Vous êtes sur la page 1sur 15

Altruismo

Dos aejas estrategias de supervivencia

Egosmo
Los impulsos ms bsicos del ser humano lo llevan a emprender acciones que lo posibilitan para sobrevivir y trascender, alimentarse, beber, buscar refugio, evitar el peligro, reproducirse y criar a la descendencia.

Altruismo
Las personas manifiestan su preocupacin por el bienestar de los dems, desprendindose de bienes materiales, sacrificando tiempo y esfuerzo personal para ayudar a otros sin tener que, necesariamente esperar retribucin alguna.

Egosmo
En todas las sociedades humanas los actos que se centran en buscar exclusivamente la satisfaccin de las necesidades propias se consideran inadecuados y desviados de la norma grupal. En las sociedades orientales el individualismo se reprime porque se identifica con el egosmo, mientras que en las occidentales el individualismo se alienta y slo se considera egosta cuando alcanza niveles extremos

Es entonces nocivo o inmoral el egosmo?


Todos los seres humanos nacemos con un impulso egosta grabado en los genes, los cuales programan poderosos impulsos de supervivencia y de reproduccin, lo que explica la bsqueda incesante de satisfactores materiales y medios para conseguir pareja y para criar a la descendencia. Los proponentes de las teoras del egosmo psicolgico plantean que el objetivo final de todo individuo es su propio bien y que cuando una persona ayuda a otra lo hace pensando en un beneficio.

Tipos de egosmo
Hedonismo. Caracteriza a las personas que persiguen el disfrute de la sensualidad, el vivir el presente y el consumo de recursos que les posibilita lo anterior. Avaricia. Acumulacin de recursos sin su disfrute.

Los motivos egostas se oponen a veces al cuidado del ambiente. Si las acciones conservacionistas afectan el inters individual (empleo, tiempo, comodidad) muchos estaran en contra de involucrarse o tolerar actos del cuidado ambiental; sin embargo una persona tambin puede actuar a favor de este cuidado si le beneficia individualmente.

Conducta antisocial y antiambiental


Harvey y Micceli (1999) encontraron que las personas con ms actitudes antisociales eran tambin aquellas que justificaban la degradacin del ambiente natural con fines de progreso. Algunos rasgos de personalidad de los delincuentes lo son tambin de los individuos con tendencias antiambientales (tendencia al riesgo, la falta de autocontrol, la bsqueda de sensaciones y la incapacidad para retardar la gratificacin.

Cooperacin
Si el egosmo representa ventajas adaptativas para la supervivencia del individuo por qu existen personas altruistas? Las ventajas que da al ser humano la cooperacin y el vivir en grupo, sobre lo que puede generar el aislamiento, son muchas. La especie humana es la nica que muestra patrones de cooperacin en grupos grandes.

Cooperacin
Las implicaciones que tiene la conducta cooperativa en el desarrollo sustentable son evidentes. El xito en las campaas de conservacin ambiental y de auxilio a personas en necesidad requiere de involucramiento de grupos.

Teora de la reciprocidad
La reciprocidad establece una cadena de favores mutuos entre dos partes, las cuales dependen de la expectativa de cada una de verse retribuida en el futuro por la ayuda que se presta al otro en el presente. Para los psiclogos evolucionistas la reciprocidad es el fundamento del altruismo; dado que sera difcil esperar que la preocupacin por otros individuos, no relacionados genticamente con la persona, se estableciera sin una base utilitarista.

Altruismo
La idea del altruismo se dirige a maximizar el bienestar de otros, lo cual implica la prctica de conductas cooperativas o de ayuda.

Cmo aparece la conducta altruista?


Para explicarlo los psiclogos evolucionistas se apoyan en Darwin: No hay duda de que una tribu en la que muchos de sus miembros poseen un alto espritu de patriotismo, fidelidad, obediencia, valenta y compasin, y por lo tanto, estn dispuestos a socorrerse y a sacrificarse por el bien comn, saldr victoriosa frente a la mayora de las otras tribus, esto es seleccin natural.

Los expertos distinguen entre altruismo gentico y altruismo psicolgico, el primero se relaciona con los efectos que tiene el comportamiento altruista en la supervivencia y en la reproduccin de otros, el segundo hace que los actos de ayuda se vean acompaados por la motivacin

Altruismo y felicidad
Existen razones para suponer que los individuos que experimentan estados de felicidad son ms sensibles a las necesidades de otros, reportan pensamientos prosociales y ayudan de manera espontnea a extraos. El altruismo hace sentir bien a las personas en el largo plazo y los lleva a experimentar felicidad en sus relaciones cercanas con personas importantes para ellos.

Escala de conductas altruistas


Por favor indique qu tan seguido lleva usted a cabo las siguientes acciones cuando se presenta la ocasin de hacerlo. 0 = Nunca, 1 = Casi nunca, 2 = Casi siempre, 3 = Siempre 1. Regalar ropa usada que ya no utilizo pero que este en buen estado. 2. Brindar atencin a alguna persona que tropieza, o que se cae, se lastima en la calle. 3. Contribuir econmicamente con la Cruz Roja. 4. Visitar enfermos en hospitales. 5. Ayudar a personas mayores o incapacitadas a cruzar la calle. 6. Guiar a personas para localizar alguna direccin. 7. Regalar una moneda a indigentes (pobres en la calle) 8. Participar en eventos para recolectar fondos para organizaciones civiles como los bomberos, la Cruz Roja, etc. 9. Donar sangre cuando escucha en la radio o televisin que alguna persona necesita del mismo tipo de sangre que usted tiene. 10. Colaborar con sus compaeros de escuela o del trabajo a explicarles y ayudarles en tareas que no entienden.

Vous aimerez peut-être aussi