESTIPULACION A FAVOR DE TERCEROS


.La delegacin exige la intervencin de las tres partes integrantes de ella:delegante,delegado y delegatario. El crdito del delegatario contra el delegado nace desde el momento en que se efecta la delegacin.

CLASES DE DELEGACION
.Delegacin activa. ocurre por ejemplo: cuando A acreedor de B y deudor de C, encargan a B pagar a C .En este caso, A es el delegante es el delegado; y C el delegatario.

DELEGACION PASIVA
.En la delegacin pasiva, el deudor acta como delegante e indica a su acreedor (delegatario)una persona que va a efectuar el pago (delegado).por ejemplo: A (delegado)deudor de C (delegatario)ordena a B (delegado ) pagar la deuda a C .

DELEGACION PERFECTA O NOVATORIA


.Es aquella por la cual se extingue la obligacin entre el delegante y el delegatario. .existe una verdadera novacin por cambio de algunas de las personas integrantes de la relacin obligatoria(acreedor o deudor),es decir, ocurre una novacin subjetiva. .la delegacin novatoria puede ser activa (por cambio de acreedor) o pasiva (por cambio de deudor)

Vous aimerez peut-être aussi